domingo, 21 de febrero de 2016

GUERRA Y PAZ (Война и мир)







































Argumento

1. Andrei Bolkonski. San Petersburgo, 1805. En el salón de Anna Pavlovna Sherer, dama de honor de la emperatriz, se celebra una velada. A la misma asisten dos buenos amigos, el príncipe Andrei Bolkonski y Pierre Bezujov. Hastiado de su modo de vida, Bolkonski se dispone a ir a la guerra contra Francia, mientras Bezujov pasa el tiempo en francachelas y borracheras con otros jóvenes, como los oficiales Dolojov o Kuragin. Bezujov, que a causa de su conducta impropia ha sido enviado desde la capital a Moscú, acude a un baile en casa del conde Rostov, dónde conocerá a su hija menor, la adolescente Natasha. Durante el baile, fallece el conde Bezujov, que inesperadamente lega su enorme herencia a su hijo bastardo Pierre. El hasta ahora pobre e ignorado Pierre se convierte así en el novio más pretendido de Moscú. Pierre conoce a la bella Elen, hija de la condesa Kuragina, con la que rápidamente se casa. Nikolai Rostov y Andrei Bolkonski deciden participar en la campaña bélica de 1805.

Bolkonski es asignado al estado mayor y seguidamente es nombrado ayudante del mariscal de campo Kutuzov. La campaña se convierte en una cruenta batalla en Austerlitz, donde Bolkonski, empujando a sus soldados al ataque, es herido gravemente aunque elude la muerte. En su casa, por error, comunican que Bolkonski ha muerto en combate como un héroe. Mientras tanto, Pierre Bezujov vive en Moscú una vida mundana. Al rico heredero llegan rumores de que su esposa le es infiel con Dolojov, por lo que le reta a un duelo, hiriendo gravemente a su oponente. Tras el duelo, Pierre y su esposa se divorcian. La desdicha alcanza también a Bolkonski, que cuando regresa a casa asiste a la muerte de su esposa Liza, mientras ésta da a luz. Desengañado de la vida, Bolkonski sufre la muerte de su esposa, abandonando el ejército y retirándose a su hacienda. El invierno se acaba, y Bolkonski visita la casa de los Rostov, dónde se encuentra con una ya crecida Natasha. Bolkonski comprende que la vida para un hombre no puede acabarse a los 31 años, y decide abandonar su retiro.

2. Natasha Rostova. 31 de diciembre de 1809. Natasha Rostova participa en su primer baile. Pierre Bezujov pide a Andrei Bolkonski que la invite a bailar. Bolkonski se enamora de la joven condesa Rostova, y tras el baile decide pedirle la mano. Bolkonski se promete con Natasha secretamente, y se marcha al extranjero durante un año, sin que nadie sea conocedor de su compromiso. Durante su ausencia, Natasha añora profundamente a Andrei. Llega la celebración de las fiestas navideñas, y Natasha visita al viejo príncipe Bolkonski, que rechaza juzgar el asunto del regreso de su hijo. Más tarde, durante su presencia en la ópera, Natasha conoce a Kuragin que se enamora perdidamente de la joven. La confesión de Kuragin hace perder la cabeza a Natasha, y decide casarse con él y marcharse, pero en el último momento desestima la huída. Sabedor de la ruin acción de Kuragin, que está ya casado y conociendo las relaciones entre Natasha y Bolkonski, Pierre Bezujov está a punta de matar a Kuragin y le pide que abandone la capital. Al conocer la traición, Andrei comunica a Bezujov su decisión de romper con Natasha. Bezujov informa a Natasha de la ruptura, e intentando tranquilizarla le confiesa su amor inesperadamente.

3. 1812. El ejército de Napoleón irrumpe en los alrededores de Moscú. Pese a las desavenencias en el estado mayor, Mijail Kutuzov es nombrado comandante en jefe del ejército ruso. La contiende se mantiene cada vez más próxima a la capital, ardiendo la ciudad de Smolensk. El viejo Bolkonski sufre profundamente ante los amargos acontecimientos que suponen la derrota del ejército ruso, y muere. Mientras, Kutuzov llama a Andrei Bolkonski para que entre a formar parte del estado mayor, pero Andrei le ruega que lo envíe al ejército activo, logrando el consentimiento de Kutuzov. Poco después, Pierre Bezujov decide abandonar la capital y dirigirse a Moscú. Ambos, Bezujov y Bolkonski, tomarán parte en la batalla de Borodino. Bezujov contempla el mismo infierno de la batalla, junto a una batería de artillería. Antes del comienzo de la batalla, el regimiento capitaneado por Bolkonski permanece en la reserva. Pese a no entrar en combate, Bolkonski es alcanzado por la explosión cercana de una granada y es enviado a un puesto médico de campaña.

4. Pierre Bezujov. Otoño de 1812. En un consejo de guerra, tras la finalización de la batalla de Borodino, ordena la retirada del ejército ruso, y abrir camino al ejército francés hasta la ciudad de Moscú. La familia Rostov, como la mayoría de los moscovitas, se aprestan a abandonar la ciudad para ponerse a salvo de la entrada del ejército francés. Pierre Bezujov, vestido como un campesino, decide quedarse en Moscú. El ejército del emperador Napoleón entra en la ciudad abandonada, y Bezujov salva de la muerte a un oficial francés. Moscú arde en un terrible incendio, del que Pierre se salva milagrosamente, logrando huir de ser ejecutado tras ser acusado del incendio premeditado. Los Rostov llevan al moribundo Andrei Bolkonski a su hacienda, dónde aguardan la ocupación. Bolkonski muere en brazos de Natasha. Tal y como había calculado Kutuzov, el ejército de Napoleón ha de abandonar Moscú dadas las condiciones en que se encuentra la ciudad y el frío del invierno. Perseguido por las tropas rusas, el ejército francés sale de los límites de la frontera rusa. Kutuzov ha logrado la victoria. A la llegada del verano, Bezujov regresa a la reconstruida Moscú, dónde se reúne con Natasha.




























El director

Sergei Bondarchuk nació en 1920 en Belozyorka y falleció en 1996 en Moscú. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1952, con el Premio Stalin en 1952 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1980. Hijo de campesinos acabó sus estudios secundarios en Taganrog. Cursó estudios de interpretación en Rostov y Grozni, y después de participar en la Gran Guerra Patriótica concluyó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК) en 1948. A partir de entonces se convirtió en actor de los estudios Mosfilm. Como tal debuta en 1948 con un papel secundario en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), cinta ambientada en la Gran Guerra Patriótica dirigida por Sergei Gerasimov. En 1951 hace su primer papel protagonista en el drama Кавалер Золотой Звезды (Caballero de la Estrella de Oro), cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1955 interpreta el papel principal de la adaptación de la obra de Shakespeare Отелло (Otello), dirigida por Sergei Yutkevich. En 1959 dirige su primer película, Судьба человека (El destino de un hombre), adaptación de la novela de Mijail Sholojov, donde también participa como actor en el papel de Andrei Sokolov. Tras varias películas como actor se enfrasca en su obra más famosa Guerra y paz, adaptación de la obra de León Tolstoi en cuatro capítulos que no finaliza hasta 1968, y en la que, además de dirigir, interpreta el papel de Pierre Bezujov. En 1970 firma la coproducción italo-soviética Ватерлоо (Waterloo), sobre la famosa batalla de principios del siglo XIX y que cuenta con un reparto internacional. Ese mismo año participa como actor en otra producción bélica Битва на Неретве (La batalla del río Neretva), cinta dirigida por el yugoslavo Velko Bulajic. De nuevo como actor y en el mismo año participa en la adaptación del drama de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1975 dirige y protagoniza una nueva adaptación de Sholojov Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la Patria), crónica de un regimiento soviético obligado a retroceder durante la batalla de Stalingrado. En 1982 y 1983 dirige las dos partes del film histórico Красные колокола (Campanas rojas), nueva coproducción internacional ambientada en este caso en la Revolución Mexicana. En 1987 protagoniza y dirige la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Борис Годунов (Boris Godunov), sobre el famoso zar del siglo XVI. Su último trabajo será el serial televisivo Тихий Дон (El Don apacible), nueva adaptación de Mijail Sholojov, en la que desempeña también un pequeño papel como actor.

Los intérpretes

Vyacheslav Tijonov (Andrei Bolkonski) nació en 1928 en Pavlovski Posad y falleció en 2009 en Moscú. Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1980 con el Premio Lenin y en 1982 como Héroe del Trabajo Socialista. Con 13 años estudia para ser tornero y empieza a trabajar en una fábrica. Atraído por la interpretación ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1950. Siendo estudiante debuta como actor en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1959 participa en el drama bélico Майские звёзды (Estrellas de mayo), cinta ambientada en Praga al final de la Gran Guerra Patria dirigida por Stanislav Rostotski. En 1967 hace el papel de Andrei Volkonski en la epopeya  Guerra y paz, adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente protagoniza Доживём до понедельника (Ya veremos), melodrama sobre tres días en la vida de una escuela y de un profesor de historia y una profesora recién llegada, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. En 1972 protagoniza el teleserial Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera), drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que trata de boicotear las negociaciones entre alemanes y nazis en los últimos momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 protagoniza la cinta bélica Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la novela homónima de Mijail Sholojov dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1977, colaborando nuevamente con Stanislav Rostotski, protagoniza el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra), sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo. En 1995 protagoniza  Бульварный роман (Folletín), melodrama ambientado a principios del siglo XX dirigido por Vasili Panin. En 1998 hace el papel de Lev Morgulis en Сочинение ко Дню победы (Composición para el Día de la Victoria), comedia dramática sobre tres ancianos antiguos camaradas en el ejército.

Lyudmila Savelieva (Natasha Rostova) nació en 1942 en Leningrado. Entre otros galardones, en 1985 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1962 se gradúa en la Escuela de Coreografía Vaganova, y se convierte en actriz del Teatro Kirov (Marinski) ese mismo año. A partir de 1967 trabaja en el Teatro-Estudio de Actores de Cine. Debuta ante las cámaras en 1964 con un papel secundario en Спящая красавица (La bella durmiente), film-ballet codirigido por Apolinari Dudko y Konstantin Sergeev sobre la obra homónima de Pyotr Chaikovsk. En 1967 hace el papel de Natasha Rostova en la epopeya Guerra y paz. En 1970 participa en el melodrama I girasoli (Los girasoles), cinta del italiano Vittorio de Sica sobre el amor y la separación por la guerra de un matrimonio italiano, en el que el esposo ha sido enviado al frente soviético. Ese mismo año hace el papel de Serafima Korzujina en Бег (La huída), la adaptación de obra de Mijail Bulgakov codirigida por Alexandor Alov y Vladimir Naumov ambientado en el periodo posterior a la Guerra Civil Rusa. En 1973 cambia de registro al participar en la coproducción cubano-soviética Всадник без головы (El jinete sin cabeza), western dirigido por Vladimir Vainshtok. En 1981 protagoniza la tragicomedia Шляпа (El sombrero), cinta sobre un músico de jazz dirigida por Leonid Kjivinidze a partir de una obra de Viktoria Tokareva. En 1983 protagoniza Шёл четвёртый год войны (Corría el 4º año de la guerra), drama bélico dirigido por Georgi Nikolaenko sobre un coronel que durante la Gran Guerra Patria es asignado para la investigación de los planes de las fuerzas nazis emplazadas en una región. En 1989 interviene en Чёрная роза эмблема, печали красная роза эмблема любви (Rosa negra-emblema de la tristeza, rosa roja-emblema del amor), cinta de Sergei Solovyov sobre un quinceañero, descendiente de un emigrado del ejército blanco, que se convierte en millonario al fallecer su acaudalado abuelo.


Viktor Stanitsyn (conde Ilya Rostov) nació en Ekaterinoslav en 1897 y falleció en 1976 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y con cuatro Premio Stalin (1947, 49, 51 y 52). En 1918 empieza a estudiar en el 2º Estudio del Teatro Artístico de Moscú (MJT), dónde trabajará habitualmente como actor y como realizador. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1929, con un papel secundario en Чины и люди (Los rangos y la gente), cinta dirigida por Yakov Protazanov sobre tres relatos de Anton Chejov y realizada con motivo del 25 aniversario de la muerte del autor. En 1937 interviene en Зори Парижа (Las alboradas de París), cinta histórica dirigida por Grigori Roshal ambientada durante la proclamación de la comuna de París. En 1945 protagoniza el drama Без вины виноватые (Culpables sin culpa), cinta dirigida por Vladimir Petrov a partir de la obra homónima de Alexander Ostrovski. En los años siguientes, Stanitsyn desempeña el papel de Winston Churchill en hasta cuatro ocasiones, entre ellas en la cinta histórica de Mijail Chiaureli Незабываемый 1919 год (El inolvidable 1919). En 1960 hace el papel del gobernador en el drama Мёртвые души (Almas muertas), adaptación del clásico de Nikolai Gogol realizada por Leonid Trauberg. Su último papel en una producción cinematográfica será el del conde Ilya Rosto v en la epopeya Guerra y paz.

Kira Golovko (condesa Rostova) nació en Essentuki en 1919. Entre otros galardones, en 1947 fue distinguida con el Premio Stalin y en 1957 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1938 entra a formar parte del cuerpo auxiliar de actores del Teatro Artístico de Moscú (MJAT), dónde trabajará hasta finales de los años 70. Debuta ante las cámaras en 1946, con un papel secundario en Глинка (El compositor Glinka), cinta biográfica dirigida por Leo Arnshtam sobre la vida del compositor padre del nacionalismo musical ruso. Al año siguiente interviene en Свет над Россией (Luz sobre Rusia), cinta histórica rodada por Sergei Yutkevich sobre el plan de electrificación de todo el país durante las décadas de los años 20 y 30. En 1948 participa en Первоклассница (La alumna de primer grado), cinta infantil dirigida por Ilya Frez sobre una niña malcriada que no se adapta fácilmente a su nueva vida escolar. En 1964 interviene en Председатель (El presidente), drama dirigido por Aleksei Saltykov sobre un hombre que al volver de la guerra se hace cargo del koljós de su pueblo natal. En 1967 hace el papel de la condesa Rostova en la epopeya Guerra y paz. En 1987 participa en la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Борис Годунов (Boris Godunov), sobre el famoso zar del siglo XVI.

Anatoli Ktorov (príncipe Bolkonski) nació en 1898 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1980. Entre otros galardones, en 1963 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1919 finaliza sus estudios en el Estudio de Teatro de Fyodor Komissarzhevski, en cuyo Teatro ya había debutado como actor en 1917. Entre 1920 y 1933 trabaja en el Teatro Korsh, y desde ese año en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT). Debuta como actor de cine en 1925, con un papel secundario en la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería, con dirección de Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel de Cascarilla, el ladrón-gentleman en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), comedia dirigida por Yakov Protazanov sobre un ratero y un ladrón internacional que tratan de robar a un banquero. Para el mismo Protazanov, Ktorov protagoniza la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por Yakov Protazanov y Porfiri Podobed que transcurre en un imaginario reino europeo gobernado por fascistas y capitalistas. En 1936 participa en el drama Бесприданница (La novia sin dote), adaptación del relato homónimo de Alexander Ostrovski sobre una joven en edad de casarse que cuando acepta con desgana la propuesta de matrimonio de un joven, ve como llega a la ciudad un hombre al que anteriormente amó, cinta dirigida igualmente por Yakov Protazanov. En 1967 hace el papel del padre de Andrei Bolkonski en la epopeya Guerra y paz. En 1969 hace uno de los papeles principales en Посол Советского Союза (Embajador de la Unión Soviética), sobre la embajadora de la Unión Soviética en un país escandinavo neutral durante la Gran Guerra Patria.

Antonina Shuranova (princesa Bolkonskaya) nació en 1936 en Sevastopol (RSSA de Crimea) y falleció en 2003 en San Petersburgo. En 1980 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Después de la ruptura del bloqueo, emigra con su familia a Leningrado. En 1962 finaliza sus estudios en el Instituto Teatral de Leningrado Ostrovski, y empieza a trabajar en el Teatro de Público Joven de Leningrado. Tras debutar en una produccion televisiva, En 1967 hace el papel de la princesa Bolkonskaya en la epopeya Guerra y paz. En 1969 hace el papel de Nadezhda Von Meck, la mecenas del compositor, en el biopic Чайковский (Chaikovski), cinta dirigida por Igor Talankin. En 1972 interviene en la cinta de detectives Опасный поворот (Curva peligrosa), adaptación de la obra homónima del británico J. B. Priestley dirigida por Vladimir Basov. En 1975 hace el papel de Rosa Luxemburgo en el drama histórico Доверие (Confianza), ambientado en la Revolución Bolchevique y dirigido por Viktor Tregubovich. En 1977 participa en el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inacabada para piano mecánico), inspirado en varios relatos de Anton Chejov, con la dirección de Nikita Mijalkov. En 1987 protagoniza la comedia Клуб женщин (Club de mujeres), cinta dirigida por Vladimir Fokin. Entre sus últimos trabajos, en el año 2000 participa en un episodio del serial detectivesco Бандитский Петербург (Petersburgo bandidesco), dirigido por Vladimir Bortko.

