Argumento
Mientras
en el pueblo de Berendei los habitantes celebran el próximo final del invierno,
Snegurochka, la doncella de nieve, hija de Ded Moroz y de la bella Primavera,
vive en soledad en el bosque. Primavera desea que Snegurochka haga amistad con
jóvenes de su edad y que conozca el amor, pero Ded Moroz le advierte que si se
enamora el dios Sol la derretirá. Atraída por las canciones del joven pastor
Lel, Snegurochka confiesa a sus padres su deseo de vivir entre humanos, y pese
a las reticencias de su padre, parte hacia Berendei. Dos campesinos advierten
la presencia de Sengurochka, y la joven acepta vivir con ellos y convertirse en
su hija.
Mientras,
el zar de Berendei se lamenta en su palacio de que el rey Sol está enfadado con
ellos. Cada vez los veranos son más cortos y los inviernos más fríos, y esa
frialdad se ha transmitido a los ciudadanos de Berendei. Snegurochka empieza a
relacionarse con otras jóvenes del pueblo, como Kupava, que está prometida con
Mizguir, hijo de un rico comerciante. Pero sus padrastros reprochan a
Snegurochka que todavía no haya logrado enamorar a un joven berendeo, y le
advierten de que no lo haga del pastor Lel, si no de un joven de familia rica
para que les saque de la pobreza.
Días
después regresa a Berendei Mizguir, cargado de oro y dispuesto a casarse con
Kupava. Pero cuando ve a Snegurochka queda cautivado por su gélida belleza,
rechaza a su prometida Kupava y corre tras la doncella de nieve cuando esta
huye al ver como Mizguir desprecia a su amiga. Obligada por su padrastro,
Snegurochka pide a Lel que se aleje de ella, y de este modo se comprometa con
Mizguir. Sintiéndose humillada, Kupava intenta ahogarse en el río pero Lel la
rescata. Bermyata, consejero del zar, le informa de que todos los jóvenes del
poblado han discutido con sus prometidos, y todo ha ocurrido a raíz de la
llegada de Snegurochka. Kupava acude a ver al zar y le explica la ofensa que ha
sufrido por parte de Mizguir.
El
zar convoca una reunión con todos sus súbditos para celebrar un juicio, en el
que condena a Mizguir al destierro eterno, y pide a Snegurochka que elija un
joven con el que casarse. Lel y el propio Mizguir, que pide al zar que aplace
su destierro, se ofrecen como pretendientes, y el zar decide organizar una
fiesta en la que quien logre conquistar el corazón de Snegurochka se convertirá
en su esposo. En la fiesta, el zar pide a Lel que interpreté una canción, y
queda tan satisfecho que le otorga al pastor la posibilidad de elegir entre
todas las doncellas a su prometida. Para sorpresa de Snegurochka, Lel escoge a
Kupava, y la doncella de nieve corre desconsolada al bosque. Cuando Mizguir
insiste a Snegurochka para que sea su amada, la joven lo rechaza por su rudeza
y repudia el amor humano si este es así.
Su
madre, Primavera, acude en busca de Snegurochka al oír sus lamentos y le
entrega una corona de flores que le ayudará a descubrir el amor. Snegurochka
empieza a apreciar la belleza del bosque, del cielo, y cuando se encuentra con
Mizguir y le promete su amor, pero le advierte que no puede contradecir el
mandamiento de sus padres de ocultar su amor al dios Sol. Ante el zar,
Snegurochka promete su amor por Mizguir, pero al salir el Sol el paisaje
aparece deslumbrante, y Snegurochka se desvanece. Como Snegurochka dijera a su
madre, ha conocido un instante de amor, que vale más que la soledad eterna.
El director
Pavel
Kadochnikov nació en 1915 en Petrogrado y falleció en 1988 en la misma ciudad.
