miércoles, 28 de marzo de 2012

DOS CAMARADAS SERVÍAN (Служили два товарища)


Argumento

Primeros días de noviembre de 1920. Las tropas de Vrangel, el "barón negro", están bloqueadas en Crimea. El Ejército Rojo prepara una ofensiva.

Por el campamento, donde las tropas rojas esperan para entrar en combate, un oficial busca al soldado Nekrasov para que se presente en el cuartel general. Mientras, allí, el comandante del regimiento explica a los oficiales la necesidad de tomar Crimea. El comandante entrega una cámara de cine a Nekrasov, que reconoce haber sido fotógrafo pero alega ser incapaz de manejar esa cámara. Pese a ello, el comandante le ordena coger la cámara y, abordo de un aeroplano, filmar las defensas blancas en Perekop. Para tal misión le acompañará el soldado Karyakin, encargado de ayudarle y escoltarle.

Durante su camino hacia el aeroplano Karyakin se ofende por un comentario que hace Nekrasov sobre Lenin, y le advierte de que cuide sus palabras o le delatará. Mientras tanto, en un hotel de Sevastopol, el teniente blanco Brusentsov mata por accidente a su joven amigo Lukashevich, que había irrumpido en su habitación con una arma de juguete. El teniente queda arrestado en su habitación acompañado de Alexandra, una hermana de la caridad, hasta la llegada del doctor.

Los dos soldados rojos parten en el aeroplano, y Nekrasov filma las fortificaciones blancas en Perekop, pero el aparato es abatido, el piloto muere y los dos camaradas son capturados por tropas makhnovistas, pese a que entonces éstos eran aliados del Ejército Rojo. Nekrasov y Karyakin son encerrados en un calabozo, pero consiguen engañar al centinela y logran huir de los makhnovistas en un carro equipado con una ametralladora. Los soldados llegan a un campamento rojo, pero la comisario al mando no se quiere arriesgar pues no llevan documentos que los identifique, y ordena fusilarlos. Pero la suerte se alía con los dos camaradas y en el momento de ser fusilados los reconoce el Jefe del Estado Mayor, que ordena su liberación.

Llega entonces el momento de que Nekrasov muestre su trabajo al Estado Mayor. Pero las imágenes rodadas no sirven de nada, están mal rodadas y no muestran las fortificaciones blancas. Entonces Karyakin acusa a Nekrasov de contrarrevolucionario, ya que siempre había sospechado de él. Pero Nekrasov consigue dibujar sobre un plano el emplazamiento de las defensas blancas en Perekop. Llega entonces el momento de iniciar la ofensiva, que pretenden acometer atacando a los blancos por su retaguardia. Durante el ataque, la compañía en la que sirven los dos camaradas sufre grandes bajas y queda indefensa en una trinchera. Nekrasov se ocupa de tender una línea telefónica que comunique a lo que queda de la compañía con el mando. El Ejército Rojo inicia un ataque frontal contra las trincheras blancas, y consiguen tomar Sivash, mientras los supervivientes blancos, Brutsensov entre ellos, huyen hacia el puerto.

Durante su huida, Brutsensov dispara un último tiro, que como en la canción que repetidamente tarareaba Nekrasov, abate a este soldado rojo. Karyakin, que entonces ya se había reconciliado con su camarada, traslada urgentemente a Nekrasov hasta la asistencia médica, pero el joven fotógrafo muere poco después. Antes de embarcar para huir, Brutsensov se casa con Sasha, la hermana de la caridad, pero ésta se niega a huir con el teniente de la ciudad. Brusentsov embarca, y una vez parte el barco, se suicida.

Karyakin informa al mando de la muerte de Nekrasov, y se retira afligido intuyendo que la próxima vale que sobrevuele será para él.

