jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUIÉN DIJO "MIAU"? (Кто сказал «мяу»?)
























Argumento

Mientras duerme, un perrito escucha por dos veces el maullido de un gato. Intrigado por la identidad del autor de los maullidos se pone a buscar en el interior de la casa. Al no encontrar a nadie en la casa sale al jardín, y pregunta a distintos animales allí presentes: un gallo, un ratón, un gran perro...
Tras varios percances: al caer en un contenedor de carbón, al ser picado por una abeja..., pregunta a un pez, y luego a una rana, pero ninguno de ellos es el personaje que busca el perrito. Finalmente, y cuando ha regresado desconsolado a casa, encuentra al gato responsable de haberle desvelado. Por fin conoce ¿quién dijo "miau"?

El director
Vladimir Degtyaryov nació en 1916 en Moscú y falleció en 1974. En 1937 se gradúa en la Escuela de Arte de Leningrado. Tras finalizar en 1948 sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) empieza a trabajar para los estudios Soyuzmultfilm. Después de varios años trabajando como dibujante en películas de distintos directores, debuta como director en 1953 con el corto Храбрый Пак (El valeroso Pak), basado en cuentos populares coreanos. En 1956 realiza el corto Гадкий утенок (El patito feo), adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Al año siguiente dirige Сказка о Снегурочке (Cuento sobre Snegurochka), inspirado en cuentos populares rusos. En 1962 dirige el corto ¿Quién dijo "Miau"?. En 1970 dirige Сладкая сказка (Cuento dulce), sobre las aventuras de unos juguetes en una fábrica de dulces. En 1972 realiza Новогодняя сказка (Cuento de Año Nuevo), sobre un muñeco que ayuda a los niños a recibir el nuevo año.






Comentarios

Menos conocido que otros directores de animación stop-motion, como Roman Kachanov, Degtyaryov es el responsable de este excelente cortometraje (apenas 9 minutos), destinado sin duda a los más pequeños, y que como en el caso de otros muchos ejemplos de animación soviética destaca por su cuidadosa factura.

Excelente.
La crítica
IMDB -        7,9 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: kto.skazal.myau.avi
Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODM5X-kto-skazal-myau-1962-short.html




1 comentario:

  1. Delicado, sensible y pedagógico. Veo que el recurso de los animales humanizados también se utilizó en la URSS. Una joya.

    ResponderEliminar