lunes, 13 de marzo de 2017

UNIÓN POR LA GRAN CAUSA (Союз великого дела)






















Argumento

Imperio ruso, invierno de 1825. A una taberna llega un extraño huésped, el aventurero Medoks, cuyo único equipaje es una baraja, y al que acompaña su sirviente. Mientras tanto, en medio de una tormenta de nieve, el teniente Sujanov insta a una dama que viaja en un carruaje a que regrese al pueblo. Finalmente, Sujanov permite pasar a la mujer, y seguidamente lee una carta en la que le ordenan la detención de Medoks, un delincuente que sirvió en el mismo regimiento que el teniente. La dama, esposa del general Vishnevski, llega a la taberna y pide a Medoks que le devuelva unas cartas comprometedoras que le escribió tiempo atrás. El jugador acepta devolvérselas a cambio de que le introduzca en la sociedad local. Al instante llega a la taberna Sujanov, que cambia su decisión de detener a Medoks cuando éste le muestra un anillo –que ha ganado en el juego- con las siglas S.V.D. (Unión por la gran causa), y le afirma que ha cambiado mucho y ahora está con el pueblo.

A continuación, un soldado informa a Sujanov que en la capital hay un enfrentamiento entre los regimientos del zar Nicolás I y los de su hermano Constantino, actual gobernador de Polonia. Sujanov deja libre a Medoks, y éste resuelve que sean las cartas las que decidan si apoyará a Nicolás o a Constantino. Mientras tanto, en una casa de juegos, el general Vishnevski, jefe de la comunidad de decembristas, hace recuento de las fuerzas con las que pueden contar. Allí acude Sujanov para prometer la lealtad de su regimiento al general, pero poco después, el teniente contempla como Vishnevski es arrestado por la guardia zarista. Inmediatamente, Sujanov y sus fieles se aprestan a liberar al general y se da inicio a la revolución de los decembristas, a la que se van uniendo diferentes regimientos sublevados. La revuelta es apagada por las fuerzas zaristas, mientras Medoks se dedica a desplumar a otros jugadores en las tabernas.

Sujanov, malherido, llega a un burdel dónde está Medoks, que alienta a los presentes a que agredan al teniente sedicioso. Cuándo el jugador está a punto de disparar a Sujanov, se presenta en la taberna la esposa del general Vishnevski, que arrebata el arma a Medoks y libera al teniente. Un circo ambulante encuentra a Sujanov yaciendo en la nieve y le dan cobijo en su caravana. Durante su convalecencia en el circo, Sujanov se lamenta por no poder ayudar a sus camaradas arrestados. Mientras tanto, Medoks se hace pasar por un coronel fallecido y se presenta a un general zarista, al que propone una estratagema para matar a los rebeldes y aparentar que éstos intentaban fugarse. La esposa del general Vishnevski promete al director del circo la suma de dinero que éste solicita a Sujanov para colaborar con él en la liberación de los prisioneros. El teniente se deja arrestar para informar a sus camaradas del complot que trama Medoks, y escapan de la prisión. Su suerte estaba echada.



Los directores

Grigori Kozinstev nació en 1905 en Kiev y falleció en Leningrado en 1973. Entre otros galardones, fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1964. Kozinstev pasa sus años de infancia en la localidad de Novozyvkov, dónde su padre trabaja como médico de distrito. En 1919, junto con su hermana Lyubov, cursa estudios de pintura en la escuela de Alexandra Ekster, y poco después se inicia como diseñador de decorados para un espectáculo teatral sobre la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. En 1920 se muda a Petrogrado, para estudiar en la antaño Academia Imperial de la Artes, a la vez que trabaja como director en el estudio del Teatro de Ópera Cómica. En diciembre de 1921, junto con sus colegas Leonid Trauberg, Sergei Yutkevich y Georgi Kryzhistski, firma el manifiesto de teatro excéntrico, colectivo que pretendía destruir el arte burgués a través de las artes populares no académicas, tales como el circo o el cabaret. Poco después Kozinstev y Trauberg crean el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS), que sólo dos años después transformarán en estudio cinematográfico. Kozinstev y su amigo de Odessa Leonid Trauberg iniciarán su carrera como directores dirigiendo varios cortometrajes, como la comedia de 1925 Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo. En 1926 codirigen el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1926 dirigen la tragicomedia Шинель (El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La Avenida Nevski”. Al año siguiente dirigen el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1929 dirigen su obra más importante del periodo mudo, el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. Ya dentro del periodo sonoro, Kozinstev y Trauberg realizan la comedia Юность Максима (La juventud de Máximo), sobre un joven despreocupado que ayuda a una profesora a ocultarse de la policía, que la persigue por sus actividades revolucionarias. En 1947 el dueto Kozinstev-Trauberg  se separa, al dirigir el primero en solitario la cinta biográfica Пирогов (Pirogov), historia sobre el anatomista y cirujano Nikolai Pirogov, considerado como el fundador de la cirugía de campaña. En 1957 Kozinstev comienza una serie de adaptaciones de grandes clásicos de la literatura universal de gran factura artística. Así, en el citado año dirige Дон Кихот (Don Quijote), sobre la obra homónima de Miguel de Cervantes con Nikolai Cherkasov en el papel del hidalgo. En 1964 adapta a Shakespeare en Гамлет (Hamlet), con el gran Innokenti Smoktunovski en el papel del príncipe de Dinamarca. El director cerraría su carrera con una nueva adaptación del dramaturgo británico, Король Лир (El rey Lear), cinta que como las dos anteriores cosecharía numerosos premios en festivales internacionales.