El director

Evgeni Karelov nació en Bogorodskoe en 1931 y falleció en Pitsunda en 1977. En 1955 finalizó sus estudios de dirección en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Considerado como uno de los directores soviéticos con más talento durante los años 60 y 70, abarcó distintos géneros durante su carrera como director. Ésta se inicia con el cortometraje Дым в лесу (Humo en el bosque), a partir de un relato de Arkadi Gaidar. En 1960 realiza su primer largo, el drama Яша Топорков (Yasha Toporkorov). Al año siguiente dirige la cinta infantil Нахалёнок (Najalyonok), inspirada en realtos de Mijail Sholojov. En 1962  dirige el drama bélico Третий тайм (El tercer tiempo), inspirado en el "partido de la muerte" que jugaron un grupo de prisioneros ucranianos contra un equipo de oficiales de la Luftwaffe. En 1965 realiza la comedia familiar Дети Дон Кихота (Los hijos de Don Quijote). Su siguiente trabajo, rodado en 1968, es el drama bélico ambientado en la Guerra Civil Dos camaradas servían. Ese mismo año dirige la comedia Семь стариков и одна девушка (Siete viejos y una muchacha), sobre una joven instructora física que ha de entrenar a un grupo de adultos. Su último trabajo, y a la vez el más ambicioso, fue el film de aventuras Два капитана (Dos capitanes), compuesto por seis episodios y basado en la obra del mismo título de Veniamin Kaverin, sobre un piloto que busca los desaparecidos de una expedición al Ártico.


Los intérpretes

Oleg Yankovski (Andrei Nekrasov) nació en 1944 en Dzhezkazgan, y falleció en 2009 en Moscú. De raíces polacas y bielorrusas, su familia se traslado a Misnk en 1957 y posteriormente a Saratov, donde en 1965 Yankovski se graduó en la Escuela Teatral. Su debut en el cine se produce en la cinta bélica Dos camaradas servían, del director Evgeni Karelov. Ese mismo año protagoniza la también bélica Щит и меч (El escudo y la espada) dirigida por Vladimir Basov. En 1972 protagoniza junto a Evgeni Leonov Гонщики (Corredores), drama dirigido por Igor Maslennikov. En 1974 protagoniza Зеркало (El espejo), drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1978 protagoniza la adaptación de la obra de Anton Chejov Драма на охоте (Accidente de caza), dirigida por Emil Loteanu. Al año siguiente interpreta Тот самый Мюнхгаузен (Aquel mismo Münchhausen), inspirada en la obra de Rudolph Raspe y dirigida por Mark Zajarov. En 1982 repite con Andrei Tarkovski al protagonizar el drama Ностальгия (Nostalgia). Ese mismo año protagoniza junto a Lyudmila Gurchenko el drama Полёты во сне и наяву (Vuelos en sueños y despierto) del director Roman Balayan. En 1990 participa en la tragicomedia Паспорт (El pasaporte) del director Georgi Daneliya. En 1991 interpreta al zar Nicolás II en Цареубийца (El asesino del zar), drama histórico dirigido por Andrei Konchalovski. En el año 2000 interviene en The Man Who Cried (Las lágrimas de un hombre), drama dirigido por la británica Sally Potter. En 2009 interviene en la versión que dirige Sergei Solovyov sobre la novela de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina). En 2009 hace el papel de Filipp, el arzobispo de Moscú, en el drama histórico de Pavel Lungin Царь (Zar), sobre el zar Iván IV el Terrible. Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Estatal de la URSS de 1986 y el de Artista Popular de la URSS en 1991.

Rolan Bykov (Ivan Karyakin) nació en 1929 en Kiev y falleció en 1998 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en 1986. Actor y director de cine y de teatro, y guionista, con sólo 10 años trabajó como actor teatral, finalizando posteriomente sus estudios en la Escuela Teatral Shukin, en Moscú. Su debut como actor de cine se produce en 1954, en un papel no acreditado en Школа мужества (Escuela de hombría), drama bélico dirigido por Vladimir Basov. En 1959 llega su primer gran papel, al protagonizar el drama Шинель (El capote), basado en la obra de Nikolai Gogol, con dirección de Alexei Batalov. En 1961 interviene en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), dirigido por Vladimir Vengerov. En 1962 debuta como director de cine con la comedia Семь нянек (Siete niñeras), pero su mayor éxito como director lo obtiene en 1966, al dirigir la comedia musical Айболит-66 (Aybolit 66), en la que también participa como intérprete. Al año siguiente actúa en el drama bélico Комиссар (La comisaria), dirigida por Alexander Askoldov. En 1968 hace el papel del soldado Karyakin en Dos camaradas servían. En 1974 dirige y protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa). En 1976 interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mark Zajarov. Al año siguiente dirige y protagoniza la comedia Нос (La nariz), adaptación de la obra de Nikolai Gogol. En 1986 protagoniza el drama psicológico Письма мёртвого человека (Cartas de un hombre muerto), dirigido por Konstantin Lopushanski. En 1993 interviene en la coproducción Moi Ivan, toi Abraham (Yo Iván, Tú Abraham), drama dirigido por Yolande Zauberman.

