miércoles, 10 de junio de 2015

ELLOS LUCHARON POR LA PATRIA (Они сражались за Родину)
























Argumento

Julio de 1942. Después de haber sufrido muchas bajas, un regimiento de fusileros soviético retrocede en dirección a Stalingrado. Durante un alto en el camino, los soldados charlan, se bañan o duermen. Uno de ellos, Pyotr Lopajin, se dirige a un pueblo cercano para intercambiar un saco de cangrejos que han pescado unos soldados, por un poco de sal y un caldero. Confiando en su locuacidad, Lopajin se dirige hacia una vieja cosaca, pero se encuentra con una actitud despreciativa, en tanto que los soldados están retrocediendo y, en consecuencia, dejando a los habitantes del lugar al arbitrio del destino. Después de una dura conversación, la anciana descubre que Lopajin, pese a su permanente espíritu jovial, es un hombre serio, y accede a la petición del soldado.

El mando ordena tomar y mantener una colina en medio de la estepa. Con dificultad, los soldados del regimiento cavan trincheras en el terreno pedregoso, y logran rechazar el primer ataque de los tanques alemanes mediante granadas de mano y armas antitanque. Tras un sufrir el bombardeo de la aviación alemana, muere un gran número de soldados del regimiento, y otros, como Streltsov, un buen amigo de Lopajin, resulta herido de gravedad. Un segundo ataque de los tanques alemanes casi logra tener éxito, pero la repentina llegada de refuerzos soviéticos es decisiva para rechazar al invasor. Por la noche, el regimiento pasa por un campo de trigo en llamas. El soldado Zvyagintsev, conductor de profesión, se horroriza ante el horror y la destrucción que causa la guerra.

Al llegar a la siguiente aldea, los soldados se preparan para el combate, mientras Lopajin, coqueteando con las mujeres del lugar, consigue leche y mantequilla. Durante el combate, Lopajin logra alcanzar a un caza alemán, que explota y se estrella contra una colina. Después de algún tiempo, el regimiento se tiene que hacer frente a un nuevo ataque de los tanques enemigos. Los tanques logran aplastar su posición, pese a la heroica defensa del regimiento, entre ellos de un cabo que, antes de morir, logra prender fuego a uno de los tanques. Los soldados soviéticos pasan al contraataque, durante el cual resulta gravemente herido por una esquirla el soldado Zvyagintsev. Mientras los alemanes retroceden, una joven enfermera logra sacar del campo de batalla al malherido soldado.

Tras enterrar a los camaradas caídos, el regimiento prosigue retrocediendo. Durante un descanso, el soldado Nekrasov, padre de cuatro hijos, logra sacar una sonrisa a varios compañeros al relatarles su encuentro la noche anterior, con una anciana que pensaba que el soldado iba a “molestarla”. Mientras, en la enfermería operan sin anestesia a Zvyagintsev, extrayéndole un buen número de esquirlas de la espalda y las piernas. El regimiento se instala en un pueblo, pero los habitantes del mismo se niegan a darles comida, ya que están alejándose del combate. Lopajin intenta flirtear con una inaccesible joven del pueblo, Natalia, a la que ayuda en las tareas de su casa. Esa noche Lopajin quiere seducirla, pero en la oscuridad Natalia le golpea en un ojo.

A la mañana siguiente, Lopajin contempla como la mesa está llena de alimentos, y comprende que su plan ha dado resultado. Natalia le confiesa que su esposo está hospitalizado, y que la comida la han preparado los vecinos del pueblo solo porque el sargento del regimiento les había dicho que, en unos días, los soldados responderían contraatacando al enemigo. La joven añade que los vecinos estarían dispuestos a darlo todo si el regimiento les protegía. Cuando arriba al regimiento un coronel, éste agradece a los soldados su valor y besa la bandera que éstos han conservado intacta durante su repliegue. Entre la tropa Lopajin advierte la presencia de Streltsov que, a pesar de estar aún convaleciente, se ha unido a sus camaradas para finalmente llegar a Stalingrado.




