domingo, 4 de diciembre de 2022

LA TIERRA DE SANNIKOV (Земля Санникова)

 

















Argumento

“Hace más de 100 años que el misterio de la tierra avistada por Sannikov entre los hielos del Ártico ha emocionado a muchos viajeros, pero ninguno ha podido alcanzarla.” 

Principios del siglo XX. Un colono exiliado, Alexander Petrovich Ilin, trata de persuadir al propietario de una mina de oro, Trifon Stepanovich Perfiliev, cuyo yacimiento se está agotando, para equipar una expedición en busca de la tierra de Sannikov, una legendaria tierra cálida situada en algún lugar más allá del Círculo Polar Ártico. Perfiliev, con la esperanza de que dicha tierra sea una segunda Alaska, rica en oro, llega a un acuerdo con Ilin 


Comienza para Ilin la difícil tarea de encontrar el equipo que le acompañe en su empresa. El primero de ellos será Evgeni Krestovski, un aventurero con el que coincide en una taberna y que, tras cruzar una arriesgada apuesta con Ilin, acepta la propuesta de éste de unirse a su expedición. El segundo miembro del equipo será Ignati, el sirviente de Trifon Perfiliev, que recibe la orden de su jefe de matar a los demás miembros del equipo una vez encuentren el oro. El último integrante será Vladimir Gubin, un convicto terrorista fugitivo que se ha colado como polizonte en el barco, que resulta ser un viejo conocido de Alexander Ilin. 


Tras un largo y accidentado viaje por los nevados territorios del Ártico, los exploradores llegan a un valle paradisíaco, en el que habita la tribu nativa de los Onquilones. Los visitantes son bien recibidos por la tribu, en especial por su líder, asombrado por como Ignati es capaz de hacer fuego. Solo el chamán de la tribu recela de los exploradores, ya que los ve como una amenaza a su poder. Un ayudante del chamán matará al jefe de la tribu para inculpar a Ilin del asesinato. Al surgir el conflicto entre ambos bandos, Ignati dispara al aire, el disparo interrumpe el ya frágil equilibrio natural y provoca un terremoto. Después de esto el volcán se enfría, la tierra comienza a congelarse y todos los seres vivos aguardan una muerte segura 


El hijo del difunto jefe de la tribu es informado de que el chamán es el responsable de la muerte de su padre, y entonces asesina al chamán. A la vista de que la vida de los nativos corre verdadero peligro, los exploradores deciden volver a casa para organizar una expedición de salvamento. Vladimir Gubin decide quedarse al cuidado del poblado nativo, y Krestovski e Ilin emprenden el complejo viaje de regreso a la civilización. ¿Lograrán los exploradores llegar sanos y salvos a casa y rescatar a los Onquilones de una muerte segura? 



 

Los directores 


Albert Mkrtchyan nació en 1926 en Erevan (R.S.S. de Armenia) y falleció en 2007 en Moscú. En 1950 se gradúa en la Facultad de Dirección del Instituto de Arte Teatral de Erevan, y en 1957 empieza a trabajar en los estudios Mosfilm. Tras rodar varios cortometrajes a finales de los años 60, en 1970 dirige su primer largometraje, la comedia Опекун (El tutor), sobre un joven haragán que se pone a cuidar de una anciana en una ciudad turística, con la esperanza de una hipotética herencia. En 1973 codirige junto a Leonid Popov la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1978 dirige el drama detectivesco Лекарство против страха (Medicina contra el miedo), sobre un criminal que, utilizando un preparado médico, deja inconsciente a un capitán de la policía, al que robará armas y documentos. En 1982 realiza el melodrama Путешествие будет приятным (El viaje será agradable), sobre el viaje en un vehículo anfibio de una trabajadora de una gran empresa con un compañero de trabajo, responsable de la construcción del vehículo. En 1985 dirige el melodrama Законный брак (Matrimonio legal), historia ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre dos jóvenes, un actor y una profesora que desea volver a su casa natal en Moscú, que fingen ser matrimonio para facilitar su viaje a la capital. En 1992 rueda su última película, la cinta de terror Прикосновение (El contacto), sobre la investigación por un detective del asesinato de un niño de cinco años a manos de su madre, que a su vez se ha suicidado cortándose las venas. 