Vladimir Vysotski (Teniente Brusentsov) nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético, además de por su carrera como actor, es recordado especialmente por su obra como intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradua en 1960. Su debut delante de las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas), dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1967 protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 protagoniza la tragicomedia Интервенция (Intervención), sobre la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, con dirección de Gennadi Poloka. Ese mismo año  hace el papel del teniente del Ejército Blanco Brusentsov en Dos camaradas servían. En 1972 protagoniza el drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente interviene en el drama Плохой хороший человек (Un hombre bueno y malo), dirigido por Iosif Jeifits. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro se casó con una mora), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega en 1979, en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama criminal en cinco capitulos dirigido por Stanislav Govorujin.


Iya Savvina (Alexandra) nació en 1936 en Voronezh y falleció en 2011 en Moscú. Fue distinguida como Artista Popular de la URSS en 1990. En 1958 finalizó sus estudios de periodismo en la Universidad Estatal de Moscú (МГУ). Su debut ante las cámaras se produce en 1960, protagonizando la adaptación de la obra de Anton Chejov Дама с собачкой (La dama del perrito), dirigida por Iosif Jeifits. En 1967 interviene en la adaptación de la obra de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina), dirigida por Alexander Stoller. Ese mismo año protagoniza el melodrama История Аси Клячиной, которая любила, да не вышла замуж (Historia de Asya Klyachina, que se enamoró pero no se casó), con la dirección de Andrei Konchalovski. En 1968 hace el papel de la hermana de la caridad Alexandra en Dos camaradas servían. En 1975 interviene en el drama Дневник директора школы (Diario de un director de escuela), dirigido por Boris Frumin. En 1979 participa en la tragicomedia Гараж (El garage), con la dirección de Eldar Ryazanov. En 1982 protagoniza junto a Mijail Ulyanov Частная жизнь (Una vida honesta), drama dirigido por Yuli Raizman. En 1993 hace el papel de la esposa de Trotski en el film histórico Троцкий (Trotski), dirigido por Leonid Maryagin. En 2006 interviene en el meoldrama dirigido por Alexander Kasatkin Слушая тишину (Escuchando el silencio).


Anatoli Papanov (Comandante del Regimiento) nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1973. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Con una dilatada carrera como actor teatral, su debut en el cine se produce en 1952 con un papel episódico no acreditado en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela de Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa). Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida por Evgeni Karelov. En 1966 participa en la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Cuidado, automóviles!). En 1968 hace el papel del comandante del regimiento en Dos camaradas servían, dirigida también por Evgeni Karelov. Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), del experto en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza la comedia musical В тринадцатом часу ночи (En la 13ª hora de la noche), dirigida por Larisa Shepitko. También en 1969 interviene en la sátira política Швейк во Второй мировой войне (Schweik en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1976 vuelve a trabajar para este director en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación d ela obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Холодное лето пятьдесят третьего (Frío verano del 53), dirigido por Alexander Proshkin.


