miércoles, 7 de marzo de 2012

AMIGO ENTRE MIS ENEMIGOS (Свой среди чужих, чужой среди своих)





Argumento:

Un grupo de combatientes del Ejército Rojo celebran entusiasmados el final de la Guerra Civil. Pero pasarían años antes de la completa victoria de los bolcheviques.

Años después, en unas frías oficinas, los viejos amigos se ocupan en distintas funciones: el presidente del comité provincial del partido Vasili Sarichev, el chekista Nikolai Kungurov, o el oficial Andrei Zabelin, un hombre de acción que enloquece ante las pilas de papeles que tiene sobre su mesa. Kungurov recibe un mensaje del jefe de la cheka Derzhinsky: la Liga de Naciones se niega a enviar alimentos a la URSS, por lo que debe enviarse a Moscú todo el oro requisado a los burgueses durante la revolución, para poder afrontar el pago de alimentos para la población hambrienta. A propuesta de Sarichev se aprueba enviar un reducido grupo de hombres que, liderado por Egor Shilov, escolte a un tren en el que se transportará el oro recogido. Pero el plan previsto se trastoca al aparecer el supuesto cadáver de Egor Shilov en su casa, con el rostro desfigurado. Sarichev decide entonces enviar igualmente el tren con el oro, pensando que la banda de forajidos de Alexander Brilov, no creerá que se envíe el tren sin ninguna escolta.

Pero un grupo de ex-oficiales del Ejército Blanco, liderado por el ex capitán de caballería Lemke asalta el tren y roba el oro, después de desenganchar el vagón que lo transporta, y con la complicidad del jefe de estación Vanyukin, que antes había suministrado un somnífero a Egor Shilov, que realmente no está muerto. Los ladrones suben de nuevo al tren, pero entonces el convoy es asaltado por la banda de forajidos de Brilov, que asesina a todos los ex-oficiales excepto a Lemke. Éste se une entonces a la banda de Brilov para intentar de ese modo recuperar el oro.
Tres días después después de haber desaparecido regresa Egor Shilov, y declara a Sarichev y Kungurov no recordar nada de lo que le ha pasado, por lo que sobre él recae la sospecha de ser el autor del robo, dada además la condición de su hermano de antiguo oficial de Ejército Blanco. Pero Egor Shilov consigue escaparse durante el trayecto hacia su probable ejecución. Su objetivo será ahora conocer la verdad y recuperar el oro, para lo que se une a la banda de Brilov. Egor Shilov se entera de que la cantidad de oro que el forajido dice haber robado es mucho menor de la que realmente transportaba el tren, y entonces Brilov sospecha de Lemke. Lemke, interrogado por Egor Shilov, dice no saber quién tiene el oro y tampoco confiesa quién es el infiltrado blanco en la cheka.
Sarichev y Kungurov interrogan a Vanyukin y se enteran de que Egor Shilov fue drogado por éste. Entonces ordenan a Zabelin comandar un escuadrón de 300 hombres para localizar a la banda de forajidos de Brilov. Poco después Sarichev es informado de que Vanyukin ha sido hallado muerto en su celda, con un hematoma en la mejilla izquierda. Sarichev deduce que algún zurdo de la cheka ha asesinado al jefe de estación. Sarichev sospecha de Kurgunov, pero al lanzarle una caja de cerillas éste la coge con la mano derecha. Entonces Kurgunov entrega a Sarichev una boquilla para fumar, que resulta ser de Zabelin. Pero ninguno de ellos resulta ser el infiltrado.
Egor Shilov descubre que un forjaido tátaro de la banda de Brilov es el que tiene escondido el oro. Pero Brilov, informado por su joven ayudante, localiza el oro y se marcha con el botín. Entonces Egor Shilov, acompañado del tátaro y de Lemke parten en una balsa por el río para localizar al forajido. Brilov mata al tátaro y hiere a Lemke, pero muere a manos de Egor Shilov, que recupera el oro y, acarreando sobre su espalda al herido Lemke, encuentra al destacamento en el que marchan sus amigos Sarichev, Kurgunov y Zabelin. 

