sábado, 15 de marzo de 2014

LA DEFENSA DE SEBASTOPOL (Оборона Севастополя)


Argumento

Consejo de la marina de guerra en Sebastopol. El mando de la flota rusa del mar Negro, que incluye a los almirantes Najimov y Kornilov, discuten la estrategia de defensa de la ciudad, y toman la decisión de hundir los barcos para bloquear el paso de la flota enemiga a la bahía norte. En la rada de Sebastopol el pueblo se congrega para contemplar el hundimiento del acorazado “Los tres santos”, uno de los mejores buques de la armada rusa. Los habitantes de la ciudad, marineros y soldados se afanan en construir fortificaciones. El 5 de octubre de 1854 se produce el primer asalto de la infantería enemiga a las fortificaciones, y la respuesta de los soldados soviéticos, pero tienen que regresar a sus posiciones.

En la colina de Malajov, mientras avista con un catalejo a las tropas enemigas, el almirante Kornilov cae herido por un disparo, y fallece poco tiempo después de ser trasladado al hospital de campaña. En el cuarto bastión, los fusileros y artilleros intentan defender su posición, pero finalmente son derrotados por los turcos. Mientras los niños acercan al campo de batalla los proyectiles del ejército enemigo que han caído en Sebastopol. Entre batalla y batalla los soldados del bastión “Barynya” bailan con chicas de la ciudad. El 28 de junio de 1855 los defensores logran rechazar el asalto de las tropas enemigas, pero el almirante Najimov cae herido mortalmente.

En el consejo de los jefes militares ingleses, franceses y turcos se decide el próximo ataque a Sebastopol. El 6 de julio de 1855 las tropas aliadas atacan el bastión, y el general Jrulyov contraataca al grito de “¡a las bayonetas, seguidme!”. Tras la muerte del capitán Ostrovski, comandante de una compañía de mosqueteros, las tropas rusas se repliegan al lado norte. Con la caída de Sebastopol, concluye la Guerra de Crimea.



Los directores
Vasili Goncharov nació en 1861 en Voronezh y falleció en 1915 en Moscú. Apasionado por el teatro, Goncharov escribe algunas obras dramáticas e ingresa en la Sociedad de Escritores Dramáticos Rusos y Compositores de Ópera. Años después de fallecer su esposa, regresa a su puesto de funcionario en una estación de ferrocarril, pero a principios de 1908 lo abandona para dedicarse a su verdadera pasión y se marcha a Moscú. Ese mismo año escribe el guión de la primera película de la cinematografía rusa, Стенька Разин (Stenka Razin), cinta histórica sobre el líder cosaco que se levantó contra la nobleza en el sur de Rusia, dirigida por Vladimir Romashkov. Ya como director, en 1909 realiza Песнь про купца Калашникова (Canto sobre el mercader Kalashnikov), cortometraje que adapta la obra homónima de Mijail Lermontov, y Русская свадьба XVI столетия (La boda rusa del siglo XVI), sobre un joven boyardo que tiene un accidente al chocar su carreta con la de una joven, que resultará ser la mujer con la que sus padres pretenden casarle. En 1910 dirige Жизнь и смерть Пушкина (Vida y muerte de Pushkin), cortometraje biográfico sobre el autor ruso. En 1911 dirige el drama Евгений Онегин (Eugenio Oneguin), adaptación de la obra homónima de Alexander Pushkin. Ese mismo año codirige junto a Alexander Janzhonkov la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1913 dirige junto a Pyotr Chardynin una de sus última películas, el drama Воцарение дома Романовых (El advenimiento de la casa Romanov).
Alexander Janzhonkov nació en 1877 en Janzhonkovka y falleció en 1945 en Yalta. En 1896 se gradúa en la Escuela de Cosacos de Novocherkassk y se integra en el 1º Regimiento de cosacos del Don. En 1906 funda junto a otros tres colaboradores la Compañía Comercial Janzhonkov, con objeto de producir películas. La Compañía Janzhonkov produjo películas de los directores pioneros del cine mudo ruso, como Vasili Goncharov, Vladislav Starevich, Evgeni Bauer, Pyotr Chardynin, Ivan Perestiani, y en las que intervenieron estrellas como Vera Jolodnaya o Ivan Mozzhujin. Como director Janzhonkov firmó dos películas, la cinta documental La defensa de Sebastopol, en 1917 junto a Vasili Goncharov, y en 1918 junto a Alexander Uralski Великий аспид (La gran víbora). En 1917 se desplaza a Yalta, pero tras la derrota del general Vrangel emigra a Constantinopla, y posteriormente a Milán y Viena. En 1923 regresa a Rusia y empieza a trabajar como consultor en Goskino, y más tarde como director de producción de Proletkino.



Los intérpretes
Andrei Gromov (almirante Najimov) nació en 1883 en Moscú y falleció en 1922 en Riga. Considerado uno de los primeros actores del cine mudo ruso, en 1909 es invitado por el productor Alexander Janzhonkov a participar en el rodaje de Песнь про купца Калашникова (Canto sobre el mercader Kalashnikov), cortometraje que adapta la obra homónima de Mijail Lermontov dirigido por Vasili Goncharov. Este mismo director contará de nuevo con Gromov en la cinta histórica de 1909 Русская свадьба XVI столетия (La boda rusa del siglo XVI), sobre un joven boyardo que tiene un accidente al chocar su carreta con la de una joven, que resultará ser la mujer con la que sus padres pretenden casarle. En 1910 hace el papel del príncipe Myshkin en Идиот (El idiota), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Pyotr Chardynin. Ese mismo año repite colaboración con Chardynin en la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), donde hace el papel de Tomski. En 1911 hace el papel del almirante Najimov en la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1914 hace el papel de Myzgir en la adaptación del cuento de Alexander Ostrovski Снегурочка (Snegurochka), cinta dirigida por Vladislav Starevich. Ese mismo año participa en el melodrama Немые свидетели (Los testigos), cinta dirigida por otro de los clásicos del primer cine ruso, Evgeni Bauer. Con este mismo director colabora de nuevo en 1916 en el drama Умирающий лебедь (El cisne moribundo), sobre un artista loco que desea pintar el rostro moribundo de una bailarina que representa la obra “El cisne moribundo”, y cuando la joven se enamora de él, decide estrangularla para poder llevar a cabo su obra.
Ivan Mozzhujin (almirante Kornilov) nació en Kondol en 1989 y falleció en París en 1939. Nacido en el seno de una familia noble, Mozzhujin está considerado uno de los más grandes actores del cine mudo. Tras cursar dos años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, abandona los estudios para empezar a trabajar como actor en la compañía teatral VVedenski. En 1910 debuta como actor cinematográfico en В полночь на кладбище (A medianoche en el cementerio), producción de los estudios Janzhonkov dirigida por Vasili Goncharov sobre un grupo de amigos que cruzan una apuesta sobre quien pasará una noche en el cementerio y el fatal resultado de la misma. En 1911 hace el papel del almirante Kornilov en la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1913 protagoniza la comedia fantástica Ночь перед Рождеством (La noche antes de Navidad), cinta de Vladislav Starevich que adapta la obra homónima de Nikolai Gogol. En 1914 protagoniza Мазепа (Mazepa), adaptación del poema del polaco Juliusz Słowacki dirigida por Pyotr Chardynin. En 1916 hace el papel de Herman en la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), cinta dirigida por Yakov Protazanov, director con el que repetirá colaboración en 1918, en la adaptación de la obra de Tolstoi Отец Сергий (El padre Sergio). En 1920, Mozzhujin y otros notables artistas de la compañía Ermolev, abandona Rusia y prosigue su carrera artística en Francia, Alemania y los Estados Unidos. Entre las películas de esta etapa cabe reseñar cintas como el Michel Strogoff que dirige en 1926 Victor Tourjanski, o el Casanova que dirige Alexander Volkov en 1927.
Arseni Bibikov (conde Totleben) nació en 1873 y falleció en 1927. Debuta como actor en 1910, haciendo el papel del general Epanchin en Идиот (El idiota), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Pyotr Chardynin. Al año siguiente interviene en el drama Евгений Онегин (Eugenio Oneguin), adaptación de la obra de Alexander Pushkin dirigida por Vasili Goncharov. Ese mismo año hace el papel del conde Totleben hace el papel del almirante Kornilov en la cinta documental La defensa de Sebastopol. En 1914 participa en Мазепа (Mazepa), adaptación del poema del polaco Juliusz Słowacki dirigida por Pyotr Chardynin. Al año siguiente interviene en Дети века (Los hijos del siglo), drama dirigido por Evgeni Bauer sobre un rico banquero que se enamora de la joven esposa de uno de sus empleados. En 1915 protagoniza junto a Vera Jolodnaya el drama Пробуждение (El despertar), cinta dirigida por Pyotr Chardynin.
Comentarios
Considerado como el primer largometraje de la cinematografía rusa La defensa de Sebastopol retrata documentalmente los últimos compases de la Guerra de Crimea que enfrentase al Imperio Ruso y los aliados turcos, ingleses y franceses a mediados del siglo XIX.

Del metraje original de la película -unos 100 min-, se conserva sólo la mitad, en una versión recuperada para la colección de Gosfilmofond.

Interesante. 

La crítica
IMDB       5,9 / 10
Kinopoisk – 7,1 / 10
Cine Rusia – 7 / 10 

Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/oborona.sevastopolja.1911.avi.html
y pinchando después donde pone: oborona.sevastopolja.1911.avi 

6 comentarios:

  1. Hola. Soy "mestre", "Mayakovski" a partir de ahora (he unificado cuentas porque mis subscripciones eran un caos).

    Sospecho que no has publicado esta entrada por casualidad, ¿verdad?

    Vamos a por ella. Tal como està el ambiente por Ucrania apetece verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Desde luego que ha sido premeditado. En un día como hoy, en que un pueblo puede hacer ejercicio de su soberanía, y decidir su futuro, no cabe más que revisar uno de los momentos cruciales de su historia, como fue la guerra de Crimea.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias! Muy apropiado el aporte, hay que difundirlo.
      Saludos!

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo, Andriey.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte. Gracias por descubrirnos la enésima joya escondida del cine ruso. Muy oportuna, además, que nos brinda la oportunidad de descubrir la historia desde otro punto de vista, distinto al "pensamiento único" fomentado por los medios occidentales presuntamente "democráticos" e imparciales. Por cierto, ¿para cuando la tercera parte de "los inalcanzables"? Spasiva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro Feria,

      Hoy en día solo es posible oír o leer opiniones distintas al "pensamiento único" en internet. Los informativos televisivos son un claro ejemplo de la opinión única.

      Respecto a la tercera entrega de "Los incapturables", sigo buscando los subtítulos en español, que me consta existen. En cuanto los encuentre la publicaré.

      Saludos

      Eliminar