viernes, 27 de septiembre de 2013

EL PONY CORRE DANDO VUELTAS (Пони бегает по кругу)




















Argumento

En un zoo vive un pequeño pony, que pasea a los niños en un carretón  dando vueltas en círculo. El pony sueña con participar en un desfile militar. En una ocasión, el pony escucha una música y al acercarse a la verja del zoo, observa que hay un desfile en la calle. El pequeño pony prosigue apenado su trabajo, hasta que un general del desfile observa como en el zoo los niños se pasean en el carretón.









Por la noche el general se acerca al zoo, y pide al pony que le lleve en su carreta. Durante el paseo, el general se siente como un niño e imagina las cosas que le gustaban  cuando era pequeño. Gracias a este suceso, el pony comprende que su trabajo, es decir, alegrar la vida de niños y adultos, no es menos importante que el de un caballo que participa en un desfile militar.






El director

Lev Atamanov nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. En 1978 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1926 concluye sus estudios de dirección en la Primera Escuela de Cine, en el taller de Lev Kuleshov. En 1928 empieza a trabajar como ayudante de dirección en la compañía Gosvoenkino, pero a principios de los años 30 se pasa a la dirección de películas animadas. Tras codirigir algunos cortos animados con otros directores, en 1938 firma en solitario Пёс и кот (El perro y el gato), trabajo para la compañía Armenkino (Atamanov era de origen armenio), y en el que colabora en el guión el maestro Alexander Ptushko. Tras participar en la Gran Guerra Patriótica, Atamanov reemprende su labor, y en 1952 dirige Аленький цветочек (La florecilla escarlata), cuento animado que adapta la obra homónima del escritor Sergei Aksakov. En 1955 Atamanov rueda un remake de Пёс и кот (El perro y el gato), y en 1957 el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de algunos cuentos del danés Hans Christian Andersen. En 1961 realiza Ключ (La llave), mediometraje sobre la necesidad de tener buenos hábitos de trabajo, conciencia y responsabilidad. En 1965 vuelve a adaptar cuentos de Andersen en Пастушка и трубочист (La pastora y el deshollinador). En 1969 dirige Балерина на корабле (La bailarina en el barco), corto sin diálogos en el que suena música de Alfred Schnitke. En 1974 realiza el corto El pony corre dando vueltas, sobre un pony de un zoo que sueña con participar en un desfile militar. Atamanov cierra su carrera dirigiendo la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Gav), compuesta por cuatro ediciones que firma desde 1976 a 1980.

Comentarios

Delicada muestra del cine de animación soviético, a cargo de uno de los grandes maestros del género, El pony corre dando vueltas es un hermoso cuento sobre los sueños personales (en este caso de un pony), que en muchas ocasiones no se cumplen, y sobre la necesidad de saber disfrutar del oficio o de las circunstancias de cada uno.

Interesante.



Когда на улице прохладно или жарко, 
И скачет пони на работу к девяти, 
Троллейбус из троллейбусного парка, 
Автобус из автобусного парка 
Готовы вас к воротам зоопарка, 
К воротам зоопарка привезти, 
К воротам зоопарка привезти. 

У пони длинная чёлка 
Из нежного шёлка, 
Он возит тележку в такие края, 
Где мама каталась и папа катался, 
Когда они были такими, как я, 
Такими, как я, такими, как я. 

Туда, где водятся слоны и бегемоты, 
Орангутанги и другие чудеса, 
Летают раз в неделю самолёты, 
Потом плывут неделю пароходы, 
Потом идут неделю вездеходы, 
А пони довезёт за полчаса, 
А пони довезёт за полчаса. 

У пони длинная чёлка 
Из нежного шёлка, 
Он возит тележку в такие края, 
Где мама каталась и папа катался, 
Когда они были такими, как я, 
Такими, как я, такими, как я. 

Я днём бы и ночью на пони катался, 
Я дедушкой стал бы, 
А с ним не расстался, 
А с ним не расстался. 

Всегда прекрасен самолёт под облаками, 
И корабли прекрасны все до одного, 
Но трудно самолёт обнять руками, 
И трудно пароход обнять руками, 
А пони так легко обнять руками, 
И так чудесно нам обнять его, 
И так чудесно нам обнять его.

La crítica

CineRusia – 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone:
pony.begaet.po.krugu.avi

Lo subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzQ4NjUxX-poni-begaet-po-krugu-1974.html



4 comentarios:

  1. Me gustó, sobre todo el contraste entre la gallardía del garañón del desfile y la ternura del pony... Y por otro lado parece que los niños son iguales en el tiempo y en el espacio: sólo les interesa su diversión (¡cómo reclaman cuando el pony se detiene a ver el desfile!). También me gustaron esos fondos difuminados.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín,

      Buen apunte el tuyo respecto a la falta de tacto de los niños con el pony que desea ver el desfile. También es interesante la actitud del oficial que se siente como un niño al recordar tiempos remotos.

      Saludos

      Eliminar
    2. En efecto, cuando se habla de valores y sentimientos hay historias que son atemporales y universales. Nadie diría que esta película es rusa ni soviética. Aunque dice mucho de ellos...

      Es una cinta entrañable. Me ha dejado triste y no sé porqué. Quizás es que a todos nos pasa como al oficial, que añoramos la infancia perdida...

      Un saludo. Me he quedado con ganas de ver la de los gatitos del mismo director...

      Eliminar
    3. Hola, mestre,

      Tomo nota de tu interés por la serie "Un gatito llamado Guau" para próximas entradas,

      Saludos

      Eliminar