Leonid Popov nació en 1938 en Poltava (R.S.S. de Ucrania) y falleció en 2020 en Moscú. Tras graduarse en 1961 en la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú, en 1965 completa su formación en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Debuta en 1973 codirigiendo junto a Albert Mkrtchyan la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1975 dirige el melodrama Дорога (La carretera), sobre una pareja que regresa a la ciudad natal de la esposa para solicitar el divorcio, para lo que deberán esperar tres meses, durante los cuales cambiarán las cosas radicalmente. En 1991 realiza el drama Американский шпион (El espía americano), sobre el romance que surge entre un oficial soviético en misión amistosa en los EE.UU. y una joven americana. Leonid Popov sobresalió en mayor medida en el rodaje de películas documentales, con trabajos sobre Stalin, el poeta Mayakovski o el pintor Valeri Bobkov. 

 

Los intérpretes 


Vladislav Dvorzhetski (Alexander Ilin) nació en 1939 en Omsk y falleció en 1978 en Gomel. En 1955 empieza a estudiar en la Escuela Militar de Medicina y al graduarse ingresa en el Ejército. Atraído por la interpretación, en 1968 finaliza su formación en la Escuela Teatral del Teatro del Joven Espectador de Omsk. En 1970 debuta como actor protagonizando el drama Бег (La huída), adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Возвращение «Святого Луки» (El regreso de “San Lucas”), drama criminal dirigido por Anatoli Bobrovski sobre la investigación de un cuadro por un ladrón evadido de la cárcel. En 1972 interviene con un papel secundario en Солярис (Solaris), la cinta de Andrei Tarkovski basada en la obra homónima del polaco Stanislaw Lem. En 1973 protagoniza la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1975 hace el papel protagonista en Капитан Немо (El capitán Nemo), adaptación de la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, dirigida por Vasili Levin. En 1978 protagoniza su última película antes de su temprana muerte, el drama Oднокашник (Condiscípulos), cinta televisiva de Valeri Kremnev sobre la relación entre dos viejos compañeros de estudios que participan en la instalación de una nueva planta de acero. 


Georgi Vitsin (Ignati) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú. Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Самогонщики (Los aguardenteros) y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en 1966 en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), donde retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1973 hace el papel de Ignati en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990. 


Oleg Dal (Evgeni Krestovski) nació en 1941 en Moscú y falleció, con sólo 39 años, en 1981, en Kiev. En 1958 finalizó sus estudios en la escuela secundaria e ingresó en el Escuela Teatral Schepkin. Debuta delante de las cámaras en 1962, en el drama Мой младший брат (Mi hermano pequeño), cinta dirigida por Alexander Zarji. En 1967 protagoniza la tragicomedia ambientada en la Gran Guerra Patria, Женя, Женечка и «катюша» (Zhenya, Zhenechka y "katyusha"), dirigida por Vladimir Motyl. Al año siguiente hace el doble papel de soldado y de titiritero en Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1970 hace el papel del bufón en la adaptación que Grigori Kozinstev dirigió sobre la obra de Shakespeare, Король Лир (El rey Lear). Vuelve a trabajar para Nadezhda Kosheverova en el cuento Тень (Sombra). En 1973 hace el papel del atormentado Ivan Laevski en el drama Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno), adaptación de la obra de Chejov dirigida por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace el papel de Evgeni Krestovski en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1975 protagoniza la comedia Не может быть! (¡No puede ser!), dirigido por Leonid Gaidai. Ese mismo año protagoniza Вариант «Омега» (La variante "Omega"), drama bélico dirigido por Antonis-Yanis Voyazos, compuesto por cinco episodios y de cerca de seis horas de duración. Ese fructífero año participa también en el telefilm dirigido por Anatoli Efros Страницы журнала Печорина (Páginas del diario de Pechorin), donde da vida a Pechorin, el personaje de la obra de Mijail Lermontov "Un héroe de nuestro tiempo". En 1979 protagoniza el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), adaptación de la obra de Alexander Vampilov "La caza del pato", dirigida por Vitali Melnikov. Su último papel para el cine es en el drama Незваный друг (El amigo no invitado), dirigido por Leonid Maryagin. Paralelamente a su carrera cinematográfica, Oleg Dal trabajó durante muchos años en el teatro Sovremennik de Moscú. 