El director:

Nikita Mijalkov nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Múscia de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Shukin. En 1971 se graduó en la Escuela de Cinematografía Gerasimov. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú). Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo Amigo entre mis enemigos. Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), ambientado en la guerra civil rusa. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979, en su faceta de actor, protagoniza el drama épico Сибириада (Siberiada) dirigido por su hermano Andrei Konchalovski. Ese mismo año dirige Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov) a partir de la novela de Ivan Goncharov. En 1982 intervien en el melodrama de Eldar Ryazanov Вокзал для двоих (Una estación de tres para dos). En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra Очи чёрные (Ojos negros), inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol). En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia). En 2005 interviene en la comedia negra de Alexei Balabanov Жмурки (La gallinita ciega). Al año siguiente repite como actor con el mismo Balabanov en el drama Мне не больно (No me duele). Sus últimos trabajos como director son las dos secuelas de Quemado por el sol: en 2010 Утомлённые солнцем 2: Предстояние (Quemado por el sol 2: Inminencia) y en 2011 Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemado por el sol 2: Ciudadela).

Los intérpretes:

Yuri Bogatiryov (Egor Shilov) nació en 1947 en Riga (Letonia) y falleció en 1989 en Moscú. Fue distinguido como Artsita Popular de la RSFSR en 1988. Entre 1966 y 1971 cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shukin en Moscú. Actor habitual de teatro, trabajó desde 1971 en el Teatro Sovremennik y desde 1977 hasta 1987 en el Teatro Gorki de Moscú. Su debut en el cine, después de haber participado en el cortometraje Спокойный день в конце войны (Un día tranquilo en el final de la guerra) de Nikita Mijalkov, se produce precisamente en Amigo entre mis enemigos, en 1974. En 1976 interviene en la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes), dirigida por Evgeni Karelov. Actor habitual de Nikita Mijalkov, vuelve a trabajar para él en Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov). En 1980 protagoniza el melodrama de Vladimir Bortko Мой папа — идеалист (Mi papá es un idealista). En 1981 protagoniza la tragicomedia Родня (La parentela), también dirigida por Mijalkov. En 1983 protagoniza la comedia Кое-что из губернской жизни (Algo de la vida provinciana), dirigida por Boris Galanter, según varios relatos de Anton Chejov. En 1987 interviene en la obra maestra de Mijalkov, Очи чёрные (Ojos negros), también inspirada en relatos de Chejov. Ese mismo año participa en el drama familiar Доченька (Hijita), del director Alexander Blank. Su última aparición antes de fallecer fue en 1988 en la comedia musical Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), inspirada en la ópera de Jules Massenet, y dirigida por Yan Frid.

Alexander Kaidanovski (capitán Lemke) nació en 1946 en Rostov del Don y falleció en 1995 en Moscú. En 1965 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral de Rostov, y posteriormente en 1969 en la Escuela Teatral Shukin. Años más tarde, en 1984, finalizó estudios de dirección cinematográfica, teniendo como tutor a Andrei Tarkovski. Debuta como actor en un pequeño papel en la cinta fantástica Таинственная стена (La muralla misteriosa), dirigida por Irina Povolotskaya y Mijail Sadkovich. En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El cuarto), dirigido por Alexander Stoller. En 1974 hace el papel del capitán de caballería Lemke en Amigo entre mis enemigos. En 1975 participa en la comedia musical Под крышами Монмартра (Bajo los tejados de Montmartre), realizada por Vladimir Gorikker. En 1976 protagoniza la cinta de aventuras Золотая речка (El riachuelo dorado), dirigida por Beniamin Dorman. En 1979 hace el papel más importante de su carrera, en el drama fantástico Сталкер (Stalker), de su antiguo profesor Andre Tarkovski. En 1988 hace el papel de Lancelot en Новые приключения янки при дворе короля Артура (Nuevas aventuras de los yankis en la corte del rey Arturo), cinta de aventuras inspirada en una la de Mark Twain, y dirigida por Viktor Gres.

