miércoles, 16 de enero de 2013

VERTICAL (Вертикаль)


Argumento

Reunidos en un piso, un grupo de alpinistas ultima los detalles para partir en expedición hacia Svanetia, en el norte de Georgia, con objeto de conquistar el monte Artao. El grupo encabezado por el experimentado Lomov llega a un poblado al pie de la montaña, donde son recibidos  hospitalariamente por Vissarion, un georgiano que un año antes perdió a su hijo Iliko en el mismo monte al que se dirigen ahora los alpinistas. Vissarion, emocionado, entrega el piolet de su hijo fallecido a uno de los alpinistas, Gennadi. Antes de que el grupo parta, Vissarion lleva a Lomov al lugar donde descansan los antepasados fallecidos del georgiano. Vissarion explica a Lomov que le gustaría que su hijo Iliko, yaciera enterrado en el mismo lugar.

 El grupo emprende la marcha hasta que llegan al que será el campamento base. Un vez allí la doctora Larisa hace una revisión a los miembros de la expedición. Lomov explica a continuación como será la ascensión al monte Artao. Junto con Lomov parten Gennadi, Rita y Nikitin, mientras que en el campamento base quedan el radista Volodya y Larisa. Estos dos mantienen un diálogo sobre lo que les mueve a los alpinistas a escalar una montaña. Para Volodya es una necesidad humana de superar retos, mientras que Larisa entiende que si se tiene un obstáculo delante, como una montaña, no es necesario escalarlo, se puede rodear.

En plena ascensión, Volodya recibe el aviso desde la central de radio del Cáucaso que hacia el lugar donde se encuentra el grupo se dirige el frente de un ciclón, y que deben abandonar la zona. Volodya no puede comunicarse con el grupo hasta por la tarde, el momento que han acordado para hacerlo. Pero  Volodya no logra comunicarse con el grupo hasta la mañana siguiente. Entonces informa a Gennadi de que deben abandonar la ascensión y bajar de inmediato. Pero Gennadi, obsesionado por coronar la cima, oculta la verdad al resto del grupo, y continúan la ascensión. El grupo está a sólo cinco horas de alcanzar la cima y poe el momento el ciclón no ha hecho acto de presencia.
Los cuatro alpinistas hoyan la cima e incian el descenso, y poco después la tormenta les sorprende. Nikitin sufre una caída y queda herido. Lomov decide entonces cavar una cueva en el hielo y guarecerse en élla. Analizada la situación, Lomov emprende con Gennadi el descenso hacia el campamento base, mientras en la cueva se quedan Rita y el herido Nikitin. En pleno descenso Gennadi pierde la visión. Es la ceguera de la nieve, temporal, pero que le dificulta continuar junto a Lomov. Los dos alpinistas encuentran una tienda de campaña. En su interior Lomov descubre el cuerpo sin vida de Iliko. Gennadi pide a Lomov que le deje allí y continúe él sólo el descenso, y además le confiesa que ocultó la verdadera predicción del tiempo que Volodya le había dado.

Lomov continúa el descenso, y extenuado consigue llegar hasta el campamento base, donde aguardan Rita y Volodya. Éstos parten en búsqueda del resto de alpinistas, encontrando en primer lugar a Gena. Rescatados todos ellos, parten en tren hacia casa. En la estación se despiden, quien sabe, si hasta un próximo reto.

Los directores

Stanislav Govorujin nació en 1936 en Berezniki. En 1958 se gradúa en la Facultad de Geología de la Universidad de Kazan. Trabaja durante algún tiempo como geólogo o periodista pero, atraído por la dirección, se matrícula en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1967. Debuta como director ese mismo año codirigiendo, junto con Boris Durov, la cinta de aventuras Vertical, sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1972 dirige Жизнь и удивительные приключения Робинзона Крузо (Vida y asombrosas aventuras de Robinson Crusoe), adaptación de la obra de Daniel Defoe protagonizada por Leonis Kuravlyov. En 1979 realiza el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú. Especialista en adaptaciones literarias, adapta sucesivamente a Mark Twain en 1981 con Приключения Тома Сойера и Гекльберри Финна (Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn), en 1985 a Julio Verne con В поисках капитана Гранта (En busca del capitán Grant) o a Agatha Christie en 1987 con Десять негритят (Diez negritos). En 2003 dirige el melodrama Благословите женщину (Bendecid a la mujer), sobre el amor entre una joven y un hombre de edad provecta. En 2007 dirige Артистка (La actriz), comedia dramática sobre las dificultades de una actriz teatral para lograr papeles interesantes. Su último trabajo hasta el momento es la comedia В стиле Jazz (En estilo Jazz), historia de amor entre un joven triunfador y una chica decepcionada amorosamente.