Yuri Nazarov (Vladimir Gubin) nació en 1932 en Novosibirsk. En 2005 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1957 debuta como actor con un papel no acreditado en Рассказы о Ленине (Relatos sobre Lenin), cinta biográfica dirigida por Sergei Yutkevich sobre la figura del revolucionario ruso. En 1962 interviene en Третий тайм (El tercer tiempo), drama bélico dirigido por Evgeni Karelov basado en el famoso partido de fútbol disputado entre un equipo de militares alemanes y otro formado por prisioneros soviéticos. En 1966 participa con un papel secundario en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), el drama dirigido por Andrei Tarkovski sobre la figura del pintor de iconos del siglo XV. En 1973 hace el papel de Vladimir Gubini en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1982 protagoniza junto a Margarita Terejova el melodrama Давай поженимся (Casémonos), cinta dirigida por Alexander Efremov sobre una pareja madura que nada más conocerse se plantean casarse. En 1985 hace el papel del capitán Shujov en el drama bélico Координаты смерти (Las coordenadas de la muerte), cinta ambientada durante la Guerra de Vietnam, dirigida por Samvel Gasparov. En 1990 protagoniza el drama social Уроки в конце весны (Lecciones al final de la primavera), cinta dirigida por Oleg Kavun sobre un niño de doce años que es arrestado y encarcelado junto a unos amotinados durante la revuelta del pan de 1964. 


Mahmud Esambaev (Chamán) nació en 1924 en Starye Atagi y falleció en el año 2000 en Moscú. Entre 1939 y 1941 estudia en la Escuela de Coreografía de Grozny. En 1946 empieza a trabajar en el Teatro de Ópera y Ballet de Kirguizistán. Debuta en el mundo del cine en 1961, protagonizando el ballet В мире танца (En el mundo de la danza), en la que interpreta bailes de diferentes países del mundo, cinta codirigida por Roman Tijomirov y Fajri Mustafaev. En 1968 interviene en la adaptación de la obra de Chaikovski Лебединое озеро (El lago de los cisnes), cinta codirigida por Apollinari Dudko y Konstantin Sergeev. En 1973 hace el papel del chamán de la tribu nativa en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. En 1976 interviene en el cuento Пока бьют часы (Mientras el reloj da la hora), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev sobre una estudiante que llega a una ciudad gobernada por un malvado rey y los sucesos que ocurren hasta que los ciudadanos se liberan del opresor. En 1995 interpreta su última película, la cinta histórica Зов предков: Великий Туран (La llamada de los antepasados: El Gran Turan), coproducción uzbeko-argelina dirigida por Giyas Shermujamedov ambientada en el siglo VI, sobre un comerciante natural de una zona amenazada por los intereses de turcos, bizantinos y sasánidas. Esambaev fue distinguido en 1974 como Artista del Pueblo de la URSS y en 1984 como Héroe del Trabajo Socialista. 

 

Nikolai Gritsenko (Trifon Stepanovcih) nació en 1912 en Yasinovataya y falleció en 1979 en Moscú. Entre otros galardones recibió el Premio Stalin en 1952 y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1964. Estudió en el Taller Músico-Dramático de Makeevka, y en 1940 concluyó sus estudios en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut como actor se produce en 1942 con un papel no acreditado en el drama Машенька (Mashenka), dirigido por Yuli Raizman. En 1946 protagoniza la comedia musical Старинный водевиль (Un vodevil antiguo), dirigido por Igor Savchenko a partir de una obra de Pavel Fyodorov. En 1950 protagoniza el drama Прощай, Америка! (¡Adiós, América!), codirigido por Alexander Dovzhenko y Yuliya Solntseva, sobre una periodista estadounidense que llega a Moscú el día en que se celebra la victoria en la Gran Guerra Patriótica. En 1958 participa en el drama bélico Восемнадцатый год (El año dieciocho), cinta dirigida por Grigori Roshal a partir de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1967 hace el papel del esposo de la protagonista en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la novela de Lev Tolstoi dirigida por Alexander Zarji. En 1976 interviene en Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la obra de Veniamin Kaverin en seis episodios dirigida por Evgeni Karelov. En 1973 hace el papel de Trifon Stepanovich en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. Su última interpretación llega en 1978 en el drama de Igor Talankin Отец Сергий (El padre de Sergei), a partir del relato homónimo de Leon Tolstoi. 


