Una
joven recorre en bicicleta las casas de un pequeño pueblo de Bielorrusia,
buscando al destinatario de una carta que llega desde Roma. La autora de la
misiva es Giulia Novelli, una mujer italiana que pasó junto al soldado Iván
Tereshka los últimos tres días de la vida de este. Todo empieza en los Alpes,
en una fábrica destruida por un bombardeo nocturno, en la que Iván y otros
presos de un campo de concentración extraen una bomba. Iván prepara junto a
otros cuatro presos una revuelta para poder fugarse. Cuando un oficial alemán
le llama y le humilla pidiéndole que recoja una colilla que acaba de tirar,
Iván le golpea, y al mismo tiempo se produce una explosión que los presos
aprovechan para darse a la fuga. Iván coge la pistola del oficial alemán y echa
a correr, mientras soldados alemanes y perros policía persiguen a los fugados.
Tras atravesar un riachuelo, Iván es alcanzado por dos de los perros, uno de
los cuales mata de un disparo, y otro al que logra reducir.
Iván
prosigue su huída, hasta que oye la voz de una mujer que le llama. Se trata de
una italiana, Giulia, que como Iván se ha fugado de un campo de concentración.
Iván se niega a que Giulia le acompañe en su huida, pero la joven hace caso
omiso de las exigencias del bielorruso. Pese a aceptar que le acompañe, Iván
advierte a Giulia que no se detendrá por ella. Sin embargo, al llegar la
primera noche, a Iván no le queda más remedio que detenerse cuando Giulia se
niega a seguir por estar agotada. Al amanecer, Iván pide a Giulia que le
indique por dónde se va a Trieste. Allí él se dirigirá hacia el frente este, y
ella volverá con los suyos.
Durante
el camino, la pareja avista a un austríaco caminando apresurado. Iván le da el
alto, armado con la pistola, y el austríaco le dice asustado que se aproximan
SS. Iván quita al austríaco un pedazo de pan y la chaqueta que lleva, y se
marchan rápidamente. Al atardecer, Giulia e Iván se resguardan en un abrigo de
la montaña y comen un pequeño pedazo del pan que Iván custodia celosamente. Al
rato la pareja oye unos gritos en alemán. Son del antiguo compañero de campo de
concentración de Giulia, que pide que le den pan. Asustado al ver a Iván con la
pistola, el alemán se marcha, y Giulia e Iván prosiguen su camino. Iván le
habla a Giulia sobre su pueblo natal, y al llegar la noche la joven se niega a
seguir por estar extenuada. Enfadado, Iván deja a la joven tumbada en el suelo,
le quita el abrigo del austríaco y se marcha. Pero el remordimiento le hace
regresar, y con Giulia cargada sobre sus hombros reanuda la marcha.
Tras
no descansar durante toda la noche, la pareja cae rendida al amanecer junto a
un río. Giulia cuenta a Iván como huyó de su padre cuando vivía en Roma y se
fue a Nápoles con su amado. Tras reemprender la marcha, la pareja se detiene
nuevamente junto a un riachuelo, y el cariño mutuo que han ido tomando el uno
al otro, les lleva a consumar su amor. Iván y Giulia pasan la noche, cerca ya
del puerto desde el que llegar a Trieste, mientras la joven sueña con ser madre
de un hijo y vivir con Iván en Bielorrusia. Pero antes de amanecer, la pareja
oye de nuevo gritos del alemán, ahora acompañado de soldados nazis, y se
marchan precipitadamente.
Giulia
e Iván inician la ascensión de una montaña, con los soldados alemanes en sus
talones. Cuando los alcanzan, los alemanes empiezan a jalear a la pareja para
que echen a correr. Al llegar al borde de un precipicio, y no tener escapatoria
posible, Giulia comprende que van a morir y que sus sueños de una vida feliz
junto a Iván se desvanecen. Cuando los soldados alemanes se aproximan a la
pareja, Iván obliga a saltar a Giulia por el precipicio sobre un montón de
nieve, mientras él se enfrenta a los que van a acabar con su vida.