Nikolai Kryuchkov (Jefe de pelotón) nació en 1911 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre muchos galardones fue distinguido con el Premio Stalin en 1941, y el de Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Con sólo 16 años debuta como actor de teatro. Debutó como actor de cine con un pequeño papel en el drama de Lev Kuleshov Горизонт (Horizonte). En 1938 hace el papel principal en el drama histórico Комсомольск (Komsomolsk), dirigido por Sergei Gerasimov. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática Трактористы (Tractoristas), dirigida por Ivan Pyryev. En 1942 protagoniza el drama bélico Парень из нашего города (un joven de nuestro tiempo), codirigido por Alexander Stoller y Boris Ivanov. En 1956 participa en el drama bélico Сорок первый (El cuarenta y uno), dirigido por Grigori Chujrai. En 1962 interviene en la comedia musical de Eldar Ryazanov Гусарская баллада (La balada del húsar). En 1968 hace el papel del jefe de un pelotón en Dos camaradas servían. En 1976 protagoniza el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), codirigido por Evgeni Tatarski y Sergei Danilin. En 1979 interviene en la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño), dirigida por Georgi Daneliya. En 1991 participa en el drama histórico de Gennadi Vasiliev Царь Иван Грозный (El zar Iván el Terrible). En 1993 participa en el film bélico Ангелы смерти (Los ángeles de la muerte), dirigido por el especialista en cine bélico Yuri Ozerov.

Nikolai Burlyaev (Lukashevich) nació en 1946 en Moscú. En 1996 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Su debut como actor se produce en 1961, en el cortometraje que servía de tesis del Andrei Konchalovski, Мальчик и голубь (El muchacho y la paloma. A año siguiente realiza el papel protagonista en el drama Иваново детство (La infancia de Iván), dirigida por Andrei Tarkovski, a partir de la novela de Vladimir Bogomolov. En 1966 interviene en la adaptación de la obra de Lermontov Герой нашего времени (Un héroe de nuestro tiempo), dirigida por Stanislav Rostovski. Ese mismo año vuelve a colaborar con Tarkovski en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), sobre el célebre pintor de iconos del siglo XV. En 1968 hace el papel del joven soldado Lukashevich en Dos camaradas servían. En 1971 participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), dirigido por Alexei German. En 1986 dirige y protagoniza el drama biográfico Лермонтов (Lermontov). En 1990 dirige el drama Всё впереди (Todo por delante), a partir d ela obra de Vasili Belov. En 1994 interviene en la adaptación que dirige Yuri Kara de la novela de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita). En 2008 hace el papel del emperador Nicolás II en Адмиралъ (El almirante), drama sobre el almirante Kolchak dirigido por Andrei Kravchuk.

Enséñame el Mauser


Eres un heróico mujik




Música


Evgeni Ptichkin nació en 1930 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1993. En 1988 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Estudió en la Academia Rusa de Música Gnesin. Empezó a trabajar en el cine en los años sesenta. En 1968 colabora con el director Evgeni Karelov en dos de sus películas, la comedia Семь стариков и одна девушка (Siete viejos y una muchacha) y en Dos camaradas servían.  En 1970 compone la música para el melodrama Моя улица (Mi calle), dirigida por Leonid Maryagin. En 1974 compone la música para el melodrama Любовь земная (Amor terrenal), dirigido por Evgeni Matveev. Vuelve a trabajar para Karelov en 1976 en la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes). En 1982 firma la música de la adaptación de la obra de Stevenson Остров сокровищ (La isla del tesoro), dirigida por Vladimir Vorobyov. Su último trabajo fue la música para el drama Любить по-русски (Amor terrenal), nueva colaboración con el director Evgeni Matveev.


Comentarios

Dos camaradas servían es otra muestra de cine soviético de finales de los 60, en este caso ambientado durante la Guerra Civil Rusa, en el que se plantean las distintas posturas ante la Revolución. Desde el firme bolchevismo del soldado rojo Karyakin, contrapuesto a la fidelidad a la causa blanca del teniente Brusentsov, pasando por el escepticismo del descreído soldado rojo Nekrasov.

Resultan especialmente atractivas las interpretaciones de Rolan Bykov, en un papel dramático del actor que, sin embargo, como director cultivó con gran éxito el género de comedia; y la de Vladimir Vysotski como el teniente blanco, un famoso cantautor que ya había actuado en varias películas. Al contrario que Oleg Yankovski, para el que la película era su primer papel, y que, tal vez, está algo contenido.