Leonid Trauberg nació en 1902 en Odessa y falleció en Moscú en 1990. Entre otros galardones fue distinguido en 1987 como Artista del Pueblo de la RSFSR. La carrera profesional de Trauberg fue íntimamente ligada a la de su colega Grigori Kozinstev, con el que cofundó el taller teatral “Fábrica del Actor Excéntrico” (FEKS) y con el que dirigiría conjuntamente la práctica totalidad de su obra. Antes de su separación, Trauberg dirige en solitario la comedia dramática Актриса (La actriz), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria en la que una actriz y la compañía en la que trabaja son destinados a la retaguardia, dónde la joven conoce a un oficial herido del que se enamora. Años más tarde, dirige el drama bélico Шли солдаты… (Marchaban los soldados…), cinta sobre un grupo de soldados que regresando a Petrogrado para exigir la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial llegan a la capital y participan en la rebelión de Octubre.  Al año siguiente dirige el drama Мёртвые души (Almas muesrtas), adaptación de la obra homónima de Nikola Gogol sobre el funcionario que recorre el territorio ruso comprando “almas muertas”. En 1961 cierra su filmografía con la comedia Вольный ветер (Viento libre), sobre una joven que participa con unos camaradas en el sabotaje de un envío de armas para los alemanes. 

Los intérpretes

Sergei Gerasimov (Medoks) nació en 1906 en Kundravi y falleció en 1985 en Moscú. Director, guionista y actor, entre las muchas distinciones con fue premiado por parte del estado soviético, destacan tres premios Stalin de los años 1941, 1949 y 1951, el premio Lenin otorgado en 1984, y el de Héroe Socialista del Trabajo en 1974. Entre 1923 y 1925 estudia en la Escuela Artística de Leningrado, y años más tarde, en 1930, se gradúa en el Instituto de Artes Escénicas de la misma ciudad. Inicia su carrera en el cine trabajando como actor en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich) cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo, con dirección de Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En los años siguientes continúa trabajando regularmente como actor para estos directores, en cintas como el drama Unión por la gran causa, de 1927, o el célebre drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia). A partir de ese momento, aún sin abandonar su faceta de actor, orienta su carrera a la dirección. Debuta en 1929 con el cortometraje Двадцать два несчастья (Las 22 desgracias). Su primera película sonora llega en 1936, la cinta de aventuras Семеро смелых (Los siete valientes), sobre un grupo de científicos que desarrollan su trabajo en una estación del Ártico. En 1941 dirige el drama Маскарад (Mascarada) a partir de la obra homónima de Mijail Lermontov. En 1948 dirige el drama bélico Молодая гвардия (La joven guardia), sobre un grupo de jóvenes de una ciudad minera que luchan contra los ocupantes fascistas durante la Gran Guerra Patria. En 1958 realiza la obra fundamental de su carrera, el drama Тихий Дон (El Don apacible), adaptación de la novela homónima de Mijail Sholojov, rodada en tres partes. En 1962 realiza el drama social Люди и звери (Personas y fieras), coproducción germano-soviética sobre el dramático destino de un comandante del Ejército Rojo que había sido prisionero del enemigo y regresa a la Unión Soviética. En 1876 dirige la adaptación de la novela de Stendhal Красное и чёрное (El rojo y el negro), producción en cinco episodios.  En 1984 Gerasimov dirige e interpreta el papel principal de la cinta biográfica Лев Толстой (León Tolstoi), sobre la figura de uno de los padres de la literatura rusa.

