Argumento
En una fría noche de invierno, mientras esperan en casa a su abuela, los niños Gerda y Kay reciben la visita del consejero comercial del rey. Al momento llega la abuela, y el consejero le comunica que ha venido a comprar el hermoso ramo de rosas que hay en la casa. Pese a las ofertas económicas la abuela rechaza la propuesta, ya que es un regalo del Cuentista, y los regalos no se venden. El consejero, ofendido, abandona la casa advirtiendo que hablará con la Reina de las nieves para que los congele.
Poco después llega a casa el Cuentista, y les explica a los dos niños quien es la Reina de las nieves. Inmediatamente llega ésta a la casa, que afirma haber venido para llevarse a Kay. El chico se niega a partir con la Reina de las nieves, pero cuando ésta le pide que al menos le dé un beso de despedida Kay siente un pinchazo en el corazón. Cuando la Reina se marcha, Kay empieza a comportarse de un modo diferente. Su carácter bondadoso y educado ha desaparecido y es que, como dice el Cuentista, la Reina de las nieves le ha helado el corazón. A la mañana siguiente, mientras juega en la calle, Kay engancha su trineo a una carroza que pasa. Resulta ser la de la Reina de las nieves, que se lleva al chico a su palacio.
Al notar que Kay no vuelve a casa, Gerda parte a buscarlo. La niña se encuentra en su camino con una pareja de cuervos parlantes, que la acompañan al castillo del Rey para saber si su hermano está allí. Gerda cuenta su historia a los hijos de rey, y deciden prestarle una carroza de oro para proseguir la búsqueda de Kay. Pese a que el Rey se niega a dejar marchar a Gerda, tras un combate con espadas entre el consejero del rey y el cuentista, Gerda parte por fin en la carroza de oro.
Gerda es interceptada en su trayecto por una banda de malhechores. Le roban la carroza y la joven hija de la jefa de la banda, que no conoce otros niños, se encapricha de Gerda. La pequeña bandolera se lleva a la niña a sus aposentos para jugar con ella, y se niega a dejarla marchar. Pero el cuentista llega para liberarla. La pequeña bandolera acepta que Gerda se marche a cambio de que el cuentista se quede con élla contándole cuentos. Así, Gerda, a lomos de un reno propiedad de la pequeña bandolera, parte en dirección al palacio de la Reina de las nieves.
Al llegar al palacio Gerda se encuentra a Kay, completamente vestido de blanco, y con la cara pálida. Gerda le ruega a Kay que vuelva con élla a casa y, pese a que éste prefiere quedarse, cuando la niña le da dos besos el niño empieza a recuperar su carácter inicial y acepta marcharse. La Reina de las nieves intenta en vano impedir la huida de los niños, que logran regresar al hogar familiar y reencontrarse con su abuela.
El director
Gennadi Kazanski nació en 1910 en Voronezh y falleció en 1983. Es autor de alguno de los filmes de fantasía más reconocibles de la cinematografía rusa. En 1930 finaliza sus estudios en el Departamento de Cine de la Universidad de Leningrado. Debuta como director en 1937 codirigiendo con Maksim Ruf la comedia Тайга золотая (Taiga dorada), sobre la vida de unos buscadores de oro. En 1952 codirige con Grigori Roshal el drama Римский-Корсаков (Rimski-Korsakov), cinta biográfica sobre el célebre compositor ruso. En 1956 realiza el relato fantástico Старик Хоттабыч (El viejo Jottabych), adaptación de un relato de Lazar Lagin, sobre un niño de 12 años que al destapar un recipiente cerrado libera a un genio. En 1961 codirige con Vladimir Chebotaryov su obra más importante, la cinta de ciencia-ficción Человек-амфибия (El hombre anfibio), adaptación de la novela de Alexander Belyaev, en la que un joven que vive en el mundo submarino entra en contacto con los habitantes de un poblado de pescadores de perlas, descubre el amor y la maldad, pero es incapaz de vivir en el mundo terrestre. En 1966 dirige de nuevo el cuento La reina de las nieves, adaptación de la obra de Hans Christian Andersern. En 1972 realiza el film bélico Ижорский батальон (El batallón de Izhor), sobre el destino de un batallón de soldados, casi todos provenientes de una fábrica, y su lucha con el ejército nazi hasta alcanzar el mar Báltico. Su última película es Инженер Графтио (El ingeniero Graftio), biopic realizado en 1979 sobre la vida del ingeniero energético que construyó la primera central hidroeléctrica en la Unión Soviética.