Sergei Shakurov (Andrei Zabelin) nació en 1942 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1991. Como actor de teatro trabajó en varias compañías, entre ellas en el Teatro Central del Ejército Rojo. Su debut en el cine se produce en 1966 en Я солдат, мама (Soy soldado, mamá), dirigida por Manos Zajarias. En 1970 participa en el film bélico Был месяц май (Era el mes de mayo), dirigida por Marlen Jutsiev. En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El cuarto), dirigido por Alexander Stoller. Su siguiente papel es el de Andrei Zabelin en Amigo entre mis enemigos. En 1978 participa en el drama épico Сибириада (Siberiada), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1981 interviene en el melodrama de Alexander Pankratov Портрет жены художника (Retrato de la mujer de un pintor). En 1983 participa en el biopic dirigido por Emil Loteanu Анна Павлова (Anna Pavlova), sobre la célebre bailarina rua. En 1984 colabora con el director Vadim Abradshitov en el drama Парад планет (El desfile de los planetas). En 1988 protagoniza la tragicomedia Француз (Francés), dirigida por Galina Yurkova. En 1990 hace el papel del Iosif Stalin en el drama político Враг народа — Бухарин (El enemigo del pueblo: Bujarin), dirigido por Leonid Maryagin. En 1991 protagoniza el drama Божья тварь (La criatura de Dios), en una nueva colaboración con la directora Galina Yurkova. En el año 2000 participa en Пан Тадеуш (Pan Tadeusz), melodrama histórico dirigido por el polaco Andrzej Wajda. En 2005 interpreta de nuevo a un presidente de la URSS en Брежнев (Brezhnev), serial televisivo dirigido por Sergei Snezhkin.

Alexander Porojoschikov (Nikolai Kungurov) nació en 1939 en Moscú. Fue distinguido como Artsita Popular de la Federación Rusa en 1994. Actor, productor y director de cine, empezó estudiando Medicina, pero empezó a trabajar como atrezzo en el Teatro Vajtangov. Eso le motivó a cursar estudios de interpretación, por ejemplo en la Escuela Teatral Shukin. En 1969 participa en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), dirigid apor Alexander Mitta. En 1973 protagoniza el drama ambientado en el mundo del boxeo Ринг (Ring), dirigido por Vilen Novak. En 1974 hace el papel del chekista Nikolai Kungurov en Amigo entre mis enemigos. Al año siguiente participa en el melodrama histórico Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), del director Vladimir Motyl. En 1981 protagoniza el thriller Два долгих гудка в тумане (Tocar el silbato dos veces en la niebla), dirigido por Valeri Rodchenko. En 1984 participa en la cinta fantástica Завещание профессора Доуэля (El testamento del profesor Dowell), dirigida por Leonid Menaker. En 1994 protagoniza el film Хаги-Траггер (Hagi-Tragger), dirigido por Eldor Urazbaev. En 2008 protagoniza el drama Белая медведица (La osa blanca), dirigido por Din Majamatdinov.

Anatoli Solonitsin (Vasili Sarichev) nació en Bogorodsk en 1934 y falleció en Moscú en 1982. Cursó estudios en varias escuelas de interpretación, finalizándolos en el Teatro Dramático de Sverdlovsk. En este ámbito trabajó también en distintos teatros de Minsk, Tallinn, Novosibirsk, y fue descubierto por Andrei Tarkovski, que lo convirtió en su actor favorito. Precisamente su debut en un largometraje se produjo en 1966 a las órdenes de Tarkovski en el drama biográfico Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), sobre el pintor de iconos del siglo XV. Al año siguiente participa en el drama bélico con el que debutó en la dirección Gleb Panfilov В огне брода нет (No hay paso entre el fuego). En 1971 interviene en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), dirigido por Alexei German. Sus dos siguientes trabajos son también con Tarkovski: en 1972 Солярис (Solaris), sobre la novela de ciencia-ficción de Stanislav Lem, y en 1974 en el drama Зеркало (El espejo). Ese mismo año hace el papel de Vasili Sarichev en Amigo entre mis enemigos. En 1976 participa en el film bélico Восхождение (Ascensión), dirigido por Larisa Shepitko. Vuelve a trabajar con Andrei Tarkovski en la cinta de ciencia-ficción Сталкер (Stalker). En 1980 hace el papel de Dostoyevski en el biopic Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (26 días de la vida de Dostoyevski), dirigido por Alexander Zarji. Su último trabajo en el cine fue en el drama Остановился поезд (Se detuvo el tren), dirigido por Vadim Abradshitov.