Elena Chujrai (novia de Ilin) nació en 1946. Hija menor del director de cine Yuri Egorov, Elena se graduó en la Escuela-Estudio MJAT en 1969, en el taller de Vasili Markov. En 1973 debuta ante las cámaras en el drama Живите, девушки (Vivid, chicas), retrato de una estudiante fallecida al salvar a unos niños que se ahogaban en el mar, con dirección del azerí Eldar Kuliev. En 1973 hace el papel de la novia de Alexander Ilin en la cinta de aventuras La tierra de Sannikov. Al año siguiente, hace un pequeño papel en Помни имя своё (Recuerda tu nombre), drama bélico dirigido por Sergei Kolosov sobre una joven madre bielorrusa que, tras la invasión nazi en la URSS, va a para junto con su pequeño a un campo de concentración en Polonia. En 1975 protagoniza el drama Там, за горизонтом (Allí, más allá del horizonte), cinta dirigida por Yuri Egorov sobre un joven ingeniero que trata de convencer al director de la fábrica aeronáutica en la que trabaja de la necesidad de implantar nuevos métodos de organización de la producción. En 1980 hace un pequeño papel en la comedia dirigida por Yuri Egorov Однажды двадцать лет спустя (Érase una vez veinte años después), sobre un grupo de estudiantes de una escuela de Moscú que veinte años después se reencuentran en un programa de televisión.

 

Comentarios 


Adaptación de la novela de ciencia-ficción de Vladimir Obruchev, La tierra de Sannikov obtuvo un gran éxito de taquilla, congregando a más de 41 millones de espectadores en las salas de cine soviéticas durante 1974. 


El guión inicial de la película había sido escrito por Vladislav Fedoseev, pero Albert Mkrtchyan decidió contactar con Mark Zajarov, que en aquel momento se dedicaba principalmente a la publicidad, para que reescribiese el libreto. Zajarov sería tremendamente popular años después gracias a películas como “El mismísimo Münchhausen” o el teleserial “Las doce sillas”. 


En primer lugar, hay que destacar la acertada elección de las localizaciones de diferentes escenas de la película. Así, se emplearon los parajes del Valle de los Geiseres, en la península de Kamchatkam, como representación de la tierra de Sannikov; la escena de la ascensión de Krestovski al campanario se rodó en la torre del reloj de Vyborg; otras escenas, como la del sacrificio de los ciervos o la de la purificación de la nativa por el chamán, se rodaron en la región de Kabardia-Balkaria. 


Sin duda, La tierra de Sannikov es una buena muestra del cine soviético de aventuras, en la que sobresale, por encima de la de Dvorzhetski o Dal, la interpretación de Georgi Vitsin en el papel de Ignati, el sirviente del empresario minero. Especialmente dotado para la comedia, Vitsin compone perfectamente el prototipo de personaje mezquino, cobarde y traidor que se redime, finalmente. Una de las escenas más divertidas de la cinta, es la de la elección de una “novia” entre las nativas por parte del propio Vitsin. 


Entretenida. 

 

La crítica 


IMDB - 7 / 10 

Ruskino - 7,7 / 10 

Kinopoisk - 7,7 / 10 

CineRusia – 7 / 10 

 

Enlaces 


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: 

Y pinchando después donde pone: zemlja.sannikova.avi 

 

Subtítulos en castellano: 

















2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos materiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, Jose RB. Esperaba encontrar por aquí una de las favoritas de Aki Kaurismaki: "Kalina krasnaya" (Vasili Shukshin, 1973). Circulan por opensubtitles unos subtítulos en castellano, pero son horrendos, infames, tal vez procedentes de una traducción automática. Un abrazo.

    ResponderEliminar