El director

Sergei Bondarchuk nació en 1920 en Belozyorka y falleció en 1996 en Moscú. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1952, con el Premio Stalin en 1952 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Hijo de campesinos acabó sus estudios secundarios en Taganrog. Cursó estudios de interpretación en Rostov y Grozni, y después de participar en la Gran Guerra Patriótica concluyó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК) en 1948. A partir de entonces se convirtió en actor de los estudios Mosfilm. Como tal debuta en 1948 con un papel secundario en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), cinta ambientada en la Gran Guerra Patriótica dirigida por Sergei Gerasimov. En 1951 hace su primer papel protagonista en el drama Кавалер Золотой Звезды (Caballero de la Estrella de Oro), cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1955 interpreta el papel principal de la adaptación de la obra de Shakespeare Отелло (Otello), dirigida por Sergei Yutkevich. En 1959 dirige su primer película, Судьба человека (El destino de un hombre), adaptación de la novela de Mijail Sholojov, donde también participa como actor en el papel de Andrei Sokolov. Tras varias películas como actor se enfrasca en su obra más famosa Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de León Tolstoi en cuatro capítulos que no finaliza hasta 1968, y en la que, además de dirigir, actúa como protagonista principal. En 1970 firma la coproducción italo-soviética Ватерлоо (Waterloo), sobre la famosa batalla de principios del siglo XIX y que cuenta con un reparto internacional. Ese mismo año participa como actor en otra producción bélica Битва на Неретве (La batalla del río Neretva), cinta dirigida por el yugoslavo Velko Bulajic. De nuevo como actor y en el mismo año participa en la adaptación del drama de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1975 dirige y protagoniza una nueva adaptación de Sholojov Ellos lucharon por la Patria. En 1982 y 1983 dirige las dos partes del film histórico Красные колокола (Campanas rojas), nueva coproducción internacional ambientada en este caso en la Revolución Mexicana. En 1987 protagoniza y dirige la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Борис Годунов (Boris Godunov), sobre el famoso zar del siglo XVI. Su último trabajo será el serial televisivo Тихий Дон (El Don apacible), nueva adaptación de Mijail Sholojov, en la que desempeña también un pequeño papel como actor.

Intérpretes

Vasili Shukshin (Pyotr Lopajin) nació en 1929 en Srotski y falleció en Kletskaya en 1974. Entre otras distinciones, en 1971 fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS. En 1943 finaliza la educación secundaria en su pueblo y, tras estudiar un par de años en una escuela de automoción, trabaja durante algún tiempo como cerrajero. Tras servir en la Flota del Báltico, Shukshin parte a Moscú en 1954 para ingresar en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, donde estudia en el taller de Mijail Romm. Su carrera como actor se inicia en 1956, al interpretar un papel episódico en uno de los capítulos de Тихий Дон (El Don apacible), la adaptación de la obra de Mijail Sholojov que dirigiera Sergei Gerasimov. En 1958 protagoniza Два Фёдора (Los dos Fyodor), melodrama dirigido por Marlen Jutsiev sobre un hombre que al volver a casa tras la guerra se hace cargo de un huérfano con su mismo nombre. Al año siguiente protagoniza Золотой эшелон (El convoy de oro), cinta bélica dirigida por Ilya Gurin ambientada durante la Guerra Civil sobre un grupo de bolcheviques trata de evitar que el almirante Kolchak saque de Rusia un cargamento de oro. En 1964 realiza su primera película como director, la comedia dramática Живёт такой парень (Vive ese tipo de chico), cinta sobre un campechano conductor de camión y su alegría de vivir. En 1967 participa en el drama bélico Комиссар (La comisaria), dirigida por Alexander Askoldov a partir de un relato de Vasili Grossman.En 1971 interviene en Даурия (Daurya), eastern de Viktor Tregubovich ambientada en un poblado cosaco en los años de la Guerra Civil Rusa. En 1972 protagoniza y dirige Печки-лавочки (Pechki-Lavochki), comedia sobre el viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta Moscú para ir a un balneario. Al año siguiente dirige y protagoniza la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo para intentar rehacer su vida. En 1975 hace el papel del soldado Pyotr Lopajin en Ellos lucharon por la Patria.

