Argumento





El director

Los intérpretes

Anatoli Papanov (Nikolai Starobogatov) nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Con una dilatada carrera como actor teatral, su debut en el cine se produce en 1952 con un papel episódico no acreditado en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela de Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa). Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida por Evgeni Karelov. En 1966 participa en la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Cuidado, automóviles!). En 1968 hace el papel del comandante del regimiento en Служили два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico dirigido también por Evgeni Karelov. Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), del experto en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza la comedia musical В тринадцатом часу ночи (En la 13ª hora de la noche), dirigida por Larisa Shepitko. También en 1969 interviene en la sátira política Швейк во Второй мировой войне (Schweik en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1976 vuelve a trabajar para este director en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación d ela obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Frío verano del 53, dirigido por Alexander Proshkin.
Viktor Stepanov (Mankov) nació en 1947 en Severo-Kurilsk y falleció en 2005 en Kiev. En 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1972 finaliza sus estudios en la Facultad de Dirección de Teatro en Tambov. Después de algunos pequeños papeles, en 1986 consigue su primer protagonista en el biopic Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), cinta sobre el científico ruso del siglo XVIII, dirigida por Alexander Proshkin. En 1987 hace el papel del policía Mankov en el drama Frío verano del 53, dirigido nuevamente por Alexander Proshkin. En 1992 interviene en el melodrama Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), sobre la vida de una madre soltera en Moscú en los años 60, nuevo trabajo en el que colabora con Alexander Proshkin. .En 1994 protagoniza la comedia Последнее дело Варёного (El último trabajo de Varyoni), trabajo realizado por Vitali Melnikov. En 1996 protagoniza el drama histórico Ермак (Ermak), miniserial codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnoloski. En 2004 interviene en el drama Пепел Феникса (La ceniza del fénix), serial televisivo dirigido por Vladimir Popkov.
Yuri Kuznetsov (Ivan Zotov) nació en 1946 en Abakan. En 1969 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto Pedagógico de las Artes del Lejano Oriente. Debuta como actor de cine en 1974 con un papael episódico en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), del director Nikita Mikhalkov. Su siguiente trabajo, ya en 1983, es en el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. En 1984 participa en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Ivan Lapshin), cinta dirigida por Aleksei German a partir de un relato escrito por su padre Yuri German, sobre la historia de un jefe de investigación criminal en la URSS de los años 30. En 1986 protagoniza el drama Я тебя ненавижу (Te odio), una de las primeras películas del director Sergei Bodrov. Al año siguiente hace el papel de Ivan Zotov en Frío invierno del 53. En 1989 protagoniza el drama Стук в дверь (Llamada a la puerta), dirigido por Kliment Chimidov. En 1991 protagoniza el drama social Невозвращенец (El desertor), cinta dirigida por Sergei Snezhkin sobre un reportero de televisión al que le llega información sobre un golpe de estado inminente. En 1997 interviene en el drama Брат (Hermano), obra dirigida por Aleksei Balabanov sobre un joven que va a San Petersburgo a buscar a su hermano mayor, sicario de un mafioso. En el año 2000 interviene en la comedia Особенности национальной охоты в зимний период (Peculiaridades de la caza nacional en el periodo invernal), cinta dirigida por Alexander Rogozhkin. En el año 2006 participa en Остров (La isla), drama dirigido por Pavel Lunguin, director con el que vuelve a colaborar en el drama histórico Царь (Zar), sobre el primer zar de Rusia, Iván el Terrible.
Nina Usatova (Lidya Matveevna) nació en 1951 en Malinovoe Ozero. Entre otro galardones en 1994 fue distinguida como Artista del Pueblo de Rusia. Estudió en la Escuela Teatral de Boris Shchukin y en 1979 empieza a trabajar en el Tetaro Juvenil Estatal de Leningrado. Debuta como actriz de cine en 1981 en la tragicomedia Куда исчез Фоменко? (¿Adónde ha huido Fomenko?), dirigida por Vadim Gauzner. En 1987 hace el papel de Lidya Matveevna, la madre muda de la joven Shura en Frío invierno del 53. En 1990 participa en la comedia Анекдоты (Chistes), cinta dirigida por Viktor Titov. En 1992 protagoniza Прощальные гастроли (Giras de despedida), cinta dirigida por Vitali Dudin. En 1993 participa en la coproducción franco-rusa Окно в Париж (Ventana a París), comedia dirigida por Yuri Mamin. En 2002 protagoniza el drama bélico Кавказская рулетка (Ruleta caucásica), cinta dirigida por Fyodor Popov ambientada en la guerra chechena. En 2009 participa en el drama ambientado en la Gran Guerra Patria Поп (El pope), cinta dirigida por Vladimir Khotinenko.
Zoya Buryak (Shura) nació en 1966 en Krasnoyarsk. Cursó estudios de interpretación en la Academia Teatrat Estatal de San Petersburgo (ЛГИТМиК). Debuta como actriz de cine en 1983, con un papel episódico en la cinta de aventuras Зелёный фургон (El furgón verde), dirigida por Alexander Pavlovski. En 1987 hace el papel de la joven Shura en Frío invierno del 53. En 1994 protagoniza la coproducción Жизнь и необычайные приключения солдата Ивана Чонкина (Vida y aventuras insólitas del soldado Ivan Chonkin), comedia dirigida por el checo Jiri Menzel a partir de la novela de Vladimir Voinovich. En 2006 protagoniza la comedia Русские деньги (Dinero ruso), dirigida por Igor Maslennikov a partir de una obra de Alexander Ostrovski. En 2011 participa con un pequeño papel en Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemados por el sol 2: La ciudadela), tercera parte de la serie de películas que inauguró en 1994 el director Nikita Mijalkov.
Vladimir Kashpur (Fadeich) nació en Severka en 1926 y falleció en 2009 en Moscú. En 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de intervenir en la Gran Guerra Patria, por cuya participación obtuvo diversas condecoraciones, encamina su via hacia las artes, finalizando sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio МХАТ en 1959, y convirtiéndose en actor del teatro Sovremennik. Debuta en el mundo del cine en 1959, con un papel episódico en el drama bélico Баллада о солдате (La balada del soldado), cinta dirigida por Grigori Chujrai. En 1962 participa en el drama bélico Третий тайм (El tercer tiempo), cinta sobre el partido de la muerte que enfrento durante la Segunda Guerra Mundial a un equipo de prisioneros soviéticos y otro de soldados de la Wermacht, con la dirección de Evgeni Karelov. En 1968 participa en el drama bélico В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov. En 1987 hace el papel de Fadeich, el jefe del muelle, en río invierno del 53. Ese mismo año hace uno de sus escasos papeles protagonistas en Везучий человек (Un hombre de suerte), melodrama dirigido por Igor Sheshukov. En 1990 participa en el drama Такси-блюз (Taxi blues), coproducción franco-rusa dirigida por Pavel Lunguin. Con el mismo director vuelve a colaborar en la coproducción Свадьба (La boda), comedia dramática realizada en el año 2000. Anteriormente, en 1998, participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el día de la victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak.
TrailerViktor Stepanov (Mankov) nació en 1947 en Severo-Kurilsk y falleció en 2005 en Kiev. En 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1972 finaliza sus estudios en la Facultad de Dirección de Teatro en Tambov. Después de algunos pequeños papeles, en 1986 consigue su primer protagonista en el biopic Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), cinta sobre el científico ruso del siglo XVIII, dirigida por Alexander Proshkin. En 1987 hace el papel del policía Mankov en el drama Frío verano del 53, dirigido nuevamente por Alexander Proshkin. En 1992 interviene en el melodrama Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), sobre la vida de una madre soltera en Moscú en los años 60, nuevo trabajo en el que colabora con Alexander Proshkin. .En 1994 protagoniza la comedia Последнее дело Варёного (El último trabajo de Varyoni), trabajo realizado por Vitali Melnikov. En 1996 protagoniza el drama histórico Ермак (Ermak), miniserial codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnoloski. En 2004 interviene en el drama Пепел Феникса (La ceniza del fénix), serial televisivo dirigido por Vladimir Popkov.