El director
Boris
Stepanov nació en 1927 en Petropavlovsk y falleció en 1992 en Kazajistán. En
1947 se gradúa en la Escuela Técnica de Mecánica del Norte de Kazajistán. Pero
su interés por el cine le lleva a ingresar en la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía, donde se gradúa en 1956. Empieza su carrera como director de
documentales. Así en 1959 realiza Белорусские
умельцы (Artesanos bielorrusos), donde retrata a artesanos de distintos
oficios: bordadoras, alfareros, ebanistas, cristaleros. En 1963 dirige el
largometraje Последний хлеб (El
último pan), drama sobre un viejo pionero que se prepara para recoger su última
cosecha. En 1965 Stepanov lleva a la pantalla el relato de Vasil Bykov Balada de los Alpes. Escritor y director
volverán a colaborar en 1975, al rodar la obra homónima de Bykov Волчья стая (Manada de lobos), cinta
ambientada durante la Gran Guerra Patria, cuando cuatro partisanos intentan
huir de sus perseguidores nazis. En 1980 inicia el rodaje de la serie Государственная граница (La frontera
del estado), serial televisivo compuesto por ocho capítulos de los que Stepanov
realiza los cuatro primeros y el sexto. La serie se inicia en la época de la
Guerra Civil Rusa, cuando un guardia fronterizo rechaza abandonar la nación y
decide participar en la construcción del nuevo estado soviético.
Los intérpretes
Stanislav
Lyubshin (Iván
Tereshka) nació en 1933 en Moscú. En 1959 se gradúa en la Escuela
Teatral Schepkin de Moscú. Su debut en el cine se produce ese mismo año, siendo
aún estudiante, en el cortometraje Сегодня
увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido), sobre un grupo de
obreros que durante unos trabajos de excavación en una calle, encuentran un
depósito de municiones del ejército nazi, cinta codirigida por Andrei Tarkovski
y Alexander Gordon. En 1963 protagoniza el drama bélico Третья ракета (El tercer misil), basado en un relato de Vasil Bykov
sobre la organización de la defensa soviética en Bielorrusia durante el avance
de las tropas fascistas, cinta dirigida por Richard Viktorov. En 1965 hace el
papel de soldado ruso Iván en el drama bélico Balada
de los Alpes. Ese mismo año participa en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), drama dirigido por Marlen
Jutsiev sobre la difícil adaptación a la vida civil de un joven que acaba de
regresar del servicio. En 1968 protagoniza el drama bélico Щит и меч (Espada y escudo), producción en cuatro capítulos dirigida
por Vladimir Basov, sobre un espía soviético que llega a Alemania durante la 2ª
Guerra Mundial, y su ingreso y promoción en las SS. En 1978 protagoniza Пять вечеров (Cincos tardes), melodrama
dirigido por Nikita Mijalkov sobre dos antiguos novios que se reencuentran
veinte años después. Al año siguiente colabora en Тема (Tema), drama sobre un megalómano autor teatral que se cree un
artista, pero permanece fiel a las directrices del poder, cinta dirigida por de
Gleb Panfilov. En 1986 protagoniza la comedia fantástica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!), cinta de Georgi Daneliya sobre dos
hombres que son teletransportados a un planeta donde conocerán a unos
alienígenas muy particualres. En 1991 interviene en Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible), drama histórico sobre
el primer zar ruso del siglo XVI, dirigido por Gennadi Vasiliev. Al año
siguiente participa en Увидеть Париж и
умереть (Ver París y morir), drama dirigido por Alexander Proshkin
ambientado en los años 60, sobre una madre soltera que vuelca toda su energía
en educar a su hijo, un joven pianista de talento. Stanislav Lyubshin fue
distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1981.
Lyubov
Rumyantseva (Giulia
Novelli) nació en 1943 en Pyatigorske. En 1964 se gradúa en el
Instituto Estatal de Artes Teatrales Lunacharski, y empieza a trabajar en el
Teatro Malaya Bronnaya. Mucho antes, Lyubov había ya debutado ante las cámaras,
participando en el drama Колыбельная
(Canción de cuna), cinta moldava dirigida por Mijail Kalik sobre un piloto que
ha perdido a su familia durante la guerra, pero al enterarse de que su hija se
ha salvado, parte en su búsqueda. En 1965 hace el papel de la italiana Giulia
en el drama bélico Balada de los
Alpes. En 1968 protagoniza Аннычка (Annychka), drama sobre una joven que ayuda a
un soldado partisano durante la invasión fascista en los Cárpatos, cinta
dirigida por Boris Ivchenko. En 1971 protagoniza el film bélico Дорога на Рюбецаль (Camino a Rübezahl),
cinta dirigida por Adolf Bengurker sobre un antifascista alemán que al inicio
de la 2ª Guerra Mundial emigra a la URSS y combate a los nazis en las filas
partisanas. En 1975 protagoniza Надёжный
человек (Una persona cabal), drama televisivo dirigido por Diamara
Nizhnikovskaya sobre una joven científica que abandona su trabajo en la ciudad
por un trabajo de cirujana en el hospital de su pueblo natal. En 1992
protagoniza el drama Мы едем в Америку
(Nos vamos a América), cinta dirigida por Efim Gribov sobre un chico judío de
11 años de principios del siglo XX con una asombrosa imaginación y fantasía.
Vladimir Belokurov (austríaco) nació en 1904 en Nizhni
Uslon y falleció en 1973 en Moscú. Entre otros galardones en 1965 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Con 14 años empieza su carrera
de actor teatral en Kazán, hasta que en 1924 emigra a Moscú y empieza a
trabajar en el Teatro de la Revolución y, años más tarde, en el Teatro
Académico Artístico de Moscú (MJAT). Su carrera en el cine se inicia en 1932,
con un papel secundario en Мёртвый дом
(La casa muerta), cinta biográfica donde se retratan algunos pasajes de la vida
de Fyodor Dostoevski, con dirección de Vasili Fyodorov. En 1941 interpreta su
primer gran papel, el protagonista de Валерий
Чкалов (Valeri Chkalov), drama biográfico sobre el piloto héroe de la Unión
Soviética, dirigido por Mijail Kalatozov. En 1947 participa en el melodrama Сельская учительница (La maestra
rural), cinta dirigida por Mark Donskoi sobre una joven profesora que se separa
de su amado para trabajar en una aldea, y como su integridad remueve la
conciencia de los aldeanos. En 1950 participa en la cinta biográfica Жуковский (Zhukovski), sobre el
científico ruso especialista en dinámica, con dirección de Vsevolod Pudovkin y
Dmitri Vasiliev. En 1951 participa en Белинский
(Belisnki), cinta biográfica sobre el filósofo y crítico literario ruso de
principios del siglo XIX, cinta dirigida por Grigori Kozinstev. En 1961 hace
uno de los papeles principales en Суд
сумасшедших (El tribunal de los locos), cinta de ciencia-ficción dirigida
por Grigori Roshal ambientada en Alemania en los años 30, sobre un científico
alemán que emigra a los Estados Unidos para que sus conocimientos no sean
empleados con fines bélicos por el naciente poder nacionalsocialista. En 1964
protagoniza el drama bélico Через
кладбище (A través del cementerio), cinta de Viktor Turov sobre un grupo de
partisanos bielorrusos que deciden atacar
la retaguardia nazi cuando se aproximan a Stalingrado. Al año siguiente hace el papel del
austríaco con el que se encuentran los protagonistas en el drama bélico Balada de los Alpes. Ese mismo año
participa en Звонят, откройте дверь
(Llaman, abrid la puerta), drama juvenil sobre una alumna que se enamora de un
instructor de pioneros, con las consiguientes burlas de sus compañeros, con
dirección de Alexander Mitta.
Aleksei
Kotrelyov (alemán
loco) nació en 1912 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2005.