Vyacheslav Tijonov (soldado Streltsov) nació en 1928 en Pavlovski Posad y falleció en 2009 en Moscú. Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1980 con el Premio Lenin y en 1982 como Héroe del Trabajo Socialista. Con 13 años estudia para ser tornero y empieza a trabajar en una fábrica. Atraído por la interpretación ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1950. Siendo estudiante debuta como actor en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1959 participa en el drama bélico Майские звёзды (Estrellas de mayo), cinta ambientada en Praga al final de la Gran Guerra Patria dirigida por Stanislav Rostotski. En 1967 hace el papel de Andrei Volkonski en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente protagoniza Доживём до понедельника (Hasta el lunes), melodrama sobre tres días en la vida de una escuela y de un profesor de historia y una profesora recién llegada, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. En 1972 protagoniza el teleserial Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera), drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que trata de boicotear las negociaciones entre alemanes y nazis en los últimos momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 hace el papel del soldado Streltsv en Ellos lucharon por la Patria. En 1977, colaborando nuevamente con Stanislav Rostotski, protagoniza el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra), sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo. En 1995 protagoniza  Бульварный роман (Folletín), melodrama ambientado a principios del siglo XX dirigido por Vasili Panin. En 1998 hace el papel de Lev Morgulis en Сочинение ко Дню победы (Composición para el Día de la Victoria), comedia dirigida por Sergei Ursulyak sobre una pareja de ancianos que secuestran un avión para pedir la puesta en libertad de un antiguo camarada.

Georgi Burkov (soldado Zvyagintsev) nació en Perm en 1933 y falleció en Moscú en 1990. Tras acabar la educación secundaria, cursa estudios en la Facultad de Derecho de Perm, al tiempo que asiste a cursos de teatro dramático. Amigo del actor y director Vasili Shukshin, colaborará con esta en la mayor parte de sus películas. Así, en 1972 participa en Печки-лавочки (Pechki-Lavochki), comedia sobre el viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta Moscú para ir a un balneario. Al año siguiente vuelve a colaborar con Shukshin en la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo para intentar rehacer su vida. En el año 1975 participa en la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino) cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre una pareja madura que se conocen casualmente durante una nochevieja. En 1976 hace el papel del soldado Zvyagintsev en Ellos lucharon por la Patria. Ese mismo año hace el papel de Sergei Pogartsev, el hermano mayor del protagonista, en Подранки (Animales heridos), drama sobre un escritor de renombre que vuelve a su ciudad natal para reencontrar a sus hermanos.  En 1979 colabora de nuevo con Eldar Ryazanov la tragicomedia Гараж (El garage), sobre la construcción de una autopista que ha de pasar a través de un garaje cooperativo. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov.

Yuri Nikulin (soldado Nekrasov) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético. Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Actor habitual de las películas de Leonid Gaidai, interviene haciendo el papel de Balbes (Badulaque) en los dos cortometrajes cómicos dirigidos por aquél en 1961, Самогонщики (Los aguardenterosy Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera). Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonid Gaidai. En 1965 participa en Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), comedia de Leonid Gaidai formada por tres episodios. En 1966 hace el papel del secuestrador Balbes en en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), de nuevo con Leonid Gaidai. Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1976 hace el papel del soldado Nekrasov en Ellos lucharon por la Patria.  Ese mismo año colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) cinta dirigida por Aleksei German. Su última película fue Капитан Крокус (Capitán Krokus), cinta dirigida en 1991 por Vladimir Onischenko.

Nikolai Gubenko (teniente Goloschyokov) nació en 1941 en Odessa (Ucrania). Actor, guionista y director de cine, entre 1989 y 1991 fue ministro de cultura de la URSS. Nacido durante la Gran Guerra Patria, cuando su ciudad estaba en ruinas. Entonces su padre ya había muerto en el frente, siendo su madre colgada tras acreditarse su colaboracionismo con los nazis, por lo que Nikolai se crió en un internado. Durante los años 60 trabaja como actor en el Teatro Taganka, del que llegará a ser director entre 1987 y 1989. Debuta en el cine con el papel de Nikolai en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), drama dirigido por Marlen Jutsiev sobre la difícil adaptación a la vida civil de un joven que acaba de regresar del servivio militar. En 1966 protagoniza Последний жулик (El último rufián), comedia satítrica dirigida por Vadim Mass y Yan Ebner ambientada en un futuro próximo en la que las cárceles se han quedado vacías, tras haber acabado la delincuencia en el país. Al año siguiente protagoniza Пароль не нужен (No es necesaria contraseña), cinta de aventuras dirigida por Boris Grigoriev sobre el ministro de la guerra que llega al Lejano Oriente para acabar con una revuelta antibolchevique. En 1969 interviene en Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de la obra de Ivan Turgenev dirigida por Andrei Konchalovski.  En 1971 dirige su primer largometraje Пришёл солдат с фронта (Llegó el soldado del frente), drama sobre un joven que regresa inválido del frente y conoce que su esposa ha muerto, pero encuentra fuerzas para sacar adelante a su pequeña hija. En 1975 hace el papel del teniente Goloschyokov en la cinta bélica Ellos lucharon por la Patria. Ese mismo año protagoniza con Inna Churikova Прошу слова (Pido la palabra), drama dirigido por Gleb Panfilov. Al año siguiente dirige e interpreta Подранки (Animales heridos), drama sobre un escritor de renombre que vuelve a su ciudad natal para reencontrar a sus hermanos. Su última película como director es Изжизни отдыхающих (De la vida de los huéspedes), melodrama romántico sobre una pareja madura que se enamora en un balneario. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR.