Boris Durov nació en 1937 en Slavyansk y falleció en 2007 en Moscú. Después de finalizar sus estudios de ingeniería aeronáutica, íngresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1967 en la rama de dirección. Su debut detrás de las cámaras se produce en 1967 codirigiendo con Stanislav Govorujin la cinta de aventuras Vertical, sobre un grupo de alpinistas que se ve atrapado por un ciclón. En 1969 codirige con Stepan Puchinyan Повесть о чекисте (Relato sobre un chekista), cinta de espionaje sobre un agente de la KGB. En 1972 dirige la teleserie Вот моя деревня (Éste es mi pueblo), sobre dos niños que se convierten en un trasunto de Sherlock Holmes y Watson. En 1979 dirige su obra más popular, Пираты XX века (Piratas del siglo XX), cinta de acción que llevó a las pantallas de las URSS a más de 87 millones de espectadores, o lo que es lo mismo, uno de cada tres ciudadanos soviéticos. En 1982 dirige otro éxito de asistencia (más de 34 millones de espectadores), el melodrama Не могу сказать «прощай» (No puedo decir "adiós"), sobre la amistad de dos jóvenes que finalmente se reencuentran. En 1984 dirige el drama Лидер (El líder), sobre un joven estudiante que quiere descifrar la escritura de los toltecas. En 1990 dirige el drama místico Чёрная магия, или Свидание с дьяволом (Magia negra, o Cita con el diablo), sobre un joven que se encuentra un libro de magia negra en la Moldavia de 1946.

Los intérpretes

Vladimir Vysotski (Volodya) nació en 1938 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Fue distinguido post-mortem con el Premio Estatal de la URSS en 1987. Artista polifacético, además de por su carrera como actor, es recordado también por su obra como intérprete de sus poemas y canciones, acompañándose de un guitarra de siete cuerdas. Después de dejar sus estudios de ingeniería civil, ingresa en la Escuela Teatral de Moscú (МХАТ) donde se gradua en 1960. Su debut delante de las cámaras llega en 1959, con un papel episódico en el melodrama Сверстницы (Coetáneas), dirigido por Vasili Ordinski. En 1963 participa en la comedia deportiva ambientada en el mundo del hockey sobre hielo Штрафной удар (Golpe de castigo), dirigida por Beniamin Dorman. En 1966 hace el papel de Volodya en Vertical. En 1967 protagoniza junto a Nina Ruslanova el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), uno de los primeros trabajos de Kira Muratova. En 1968 protagoniza la tragicomedia Интервенция (Intervención), sobre la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, con dirección de Gennadi Poloka. Ese mismo año hace el papel del teniente del Ejército Blanco Brusentsov en el drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa Служили два товарища (Dos camaradas servían), con la dirección de Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza el drama Четвёртый (El 4º), sobre la obra de Konstantin Simonov, con la dirección de Alexander Stoller. Al año siguiente interviene en el drama Плохой хороший человек (Un hombre bueno y malo), dirigido por Iosif Jeifits. En 1976 protagoniza el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro se casó con una mora), sobre una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. Su último trabajo como actor antes de su temprana muerte llega en 1979, en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), drama sobre un ex-militar que al regreso de su participación en la Gran Guerra Patria es asignado al Departamento de Investigación Criminal de Moscú, serial de gran éxito dirigido por Stanislav Govorujin. Su última esposa fue la actriz francesa de origen ruso Marina Vlady. Aquejado de graves problemas de salud, falleció con sólo 42 años víctima de un ataque cardíaco. En plenas Olimpiadas de Moscú, a su entierro acudieron cerca de un millón de personas.