En 1939 acaba su formación interpretativa en la Escuela Teatral Shchukin, y
entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Vajtangov, donde
trabajará toda su vida. Su breve participación en el mundo del cine se reduce a
su papel de alemán loco en el drama bélico de 1965 Balada
de los Alpes, y un papel episódico en la producción ruso-americana
de 2005 Белое золото (Oro blanco),
sobre un joven de orige ruso, residente en Los Angeles, que descubre un plano
que guardaba su bisabuelo, un antiguo guardia blanco, en el que se indica el
lugar donde está escondido el “oro de Kolchak”.
Alexandra
Zimina (madre de
Iván) nació en 1903 y falleció en 2006 en Bielorrusia. Considerada
la “reina de los papeles episódicos” del cine bielorruso, Zimina debuta ante
las cámaras en 1961 en la cinta infantil Человек идёт за солнцем (El hombre que va tras el sol), película
moldava dirigida por Mijail Kalik sobre un niño que anda por las calles
dirigiéndose al sol y sus encuentros con gente de toda condición. En 1965 hace el papel de la madre de
Iván Tereshka en el drama bélico Balada de los
Alpes. En 1974 participa en Последнее
лето детства (Último verano de la infancia), cinta de aventuras dirigida
por Valeri Rubinchik sobre tres jóvenes komsomolets que investigan el asesinato
de un ingeniero, atribuido inicialmente a un gamberro. En 1978 interviene en Расписание на послезавтра (El horario
de pasado mañana), drama dirigido por Igor Dobrolyubov sobre una joven
profesora de literatura que se enamora del director del instituto adonde ha
llegado a trabajar. En 1983 vuelve a colaborar con el mismo director en Белые росы (Rosas blancas), drama sobre
un viejo veterano de tres guerras, que en su vejez se preocupa por el destino
de sus tres hijos, cada uno de ellos con un carácter diferente. Al año
siguiente participa en el cuento Осенний
подарок фей (El regalo otoñal del hada), cinta dirigida por Vladimir
Bychkov que adapta un cuento de Hans Christian Andersen.
Comentarios
Autor
de más de dos docenas de relatos, muchos de ellos ambientados en la Gran Guerra
Patria en la que participó, Vasil Bykov adaptó para el cine en 1965 su obra
homónima Balada de los Alpes. Muchos
de sus otros relatos han sido llevados al cine, como Третья ракета (El tercer misil), dirigido por Richard Viktorov en
1963 con guión del propio Bykov, Восхождение
(La ascensión), dirigida por Larisa Shepitko en 1976 a partir del relato “Sotnikov”,
o la más reciente В тумане (En la
niebla), dirigida en 2012 por Sergei Loznitsa.
Apoyada
en la interpretación casi exclusiva de los dos actores protagonistas, la
película retrata la lucha por la supervivencia de dos evadidos de campos de
concentración. En la cinta se refleja perfectamente el recorrido físico y moral
de la pareja: por un lado, su penoso trayecto desde el momento en que se fugan
hasta su llegada a la última cumbre en la que se separan definitivamente,
huyendo sin tregua por las cumbres alpinas; y por otro lado, el cambio que experimenta
el protagonista masculino, desde su inicial rechazo a la joven italiana, a la
que considera un obstáculo para su huida, hasta el momento final en que sacrifica
su propia vida para salvar la de su compañera.
Al
parecer, el director italiano Giuseppe de Santis estuvo interesado en adaptar
la obra de Bykov, pero finalmente la dirección de cinematografía de la URSS
encargó la película al bielorruso Boris Stepanov. El rodaje se llevó a cabo en
la ciudad caucásica de Teberda.
Lírica y terrible.
La crítica
Enlaces
La
película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/alpijskaja.ballada.avi.html
y pinchando después donde pone: alpijskaja.ballada.avi
y pinchando después donde pone: alpijskaja.ballada.avi
Subtítulos
en castellano:
Subtítulos
en ruso: http://subtitry.ru/subtitles/890163348/?alpiyskaya-ballada
Hermosísima película. Muchas gracias por compartir el cine de este tan interesante y gran país. Felicitaciones! Éxitos!
ResponderEliminarHola, Carla,
EliminarCelebro que te haya gustado la película. A mí también me pareció muy hermosa. Saludos.