Destaca también la fotografía en blanco y negro de la película, con algunos planos interesantes, como el cenital enfocando a Karyakin durante la ofensiva roja contra los blancos, o los planos con cámara en mano durante la aproximación de Brusentsov hacia el barco en el que pretende huir.


La crítica

IMDB - 7,5 / 10 - IMDB
Ruskino - 7,2 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,1 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/sluzhili.dva.tovarischa.avi.html
y pinchando donde pone: sluzhili.dva.tovarischa.avi

Los subtítulos se pueden descargar en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODIzX-sluzhili-dva-tovarishcha-1968-aka-two-comrades-were-serving.html

La película se puede ver online en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=Zhq-aNlQJuo&feature=watch-now-button&wide=1
y activar la traducción de subtítulos al castellano.

11 comentarios:

  1. Salud, camarada!

    Ya me estoy descargando esta última película que has publicado. Muchas gracias de nuevo (apetece otra producción ambientada en la Revolución)...

    Aún estoy bajándome "Liberación" y "Gorod Zero". Van un poco lentas pero no pasa nada, tampoco me sobra el tiempo. Estas vacaciones de pascua serán plenamente soviéticas :)

    Acabo de ver "El hombre anfibio". Cuando ha comenzado la película me ha entrado el pánico por si se trataba de la versión soviética de una frikada de Ed Wood o una genialidad de Roger Corman. Pero no, la verdad es que es una película cargada de mucho simbolismo. Hace guiños a géneros e historias que los occidentales conocemos sobradamente (a Julio Verne, por ejemplo). Lo de la "República submarina" es extraordinario (casi rima con "República sovietica", me imagino que no por casualidad). El vestuario, las coreografías bajo el agua, la dirección artística (con esas marcas publicitarias invadiendo el violento y tentador mundo no-submarino, la encarnación del mal para cualquier soviético de pro)...

    Ojalá acabes publicando la ficha de esta película. Hay muchos detalles que será interesante conocer. ¿Dónde se filmó? ¿Quién es el protagonista con pinta de bailarín de la compañía Kirov? ¿Está sacado de algún cuento o novela?

    Muy recomendable :)

    Saludos y a seguir con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Juraría que ayer publiqué un comentario en este post... Algo debí hacer mal :(

    ResponderEliminar
  3. Solucionado, mestre.
    Por alguna razón extraña tu mensaje había ido a la carpeta de spam, pero ya lo he corregido.
    En cuanto a "El hombre anfibio", me extraña lo que comentas, pues sí está publicada la ficha. Está basada en una novela de Alexander Belyaev con el mismo título. Sobre el rodaje de la película parece ser que fue en Bakú, y en el libro está ambientada en Buenos Aires. Y respecto al actor, es cierto que tiene pinta de bailarín clásico, y en su filmografía, aparte de ésta, no ha protagonizado otras grandes películas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Privet!

    Sesión de noche con "Dos camaradas servían". Brillante!

    Repito lo dicho en otros comentarios: me está sorprendiendo gratamente el liberalismo que se respira en estas películas (que tratan, ni más ni menos, que de la sacrosanta Revolución). El guión retrata a los aristócratas y militares Blancos sin caer en la caricatura fácil. Es más, el teniente Brusentsov es presentado aquí como un militar inteligente y un hombre sensible frente al amor. Su suicidio final es un acto de gallardía en consonancia con sus principios. Sorprendente!

    También me parecen destacables los momentos cómicos de la película (cuando proyectan lo que Nekrasov ha filmado y apenas dura diez segundos), las escenas cámara en mano (como bien recuerdas, joserb, en la presentación) y esas secuencias brillantes cargadas de simbolismo (por ejemplo, los militares Blancos que huyen de la derrota adentrándose en el mar, excepto uno, como dirigiéndose a ninguna parte).

    Repito una pregunta que escribí hace unas cuantas semanas: ¿Por qué los artistas cinematográficos soviéticos morían tan jóvenes? De los que hicieron esta película, en la actualidad sólo queda uno de ellos con vida (Nikolai Burlyaev). Pero es que la mayoría fallecieron relativamente a temprana edad (comenzando por el director).