Gennadi Voropaev (Gennadi) nació en 1931 en Moscú y falleció en 2001 en San Petersburgo. En 1955 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin de Moscú. En 1959 entra a formar parte de la troupe de actores del Teatro de Comedi de Leningrado, donde trabajará hasta el final de sus días. Su debut ante las cámaras se produce en 1959 con un papel episódico en el drama Шинель (El capote), adaptación del relato homónimo de Nikolai Gogol dirigida por Aleksei Batalov. En 1963 protagoniza el drama Конец и начало (Final y principio), cinta de estilo documental sobre los últimos días de la guerra en Grecia, dirigida por el griego Manos Zajarias. En 1966 hace el papel de Gennadi en Vertical. En 1970 hace uno de los papeles protagonistas en Олеся (Olesya), drama dirigido por Boris Ivchenko sobre una joven que vive en una choza con su abuelo y atrae la atención de un viajante. En 1990 colabora en el drama Закат (El ocaso), cinta dirigida por Alexander Zeldovich sobre temas de Isaak Babel. En 1993 participa en la coproducción italo-rusa Lo sconosciuto (Lo desconocido), cinta dirigida por Alexis Tambe.

Larisa Luzhina (Larisa) nació en 1939 en Leningrado. En 1989 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de la guerra su familia se establece en Tallin, donde Larisa empieza a estudiar arte dramático. Debuta como actriz en 1959, con un papael episódico en Незваные гости (Huéspedes no invitados), drama dirigido por Igor Eltsov para los estudios Tallinfilm, donde la actriz da sus primeros pasos. En 1962 interpreta su primer papel protagonista en На семи ветрах (La desamparada), drama bélico sobre la Gran Guerra Patria dirigido por Stanislav Rostotski.  En 1964 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografia (ВГИК). En 1966 hace el papel de la doctora Larisa en Vertical. En 1973 participa en el drama social Исполнение желаний (El cumplimiento de los deseos), adaptación de la obra homónima de Veniamin Kaverin dirigida por Svetlana Druzhinina. En 1974 protagoniza el drama bélico Небо со мной (El cielo está conmigo), cinta dirigida por Valeri Lonskoi sobre el destino de los pilotos de combate durante los últimos días d ela guerra. En 1976 hace el papel de la madre de Yuria Gagarin en Так начиналась легенда (Así empezó la leyenda), cinta biográfica sobre el cosmonauta dirigida por Boris Grigoriev. En 1978 protagoniza el drama Встреча в конце зимы (Encuentro al final del invierno), cinta dirigida por Iosif Shulman. En 1984 interviene en el serial televisivo Хроника одного лета (Crónica de un verano), drama dirigido por Mark Orlov.

Georgi Kulbush (Lomov) nació en 1923 en Petrogrado y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre 1946 y 1984 trabaja como actor del Teatro Dramático Pushkin de Leningrado. Su primer papel cinematográfico llega en 1953, en el drama Лес (El bosque), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Vladimir Vengerov. En 1964 participa en Казнены на рассвете... (Ejecutados al amanecer...), cinta histórica dirigida por Evgeni Andrikanis sobre Alexander Ulyanov, hermano de Lenin, y miembro de la organización revolucionaria Voluntad popular. En 1966 hace el papel de Lomov, el cabecilla del grupo de alpinistas en Vertical. En 1974 hace su último papel en el mundo del cine en el thriller Сержант милиции (Sargento de policía), serial televisivo dirigido por Gerbert Rappaport.