Andrei Kostrichkin (sirviente de Medoks) nació en 1901 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1973. En 1926 finaliza su formación interpretativa en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), de sus camaradas Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, con los que colaborará en numerosas ocasiones. Así en sus primeros trabajos fue dirigido por ellos: en la comedia Мишки против Юденича (Los Mishka contra Yudenich) cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa, en la que un joven vendedor de periódicos se incorpora al ejército del general blanco Nikolai Yudenich, pero termina colaborando con el Ejército Rojo;o en el drama de 1927 Unión por la gran causa, en la que hace el papel del sirviente de Medoks; o en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1930 participa en el drama Города и годы (Las ciudades y los años), cinta realizada por Evgeni Chervyakov en la que adapta la novela homónima de Konstantin Fedin.  En 1934 hace un pequeño papel en la comedia Поручик Киже (El teniente Kizhe), cinta dirigida por Alexander Faintsimmer sobre la creación de un ficticio teniente por parte de la corte del zar para resolver el enredo creado por un escribiente. Ese mismo año protagoniza la comedia grotesca Женитьба Яна Кнукке (El matrimonio de Yan Khukke), cinta de Alexander Ivanov sobre un hombre ridículo que trata en vano de hacerse un nombre en la sociedad.  En 1971 hace el papel del abuelo del poeta Esenin en el drama Пой песню, поэт… (Canta una canción, poeta…), ilustración de algunos episodios de la vida del escritor ruso dirigida por Sergei Urusevski.

Pyotr Sobolevski (Sujanov) nació en 1904 en Tomsk y falleció en 1977 en Moscú. El actor cursos estudios de interpretación en la Fábrica del Actor Excentrico (FEKS) que dirigían Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y debuta en el mundo del cine colaborando con los mismos en las primeras cintas de ambos directores. Así en 1926 protagoniza el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1927 hace el papel del decembrista Sujanov en el drama Unión por la gran causa. Repite con Kozinstev y Trauberg en 1929 en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1931 protagoniza la cinta bélica Снайпер (El franco tirador), realización de Semyon Timoshenko sobre un obrero metalúrgico que tras matar a un alemán durante la Primera Guerra Mundial descubre que éste también tenía su mismo oficio, lo que le lleva a pensar en la necesidad de solidaridad entre la clase obrera. En 1946 participa en Адмирал Нахимов (El almirante Najimov), cinta biográfica dirigida por Vsevolod Pudovkin sobre el célebre comandante de la armada rusa durante el sitio de Sebastopol. En 1968 participa en el drama День ангела (El día del ángel), cinta dirigida por Stanislav Govorujin ambientada a bordo de un barco en el que viaja un pasajero que lleva literatura prohibida en la Rusia zarista de principios del siglo XX.

Oleg Zhakov (húsar) nació en 1904 en Sarapulk y falleció en Pyatigorsk en 1988. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Tras iniciar estudios en una escuela de pedagogía de Ekaterinburgo, y darse cuenta de que no se sentía atraído por esa profesión, Zhakov traba amistad con dos entusiastas del teatro, los actores Sergei Gerasimov y Pyotr Solobevski. A principios de 1926 Zhakov se muda a Leningrado, dónde sus dos camaradas están trabajando en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS), y estos le ayudan a introducirse en el mundo del cine. Así, ese mismo año iniciará una carrera de casi 60 años como actor, debutando con un pequeño papel en la tragicomedia Шинель (El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La Avenida Nevski”. Al año siguiente hace el papel de un húsar en el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1929 prosigue su colaboración con ambos directores en el drama histórico Новый Вавилон (La nueva Babilonia), cinta ambientada durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo. En 1936 interviene en la cinta de aventuras Семеро смелых (Los siete valientes), sobre un grupo de científicos que desarrollan su trabajo en una estación del Ártico, película realizada por Sergei Gerasimov. En 1939 hace el papel principal de la cinta de aventuras Мужество (Hombría), relato sobre un piloto de aviación civil que es secuestrado por una banda de saboteadores en Afganistán.  En 1962 hace uno de los papeles principales del drama Суд (El juicio), cinta codirigida por Vladimir Skuybin y Aida Manasarova sobre tres amigos que durante una cacería hieren de muerte accidentalmente a un hombre. En 1967 protagoniza el melodrama Браслет-2 (El brazalete. 2), cinta dirigida por Lev Tsutsulkovski u Mijail Shamkovich sobre un caballo de carreras que regresa triunfalmente al hipódromo tras ser herido durante la Guerra Civil Rusa. En 1969 protagoniza el drama У озера (Junto al lago), cinta realizada por Sergei Gerasimov en la que un científico y su hija luchan por preservar el ecosistema de la región en la que se va a construir una industria papelera. En 1975 protagoniza Без права на ошибку (Sin derecho a equivocación), cinta policíaca sobre la investigación de un homicidio accidental en el que se inculpa a un joven obrero que finalmente es inocente, con dirección de Alexander Faintsimmer.