Alexander Kalyagin (Vanyukin) nació en Malmizh en 1942. En 1983 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. Después de estudiar Medicina se graduó en la Escuela de Teatro Shukin, graduándose en 1965. Debuta como actor de cine en el film de 1967 ambientado en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Amigo entre mis enemigos. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 trabaja de nuevo para Nikita Mijalkov en el melodrama Раба любви (Esclava del amor). En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan.

Andrei  Zabelin enloquece


Brilov detiene el tren

Egor Schilov y el tátaro

El reencuentro



Música:


Eduard Artemyev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de bandas sonoras de películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Сталкер (Stalker) en 1979. Ha trabajado en la casi totalidad de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Amigo entre mis enemigos, en 1974, Раба любви (La esclava del amor) en 1976, Несколько дней из жизни И.И. Обломова  (Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, Утомленные солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiada) de 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero) de 1989 para Karen Shakhnazarov.

Especial atención merece la canción Песня о корабле (La canción sobre el barco), con letra de Natalya Konchalovskaya, música de Eduard Artemyev, e interpretada por Alexander Gradski, un hermoso tema con el que se abre la película con el fondo de la alegría de los protagonistas tras el final de la Guerra Civil.


La canción sobre el barco


Лодку большую прадед наш
Решил построить для внуков.
Строил всю жизнь!
Но не достроил её тот прадед наш -
Оставил нашему деду.
Ждали мы этой лодки, не дождались.

Лодку большую наш отец
Решил построить для внуков.
Строил всю жизнь!
Мечтали, друг мой, тогда на лодке той
Пройти с тобой вокруг света,
Но мечты разлетелись,
Наши мечты, наши мечты...
И стали мы строить целый корабль!

Сын мой, настанет час такой,
Что ты проснёшься с рассветом на корабле
И встанешь твёрдо на палубе,
Лицом к океану жизни,
И в тебе воплотятся наши мечты:
Из дедовской лодки вырос корабль!

Вот он, гордость наша,
Плывёт он, свободный,
И для него не страшны бури!
Сын мой, будь достойным
Принять наше знамя
Доброю волей и верной рукой,
А в дорогу возьми с собой
Веру мою в счастье твоё,
В грядущий мир -
Он придёт,
Придёт для всех людей!



La crítica:

IMDB - 7,4 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7 / 10 - Filmaffinity
Kinopoisk - 8, 1 / 10 - Kinopoisk
Ruskino - 7,8 / 10 - Ruskino
CineRusia 7,5 / 10 

Enlaces:

Se puede bajar la película en descarga directa entrando en la página siguiente:
y luego pinchando donde pone svoj.sredi.chuzhih.chuzhoj.sredi.svoih.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XNDc5MjMzX-svoy-sredi-chuzhikh-chuzhoy-sredi-svoikh-1974.html


8 comentarios:

  1. Vamos a por ésta del siempre polémico Mikhalkov. Unos días para bajarla...

    ResponderEliminar
  2. Ayer por la noche tocó Mikhalkov. La película me gustó, incluso diría que me fue gustando más a medida que transcurría la hora y media de duración. Opino que se trata de una mezcla entre el mejor western de Sergio Leone y los paisaje humanos estrafalarios de las películas de Emir Kusturica. Incluso hubo momentos en que no sabía si retrataba la Rusia de la Revolución o la URSS decadente de finales de los años ochenta (y este es un factor que encuentro positivo en una producción de estas características).

    Debo añadir, sin embargo, que Mikhalkov me carga un poco. Se gusta demasiado a sí mismo y las escenas en las que participa como actor son excesivamente largas y narcisistas (parece que se mira en un espejo). Pasaba los mismo en "Quemado por el sol", cuando llevaba a su hija (real) sobre sus hombros. La narración me ha parecido confusa en algunos momentos, con ese juego entre el blanco y negro y el color que a veces no he acabado de entender del todo. Los flashbacks, más que aclarar ideas, me han parecido redundantes o fuera de lugar. ¿A quién matan en lugar de a Shilov? ¿Y por qué? ¿Qué papel juega el infiltrado en la Cheka? Creo que hay problemas con el guión y el montaje...