Margarita Kosheleva (Rita) nació en 1939 en Moscú. En 1958 se gradúa en la Escuela de Coreografía del Teatro Bolshoi. Debuta como actriz en 1959, con un pequeño papel en Это было весной (Fue en primavera), drama dirigido por Artur Voytetski. En 1959 protagoniza Сверстницы (Coetáneas), drama dirigido por Vasili Ordinski sobre el diferente destino de tres amigas cuando acaban sus estudios. En 1966 hace el papel de Rita, una de las alpinistas de Vertical. En 1971 protagoniza el drama Тронка (Tronka), adaptación de una novela del escritor Oles Gonchar dirigida por Artut Voytetski. Al año siguiente participa en el thriller Ночной мотоциклист (El motociclista nocturno), sobre la investigación del asesinato de un ex-prisionero de un campo de concentración alemán, cinta dirigida por Yuli Slupski. En 1976 interviene en un pequeño papel del drama bélico Аты баты, шли солдаты... (Un, dos, marchaban los soldados...), última película como actor y director de Leond Bykov. En 1981 colabora nuevamente con el director Artur Voytetski en el drama История одной любви (Historia de un amor), adaptación de varios relatos de Anton Chejov.

Alexander Fadeev (Nikitin) nació en 1936 y falleció en 1993. Debuta como actor cinematográfico con un papel episódico en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente hace el papel de Sasha Nikitin, uno de los alpinistas de Vertical. En 1968 participa en Один шанс из тысячи (Una posibilidad entre mil), drama bélico dirigido por Leon Kocharyan sobre un pelotón de paracaidistas que logra escapar del cerco alemán. Sus siguientes trabajos en el ámbito del cine pasan a ser muy secundarios, y trabaja más asiduamente en el Teatro del Ejército Rojo y en el Teatro Artístico de Moscú MJAT

Música

Vladimir Vysotski, al igual que en muchas de las películas que interpretó, es el autor de la letra y la música de las cuatro canciones que interpreta en la película: Песня о друге (Canción sobre el amigo), Здесь вам не равнина (Aquí no hay una llanura), Возвращаемся мы (Regresamos) y Мерцал закат (El ocaso refulgió).

Canción sobre el amigo 

Если друг оказался, вдруг,
И не друг, и не враг, а так,
Если сразу не разберешь,
Плох он или хорош.
Парня в горы тяни, рискни,
Не бросай одного его,
Пусть он в связке в одной с тобой,
Там поймешь, кто такой.

Если парень в горах не ах,
Если сразу раскис и вниз,
Шаг ступил на ледник и сник,
Оступился и в крик.
Значит, рядом с тобой чужой,
Ты его не брани, гони,
Вверх таких не берут, и тут
Про таких не поют.
Если ж он не скулил, не ныл,
Пусть он хмур был и зол, но шел,
А когда ты упал со скал,
Он стонал, но держал.
Если шел он с тобой, как в бой,
На вершине стоял хмельной,
Значит, как на себя самого,
Положись на него.
Если шел он с тобой, как в бой,
На вершине стоял хмельной,
Значит, как на себя самого,
Положись на него.

Aquí no hay una llanura

Здесь вам не равнина, здесь климат иной,
Идут лавины одна за одной,
И здесь за камнепадом ревет камнепад.
И можно свернуть, обрыв обогнуть,
Но мы выбираем трудный путь,
Опасный, как военная тропа.
И можно свернуть, обрыв обогнуть,
Но мы выбираем трудный путь,
Опасный, как военная тропа.
Кто здесь не бывал, кто не рисковал,
Тот сам себя не испытал,
Пусть даже внизу он звезды хватал с небес.
Внизу не встретишь, как не тянись,
За всю свою счастливую жизнь,
Десятой доли таких красот и чудес.
Внизу не встретишь, как не тянись,
За всю свою счастливую жизнь,
Десятой доли таких красот и чудес.
Нет алых роз и траурных лент,
И не похож на монумент,
Тот камень, что покой тебе подарил.
Как Вечным огнем, сверкает днем
Вершина изумрудным льдом,
Которую ты так и не покорил.
Как Вечным огнем, сверкает днем
Вершина изумрудным льдом,
Которую ты так и не покорил.
И пусть говорят, да пусть говорят,
Но нет, никто не гибнет зря,
Так лучше, чем от водки и от простуд.
Другие придут, сменив уют
На риск и непомерный труд,
Пройдут тобой не пройденный маршрут.
Другие придут, сменив уют
На риск и непомерный труд,
Пройдут тобой не пройденный маршрут.
Отвесные стены, а ну не зевай,
Ты здесь на везение не уповай,
В горах ненадежны ни камень, ни лед, ни скала.
Надеемся только на крепость рук,
На руки друга и вбитый крюк,
И молимся, чтобы страховка не подвела.
Надеемся только на крепость рук,
На руки друга и вбитый крюк,
И молимся, чтобы страховка не подвела.
Мы рубим ступени, ни шагу назад,
И от напряженья колени дрожат,
И сердце готово к вершине бежать из груди.
Весь мир на ладони, ты счастлив и нем,
И только немного завидуешь тем,
Другим, у которых вершина еще впереди.
Весь мир на ладони, ты счастлив и нем,
И только немного завидуешь тем,
Другим, у которых вершина еще впереди.