Los intérpretes
Elena Proklova (Gerda) nació en Moscú en 1953. Su abuelo, que era ayudante de dirección, la introdujo en el mundo del cine, y debuta como actriz protagonizando con sólo 12 años en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigido por Alexander Mitta. Al año siguiente protagoniza el cuento La reina de las nieves, dirigido por Gennadi Kazanski. En 1969 vuelve a a colaborar con el director Alexander Mitta en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), sobre las dificultades de un director de teatro para ejercer su labor en un poblado, en el marco de la guerrca civil rusa. En 1973 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ). En 1976 protagoniza el melodrama Сентиментальный роман (Romance sentimental), adaptación de una novela de Vera Panova dirigida por Igor Maslennikov. Al año siguiente hace el papel de la azafata Larisa Ivanovna en Мимино (Mimino), comedia agridulce sobre un piloto georgiano que intenta trabajar en unas líneas aéreas de vuelos internacionales, dirigida por Georgi Daneliya. En 1979 interviene en el drama psicológico Инспектор Гулл (El inspector Gull), cinta inspirada en una obra del británico J. B. Priestley dirigida por Alexander Proshkin. En 1981 protagoniza junto a Andrei Mironov la comedia dramática Будьте моим мужем (Sea mi esposo), con la dirección de Alla Surikova. En 1989 protagoniza el thriller Идеальное преступление (El crimen perfecto), adaptación de un relato de Zinovi Yurev dirigido por Igor Voznesenski.
Vyacheslav Tsyupa (Kay) nació en 1955 en Dushanbe (RSS de Tayikistan). Tras concluir su carrera como actor infantil se graduó en la Universidad de Arte Teatral de Rusia (ГИТИС). Tras participar con un papel no acreditado en 1965 en el cuento Город мастеров (La ciudad de los maestros), dirigido por Vladimir Bychkov, protagoniza el cuento La reina de las nieves, donde hace el papel del pequeño Kay. En 1968 protagoniza la cinta infantil de aventuras Пассажир с «Экватора» (El pasajero del "Ecuador"), sobre un grupo de niños testigos de un extraño incidente cuando suben a un barco, cinta dirigida por Alexander Kurochkin. En 1970 participa con un pequeño papel en la cinta de aventuras Тайна железной двери (El misterio de la puerta de hierro), dirigida por Mijail Yuzovski a partir de una obra de Yuri Tomin. Su último trabajo como actor cinematográfico llega en 1977, con un papel episódico en el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra), sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. A partir de principios de los años 80 encamina su carrera a la dirección teatral.
Valeri Nikitenko (Cuentista) nació en 1940. En 2009 fue distinguido com Artista del Pueblo de Rusia. En 1961 se gradúa en el Instituto Teatral de Kiev. Debuta como actor en 1964 con un papel secundario en el drama Государственный преступник (Delincuente de Estado), sobre un oficial de la KGB que investiga los asesinatos masivos de ciudadanos por parte de criminales de guerra pasados al bando enemigo, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. En 1966 participa en el cuento La reina de las nieves, donde hace el papel del cuentacuentos amigo de Gerda y Kay. En 1978 protagoniza el thriller Три ненастных дня (Tres días lluviosos, realización de Lev Tsutsulkovski sobre un relato homónimo de Sergei Vysotski. En 1981 participa con un pequeño papel en Опасный возраст (Edad peligrosa), melodrama familiar dirigido por Alexander Proshkin sobre los problemas matrimoniales de una pareja que tiene un hijo adolescente. En 1995 colabora con un papel episódico en Всё будет хорошо (Todo irá bien), comedia dramática dirigida por Dmitri Astrajan. En sus últimos años de carrera participa asiduamente en seriales televisivos, si bien siempre en papeles testimoniales.
Natalya Klimova (Reina de las nieves) finaliza en 1963 sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) de Moscú. Ese mismo año debuta en el mundo del cine protagonizando el drama Конец и начало (Final y principio), cinta de estilo documental sobre los últimos días de la guerra en Grecia, dirigida por el griego Manos Zajarias. En 1965 participa en Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin), adaptación del relato homónimo de Aleksei Tolstoi sobre un ingeniero que crea armas con un poder destructivo sin precedentes, cinta dirigida por Alexander Gintsburg. En 1966 hace el papel de La reina de las nieves en el cuento dirigido por Gennadi Kazanski. En 1968 hace el papel de la Primavera en el cuento Снегурочка (Snegurochka), adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski dirigido por Pavel Kadochnikov. Ese mismo año protagoniza la cinta documental Сказы уральских гор (Relatos de los Montes Urales), cinta biográfica sobre la carrera creativa del escritor y folclorista ruso Pavel Bazhov dirigida por Olgerd Vorontsov.
Evgeniya Melnikova (Abuela) nació en 1909 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2001. En 1930 se gradúa en la Escuela Estatal de Artes Cinematográficas. Empieza su carrera como actriz en la etapa del mudo, con participaciones en comedias como Изящная жизнь (Una vida elegante), cinta de Boris Yurtsev, o en el drama Аэроград (Aerograd), cinta de Alexander Dovzhenko sobre la lucha de los siberianos contra saboteadores que quieren impedir la construcción de un puesto avanzado en la frontera oriental de la URSS. En 1935 protagoniza Лётчики (Pilotos), historia de amor de dos estudiantes de aviación dirigida por Yuli Raizman. Al año siguiente interviene en Цирк (El circo), comedia musical dirigida por Grigori Alexandrov y protagonizada por la estrella del género Lyubov Orlova. En 1949 participa en el díptico Падение Берлина (La caída de Berlín), cinta dirigida por Mijail Chiaureli sobre los últimos días de la Gran Guerra Patriótica. En 1954 interviene en Школа мужества (Escuela de valor), drama bélico dirigido por Vladimir Basov sobre el destino de un joven que participa en los sucesos revolucionarios y en la guerra civil. En 1959 participa con un pequeño papel en el drama bélico Судьба человека (El destino de un hombre), sobre la vida de un hombre que a la vuelta de la guerra conoce que ha muerto todo su familia, dirigido y protagonizado por Sergei Bondarchuk. En 1966 hace el papel de la abuela de Gerda y Kay en el cuento La reina de las nieves. En 1968 colabora en la comedia de éxito Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), cinta dirigida por Leonid Gaidai sobre las peripecias de un ciudadano común envuelto en un caso de tráfico de joyas.
Nikolai Boyarski (Consejero) nació en 1922 en Kolpino y falleció en Leningrado en 1988. En 1948 se gradúa en el Instituto Teatral de Leningrado. Desde esa fecha hasta 1982 trabaja como actor del Teatro de Leningrado Komissarzhevskaya. Debuta como actor cinematográfico siendo un niño en 1936 en el drama Бесприданница (La sin dote), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Yakov Protazanov. Ya en 1965 participa en la comedia Музыканты одного полка (Los músicos de un regimiento), cinta codirigida por Pavel Kadochnikov y Gennadi Kazanski. En 1966 vuelve a colaborar con este último director, haciendo el papel del consejero del rey en el cuento La reina de las nieves. En 1968 participa en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la obra homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mijail Shveitser. En 1976 interviene en el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), a partir del relato homónimo de Vladimir Sanin, cinta codirigida por Sergei Danilin y Evgeni Tatarski. En 1975 hace uno de los papeles principales en el melodrama Шаг навстречу (Paso al encuentro), cinta dirigida por Naum Birman. En 1985 participa en el serial televisivo Противостояние (Oposición), drama bélico dirigido por Semyon Aranovich.