    Después de "El cuarenta y uno", es la segunda película soviética sobre la Revolución Rusa que veo en toda mi vida. Y no sabría decir cuál me parece mejor. Nada de panfletos aburridos ni guiones previsibles sobre heroicidades. Sin dejar de ensalzar aquello que creó los fundamentos de la URSS, hay un humanismo de fondo que no me esperaba. Qué no me hablen más de censura soviética!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que el tratamiento de la película es tal que incluso el personaje de Rolan Bykov, al principio resulta antipático, sobre todo por su amenaza de delatar por contrarrevolucionario al personaje de Oleg Yankovski. Y como dices, el oficial blanco es tratado como un hombre con principios. Al menos en esas fechas, o no había tanta censura o era más bien permisiva.

      También me resultó atractiva la escena en la que los Rojos asaltan las trincheras Blancas, y por una explosión al pie de un muro literalmente "desaparece" la oficial que anteriormente había interrogado a los dos camaradas y los había condenado a muerte. No se muestran miembros mutilados ni vísceras, pero la escena es muy efectiva y consigue el impacto que busca.

      De acuerdo contigo en que son dos grandes películas, tanto ésta como "El cuarenta y unoo". Y sin final feliz. En "El cuarenta y uno" Maryutka mata a su amado y previsiblimente va a morir a manos de los Blancos, y en "Dos camaradas" Nekrassov muere de un modo poco heróico, con un tiro lejano de un francotirador.

      Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Saludos desde Rusia, camaradas! Es muy agradable para mi encontrar el blog espanol dedicado al cine rusa y sobre todo, sovietica. Y estoy de acuerdo totalmente con todos los comentarios, la pelicula "Dos camaradas servian" es una de mis mas favoritas.

    Sobre la censura puedo decir que esa pelicula fue rodada en los anos 60s, durante de direccion del Nikita Khrustchev. Durante de aquellos anos tuvo lugar la lucha contra "culto de la personalidad" del Stalin, por eso censura fue mucho mas relajada.

    Y algunas palabras sobre Nikolai Burlyaev. Hoy en dia esta vivo y sano, pero por desgracia se convertio en un activista fanatico de la iglesia ortodoxa.

    Gracias por su blog y amor al cine sovietica!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, camarada!

      Un placer compartir tertulia cinéfila con un ruso. ¿Burlyaev es ahora un fanático religioso? ¿Qué les ha pasado a muchos rusos que han pasado de ser comunistas a integristas? Veo que protagonizó hace cuatro años "El Almirante". Según me han contado, se trata de una película panfletaria y, además, muy mal hecha (tenía que ser una serie y se quedó en película de corta y pega).

      Salud!

      Eliminar
    2. Un mestre: Salud! Si, camarada, Burlyaev ahora ocupa un puesto en un consejo publico de la iglesia ortodoxa. Ahora se apoya todas las iniciativas de la iglesia, cuando el patriarcado de Moscu y otras ciudades se recobra algunos edificios y terrenos, que habian quitados de la iglesia por el gobierno comunista despues de la Revolucion del 1917. Y a los curos y sus defendedores (incluso Burlyaev) no les importa que entre esos edificios hay hospitales infantiles, museos etc. La propaganda religiosa ahora esta muy fuerte en Rusia. Algunos dicen que hoy en dia nos volvemos en el siglo 19 o antes, con todas formas de explotacion capitalista y oscurantismo.

      Tu preguntas que ha pasado con muchos rusos, porque ahora muchos de ellos no son comunistas y ademas anticomunistas? Pues, creo que la mayoria de los "intelligentistas" de los anos 60s no creieron en comunismo. Se les interesaban mas por unos valores occidentales en lugar de edificacion del socialismo. Y religion fue de moda entre ellos como una forma de protesta contra el gobierno. Sin duda el gobierno de la URSS avanzada (los tiempos de Brezhnev, Gorbatchev) fue muy corrumpido y mentiroso, por eso la gente rusa han perdida su confianza por gobierno y sus consignas. Pero ahora, despues de los anos 90s quienes fueron muy terribles, y con Putin a la cabeza que es defendedor del capitalismo, nacionalismo e iglesia, las ideas comunistas tienen todas las posibilidades para el exito. Lo espero.