Nonna Mordyukova (Natalya Stepanovna) nació en 1925 en Konstantinovka (RSS de Ucrania) y falleció en 2008 en Moscú. Entre otros galardones, fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1974. Debuta en 1948 en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia) cinta dirigida por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1952 colabora en Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov) la última película dirigida por el maestro Vsevolod Pudovkin. En 1960 protagoniza Простая история (Una historia sencilla), melodrama  dirigido por Yuri Egorov sobre una mujer que reencuentra el amor tras perder a su marido en el frente. En 1967 protagoniza Комиссар (La comisaria) dirigida por Alexander Askoldov, donde interpreta a una comisaria del Ejército Rojo. Al año siguiente interviene en Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), comedia dirigida por Leonid Gaidai sobre las peripecias de un hombre de vacaciones envuelto en un robo. En 1975 hace el papel de Natalya Stepanovna en la cinta bélica Ellos lucharon por la PatriaEn 1977 protagoniza Трясина (Atolladero), drama dirigido por Grigori Chujrai sobre una mujer que, habiendo perdido a su esposo en la guerra, trata de ocultar a su hijo en el desván para evitar que vaya al frente. En 1982 participa en Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), historia de amor entre un pianista y una camarera del bar de la estación de tren donde se conocen, dirigida por Eldar Ryazanov. En 1995 trabaja para Pavel Lungin en el drama Луна-парк (Luna Park), cinta ambientada en el Moscú postsoviético sobre un joven huérfano antisemita que descubre que en realidad es hijo de una familia judía.

Comentarios

En 1942, Mijail Sholojov empezaba a escribir la novela Ellos lucharon por la Patria. Sholojov reanudaría la escritura en 1949 y no volvería a la misma hasta 1969, en que acabaría la obra. Solo unos años antes el escritor había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Pocos años después, el reputado director Sergei Bondarchuk llevaba a la pantalla la obra de Sholojov. 


En Ellos lucharon por la Patria, Bondarchuk retrata el heroísmo de un grupo de soldados en su repliegue hacia Stalingrado. Pero no sólo el valor de los soldados, si no también el de aquellos que no entran en combate, como los médicos y enfermeras que atienden a los heridos. Vivo ejemplo de esto, es la escena en que una adolescente enfermera arrastra el cuerpo herido de Streltsov cuando es alcanzado durante un bombardeo alemán.

Como ya demostrara en Guerra y paz, Bondarchuk domina a la perfección las escenas de masas, y prueba de ello son las escenas en el campo de batalla.

La cinta fue vista por más de 40 millones de espectadores en su estreno en la Unión Soviética.

Vasili Shukshin, que interpreta al soldado Lopajin, falleció durante el rodaje de la película, y fue reemplazado en las últimas escenas por el actor Yuri Solovyov, por aquel entonces estudiante en el VGIK.

Interesante.

La crítica

IMDB –         8,2 / 10
Kinopoisk -   8,3 / 10
Ruskino –     7,9 / 10
Cine Rusia – 7,5 / 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando después donde pone, respectivamente:
 oni.srazhalis.za.rodinu.1.avi y oni.srazhalis.za.rodinu.2.avi


Subtítulos en castellano:





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Sos muy generoso.

    ResponderEliminar
  2. Bondarchuk era un maestro filmando escenas bélicas. En esta película hay un par con la puesta de sol como telón de fondo que son auténticas maravillas. Lo del fallecimiento del actor Vasili Shukshin en pleno rodaje es un dato trágico y curioso a la vez. Murió atravesando un río muy cerca de Stalingrado (la ficción se hizo realidad, desgraciadamente). Me gustan las escenas rodadas entre él y la oronda campesina interpretada por Nonna Mordyukova. Le dan un toque tragicómico a la narración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar