domingo, 25 de septiembre de 2016

VIEJOS CONOCIDOS (Старые знакомые)

























Argumento

Tras escuchar al osito de peluche recordar la derrota que el equipo de futbolistas de madera sufrió ante el equipo de muñecos de peluche de la tienda de juguetes, los futbolistas de madera se enteran de que se va a celebrar una competición de waterpolo, en la que los vencedores lograrán un gran premio: un automóvil. El capitán de los futbolistas de madera decide tomar parte en la competición, y cambian su indumentaria futbolística por otra más apropiada. No solo cambian su imagen sino también su modo de moverse, de manera que los juguetes de peluche dudan si estos presuntos waterpolistas son o no sus antiguos groseros rivales. La astucia del capitán de los futbolistas logra vencer a la inocencia de un conejo de peluche que ha ido a indagar la identidad de los presuntos waterpolistas.

Los juguetes de peluche dan credibilidad a las palabras del capitán y aceptan la oferta de este de enfrentarse a los así llamados “Cisnes negros” en un partido de waterpolo. Pese a la resistencia inicial que ofrecen los “Cisnes negros”, el equipo de juguetes de peluche impone su calidad y se adelanta en el marcador. Una vez más, los jugadores de madera intentan aplicar sus malas artes para derrotar a los peluches, pero su esfuerzo es vano. Los juguetes de peluche logran una goleada de escándalo. Los jugadores de madera intentan robar el automóvil que los peluches han ganado en buena lid, pero finalmente se demuestra que con engaños y abusos no se llega muy lejos.



Los directores

Mstislav Pashchenko nació en 1901 en Yaroslavl y falleció en 1958 en Moscú. Tras acabar su formación artística en Petrogrado, trabaja como ilustrador en varias editoriales, hasta que a mediados de los años 30 se inicia en el mundo de la animación. Uno de sus primeros trabajos como director es el cuento Песенка радости (La canción de la alegría), por el que lograría una medalla de bronce al mejor film de animación y un premio por su humanitarismo en el Festival de Venecia. En 1950 dirige Когда зажигаются ёлки (Cuando se encienden los abetos), sobre las peripecias de dos juguetes que Ded Moroz ha perdido en un bosque durante su viaje a Moscú en la noche de Año Nuevo. En 1953 dirige Непослушный котёнок (El gatito desobediente), historia sobre un gatito revoltoso que abandona la casa en la vive para adentrarse en el bosque, dónde conocerá a muchos de sus moradores hasta que se pierde. En 1955 realiza junto con Boris Dyozhkin el corto Необыкновенный матч (Un partido extraordinario), sobre el enfrentamiento futbolístico entre unos muñecos de peluche y unos recién llegados futbolistas de madera. Al año siguiente, ambos directores realizan una secuela del anterior corto, Viejos conocidos, en el que los futbolistas de madera participan en un partido de waterpolo.

Boris Dyozhkin nació en 1914 en Kursk y falleció en 1992 en Moscú. En 1934 concluye los cursos de formación como animador, y en 1936 empieza a trabajar para los estudios Soyuzmultfilm. En 1946 dirige el corto Тихая поляна (La pradera tranquila), sobre un trío de osos que, durante la búsqueda de un lugar para descansar, dan con un grupo de liebres futbolistas. En 1948 dirige el corto Слон и муравей (El elefante y la hormiga), historia ambientada durante la boda de una pareja de liebres, en la que la fanfarronería de un elefante provocará disgustos. En 1955 realiza junto con Boris Dyozhkin el corto Необыкновенный матч (Un partido extraordinario), sobre el enfrentamiento futbolístico entre unos muñecos de peluche y unos recién llegados futbolistas de madera. Al año siguiente, ambos directores realizan una secuela del anterior corto, Viejos conocidos, en el que los futbolistas de madera participan en un partido de waterpolo. En 1961 dirige el mediometraje animado Чиполлино (Cipollino), adaptación de “Las aventuras de Cipollino” que escribiera el italiano Gianni Rodari. Durante las décadas de los 60 y 80, Dyochkin dirige una serie de cortometrajes relacionados con diferentes disciplinas deportivas. Como el corto de 1964 Шайбу! Шайбу! (¡Disco! ¡Disco!), ambientado en el mundo del hockey sobre hielo, el corto de 1968 Метеор на ринге (Meteor en el ring), sobre el mundo del boxeo, o la cinta de 1974 Футбольные звёзды (Estrellas del fútbol), o el corto de 1981 Приходи на каток (Ven a la pista), dónde coinciden un equipo de hockey con un grupo de patinadores sobre hielo.


Comentarios

El presente corto nace como consecuencia del gran éxito entre el público del anterior trabajo de Dyozhkin y Pashchenko, “Un partido extraordinario”. Al igual que en este, en Viejos conocidos los autores vuelven a proclamar la necesidad de comportarse de una manera cívica en las competiciones deportivas, sin recurrir a estratagemas fuera de los códigos establecidos. Solo los que se respetan las normas y a los demás serán capaces de tener éxitos en sus empresas.

Muy interesante.

La crítica

Kinopoisk–  7,4 / 10
Cine Rusia – 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente
página: http://multiki.arjlover.net/info/starye.znakomye.avi.html
y pinchando después donde pone: starye.znakomye.avi





5 comentarios:

  1. Get daily suggestions and methods for generating $1,000s per day FROM HOME totally FREE.
    CLICK HERE TO FIND OUT

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno los 2 cortos.
    Podrian subtitular a futuro The Blue Bird (1970)?
    https://www.youtube.com/watch?v=eVZvdQmw7NQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, swiu
      Tomo nota de tu petición y lo pongo en la lista de pendientes.

      Saludos

      Eliminar