sábado, 7 de diciembre de 2013

UN GATITO LLAMADO GUAU (Ep. 2) (Котёнок по имени Гав)




















Argumento

Es injusto
Ante la atenta mirada del gato negro, el gatito Guau juega a ser perseguido por su amigo el perrito. Es ley de vida: los perros persiguen a los gatos. Pero los dos amigos no entienden que eso deba ser así, y deciden perseguirse el uno al otro alternativamente.











¿Cuándo empiezan a morder?
Al advertir la presencia de un niño, el dueño del perro le pone un bozal. Cuando el Guau y el perrito ven lo que lleva el perro en la boca, el perrito le explica que es un bozal. Los dos amigos dicen al perro que les gustaría probarse el bozal, y logran arrancárselo a base de estirar. Aunque el bozal es demasiado grande para ellos, el perrito es consciente de que cuando crezca le regalarán uno igual.







Una croqueta bien escondida
El perrito ruega al gatito Guau que le guarde una croqueta mientras el va a jugar al patio. Aunque Guau dice a su amigo que no tiene hambre, la tentación es tan grande que la tapa con una caja. De pronto llega al desván el gato negro, que corre a quitarle la croqueta al gatito. Cuando el perrito vuelve en busca de Guau a pedirle la croqueta, este dice que la ha escondido para que no se la quitara el gato negro… y que mejor escondite que el propio estómago.



El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov sobre un comerciante que al partir de viaje pide a cada una de sus tres hijas que le digan que regalo quieren que les traiga. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto Пони бегает по кругу (El pony corre dando vueltas), sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Guau), compuesta por 4 capítulos realizados en 1976, 1977, 1979 y 1980 respectivamente. En 1982 Leonid Shvartsman dirigiría una quinta entrega como homenaje al fallecido Atamanov.

Comentarios


Segunda entrega de la aventuras del gatito Guau, compuesta por tres pequeños segmentos, entre los que sobresale el último, en el que Guau encuentra un lugar seguro donde esconder la croqueta.

Divertido.

La crítica

IMDB -        7,4 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

El cortometraje se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: gav2.avi

Subtítulos en castellano:

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el enlace pone gav1, no gav2. ¿Hago algo mal?

      Eliminar
    2. Disculpad todos por el error al poner el enlace de la película.

      Ya está corregido.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Perfecto!

      De nuevo, muchas gracias por los subtítulos (veo que vuelven a ser obra tuya). Aún no he mirado estos dos episodios y ya veo que hay una tercera parte en preparación. Esto va a ser un festival de gatitos! :-D

      Eliminar
  2. ¡Hola a todos!
    A mí también me sale gav1.
    Jose RB help!!

    ResponderEliminar