Comentarios

Retrato sobre un grupo de amigos amantes del alpinismo en su tentativa de alcanzar la cumbre de una montaña en el Cáucaso, Vertical es el primer papel protagonista del polifacético Vladimir Vysotski, y una interesante cinta de aventuras con la que Stanislav Govorujin y Boris Durov debutaban en la dirección.

En la cinta se contraponen la figura de los alpinistas, deseosos de vencer nuevos retos en forma de conquistar nuevas cimas, a la de la doctora que acompaña al grupo, escéptica ante ese anhelo de conquista. Destacan, en ese aspecto, las conversaciones que la doctora y el radista mantienen en el campamento-base.

La unidad del grupo se rompe cuando uno de los alpinistas hace caso omiso a la advertencia de peligro, y pone en riesgo la vida de todos ellos. Su actitud es contraria a la necesaria disciplina que debe observar el grupo.

Rodada en formato panorámico, en unos espléndidos escenarios naturales, en la película sobresale la interpretación de Vladimir Vysotski, en el papel del radista con su inseparable guitarra, y de Gennadi Voropaev como el alpinista que flirtea con la doctora y oculta la información a los demás.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         6,9 / 10
Ruskino -      6,5 / 10
Kinopoisk -   7,6 / 10
Cine Rusia - 7,5 /10

Enlaces

Págína web sobre Vladimir Vysotski - http://visockiy.com/
Página web de Stanislav Govorujin - http://www.govoruhin.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y después pinchando donde pone: vertikal.avi
  
Los subtítulos en castellano están disponibles en este enlace:



4 comentarios:

  1. He de admitir que me puse a ver esta película por puro morbo, para ver qué tan parecida era a "Límite Vertical"... Y mi morbo fue plenamente satisfecho. Estos yanquis, no pueden ver una película extranjera si no le hacen un remake... Y un remake que siempre es inferior al original.
    Me gustó, aunque con la fotografía en blanco y negro, de repente me parecía ver un documental.

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  2. Hola Martín,

    Es cierto, los americanos cuando carecen de ideas se dedican a "remakear" películas europeas, y en general suelen ser inferiores a las originales. No recuerdo haber visto "Límite vertical", en todo caso fragmentos. Hace días hicieron en la TV "Cliffhanger" con Stallone, otra cinta del corte de la anterior, y bastante previsible.

    "Vertical" es otra historia. Siendo una cinta de aventuras se ocupa bastante de la relación entre los personajes (el radista, la doctora, Gennadi, Lomov y el georgiano...). Personalmente me gustó mucho esta cinta.

    Saludos

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  3. Hola. Me alegro de poder encontrar una reseña en español tan completa de esta hermosa película. Les agradezco el trabajo de recopilación realizado y la posibilidad de enlazar tanto hacia la descarga como hacia la web de Vysotski, un poeta bastante desconocido por aquí y que supo expresar el espíritu de muchas cosas, entre ellas las montañas.

    Saludos

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  4. Hola, Eduardo:
    Celebro que te haya gustado esta película. SI estás interesado en Vysotski te recomiendo otras dos películas protagonizadas por este gran actor:

    la comedia "Intervención" (1968) - http://cinerusia.blogspot.com.es/2013/04/intervencion.html
    y el drama bélico "Dos camaradas servían" (1968) - http://cinerusia.blogspot.com.es/2012/03/dos-camaradas-servian.html

    Saludos

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