viernes, 5 de octubre de 2012

CHEBURASHKA (Чебурашка)

Argumento 

En el día de su cumpleaños el cocodrilo Gena recibe la felicitación de su amigo Cheburashka así como un regalo. Mientras Gena se prepara para abrir el regalo, un helicóptero de juguete, ven pasar a un grupo de pioneros que causa la admiración de Cheburashka por su forma de marchar. Cuando los amigos se disponen a hacer volar el helicóptero Cheburashka sube por los aires con el aparato, y aterriza sin lastimarse junto al lugar donde los pioneros están trabajando. Cheburashka y Gena se acerca al grupo y les piden que los acepten entre ellos, pero éstos se niegan pues los dos amigos no son capaces de hacer cualquiera de las tares de un pionero ejemplar.

Cheburashka y Gena observan como un grupo de niños juegan peligrosamente, subiendo por escaleras, entrando en un pozo de saneamiento,... y determinan construirles un lugar donde jugar. Rechazada la opción de situar el lugar de juegos en un transformador en uso, Gena toma prestado un martillo rompedor y en medio de la calle se pone a construir una zona de juegos con columpios. Cuando llega el grupo de pioneros y se ofrecen a ayudarles Gena les dice que no es posible, pues ellos están muy ocupados. Pese a que Gena es reprendido por un policía por haber sustraido el martillo, la zona de juegos está terminada y los niños pueden jugar con seguridad.

Cheburashka está convencido de que ahora los pioneros seguro que no les aceptarán, pero cuando ve pasar a los muchachos con un cartel en el que anuncian que recogen chatarra, Gena y él se ponen a buscar todo tipo de metal. Los dos amigos recogen una enorme cantidad de metal y la llevan al lugar donde los pioneros hacen acopio. Los pioneros se alegran enormemente, puesto que esa gran cantidad de metal les asegura el primer puesto en la competición que participan. De tal modo que Gena y Cheburashka son aceptados en el grupo de pioneros.



El director


Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Cheburashka, segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора (Aurora), sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.

Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Cheburashka, en 1971, Аврора (Aurora) en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.

Parte 1


Parte 2



Comentarios

Segunda película del ciclo de cuatro cintas rodads por Roman Kachanov con los personajes de Cheburashka y el cocodrilo Gena como protagonistas, Cheburashka es como el resto de la obra del director una interesante muestra del cine de animación realizado mediante la técnica de stop-motion con muñecos.

Es interesante ver la representación del grupo de niños pertenecientes al Movimiento de Pioneros, la organización para los niños comunistas por la que pasaban antes de ingresar en el Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista.

En la cinta suena la "Canción del cocodrilo Gena", con música de Vladimir Shainski y texto de Alexander Timofeevski.


Muy interesante.






La crítica
IMDB - 8 / 10
Filmaffinity - 6,8 / 10
Kinopoisk - 8,1 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente;
http://multiki.arjlover.net/info/cheburashka.avi.html
y pinchar donde pone: cheburashka.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODMzX-cheburashka-1971.html



3 comentarios:

  1. Privet!

    Un corto entrañable. Ya no se hacen dibujos animados con esta sensiblidad, aunque en los canales infantiles que tenemos por aquí aún emiten alguna película hecha en stop-motion.

    Es curiosos que pinten a los pioneros como chavales un poco bravucones, teniendo en cuenta que era una organización clave en la educación soviética. Claro que al final todo acaba bien...

    También me llama la atención que el protagonista sea un cocodrilo, cuando en Rusia este animal no existe en estado salvaje (vaya, eso creo). Es lo mismo que pensé cuando vi por primera vez fotografías de aquella famosa estatua que había en Stalingrado, frente a la estación de tren: un corro de niños rodeando a un cocodrilo. Claro que aquello creo que provenía de un cuento... ¿el mismo quizás?

    Ojalá nos facilites más capítulos de Gena y Cheburashka. Por cierto, ¿qué animal es? ¿Un ratón con orejas grandes? ¿Un oso enano? También sería intereante poder ver el corto "Aurora" (semejante tema en stop-motion!).

    Perdón por tanta pregunta pero... ¿sabes dónde están las estatuas de la fotografia?

    Y... ya acabo... ¿por qué ya no suena la música en tu blog?

    Da Svidaniya!

    ResponderEliminar
  2. Privet, mestre!

    Creo que es muy acertada la palabra que has empleado para definir la película: entrañable. La ternura que desprende el personaje de Cheburashka, o lo desprendido que es el cocodrilo Gena (que piensa en construir un parque para que los niños no se lastimen) contrastan con el carácter un tanto agrio y excluyente de los pioneros. Pero no creo que se trate de una crítica a esa organización. Creo que más bien es un reflejo de lo egoistas que en ocasión pueden se los niños.

    No conozco ese monumento del cocodrilo que dices hay en Stalingrado. Descgraciamente aún no he estado allí (espero poder ver algún día la impresionante estatua "Madre Patria" que sólo he visto en fotos). Pero es fácil que se trate de Gena. Por lo que he leído hay muchos monumentos dedicados a estos personajes en Rusia o Ucrania.

    Por ejemplo la foto que hay en el post
    http://mtdata.ru/u23/photoBE99/20907040620-0/original.jpg está en Ramenskoe (al sureste de Moscú).
    Pero hay otras en Javarovsk
    http://love-multik.ru/up/info/imag/pamiatnik_cheburashka1.jpg
    o en Kremenchug
    http://foto.extreme-ua.com/v/2222/Mir/Mir_2008/kremenchuk/IMG_1792.jpg.html?g2_imageViewsIndex=1

    Sí publicaré entradas para las otras dos películas que faltan: "Shapoklyak" y "Cheburashka va a escuela". Así como "Aurora". Sin duda Roman Kachanov es uno de los más grandes de la animación (soviética y universal).

    En cuanto a la música parece ser que la compañía que facilitaba ese gadget (Mixpod.com) ha cerrado. Así que en breve tendré que poner otro similar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, joserb.

      El monumento de Stalingrado -con niños y cocodrilo- seguro que lo has visto en alguna película o documental. Por ejemplo, en "Enemigo a las puertas". Hay una foto en http://i62.servimg.com/u/f62/11/72/17/31/barmal10.jpg. Cuando estuve en Volgogrado me explicaron que fue un regalo de un gobierno africano durante la época de Stalin. También se dice que el autor construyó esa fuente basándose en un cuento infantil. De todas formas, el cocodrilo que hay en el centro no es Gena, seguro, sino un cocodrilo salvaje (no humanizado).

      Esperamos ansiosos más Kachanov. Es un genio. Y también las músicas de tu blog...

      Un saludo.

      Eliminar