domingo, 28 de junio de 2015

CUENTO DE LA PRINCESA MUERTA Y LOS SIETE BOGATIRES (Сказка о мёртвой царевне и о семи богатырях)






















Argumento

Después de dar a luz a una niña y de esperar el regreso de su esposo, la zarina fallece presa de la emoción cuando se produce el reencuentro. Tras un año de desconsuelo, el zar decide casarse de nuevo, si bien la nueva zarina, a diferencia de la anterior, es obstinada, orgullosa y celosa. En su dote, la zarina contaba con un espejito parlante, al que constantemente preguntaba si ella era la más hermosa y esbelta de todas. La respuesta siempre era afirmativa, hasta que años después, la hija del zar crece y se convierte en una hermosa doncella. La zarina conoce  entonces que ya no es la más bella, y ordena a una criada que conduzca a la princesa al bosque, la ate a un pino y la abandone para que sea pasto de los lobos hambrientos.

La criada acompaña a la princesa al bosque a coger setas, y abandona allí a la joven, si bien no cumple el mandato de la zarina de que la ate a un pino. La princesa camina sola por el bosque hasta que encuentra una casa, entra y observa el desorden que reina en la misma. Mientras tanto, el zar se entera de que la princesa ha desaparecido, y el príncipe Elisey parte en su búsqueda. La princesa decide limpiar y poner orden en la casa, cuando ve como a la misma llegan siete bogatires, los dueños de la casa. Sorprendidos por el aspecto inmaculado de la casa, los bogatires descubren que ha sido la princesa la autora de tal milagro. Pasan los días, y los bogatires confiesan a la princesa que están enamorados de ella y le piden que elija a uno de ellos como su futuro esposo. La joven les agradece su proposición, pero la ha de rechazar pues su corazón pertenece al príncipe Elisey.

Cuando la zarina vuelve a preguntar a su espejito sobre su belleza simpar, y oye que la princesa sigue viva, entra en cólera, y envía a una vieja con una manzana envenenada para que se la entregue a la princesa. La joven muere cuando se acerca la manzana a los labios, y cuando los bogatires regresan a casa, la encuentran muerta en su lecho. Entretanto, el príncipe Elisey pide ayuda al Sol, la Luna y el Viento para que le ayuden a encontrar a su amada. Elisey averigua que la princesa está en un ataúd de cristal, dentro de una cueva donde la han dejado los bogatires. Cuando Elisey la encuentra, le da un beso y la joven vuelve a la vida. La pareja regresa a la ciudad, donde la zarina muere del disgusto por su fracaso. En el día de su boda, la pareja celebrará uno de los banquetes más recordados desde el albor del mundo.




Director
 
Ivan Ivanov-Vano nació en 1900 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Considerado uno de los pioneros de la animación soviética, entre otros galardones fue distinguido en 1985 como Artista del Pueblo de la URSS. En 1923 concluye sus estudios en los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y las Técnicas (ВХУТЕМАС). En 1926 empieza a trabajar con un grupo de jóvenes animadores y empieza a dedicarse por completo a la animación. En 1936 se convierte en director para los estudios Soyuzmultfilm. Su primer trabajo como director llega en 1927, Сенька-африканец (Senka, el africano) codirigida con Daniil Cherkes y Yuri Merkulov, sobre un niño que sueña que viaja a África junto con un cocodrilo. En 1938 dirige Три мушкетёра (Los tres mosqueteros), inspirada en la obra de Alejandro Dumas, en la que los mosqueteros son gatos y los guardias del cardenal son perros. En 1945 dirige Зимняя сказка (Cuento de invierno), cortometraje en el que los animales del bosque deciden recibir juntos el Año Nuevo. En 1949 codirige junto con Alexandra Snezhko-Blotskaya Гуси-лебеди (El ganso-cisne), inspirado en un cuento popular ruso. En 1951 dirige la adaptación del poema de Alexander Pushkin Cuento de la princesa muerta y los siete bogatires. En 1952 dirige el mediometraje Снегурочка (Snegurochka), inspirado en la obra homónima de Alexander Ostrovski. En 1956 dirige el mediometraje Двенадцать месяцев (Doce meses), adaptación de un relato de Samuil Marshak sobre una joven reina que en el mes de enero envía a una criada a la imposible empresa de que le traiga flores de abril del bosque. En 1959 codirige junto con Dmitri Babichenko Приключения Буратино (Las aventuras de Buratino), basado en un cuento de Aleksei Tolstoi sobre un personaje que viene a ser la versión rusa de Pinocchio. En 1971 codirige junto con Yuri Norstein Сеча при Керженце (La batalla de Kerzhenets), inspirada en el poema sinfónico de Nikolai Rimski-Korsakov, sobre la mitológica ciudad de Kitezh, que se hundió en el agua para evitar la invasión tártara. Cierra su carrera en 1984 codirigiendo junto con Lev Milchin la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Сказка о царе Салтане (El cuento del zar Saltán).


Comentarios

En 1833 Alexander Pushkin escribió el Cuento de la princesa muerta y los siete bogatires, un poema que adaptaba la Blancanieves que los hermanos Grimm escribiesen veinte años atrás.

En Cuento de la princesa muerta y los siete bogatires, Ivanov-Vano demuestra su gusto por el trazo elegante de los personajes y la excelencia de los paisajes y los detallados escenarios interiores, algo que reafirmará en otras adaptaciones de clásicos rusos, como la Snegurochka de Ostrovski o Los doce meses de Marshak.

Muy interesante.

La crítica

IMDB –         7,3 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia – 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes
páginas:
y pinchando después donde pone, respectivamente:
skazka.o.m.carevne.i.7.bogatirey.avi






5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta otro joyita del cine ruso. Son muy generosos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta página. Se va directo a favoritos.
    Lo mejor de todo es que hay vareias películas como esta que creo pasaron en TV cuando era niño.

    Por cierto, ¿ sabes si es posible conseguir una película que en español se titulaba El retrato mágico?

    Su nombre en ruso es Волшебный портрет.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=wRZ83jHlWqM&index=42&list=PL7O-Af0lV9wq8zZuBhgxSo4-zfcvzbE6Y

      Lamentablemente no tiene subtitulos...

      Eliminar
  3. Hola, cuando era pequeña leí un cuento hecho en poema La princesita muerta y los siete paladines
    Nos aprendimos de memoria casi todo el cuento y no sabemos dónde quedó
    Quisiera volverlo a tener, aunque fuera en PDF

    ResponderEliminar