Yuri Kuznetsov (Ivan Zotov) nació en 1946 en Abakan. En 1969 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto Pedagógico de las Artes del Lejano Oriente. Debuta como actor de cine en 1974 con un papael episódico en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), del director Nikita Mikhalkov. Su siguiente trabajo, ya en 1983, es en el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. En 1984 participa en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Ivan Lapshin), cinta dirigida por Aleksei German a partir de un relato escrito por su padre Yuri German, sobre la historia de un jefe de investigación criminal en la URSS de los años 30. En 1986 protagoniza el drama Я тебя ненавижу (Te odio), una de las primeras películas del director Sergei Bodrov. Al año siguiente hace el papel de Ivan Zotov en Frío invierno del 53. En 1989 protagoniza el drama Стук в дверь (Llamada a la puerta), dirigido por Kliment Chimidov. En 1991 protagoniza el drama social Невозвращенец (El desertor), cinta dirigida por Sergei Snezhkin sobre un reportero de televisión al que le llega información sobre un golpe de estado inminente. En 1997 interviene en el drama Брат (Hermano), obra dirigida por Aleksei Balabanov sobre un joven que va a San Petersburgo a buscar a su hermano mayor, sicario de un mafioso. En el año 2000 interviene en la comedia Особенности национальной охоты в зимний период (Peculiaridades de la caza nacional en el periodo invernal), cinta dirigida por Alexander Rogozhkin. En el año 2006 participa en Остров (La isla), drama dirigido por Pavel Lunguin, director con el que vuelve a colaborar en el drama histórico Царь (Zar), sobre el primer zar de Rusia, Iván el Terrible.
Nina Usatova (Lidya Matveevna) nació en 1951 en Malinovoe Ozero. Entre otro galardones en 1994 fue distinguida como Artista del Pueblo de Rusia. Estudió en la Escuela Teatral de Boris Shchukin y en 1979 empieza a trabajar en el Tetaro Juvenil Estatal de Leningrado. Debuta como actriz de cine en 1981 en la tragicomedia Куда исчез Фоменко? (¿Adónde ha huido Fomenko?), dirigida por Vadim Gauzner. En 1987 hace el papel de Lidya Matveevna, la madre muda de la joven Shura en Frío invierno del 53. En 1990 participa en la comedia Анекдоты (Chistes), cinta dirigida por Viktor Titov. En 1992 protagoniza Прощальные гастроли (Giras de despedida), cinta dirigida por Vitali Dudin. En 1993 participa en la coproducción franco-rusa Окно в Париж (Ventana a París), comedia dirigida por Yuri Mamin. En 2002 protagoniza el drama bélico Кавказская рулетка (Ruleta caucásica), cinta dirigida por Fyodor Popov ambientada en la guerra chechena. En 2009 participa en el drama ambientado en la Gran Guerra Patria Поп (El pope), cinta dirigida por Vladimir Khotinenko.
Zoya Buryak (Shura) nació en 1966 en Krasnoyarsk. Cursó estudios de interpretación en la Academia Teatrat Estatal de San Petersburgo (ЛГИТМиК). Debuta como actriz de cine en 1983, con un papel episódico en la cinta de aventuras Зелёный фургон (El furgón verde), dirigida por Alexander Pavlovski. En 1987 hace el papel de la joven Shura en Frío invierno del 53. En 1994 protagoniza la coproducción Жизнь и необычайные приключения солдата Ивана Чонкина (Vida y aventuras insólitas del soldado Ivan Chonkin), comedia dirigida por el checo Jiri Menzel a partir de la novela de Vladimir Voinovich. En 2006 protagoniza la comedia Русские деньги (Dinero ruso), dirigida por Igor Maslennikov a partir de una obra de Alexander Ostrovski. En 2011 participa con un pequeño papel en Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemados por el sol 2: La ciudadela), tercera parte de la serie de películas que inauguró en 1994 el director Nikita Mijalkov.