    Una cosa que me sorprende de esta y de otras muchas películas soviéticas es lo poco que cuidan los detalles fotográficos. Hay algunas tomas en que la imagen aparece desenfocada. Y lo mismo ocurre con las sombras que proyecta el equipo de rodaje en el suelo o sobre los actores, no entiendo como es que cuidan tan poco esos aspectos. Creo recordar que en "Guerra y Paz" (la versión rusa) hay un traveling con grua que acaba en un plano medio de unos personajes cuyos rostros quedan fulminados por la sombra de la cámara. P.P. Pasolini filmaba con la cámara en el hombro pero tenía cuidado de que su presencia quedase fuera de plano. Siempre me he preguntado porque en el cine hecho en la URSS no se cuidaron más estos detalles.

    Por lo demás, se trata de una visión de la Revolución muy peculiar y sorprendentemente liberal. Se habla de la Cheka (origen del GPU/NKVD/KGB), de corrupción, de robos, de funcionarios, de burocracia, de miseria... Y todo en la época de Brézhnev. ¿Censura? ¿Qué censura? Claro que Mikhalkov siempre ha estado a bien con el poder: fue soviético con Brézhnev, glasnóstico con Gorbachov, 'demócrata de toda la vida' con Yelsin y putiniano en los tiempos actuales (dicen que dirige la academia de cine rusa con mano de hierro). Quizás por eso los miembros de la nomenklatura y la intelligentsia le consintieron por encima de lo normal...

    Llama la atención lo jóvenes que murieron algunos de los actores que participaron en este primer largometraje de Nikita Mikhalkov. La banda sonora de Artemyev es espléndida, esa trompeta que suena de fondo en las escenas de la planicie y las montañas rusas suena extraordinariamente bien. Hay que conseguir como sea algún CD recopilatorio de lo mejor de este compositor (o descargar su música de la red).

    Como curiosidad, algunas escenas de esta película forman parte de un vídeo promocional del equipo de baloncesto del CSKA de Moscú. Suena de fondo el célebre tema 'Polyushko Pole'. Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=RvlTN4hONkw.

    Saludos y gracias, joserb, por presentarnos esta pequeña obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mestre, por tus comentarios, y por el video del CSKA.

    Es verdad que la película recuerda alas películas de Leone. A esta película la encuadran como Eastern, o Western Rojo (como El sol blanco del desierto). Comparto tu opinión respecto al egocentrismo de Mijalkov, le gusta "chupar" cámara, incluso en una película como ésta donde los personajes principales son otros. Y la libertad para hablar de los temas malditos que citas, demuestra que la autocrítica era posible en la URSS de la época.

    Respecto a los actores, es cierto que Bogatiryov, Solonitsin y Kaidanovski murieron siendo jóvenes, especialmente el primero, que al parecer falleció de un infarto después de que en la ambulancia le dieran un medicamento incompatible con los antidepresivos que se tomaba.

    En cuanto a la música de Artemyev es excelente. Precisamente la trompeta que comentas también me recuerda a Leone por la música de Morricone. Pero, en general, toda la música que conozco del autor me gusta mucho.

    Спасибо !

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Artemyev, este fin de semana pasado emitieron en Catalunya Ràdio un programa dedicado a la música de las películas de Tarkovski, además de algunos apuntes biográficos del director muy interesantes (en catalán). La música fúnebre inicial que el compositor le dedico a su fallecido amigo no tiene pérdida. Este es el enlace: http://www.catradio.cat/audio/633694/La-finestra-indiscreta-2a-hora.

    Da Svidania!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer información acerca de la canción del barco. Muy emotiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DRCASTELLAR,

      "La canción de barco" une la letra de Natalya Konchalovskaya (madre de Nkita Mijalkov), la música del compositor Eduard Artemev y la voz del cantante Alexander Gradski.
      Un joya, sin duda.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola.
    ¡Magnífico blog! He encontrado varias películas que andaba buscando.
    El enlace de los subtítulos de esta película está caído y los que se encuentran por internet no están sincronizados con este video. ¿Alguien los tiene y los puede resubir?
    ¡Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, GeoMelies,

      En breve localizo los subtítulos sincronizados y los incluyo en el post.

      Saludos y gracias.

      Eliminar