Konstantin Jojlov (general Vishnevski) nació en Moscú en 1885 y falleció en Leningrado en 1956. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1944. En 1908 acaba sus estudios en la Escuela Teatral de Moscú, y a partir de entonces pasa a formar parte de la compañía de actores del Teatro Artístico de Moscú (MJAT). En 1921 se traslada al Gran Teatro Dramático de Petrogrado, en el que al año siguiente debuta como director. Como director, Jojlov desarrollaría una larga carrera en teatros de Leningrado, Moscú y Kiev. Anteriormente, en 1916, Jojlov debuta en el mundo del cine, participando en el drama dirigido por Boris Sushkevich Ураган (El huracán), cinta realista sobre la vida de los funcionarios de provincias. En 1918 protagoniza el drama Ваши пальцы пахнут ладаном (Vuestros dedos huelen a incienso), cinta dirigida por Boris Svetlov, adaptación de la obra homónima del artista polifacético Alexander Vertinski. Ese mismo año interviene en el melodrama Молчи, грусть… молчи… (Calla, tristeza… calla…), realización de Pyotr Chardynin sobre una pareja de artistas circenses que se ven obligados a dejar el circo y echarse a la calle cuándo el hombre, aficionado a la bebida, tiene un accidente. En 1929 hace el papel del general Vishnevski en el drama sobre la revolución decembrista Unión por la gran causa. En 1933 protagoniza el drama Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida, con dirección de Lev Kuleshov. En 1936 protagoniza el drama Путешествие в Арзрум (El viaje a Arzrum), adaptación de la obra homónima del escritor Alexander Pushkin.

Sofía Magarill (esposa de Vishnevski) nació en 1900 y falleció en Alma Ata en 1943. Fue la primera esposa del director Grigori Kozinstev. Debuta como actriz en 1924 con un papel episódico en la comedia Сердца и доллары (Corazones y dólares), cinta dirigida por Nikolai Petrov sobre una rica americana que llega a Moscú en busca de familiares soviéticos. En 1928 interviene con un papel secundario en Кастусь Калиновский (Kastus Kalinovski), cinta histórica dirigida por Vladimir Gardin sobre el líder del Levantamiento de Enero, la rebelión polaco-lituana contra la dominación rusa en la región. En 1927 hace el papel de la esposa de Vishnevski en el drama Unión por la gran causa. En 1930 participa en el drama Города и годы (Las ciudades y los años), cinta realizada por Evgeni Chervyakov en la que adapta la novela homónima de Konstantin Fedin. En 1934 interpreta el papel del de Ekaterina Nelidova en la comedia Поручик Киже (El teniente Kizhe), cinta dirigida por Alexander Faintsimmer sobre la creación de un ficticio teniente por parte de la corte del zar para resolver el enredo creado por un escribiente. En 1941 trabaja a las órdenes de Sergei Gerasimov en el drama Маскарад (Mascarada), adaptación de la obra homónima de Mijail Lermontov sobre un hombre jugador y mujeriego que, pese a su matrimonio con una joven, hará lo posible por mantener su reputación. Al año siguiente interviene en el drama bélico Убийцы выходят на дорогу (Los asesinos salen a la calle), cinta codirigida por Vsevolod Pudovkin y Yuri Tarich inspirada en la obra de Bertolt Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”, en la que los cineastas reflejan la imagen de las “dos” Alemanias.

Comentarios

Rodada con motivo del centenario de la revolución decembrista de 1825, aunque estrenada algo más tarde, Unión por la gran causa fue definida por sus creadores como “un melodrama romántico en un contexto de acontecimientos históricos”.

Como prometen en su declaración los creadores, la cinta conjuga la gestación del levantamiento decembrista contra el zar Nicolás I por parte de los fieles a Constantino Romanov, con la historia que envuelve al personaje del jugador de fortuna Medoks con su antigua amante, la esposa de un general decembrista.

Kozinstev y Trauberg emplean en la película técnicas cinematográficas innovadoras, utilizando emplazamientos de cámara inhabituales o planos rodados a través de nieblas nocturnas o de sombras arrojadas. El humo omnipresente en las escenas rodadas en tabernas y burdeles, o la niebla y ventisca en las escenas exteriores contribuyen a representar los acontecimientos sombríos que acechaban a la nación.

Interesante.

La crítica

IMDB –          6,8 / 10
Kinopoisk -    6,3 /10
CineRusia –   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/sojuz.velikogo.dela.avi.html

y pinchando después dónde pone: sojuz.velikogo.dela.avi


Subtítulos en castellano (traducción por Pedro Feria):




1 comentario: