domingo, 23 de junio de 2013

LA MADRE (Мать) - 1926


Argumento

Rusia, 1905. Pavel Vlasov, obrero en una fábrica, vive con su madre Pelagia, abnegada ama de casa, y su padre Mijail, un obrero alcoholizado que la maltrata física y moralmente. Pavel tiene que proteger a su madre cuando su padre intenta pegarla por oponerse ésta a que venda cosas para pagarse la bebida. El joven afín a los ideales revolucionarios, y uno de los cabecillas en la fábrica en la que trabaja, guarda en casa un paquete que una compañera le pide que guarde. A la mañana siguiente los obreros, con Pavel entre ellos, se dirigen a la fábrica, donde tienen previsto empezar una huelga. Allí aguarda un grupo antihuelguista, entre ellos Mijail Vlasov, que logra frustrar las intenciones de los obreros, y organizándose una batalla campal.

En casa, la madre descubre el paquete que escondió Pavel, que en su interior contiene armas de fuego. Poco después, unos hombres llevan el cuerpo sin vida de Mijail a su casa, mientras en la fábrica se despliegan fuerzas policiales. Cuando Pavel llega a casa ve a su madre junto al cadáver de su padre, y se dirige hacia las armas escondidas para vengar la muerte del mismo. En ese momento se presenta un oficial de policía que pregunta por Pavel Vlasov, y que le exige al joven que confiese donde tiene las armas. Pavel alega no saber nada, y tras ordenar el oficial el registro de la casa, la policía no encuentra el paquete con las armas y abandona la casa. Sin embargo, al instante llega a la puerta de la casa el coronel de policía, que indica al oficial que proceda a la detención de Pavel por no colaborar.

La madre intercede por su hijo, pero el coronel dice que no lo dejará libre si no delata a sus camaradas. Entonces, la madre saca el paquete escondido y entrega las armas a la policía. Al contrario de lo que ella pensaba, esto no ayuda en nada a Pavel, que es detenido junto con un amigo y llevado a prisión. Pavel es juzgado en la corte, en una farsa de juicio, y condenado a trabajos forzados en un campo de trabajo. La madre, presente en la sala, estalla clamando justicia cuando oye el veredicto, y cuando salen a la calle, se acerca a los guardias que acompañan a Pavel y le pide que le perdone por su error. Pelagia visita a su hijo en la prisión y, a escondidas, entrega a Pavel una carta de sus amigos, en la que le indican que están preparando su fuga, y que esté listo. Por la prisión corre el rumor de que al día siguiente, primero de mayo, cuando los obreros de la fábrica celebrarán una manifestación, los obreros ayudarán a los presos a escaparse.

Los presos se preparan para el momento de la huida, mientras la madre se dirige hacia la manifestación. La policía es informada sobre la manifestación, y envía al lugar un destacamento de caballería. Los manifestantes marchan por la calle y se dirigen hacia la prisión, mientras los presos concentrados en el patio se enfrentan a los guardianes y consuman la fuga. Muchos de ellos caen por los disparos de los guardianes, logrando huir Pavel Vlasov. La manifestación se dirige hacia un puente, esperando al otro lado del mismo el destacamento de caballería. Pavel alcanza a los manifestantes y se reencuentra con su madre, cuando en ese momento se produce la carga de la policía que dispara contra los obreros, y provocan la muerte del joven, que muere en brazos de su madre. Pelagia coge en sus manos una bandera roja caída y aguanta firme ante la carga de la caballería, muriendo aplastada bajo los cascos de la caballería.



El director

Vsevolod Pudovkin nació en 1893 en Penza y falleció en 1953 en Yurmala. Entre sus numerosos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1948 y con tres premios Stalin en 1941, 1947 y 1951. Intenta ingresar en la Facultad de Física y Matemáticas de Moscú, pero no supera la prueba de acceso. En 1914 parte al frente durante la Primera Guerra Mundial, siendo herido y hecho prisionero, logrando huir y regresar años después a lo que entonces sería la Unión Soviética. En 1920 ingresa en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), concluyendo sus estudios en 1925. Durante su época de estudiante ayuda a Vladimir Gardin en la dirección de Серп и молот (La hoz y el martillo), drama sobre una pareja que emigra a la capital en busca de trabajo, en los años de la Primera Guerra Mundial y la inminente revolución. En 1925 colabora con Lev Kuleshov en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta de ciencia ficción basada en una novela del escritor Aleksei Tolstoi. Al año siguiente dirige su primer largometraje en solitario, el drama inspirado en la obra de Gorki La madre, donde interpreta a un oficial de policía, y que sería el inicio de su trilogía revolucionaria, que continuaría en 1927 con Конец Санкт-Петербурга (El final de San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917. En 1928 Pudovkin realiza Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan/Tempestad sobre Asia), cinta que transcurre en 1920 en Mongolia, durante la ocupación inglesa, y en la que un cazador mongol se une a partisanos rusos y anarquistas mongoles para combatir el colonialismo. En 1933 dirige el drama Дезертир (El desertor), sobre un trabajador portuario alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte en un animador de la lucha de clases. En 1939 Pudovkin dirige Минин и Пожарский (Minin y Pozharski), cinta histórica sobre la formación de las milicias populares y el papel heroico de los dos protagonistas durante la invasión polaca de Rusia durante la primera década del siglo XVII. En 1941 Pudovkin dirige Суворов (Suvorov), cinta histórica sobre el caudillo militar ruso Alexander Suvorov. Al año siguiente dirige el drama bélico Убийцы выходят на дорогу (Los asesinos salen a la calle), adaptación de la obra de Bertold Brecht “Terror y miseria del Tercer Reich”. De nuevo dentro del género histórico-biográfico realiza Адмирал Нахимов (Almirante Najimov), el militar de la flota imperial rusa que participó en la Guerra de Crimea y dirigió heroicamente el sitio de Sebastopol. En 1953 realiza su última película, el drama Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov), sobre un hombre que después de pasar unos años hospitalizado, regresa al koljós donde antes era presidente y al que todos, incluida su esposa, daban por muerto.

Los intérpretes

Vera Baranovskaya (La madre) nació en 1885 en San Petersburgo y falleció en París en 1935. Estudia interpretación en la Escuela-Estudio MJAT, actuando posteriormente como actriz del Teatro MJAT desde 1903 a 1915. Desde entonces y hasta 1922 trabajará en diversos teatros de Jarkov, Kiev, Odessa, Tbilisi y Kazán. Trabajará en poco más de una decena de películas, siendo recordada especialmente por el papel de La madre en la película dirigida en 1926 por Vsevolod Pudovkin. Al año siguiente volverá a trabajar para Pudovkin en Конец Санкт-Петербурга (El final de San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917. Ese mismo año participa en Ухабы (Baches), melodrama sobre un matrimonio en el que el marido es despedido de su trabajo y los consecuentes problemas con su esposa, cinta dirigida por Abram Room.

Nikolai Batalov (Pavel Vlasov) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1935. En 1915 empieza a estudiar en el Teatro Artístico de Moscú (MJT), y a partir de 1916 y hasta 1923 trabaja como actor en el mismo teatro. Debuta como actor cinematográfico en 1924, en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel del hijo en La madre, adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1927 hace el papel del paisano de Marya en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta dirigida por Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia prerrevolucionaria. Ese mismo año protagoniza Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1931 protagoniza Путёвка в жизнь (El camino de la vida), drama sobre un pedagogo que logra interesar por el trabajo a un grupo de jóvenes huérfanos violentos, cinta dirigida por Nikolai Ekk. En 1932 protagoniza Горизонт (Gorizont), apeliido del protagonista, un joven judío que emigra a América y que al volver a Rusia en 1919 como soldado del ejército estadounidense, se pasa al Ejército Rojo, drama dirigido por Lev Kuleshov. En 1935 protagoniza su última película, la comedia Три товарища (Tres camaradas), sobre un jefe de construcción que llega a un pequeño pueblo, donde dará trabajo a dos antiguos camaradas que sirvieron como él en el Ejército Rojo, realización del director Semyon Timoshenko.

Alexander Chistyakov (el padre) nació en 1880 y falleció en 1942. En 1921 empieza a estudiar en la Primera Escuela de Goskino (lo que más tarde sería la VGIK) y a partir de 1925 empieza a trabajar asiduamente como actor. En 1926 hace su primer papel importante, el del padre de Vlasov en La madre. Al año siguiente protagoniza Конец Санкт-Петербурга (El final de San Petersburgo), cinta histórica donde se presenta la llegada al poder de los bolcheviques, en el periodo comprendido entre 1913 y 1917, dirigida Vsevolod Pudovkin. En 1928, y una vez más a las órdenes de Pudovkin, Chistyakov interviene en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan/Tempestad sobre Asia), cinta que transcurre en 1920 en Mongolia, durante la ocupación inglesa, y en la que un cazador mongol se une a partisanos rusos y anarquistas mongoles para combatir el colonialismo. En 1933 participa en Окраина (Suburbios), drama bélico ambientado durante la Primera Guerra Mundial, dirigido por Boris Barnet. En 1935 hace uno de los papeles principales en Лётчики (Pilotos), melodrama sobre los amores entre un temerario piloto y una joven alumna de la escuela de aviación, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1936 interviene en Тринадцать (El trece), cinta de aventuras ambientada en el desierto del Asia Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran una base de los basmachi, cinta dirigida por Mijail Romm. En 1938 participa en Выборгская сторона (EL lado de Vyborg), cinta histórica codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y última entrega de la llamada “Trilogía de Máximo”.

Ivan Koval-Samborski (Vesovshchikov) nació en 1983 y falleció en 1962. Uno de los actores más populares en los años 20, entre 1922 y 1923 trabaja en el Teatro de Meyerhold. Debuta como actor de cine en 1924 en el drama Враги (Enemigos), dirigido por Cheslav Sabinski, sobre la desintegración de la familia de un coronel del ejército imperial bajo la influencia de los acontecimientos revolucionarios. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del teniente blanco Govoruja-Otrok en Сорок первый (El cuarenta y uno), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa dirigido por Yakov Protazanov. En una nueva colaboración con Protazanov, interviene en el drama social Человек из ресторана (El hombre del restaurante), inspirado en un relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enamorándose éste de la hija del primero. Aún en 1926, participa en el drama La madre, donde hace el papel de Vesovshchikov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. Ese mismo año hace el papel de Yakov, el esposo de Marya, en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta dirigida por Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia prerrevolucionaria. En 1935 protagoniza Лётчики (Pilotos), historia de amor de dos estudiantes de aviación dirigida por Yuli Raizman. En 1937 participa en Ущелье Аламасов (El desfiladero de Alamasov), cinta de aventuras sobre un grupo expedicionario en busca de petróleo, dirigida por Vladimir Shneiderov. En 1956 participa en el drama Поэт (El poeta), cinta dirigida por Boris Barnet sobre dos poetas con diferentes ideas políticas en los años de la guerra civil. En 1957 participa en Шторм (Tormenta), drama sobre los primeros años de la revolución dirigido por Mijail Dubson.

Ivan Bobrov (Joven detenido) nació en 1904 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1952. Su debut en el cine se produce en 1925, en el papel de un joven marinero en Броненосец Потемкин (El acorazado Potemkin), la mítica cinta del director Sergei Eisenstein. Al año siguiente participa con un pequeño papel en el drama La madre, adaptación de la obra de Gorki que dirige Vsevolod Pudovkin. En 1933 protagoniza la comedia Чёрный барак (La barraca negra), cinta dirigida por Nikolai Gorchakov. En 1935 interviene en el cuento Новый Гулливер, (El nuevo Gulliver) adaptación de la novela de Jonathan Swift dirigida por Alexander Ptushko. En 1944 interviene en el cuento Кащей Бессмертный (Kaschei el inmortal), cinta alegórica sobre los acontecimientos de la Gran Guerra Patria, y como el pueblo ruso expulsó de su país al poderoso enemigo, con realizaciónde Alexander Rou. En 1951 participa en el drama histórico Незабываемый 1919 год (El inolvidable año 1919), cinta ambientada durante la guerra civil en Petrogrado, cuando las fuerzas contrarrevolucionarias del ejército Blanco atacan la ciudad, cinta dirigida por Mijail Chiaureli.

Comentarios

Máximo Gorki escribió La madre en 1907, poco tiempo después de haber publicado obras como "Los bajos fondos", "Los hijos del sol" o "Los bárbaros", siendo considerada la primera gran obra del llamado realismo socialista.

Primer largometraje en que era responsable único de la dirección,  Pudovkin  se inspiró en la obra de Gorki para dirigir La madre, donde se muestra la adopción del sentimiento revolucionario ante las desigualdades sociales por parte de una madre, a partir de la toma de conciencia de aquella al ver como su hijo es acusado y detenido por reclamar sus derechos. Acosada y maltratada por su marido, la madre siente devoción por su hijo, al que encubre ante la policía, y tras la muerte de su cónyuge y más tarde de su hijo, comprenderá la motivación revolucionaria del mismo, hasta el punto de abanderar la marcha de protesta de los obreros. Esa marcha de los obreros que parece anunciar el principio de una revolución, y que en la película se acompaña con imágenes del deshielo de un río, como metáfora de un cambio inminente. En la familia Vlasov conviven dos polos distintos, el hijo que apoya y lidera las reivindicaciones obreras, y su padre, un borracho sin ambiciones que se adhiere a aquel que le pague una copa, en este caso a los anti-huelguistas.
En la Exposición Universal de Bruselas de 1958, un grupo de críticos distinguió a la cinta de Pudovkin como la octava mejor película de la historia del cine.

Importante.

La crítica

IMDB -         7,5 /10
Filmaffinity - 7,7 / 10
Kinopoisk -   8 / 10
CineRusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/mat.1926.avi.html
y pinchando después donde pone: mat.1926.avi

Los subtítulos en castellano (cortesía de batesland) están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMjQ3NzQ3X-mat-1926.html


6 comentarios:

  1. Una gran película. De esa época sólo conocia a Eisenstein (como casi todo el mundo). Ahora puedo añadir a mi lista a Pudovkin, con esa pinta tan de Guardia Blanca con la que aparece en la película. Las escenas sobre el puente con la Warszawianka sonando de fondo y la imagen final de la bandera roja (la que llevaba la madre) sobre la cúpula del Senado en el Kremlin son antológicas.

    No sé si conoces esta página web, es de un museo virtual de pósters soviéticos con un apartado dedicado al cine: http://eng.plakaty.ru/posters?cid=3. Quizás te pueda ayudar a la hora de elaborar tus entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mestre,

      Creo que el cine mudo ruso y soviético es muy interesante, y Pudovkin desde luego es uno de ellos. Es cierto que la escena final de la madre portando la bandera roja, y luego siendo aplastada por la guardia zarista es impresionante.

      Gracias por el enlace que indicas. Es muy interesante todo lo relativo al cartelismo de esa época. Te recomiendo también una página interesante, http://girlwithhatbox.tumblr.com/

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, ya lo tengo almacenado en las bookmarks soviéticas de mi ordenador. Todo lo relativo a la cultura en la URSS de los años 20 me tiene fascinado. Si aún te gusta esa vieja práctica de leer libros en papel y notar la textura de las páginas en la yema de los dedos, aprovecho para recomendarte "Soviet Posters: The Sergo Grigorian Collection", editado en 2007 por Prestel. Una joya.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, mestre,

      Desde luego que prefiero los libros en papel y en mis manos. Me resulta insoportable leer un libro en el ordenador, ¡no se puede poner un separador para indicar donde te has quedado quedado! Y te olvidas de otro placer: oler las páginas.
      Gracias por tu recomendación. La verdad es que la obra de los hermanos Sternberg en el cartelismo cinematográfico es apasionante.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rubiera: ¿Eres el mismo de RebeldeEmule? Si es así, m algro de ncontarte nuvamente. El enlae que tú das para bajar la película no funciona. ¿Hay algún otro, preferentemente por Torrent?

    ResponderEliminar
  3. Rubiera: El enlace que das no funciona. ¿Hay algún otro?
    El sitio es ¡magnífico!

    ResponderEliminar