domingo, 13 de enero de 2013

EL PERRO GUARDIÁN Y LA INSÓLITA CARRERA (Пёс Барбос и необычный кросс)


Argumento

Balbes (badulaque), Trus (miedoso) y Byvali (experto) se dirigen acompañados de su perro hacia al río con sus cañas y aparejos para pasar un día de pesca. Pero en realidad tienen la intención de practicar la pesca con dinamita. Cuando por el río pasa una lancha de policía guardan las apariencias fingiendo pescar con caña. Pero cuando ésta pasa de largo, lanzan una caja con dinamita al río.
Pero una vez más su perro les juega una pasada. Se lanza al río y saca la caja de dinamita con la mecha encendida. El trío de amigos sale corriendo despavorido y el perro corre tras ellos con la dinamita encendida en la boca. Aunque los amigos intentan despita al perro, éste no ceja en su empeño de devolver al trío lo que tiraron al río. La carrera campo a través continúa hasta que los tres amigos se suben a un árbol. El perro deja la caja de dinamita junto al tronco del árbol y, cuando explota, los tres amigos quedan malheridos.


El director

Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige dos cortometrajes cómicos sin diálogos Самогонщики (Los aguardenteros) y El perro guardián y la insólita carrera, ambos protagonizados por un trío de rateros a los que dan vida Yuri Nikulin, Georgi Vitsin y Evgeni Morgunov. En 1963 realiza la comedia Деловые люди (Gente de negocios), cinta inspirada en temas del escritor estadounidense O´Henry. Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), dirigida en 1965, es la primera de sus cintas protagonizadas por el personaje de Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores.En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию (Iván Vasilievich cambia de profesión), basado en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1985 dirige una nueva comedia, Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). En 1992 dirige su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista Popular de la URSS en 1989.

Los intérpretes

Yuri Nikulin (Balbes) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético. Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Actor habitual de las películas de Leonid Gaidai, interviene haciendo el papel de Balbes (Badulaque) en los dos cortometrajes cómicos dirigidos por aquél en 1961, Самогонщики (Los aguardenteros) y El perro guardián y la insólita carrera. Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonida Gaidai. En 1965 protagoniza Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik) junto con Alexander Demianenko, dirigido igualmente por Gaidai. En 1966 hace el papel del secuestrador Balbes en en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), de nuevo con Leonid Gaidai. Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas). En 1976 interviene en el film bélico de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (ellos lucharon por la patria). Ese mismo año colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) de Alexei German. Su última película fue en 1991 Капитан Крокус (Capitán Krokus) de Vladimir Onischenko.

Georgi Vitsin (Trus) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Самогонщики (Los aguardenteros) y El perro guardián y la insólita carrera. En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Cuento sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en 1966 en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), donde retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990.

Evgeni Morgunov (Byvali) nació en 1927 en Moscú y falleció en 1999 en la misma ciudad. En 1948 finalizó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Su debut como actor de cine se produce en 1944 con un papel episódico en el melodrama В 6 часов вечера после войны (A las seis de la noche después de la guerra), cinta dirigida por Ivan Pyryev. En 1955 vuelve a trabajar con el mismo director en la adaptación d ela obra de Dostoevski Белые ночи (Noches blancas). Pero no es hasta 1961 cuando logra un papel cómico que le marcará en su carrera, el del delincuente Byvali (Experto), que interpretará en el cortometraje Самогонщики (Los aguardenteros), dirigido por Leonid Gaidai, y que repetirá en el corto El perro guardián y la insólita carrera, y en Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik) al año siguiente, todas ellas dirigidas por Gaidai. En 1982 interviene en la comedia Покровские ворота (Las puertas Pokrovski), cinta dirigida por Mijail Kozakov. En 1992 protagoniza la comedia Выстрел в гробу (Disparo a un ataúd), con la dirección de Nikolai Zaseev-Rudenko. Al año siguiente y con el mismo director, protagoniza la comedia Бравые парни (Jóvenes valientes).

Comentarios

Adaptación del folletín de Stepan Oleinik, El perro guardián y la insólita carrera formó parte de una colección de cortos de humor bajo el nombre de Совершенно серьёзно (Completamente en serio) que incluía cortos de, entre otros directores, Eldar Ryazanov o Naum Trajtenberg.

En la cinta se reunían por segunda vez Yuri Nikulin, Georgi Vitsin y Evgeni Morgunov para interpretar los papeles de Balbes (badulaque), Trus (miedoso) y Byvali (experto). Como en Самогонщики (Los aguardenteros) juega un papel importante en la historia el perro que les acompaña en sus andanzas. Si en la anterior cinta los protagonistas, culpables de fabricar aguardiente liegalmente, daban con sus huesos en prisión, en la presente su actitud incívica -pescar con dinamita, tirar desperdicios en el campo-, es castigada por el obediente perro.

El corto se rodó en las afueras de Moscú, junto a la orilla del río Istra, un afluente del Moscova. Gaidai sólo necesitó media hora para el rodaje de las escenas, corto espacio de tiempo frente a las tareas de montaje y efectos especiales.

Divertida.

La crítica

IMDB -        7,9 / 10
Kinopoisk -  8 / 10
Cine Rusia - 7 /10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa mediante el siguiente enlace:


8 comentarios:

  1. Hola .. Esta muy buena esta pagina, nunca pensé que alguna vez pudiera ver estas peliculas ...¡¡¡MUCHAS GRASIAS!!!1

    (como pego los subtilulos?)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcellv,

    Este cortometraje no tiene diálogos, por eso no hay enlace de descarga para éllo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! preguntaba en general pero ya entendi como hacer para que salgan los sodtitulos en las peliculas grasias

      si podrias sube el padre del soldado porfavor.. me encanto esa pelicula
      saludos!!!!

      Eliminar
  3. Es divertida como dices, joserb, pero me pareció ver una versión cómica del cuento "Cara de Luna", de Jack London...

    ResponderEliminar
  4. ¿No se podrà reponer esta pelìcula?. Los dos enlaces estàn caidos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo enlace, Norberto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchìsimas gracias Josè por concretar mi pedido y por responder tan ràpido. Abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena. El trabajo del perro espectacular, el de los actores tambien. Me hicieron reir mucho

    ResponderEliminar