Vladimir Kashpur (Fadeich) nació en Severka en 1926 y falleció en 2009 en Moscú. En 1986 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de intervenir en la Gran Guerra Patria, por cuya participación obtuvo diversas condecoraciones, encamina su via hacia las artes, finalizando sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio МХАТ en 1959, y convirtiéndose en actor del teatro Sovremennik. Debuta en el mundo del cine en 1959, con un papel episódico en el drama bélico Баллада о солдате (La balada del soldado), cinta dirigida por Grigori Chujrai. En 1962 participa en el drama bélico Третий тайм (El tercer tiempo), cinta sobre el partido de la muerte que enfrento durante la Segunda Guerra Mundial a un equipo de prisioneros soviéticos y otro de soldados de la Wermacht, con la dirección de Evgeni Karelov. En 1968 participa en el drama bélico В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov. En 1987 hace el papel de Fadeich, el jefe del muelle, en río invierno del 53. Ese mismo año hace uno de sus escasos papeles protagonistas en Везучий человек (Un hombre de suerte), melodrama dirigido por Igor Sheshukov. En 1990 participa en el drama Такси-блюз (Taxi blues), coproducción franco-rusa dirigida por Pavel Lunguin. Con el mismo director vuelve a colaborar en la coproducción Свадьба (La boda), comedia dramática realizada en el año 2000. Anteriormente, en 1998, participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el día de la victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak.
Comentarios
Rodada en la región de Carelia (junto a Finlandia) y en Moscú, Frío invierno del 53 es una excelente muestra del cine que se realizó en los últimos años de la Unión Soviética.
Con aspecto formal de thriller, la película contiene numerosos diálogos, entre el policía y el jefe del muelle, entre los dos protagonistas, entre Zotov y los delincuentes... discusiones políticas que evidencian una clara crítica al sistema y al poder político en los últimos años de Stalin.
La película obtuvo el Premio Estatal de la URSS y el Premio Nika a la mejor película de la Academia de las Artes Cinematográficas de la URSS.
Interesante.
La crítica
IMDB - 7,6 / 10
Ruskino - 7,6 / 10
Kinopoisk - 8,2 / 10
Cine Rusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: holodnoe.leto.pjatdesjat.tretego.avi
Los subtítulos, elaborados por www.noirestyle.com, se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
Privet!
ResponderEliminarAcabo de ver "Frío invierno del 53". Una cinta excelente y la más política de cuantas me he descargado desde este blog. Lástima que la Perestroika no durase unos cuantos años más porque nos hubiese ofrecido muchas películas de la misma factura: una visión crítica de la Unión Soviética desde dentro mismo de la propia URSS.
La puesta en escena es impresionante, con unos escenarios naturales y una fotografía que, pese al paisaje infinito que retrata, sobrecoge por lo claustrofóbico. Los diálogos son increibles. Denotan ese discurso esquizofrénico de la época. Sobre todo cuando los delincuentes comunes acusan a los políticos llamándolos cínicamente "trotskistas y traidores". O cuando Starobogatov suspira aliviado afirmando que "Beria es un enemigo del pueblo" y que su condena al destierro "fue un error". La guinda la pone su frase final (antes de morir): "quiero vivir como un ser humano y trabajar". Por cierto, bonito homenaje final a Anatoli Papanov. Los rusos querían y respetaban a sus artistas (no sé ahora!).
El paseo final de Basargin por las calles de Moscú, mezclándose con la gente y reconociendo a otros represaliados, es sobrecogedor.
Gracias por ofrecernos esta joya.
Da svidaniya!
PD: El nuevo reproductor de música funciona muy bien, Spasibo bolshoye!
¡Hola mestre, y feliz año!
ResponderEliminarComparto tu opinión respecto a esta película. La cinta es igualmente atractiva por su contenido como por su aspecto formal. Acertada observación sobre lo claustrofóbico a pesar del paisaje infinito. En cierto modo esta película (salvando las distancias) recuerda a algunos westerns en que un grupo de ciudadanos se ven cercados por un grupo de delincuentes.
Respecto a amoradas críticas, te recomiendo también otras cintas como Mañana fue la guerra (1987), o Mi amigo Ivan Lapshin (1984). Están rodadas más o menos en las misma fechas que la presente, si bien ambientadas en diferentes épocas. Pero son un claro ejemplo de visión crítica de la URSS desde dentro.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta película la vi hace muchos años en canal Once. La había estado buscando
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar