jueves, 13 de diciembre de 2012

SNEGUROCHKA (Снегурочка)


Argumento

Snegurochka, doncella de las nieves, hija de la reina de la primavera y del viejo Moroz, es ya una joven de 16 años. Snegurochka se siente atraída por las canciones que canta un joven pastor llamado Lel, y desea vivir junto a los humanos. Pese al temor de sus padres a que su corazón se derrita, consienten que Snegurochka vaya a vivir con el viejo Bobyl y su esposa. Pese a que Lel es amado por todas la jóvenes de la ciudad de Berendeys, Snegurochka conserva su interés por el pastor.

Cuando a Berendeys llega el altivo Mirguiz en busca de una joven con la que casarse, acepta como novia a Kupava, pero la rechaza poco después cautivado por la belleza de Snegurochka. El zar es informado de que en Berendeys todos los jóvenes que estaban prometidos se han enemistado, y de que la responsable es Snegurochka. El zar convoca una reunión con todos los habitantes y condena a Mizguir al exilio. Seguidamente el zar pide a Snegurochka que elige un joven con el que casarse, pero la doncella de las nieves no sabe que responder. El zar pregunta entonces entre los jóvenes quién amaría a Snegurochka, y se ofrecen conmo pretendientes Lel y el propio Mirguiz.

El zar organiza una fiesta campestre con bailes y canciones, y tras oír cantar a Lel una hermosa canción, el zar le otorga la posiblidad de elegir a la joven con la que se quiera casar. Lel elige entonces como pareja a Kupava, y Snegurochka corre desconsolada al bosque. A la mañana siguiente Snegurochka llama a su madre, la reina de la primavera, para que le ayude a conocer el amor, pero ésta le dice que el amor le causaría la muerte. Pero ante la insistencia de Snegurochka, su madre le coloca una corona de flores en la cabeza y le dice que entregará su amor al primero que tenga la fortuna de encontrase con ella, a la vez que le advierte que se oculte del dios Sol. Cuando Snegurochka emprende el camino se encuentra a Mizguir, al cual le promete su amor.

El zar bendice la unión de Lel y Kupava, y cuando llegan Snegurochka y Mizguir a su presencia, hace lo propio. Pero cuando el sol brilla intensamente y deslumbra todo el paisaje, Snegurochka siente arder su corazón y muere desvaneciéndose. Como ella deseaba ha conocido al menos un instante el amor.
El director

Ivan Ivanov-Vano nació en 1900 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Considerado uno de los pioneros de la animación soviética, entre otros galardones fue distinguido en 1985 como Artista del Pueblo de la URSS. En 1923 concluye sus estudios en los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y las Técnicas (ВХУТЕМАС). En 1926 empieza a trabajar con un grupo de jóvenes animadores y empieza a dedicarse por completo a la animación. En 1936 se convierte en director para los estudios Soyuzmultfilm. Su primer trabajo como director llega en 1927, Сенька-африканец (Senka, el africano) codirigida con Daniil Cherkes y Yuri Merkulov, sobre un niño que sueña que viaja a África junto con un cocodrilo. En 1938 dirige Три мушкетёра (Los tres mosqueteros), inspirada en la obra de Alejandro Dumas, en la que los mosqueteros son gatos y los guardias del cardenal son perros. En 1945 dirige Зимняя сказка (Cuento de invierno), cortometraje en el que los animales del bosque deciden recibir juntos el Año Nuevo. En 1949 codirige junto con Alexandra Snezhko-Blotskaya Гуси-лебеди (El ganso-cisne), inspirado en un cuento popular ruso. En 1952 dirige el mediometraje Snegurochka, inspirado en la obra homónima de Alexander Ostrovski. En 1956 dirige el mediometraje Двенадцать месяцев (Doce meses), adaptación de un relato de Samuil Marshak sobre una joven reina que en el mes de enero envía a una criada a la imposible empresa de que le traiga flores de abril del bosque. En 1959 codirige junto con Dmitri Babichenko Приключения Буратино (Las aventuras de Buratino), basado en un cuento de Aleksei Tolstoi sobre un personaje que viene a ser la versión rusa de Pinocchio. En 1971 codirige junto con Yuri Norstein Сеча при Керженце (La batalla de Kerzhenets), inspirada en el poema sinfónico de Nikolai Rimski-Korsakov, sobre la mitológica ciudad de Kitezh, que se hundió en el agua para evitar la invasión tártara. Cierra su carrera en 1984 codirigiendo junto con Lev Milchin la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Сказка о царе Салтане (El cuento del zar Saltán).





Comentarios

Adaptación de la obra de Alexander Ostrovski y de la ópera de Nikolai Rimski-Korsakov basada en la misma, Snegurochka es una hermoso largometraje de animación de poco más de 60 minutos, inspirado todo ello en tradiciones populares rusas.

La cinta es un buen ejemplo de la maestría de los artistas soviéticos de la animación, con un dibujo nítido de los personajes y unos espectaculares fondos de paisajes y especialmente de las estancias del zar.

La música está interpretada por la Orguesta del Ministerio de Cinematografía de la URSS, con dirección de Vasili Nebolsin, y las voces principales, entre otras, de la mezzo-soprano Veronica Borisenko y la soprano Irina Maslennikova.

Muy recomendable.

La crítica

IMDB - 7,1 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: snegurochka.1952.avi

Los subtítulos en castellano (elaborados por Kuroku & Eus) están disponibles en el siguiente enlace:



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por vuestra labor de difusión de una cultura cinematográfica tan desconocida para los hispanohablantes.

    ResponderEliminar