sábado, 19 de octubre de 2013

LA FLORECILLA ESCARLATA (Аленький цветочек)





































Argumento

Antes de partir de viaje al extranjero, el comerciante Stepan Emelyanovich pide a sus tres hijas que le digan lo que les gustaría que les trajera. La mayor pide una corona de brillates, la mediana pide un espejo en el cual se vea siempre joven y hermosa, y la más joven, Nastenka,  le pide que le traiga una florecilla escarlata como la que vio en sueños.  Sus hermanas mayores se ríen de este simple deseo. De regreso a casa, el padre trae los regalos solicitados, con la excepción de la florecilla escarlata. Obstinado en encontrar la flor, el barco se ve inmerso en una tempestad, de resultas de la cual cae por la borda y se despierta en una extraña isla repleta de todo género de maravillas. Asombrado ante tanta belleza, Stepan llega a un palacio suntuoso aparentemente deshabitado. Inesperadamente, Stepan encuentra una florecilla escarlata, pero al cogerla se desata un gran tormenta, y oye la voz del monstruo dueño de la isla, que le reprende por haber cortado la flor.

Stepan le explica que ha cortado para regalársela a su hija pequeña. El monstruo le dice que solo le permitirá llevarse la flor si le promete que vendrá con su hija para que se quede allí, y que si no trae a alguna de sus hijas debe ponerse un anillo que le entrega, y que le hara volver teletransportado a la isla, y pagará por la ofensa. Al llegar a casa, Stepan confiesa a su amigo Stepan lo que ha ocurrido, y que debe volver a la isla para enfrentarse a la muerte. Nastenka oye la conversación y ella misma se pone el anillo. Ante los ojos de su padre, Nastenka desaparece, y llega teletransportada hasta la isla. Temiendo morir, Nastenka queda admirada por la belleza que le rodea y la bienvenida que recibe tanto por parte de los animales de la isla, como del invisible dueño de la misma. El dueño de la isla le muestra el palacio y todas las riquezas que contiene, y le dice que todo es suyo. A continuación le dice que si quiere puede visitar su casa cuando lo desee.

Cuando pasan siete semanas, Nastenka ve el monstruoso aspecto del dueño de la isla y se asusta. El monstruo le invita a volver a su casa, sin ningún compromiso de regresa a la isla, pero ella se niega. Sin embargo, tiempo más tarde, la melancolía le impulsa a Nastenka a querer volver a casa para ver a su padre y hermanas. El monstruo le dice que debe volver antes de las 8 de la noche, o morirá en soledad. Nastenka llega lujosamente vestida a casa, y despierta los celos de sus hermanas, que retrasan los relojes de casa para hacer que Nastenka regrese tarde a la isla. Al cumplirse la hora Nastenka  es teletransportada a la isla, ahora sombría y marchita, y con el monstruo agonizando. Cuando la joven promete al monstruo no abandonarle jamás, una de sus lágrimas cae sobre la flor escarlata, y el monstruo se convierte en un apuesto príncipe, que le cuenta como una malvada bruja lo había hechizado y convertido en un monstruo.


El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige La florecilla escarlata, cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Gav), compuesta por cuatro ediciones que firma desde 1976 a 1980.

Comentarios

Adaptación de la obra homónima del escritor Sergei Aksakov publicada por primera vez en 1858, La florecilla escarlata es un perfecto ejemplo del cine de animación soviético de la época, caracterizado por la línea clara de los personajes, el colorismo, y en general, por el preciosismo de las imágenes.

Entre los animadores que dibujaron la película hay muchos artistas que destacarían posteriormente como directores de animación, como Roman Kachanov (Cheburashka), o Vyacheslav Kotyonochkin (director de la serie Nu, pogodí!).

En 1977 la directora Irina Povolotskaya realizó una nueva adptación de la obra de Aksakov, con el actor Alexander Abdulov en el papel del mosntruo·príncipe y la actriz Marina Ilichyova en el papel de Alyona.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        6,8 / 10
Kinopoisk -  7,8 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: alenkij.cvetochek.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzUyMTUyX-alenkiy-tsvetochek-1952.html



4 comentarios:

  1. Estética Disney en versión soviética. Hay que verla. Bajando...

    ResponderEliminar
  2. Llevo demasiado tiempo buscando esto, muchas, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Esta película es una auténtica maravilla. Una auténtica MA-RA-VI-LLA. :)

    ResponderEliminar
  4. Esta película es una auténtica maravilla. Una auténtica MA-RA-Vi-LA. Gracias. :)

    ResponderEliminar