Entre otros galardones, en 1970 fue distinguido como Artista del Pueblo de la
URSS, y en 1985 como Héroe del Trabajo Socialista. Aunque en un principio se
siente atraído por el dibujo y la pintura, en 1931, con 15 años y sin haber
acabado la escuela secundaria se convierte en estudiante del Instituto Teatral
de Leningrado. En 1935, tras acabar sus estudios, entra a trabajar como actor
en el Nuevo Teatro del Joven Espectador. Tras varios papeles menores como actor
de cine, en 1940 hace uno de los papeles principales en Яков Свердлов (Yakov Sverdlov), cinta biográfica sobre la obra del
tercer presidente del Comité Central Ejecutivo Panruso, en la que Kadochnikov
interpreta el papel de Maksim Gorki, cinta dirigida por Sergei Yutkevich. En
1944 interviene en Иван Грозный
(Iván el Terrible), primera entrega del díptico de Sergei Eisenstein sobre el
zar ruso del siglo XVI. En 1947 participa en el drama bélico Подвиг разведчика (La proeza de un
agente de inteligencia), cinta de Boris Barnet sobre un agente soviético al que
se le asigna la misión de intervenir la correspondencia entre una ciudad
ucraniana en manos nazis y el cuartel general en Berlín. En 1954 hace uno de
los papeles principales en Укротительница
тигров (La domadora de tigres), comedia codirigida por Nadezhda Kosheverova
y Alexander Ivanovski sobre el amor entre una limpiadora que sueña con ser
artista de circo y un motociclista que trabaja en el mismo circo. En 1965
Kadochnikov codirige junto con Gennadi Kazanski la comedia Музыканты одного полка (Los músicos de un regimiento), cinta
ambientada durante la guerra civil en la que un joven militante bolchevique
influye sobre los músicos de una banda militar para que se unan al poder
soviético. En 1968 adapta a Alexander Ostrovski en Snegurochka, en la que también
participa como actor en el papel del zar Berendey. En 1979 interviene en la
epopeya Сибириада (Siberiada),
historia del enfrentamiento entre dos familias siberianas desde los años
anteriores a la Revolución hasta 60 años más tarde, cinta dirigida por Andrei
Konchalovski. En 1981 protagoniza la comedia Наше призвание (Nuestra vocación), cinta del director Gennadi
Poloka sobre el relato de un viejo profesor de escuela a una periodista, de sus
vivencias como profesor en Moscú durante los años de la Nueva Política
Económica. En 1983 dirige su tercer largometraje, el melodrama Я тебя никогда не забуду (Nunca te
olvidaré), triste historia sobre un joven que tras volver del frente no lograr
encontrar a la chica que le salvó la vida antes de la guerra. En 1987 dirige y
protagoniza su última película, la cinta biográfica Серебряные струны (Cuerdas de plata), sobre el fundador de la primera
orquesta rusa de instrumentos populares.
Los intérpretes
Evgeniya
Filonova (Snegurochka)
nació en 1946 y falleció en 1988. En 1968 finaliza sus estudios en la Escuela
Teatral de Moscú Shchukin. Ya en 1965 había debutado ante las cámaras con un
papel secundario en Чистые пруды
(Chistye Prudy), drama dirigido por Aleksei Sajarov sobre cuatro jóvenes
inseparables que pasan sus tardes en ese lugar de Moscú y prometen
reencontrarse 20 años después, pero lo hacen sólo 5 años después… en el frente.
En 1968 hace el papel protagonista en el cuento Snegurochka. Evgeniya rueda un
par de cortometrajes más, pero se centra su carrera en el Teatro Dramático de
Moscú Gogol.
Evgeni
Zharikov (Lel)
nació en 1941 en Moscú y falleció en 2012 en la misma ciudad. Entre otro
galardones en 1989 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1964 se
gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1961,
todavía en sus etapa de estudiante, interviene en su primera película, А если
это любовь? (¿Y
si esto es amor?), drama dirigido por Yuli Raizman sobre el amor entre dos
adolescentes y la incomprensión por parte de sus profesores. Al año siguiente
hace el papel del teniente mayor Galtsev en Иваново детство (La infancia de Iván),
drama bélico sobre un niño huérfano que actú como explorador en los primeros
años de la Gran Guerra Patria, cinta dirigida por Andrei Tarkovski. En 1963
participa en Три плюс
два (Tres más
dos), comedia de Genrij Oganesyan sobre tres íntimos amigos que parte en un
coche "Volga" a pasar unas vacaciones en una playa desierta del mar
Negro. En 1968 hace el papel del joven Lel en el cuento Snegurochka. En 1974 protagoniza el serial televisivo Рождённая
революцией (El
nacimento de la revolución), historia sobre el inicio de la revolución de
octubre a través de los ojos de un oficial de policía de Petrogrado hasta los
años 70, serial dirigido por Grigori Kojan. En 1984 protagoniza Первая конная (El primero de caballería), drama
bélico dirigido por Vladimir Lybomudrov sobre la legendaria unidad militar fundada
en 1919. En el año 2000 protagoniza Армия спасения (El ejército de salvación), comedia
excéntrica sobre unas maniobras mlitares conjuntas entre la URRS y Estados
Unidos, y la inoperancia de los mandos, cinta dirigida por Evgeni Kravtsov.
Irina
Gubanova (Kupava)
nació en 1940 en Leningrado y falleció en Moscú en el año 2000. En 1958 se
gradúa en la Escuela Coreográfica Vaganova de Leningrado. Debuta como actriz
cinematográfica en 1960, con un papel secundario en Пиковая дама (La dama de picas), adaptación fílmica de la ópera de
Pyotr Chaikovski dirigida por Roman Tijomirov. En 1963 hace el papel
protagonista en Первый троллейбус
(El primer trolebús), melodrama dirigido por Isidor Annenski sobre una
conductora de trolebús que al dejar su trabajo por petición de sus padres, para
ingresar en la universidad, echa de menos el contacto con los viajeros que
diariamente llevaba a la fábrica en el primer viaje de la mañana. En 1968 hace
el papel de la joven Kupava en el cuento Snegurochka. En 1973 hace uno d elos papeles
principales en Каждый вечер после работы
(Cada tarde después del trabajo), drama social sobre una profesora de
literatura rusa dirigido por Konstantin Ershov. En 1976 participa en Небесные ласточки (Golondrinas
celestiales), comedia musical dirigida por Leonid Kvinijidze sobre un sacerdote
que enseña a cantar a las doncellas de un colegio. En 1981 interviene en la
comedia deportiva Восьмое чудо света
(La octava maravilla del mundo), cinta dirigida por Samson Samsonov sobre un
equipo femenino de baloncesto. Al año siguiente hace uno de los papeles
principales en Частная жизнь (Vida
privada), drama dirigido por Yuli Raizman sobre el ejecutivo de una empresa que
tras ser jubilado, goza del tiempo libre necesario para dedicarse a su extensa
familia.
Boris
Jimichev (Mizguir)
nació en 1933 en Balamutovka (RSS de Ucrania). En 1993 fue distinguido como
Artista Popular de Rusia. En 1964 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio
MJAT. Desde esa fecha hasta 1982 trabaja como actor de la compañía del Teatro
Mayakovski, y desde 1982 en el Teatro Mossovet. Debuta ante las cámaras en
1967, con un papel episódico en Операция
«Трест» (Operación “Trust”), serial televisivo en cuatro episodios dirigido
por Sergei Kolosov, sobre la operación dirigida por Felix Dzerzhinski en 1921
para descubrir a los enemigos de la Revolución. En 1968 hace el papel de Mizgir
en el cuento Snegurochka.
En 1979 hace uno de los papeles protagonistas en Сыщик (Agente secreto), thriller dirigido por Vladimir Fokin sobre
un joven decidido a estudiar en la Facultad Jurídica que, tras sufrir una
paliza por unos gamberros, pospone su ingreso y se alista en la policía. En
1982 hace uno de los papeles principales en Баллада о доблестном рыцаре Айвенго (La balada del valeroso
caballero Ivanhoe), adaptación de la obra de Walter Scott dirigida por Sergei
Tarasov. Repite con este director en 1985, en la adaptación de la obra homónima
de Robert L. Stevenson Чёрная стрела
(La flecha negra), y en 1988 en Приключения
Квентина Дорварда, стрелка королевской гвардии (Las aventuras de Quentin
Durward, fusilero de la guardia real), nueva adaptación de una obra de Walter
Scott.
Sergei
Filippov (Bermyata)
nació en 1912 en Saratov y falleció en 1990 en Leningrado. En 1974 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Actor secundario con un rostro
muy peculiar, Filippov empieza a trabajar en 1935 en el Teatro de Comedia de
Leningrado, después de una fugaz etapa como bailarín. Debuta como actor en el
mundo del cine en 1937, con un papel episódico en За Советскую Родину (Por la patria soviética), drama bélico codirigido
por Rafail y Yuri Muzykant ambientado en 1921 en la frontera soviético-finesa. En 1954 participa en Укротительница тигров (La domadora de
tigres), comedia codirigida por Nadezhda Kosheverova y Alexander Ivanovski
sobre el amor entre una limpiadora que sueña con ser artista de circo y un
motociclista que trabaja en el mismo circo. En 1956 interviene en la comedia
musical Карнавальная ночь (Noche de
carnaval), cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre la fiesta de nochevieja
que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura,
cinta de gran acogida popular y en el que debutó la actriz Lyudmila
Gurchenko. En 1958 hace uno de los papeles principales en Шофёр поневоле (Chófer a la fuerza), comedia dirigida por Nadezhda
Kosheverova. En 1968 hace el papel de
Bermyata en el cuento Snegurochka. En 1971 vuelve a colaborar con la
directora Nadezhda Kosheverova en el cuento Тень (La sombra), adaptación de la obra homónima de Evgeni Shvarts.
Ese mismo año, de la mano de otro de sus directores más habituales, Leonid
Gaidai, firma el mejor papel de su carrera en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación de la obra homónima de
Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Con el propio Gaidai colabora en 1973 en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan
Vasilievich cambia de profesión), nueva comedia protagonizada por un inventor y
el propio zar Ivan el Terrible. En 1982 participa en Ослиная шкура (Piel de asno), adaptación del cuento de Charles
Perrault en la que es dirigido una vez más por Nadezhda Kosheverova.
Natalya
Klimova (Primavera)
finaliza en 1963 sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT
(МХАТ) de Moscú. Ese mismo año debuta en el mundo del cine protagonizando el
drama (Final y principio), cinta de estilo documental sobre los
últimos días de la guerra en Grecia, dirigida por el griego Manos Zajarias. En
1965 participa en Гиперболоид инженера
Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin), adaptación del relato
homónimo de Aleksei Tolstoi sobre un ingeniero que crea armas con un poder
destructivo sin precedentes, cinta dirigida por Alexander Gintsburg. En 1966
hace el papel de la reina de las nieves en el cuento Снежная королева (La reina de las
nieves), dirigido por Gennadi Kazanski. En 1968 hace el papel de la Primavera,
madre de la protagonista, en el cuento Snegurochka,
adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski dirigido por Pavel
Kadochnikov. Ese mismo año protagoniza la cinta documental Сказы уральских гор (Relatos de
los Montes Urales), cinta biográfica sobre la carrera creativa del escritor y
folclorista ruso Pavel Bazhov dirigida por Olgerd Vorontsov.
Comentarios
Nueva adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski sobre el mito popular ruso, que ya adaptara en 1952 en versión animada el director Ivan Ivanov-Vano, y que conocerá otra media docena de variaciones, entre ellas una posterior versión animada de 1981 de prometedor título Партизанская Снегурочка (Snegurochka partisana) dirigida por Irina Gurvich.
Interesante.
Interesante.
La crítica
IMDB - 7,2 / 10
Ruskino - 7,1 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
Cine Rusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://filmiki.arjlover.net/info/snegurochka.avi.html
y pinchando después donde pone: snegurochka.avi
Subtítulos en castellano:
https://mega.nz/file/NtsQ3LDZ#iVRIJ7OpNHFs5BCkJx295Vygjr4fb1YALw_N4w-aSMU
Subtítulos en ruso:
http://subtitry.ru/subtitles/47972564/?snow-maiden
No hay comentarios:
Publicar un comentario