Vasili Lanovoy (Anatol Kuragin) nació en 1934 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Lenin en 1980 y como Artista Popular de la URSS en 1985. Sus padres, campesinos ucranianos, se mudaron a Moscú, y Vasili después de empezar a estudiar en la Facultad de Periodismo, ingresó en la Escuela Teatral de Boris Shukin. Debuta como actor en 1954, aún siendo estudiante, en el drama Аттестат зрелости (Certificado de estudios), dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1956 protagoniza Павел Корчагин (Pavel Korchagin), drama histórico codirigido por Alexander Alov y Vladimir Naumov a partir de la novela de Nikolai Ostrovski. En 1961 protagoniza la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), cinta dirigida por Alexander Ptushko. En 1965 hace el papel de Anatol Kuragin en la epopeya Guerra y paz. En 1967 hace el papel de Aleksei Vronski  en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la obra de León Tolstoi dirigida por Alexander Zarji. En 1968 protagoniza la cinta de ciencia ficción Солярис (Solaris), adaptación de la novela de Stanislav Lem, codirigida por Boris Nirenburg y Lidya Ishimbayeba. En 1971 coprotagoniza el drama Офицеры (Oficiales), sobre la amistad entre dos soldados del Ejército Rojo desde la Guerra Civil a la Gran Guerra Patriótica, cinta dirigida por Vladimir Rogovoy. En 1976 interviene en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov Дни Турбиных (Los días de los Turbin), cinta dirigida por Vladimir Basov. En 1992 participa en la cinta de detectives Чёрный квадрат (El cuadrado negro), sobre un detective que investiga un caso de asesinato doméstico, con dirección de Yuri Moroz. En 1998 protagoniza Незримый путешественник (El viajero invisible), drama codirigido por Igor y Dmitri Talankin a partir de una obra del primero, en la que Lanovoy hace el papel del emperador Alejandro I. Su primera esposa fue la famosa actriz Tatyana Samoilova.

Comentarios

Adaptación del clásico de la literatura rusa de Lev Tolstoi, Guerra y paz pasar por ser el proyecto más ambicioso de la cinematografía rusa, una epopeya al estilo de Тихий Дон (El Don apacible), la adaptación del clásico de Mijail Sholojov dirigida por Sergei Gerasimov o Освобождение (Liberación), la cinta sobre la Gran Guerra Patria dirigida por Yuri Ozerov, todas ellas cintas de larga duración y con espectaculares escenas de masas.

Bajo la supervisión del Ministerio de Cultura de la URSS, Sergei Bondarchuk inicia en 1963 el rodaje de esta obra, que se prolongará en el tiempo durante casi seis años. En la elección de los actores protagonistas, la bailarina Lyudmila Savelieva se impuso a otras grandes estrellas soviéticas como Anastasya Vertinskaya o Lyudmila Gurchenko. Por su parte, Vyacheslav Tijonov logró el papel de Andre Bolkonski, toda vez que el favorito para interpretarlo, Innokenti Smoktunovski, se había comprometido para rodar Гамлет (Hamlet), la adaptación del clásico de Shakespeare dirigida por Grigori Kozinstev.






















Para la espectacular escena de la batalla de Borodino se contó con la participación de la escalofriante cifra de 120.000 extras.

Entre los numerosos premios cosechados por la película cabe destacar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Globo de Oro del año 1968.

Importante.

La crítica

IMDB –         7,8 / 10
Filmaffinity – 7,4 / 10
Ruskino -      7,9 / 10
Kinopoisk –    8 / 10
CineRusia –    8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:

y pinchando después donde pone:
voina.i.mir.1.avi
voina.i.mir.2.avi
voina.i.mir.3.avi
voina.i.mir.4.avi








6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un par de años y me gustó mucho. Nada que ver con la película de King Vidor de 1956, que parece 'Lo que el viento se llevó' pero en versión rusa. La de Bondarchuk, aun teniendo algunos instantes un tanto difíciles de digerir, es ideal para verla en plan miniserie, una parte cada día. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que aquí salía el gran Vyacheslav Tijonov, el inolvidable Stirlitz de 'Diecisiete instantes de una primavera', una serie que ojalá veamos algún día en este magnífico blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mayakovski,

    A mí también me parece una gran obra, aunque coincido en que tiene algunos pasajes que podría haber abreviado. Las escenas bélicas son espectaculares, pero me quedo con las escenas del incendio de Moscú y la entrada de las tropas francesas en la capital, o las de los bailes en los salones.

    Me apunto tu recomendación respecto a "Diecisiete primaveras". Del mismo Tijonov, algún día, espero preparar los subtítulos para Доживём до понедельника (Ya veremos).

    Gracias por tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu generosidad e invalorable trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo y excelente blog, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  6. Estimado, están caídos los enlaces.

    ResponderEliminar