Evgeni Leonov (Rey) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Vuelo feliz) dirigida por Vladimir Nemoyaev. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino) dirigida por Alexander Stoller. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas) dirigida por Vladimir Fetin. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres). En 1966 hace el papel del rey en el cuento La reina de las nieves dirigido por Gennadi Kazanski. En 1969 hace el papel de Pashka en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), dirigida por Alexander Mitta. Ese mismo año hace el papel del sirviente del compositor en el biopic Чайковский (Chaikovski), dirigido por Igor Talankin. En 1971 protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seriy. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en Осенний марафон (Maratón de otoño), en 1986 en la comedia fantacientífica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!) y en 1990 en Паспорт (Pasaporte). Protagoniza su última película en 1993 Американский дедушка (El abuelo americano) dirigida por Ivan Schyogolev.
Música
Nadezha Simonyan nació en 1922 en Rostov. En 1953 obtiene el doctorado en el Conservatorio de Leningrado. En el ámbito de la música clásica es autora de varios ballets y de obras sinfónicas. Por otra parte la compositora tuvo una larga carrera como autora de bandas sonoras. Autora de la música de La reina de las nieves, entre otras, la banda sonora del melodrama Дама с собачкой (La dama del perrito), Горизонт (Horizonte) o Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno), todas ellas para el director Iosif Jeifits. Compuso también la música de Старик Хоттабыч (El viejo Jottabych) en 1956 de nuevo para el director Gennadi Kazanski.
Comentarios
Adaptación de la obra homónima de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves es una excelente cinta infantil con un cuidado trabajo de localización de exteriores, decorados y vestuario.
Mención especial merecen los interesantes efectos especiales, que combinan la imagen real con imágenes animadas, o con personajes de animales humanizados. Resulta curioso en este aspecto la peculiar forma de hablar en ruso de los personajes del matrimonio de cuervos.
El peso de la interpretación de la película recae básicamente en la joven Elena Proklova, si bien destaca como siempre la eficaz interpretación cómica de Evgeni Leonov, o del consejero del rey que interpreta Nikolai Boyarski, con un aspecto propio de un sepulturero.
Muy Interesante.
La crítica
IMDB - 7 / 10
Ruskino - 7,3 / 10
Kinopoisk - 7,6 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
y pinchando donde pone: snezhnaja.koroleva.avi
Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
Winter is rather cold this year, so if you came to Kiev this year, it is better not to walk by streets, but visit cafes and cinemas. Ukraine Travel Guide provides all necessary information about places to see in Kiev, look through a directory of Kiev cinemas for example. There are also contacts of hotels, taxis, theatres and everything you need during Ukrainian tourism.
ResponderEliminarSí, me gustó. Tiene más ritmo que otras películas rusas (o al menos, un ritmo al cual estoy más acostumbrado), y tiene varias situaciones hilarantes, como el "cuento alegre" que se le narra a la hija de la bandolera...
ResponderEliminarHubo dos detalles que me llamaron la atención. El primero, es que el rey obedece al consejero porque le debe dinero. No sé si será la intención de los autores, pero me pareció más brutal que divertido. El segundo, es lo que dice la bandolera, a propósito de su hija: "Hay que consentir a los niños para que se transformen en verdaderos bandidos". Algo parecido se ve hoy en día, ¿cierto?
Hola, Martín:
ResponderEliminarMuy interesantes los dos detalles que comentas. Incluso en el cine infantil se puede hacer crítica. Y la atracción de la monarquía por el dinero es algo que conocemos bien en este país. En cuanto a la bandolera, seguro que hoy en día haría una buena carrera política.
Saludos