      Has visto "El Almirante"? Esto es una peli infructuosa! La mentira historica, los bolcheviques caricaturescos, el zar, su familia, los aristorcratas y oficiales se demostran casi unos santos. Y encima toda la pelicula es nada mas que una melodrama barata, con todos cliches de Hollywood.

      Eliminar
  6. Salud, xordio de clasex!

    Gracias por tus comentarios. Como puedes comprobar, me gusta (me entusiasma) la historia de Rusia y de la Unión Soviética. Era un adolescente cuando Gorbachov llegó al poder y viví con decepción e incredulidad el final de la URSS. Siempre quise visitar tu país soviético, pero los acontecimientos se precipitaron y me he tenido que conformar con tres viajes a Rusia en los últimos años (Moscú, Peter y Volgogrado). Leo todo lo que puedo sobre la URSS y, gracias a este gran blog, me estoy empapando de cine soviético.

    Tengo unos cuantos amigos rusos que me explican siempre lo mismo que tú: acabada la IIGM, muchos miembros del Partido se fueron corrompiendo hasta llegar a la situación insostenible de los años ochenta. Todo lo que sucedió en los noventa nos dejó perplejos a todos. ¿Cómo era posible tanta codicia en un país que no había conocido el capitalismo moderno y que era comunista desde hacía setenta años? ¿Cómo aprendieron todos esos oligarcas a robar a su propio pueblo en nombre de la... democracia?

    En fin, con tus comentarios está todo dicho. Mis colegas rusos (de más de cuarenta años) encuentran a faltar el espíritu social de la URSS, sus ventajas a nivel de sanidad y educación, la seguridad con que se vivía. ¿Libertad? Y para que nos sirve la libertad en España si somos ya un país pobre e intervenido...

    Un abrazo, camarada!

    PD: No, no el visto "El Almirante". No llegó al pueblo donde vivo. Sin embargo, por las críticas que pude leer, creo que no me perdí nada...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amigos! (Привет друзья!)

    Es verdad, ¿de qué sirve la libertad (especialmente la rimbombante "libertad de expresión" de la que tanto dicen carecían los paises socialistas), si el ciudadano no tiene los verdaderos derechos fundamentales: el trabajo, la educación y la salud?

    ¿De qué sirve tener la libertad de poder gritar a los cuatro vientos que los gobernantes son unos corruptos, si como brazo ejecutor del capital se encargan de arruinar la vida de millones de personas?

    En cuanto al auge de la Iglesia en Rusia, evidentemente no conozco el caso en cuestión. Pero supongo que no será muy diferente a lo que ocurre aquí. En España si tenemos la evidencia de que el estamento eclesiástico vive mejor (y siempre ha sido así) cuando ha gobernado la derecha (la extrema). E incluso cuando ha gobernado "la izquierda". ¿Si no como se explica que en un país supuestamente laico se siga impartiendo la asignatura de religión en las escuelas públicas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Privet, druz'ya!

    ¿De qué sirve la libertad en el capitalismo? Respuesta: para tener contenta y engañada a la gente. Así todo el mundo trabaja como burros para, sin darnos cuenta, seguir siendo tan pobres como siempre. Eso sí, contentos, imaginando que llegaremos a ser millonarios. Ya lo decía mi padre: encima de puta, apaleada.

    Este curso que viene la asignatura "Historia de las religiones" será OBLIGATORIA en todos los 1º de bachillerato. Con un millón de titulados universitarios en el paro, un fracaso escolar del 33% y una subida de las tasas universitarias del 60%, a los futuros arquitectos e ingenieros aeronáuticos esta materia les será de mucha "utilidad".

    Creí que ya lo habíamos visto todo en este país. Y, sin embargo, lo mejor estaba por llegar...

    Siempre nos quedará el cine soviético (si no nos cierran el grifo de internet!)

    Do svinadiya!

    ResponderEliminar