Argumento
Goga
Palkin, acomodador en una sala de cine,
está enamorado de una estudiante de arte dramático, la joven Dusya
Galkin, que vive ansiosa por convertirse en una estrella de cine. Pero Dusya,
obnubilada por estrellas de cine como Douglas Fairbanks, desprecia a Goga por
que no es famoso. Tal es su desdén, que cuando Goga se ofrece a acompañarla
cuando acaba de salir de una proyección de “El Zorro”, Dusya le insiste en que
solo la podrá acompañar cuando sea famoso. En la sala de cine, Goga se pone un
antifaz y toma un bastón a modo de espada, e intenta emular a la estrella
americana del cine de acción. Dusya organiza en casa su fiesta de cumpleaños, y
mientras está en la mesa con sus familiares y amigos, se presenta sin avisar
Goga Palkin. Ante el asombro de los invitados, Palkin promete hacer ante Dusya
algo que lo convertirá en famoso. El acomodador salta volando sobre la mesa y
arruina así la fiesta de la joven.
Palkin
es expulsado de la casa y, mientras pasea por la calle, llega a una academia
donde prometen encontrar la idoneidad profesional de los aspirantes. Palkin
pide a los profesores que le conviertan en una celebridad, y es sometido a una
serie de pruebas físicas que lo dejan completamente extenuado. Acabadas todas
las pruebas, Palkin es considerado idóneo para dedicarse a la actividad del
cine. Con un nuevo horizonte en su vida, Palkin se dirige a un estudio de cine
para obtener un empleo acorde a sus aptitudes. Tras introducirse en el despacho
del administrador del estudio, es expulsado del mismo, pero es admitido como
especialista cuando se cuela en un rodaje. Mientras, el administrador recibe la
noticia de que en el presente día van a llegar al estudio las estrellas
americanas Mary Pickford y Douglas Fairbanks.
Los
dos actores son recibidos multitudinariamente en la estación de tren.
Igualmente, los fans se agolpan en las puertas del estudio de cine, Dusya
incluida entre ellos. Una docena de cámaras ruedan imágenes de Fairbanks y de
la Pickford ataviada con un traje popular ruso. Cuando Goga Palkin se dirige al
lugar donde los dos actores son agasajados, Mary Pickford se fija en el
ridículo aspecto de Palkin y, al preguntar por él, es presentado por el
administrador del estudio como un nuevo actor de acción. La actriz pide rodar
una escena con Palkin, y en unos jardines ruedan una escena en la que la
Pickford le da un beso en la mejilla a Palkin tras deshojar una margarita.
Dusya, que presencia la escena, se desmaya entre el público.
Los
fans quedan admirados de la fortuna de Palkin por haber sido besado por la diva
americana, y se abalanzan sobre él desgarrándole las ropas. Pero el carmín de
los labios de Mary Pickford ha quedado marcado en la mejilla de Palkin, y ahora
sí, el también es famoso. Cuando Palkin
es sacado del estudio en un coche, Dusya le pide que la lleve con él, pero éste
se niega, alegando que solo va con personas famosas. Palkin es desde ese
momento asediado en su casa por los fans, que hacen cola hasta la puerta de su
casa para verle y besarle. Palkin decide que debe acabar con este asedio, y le
pide a Dusya que le limpie la huella del beso en la mejilla. Ahora Palkin ha de
volver a su antiguo trabajo de acomodador, pero se ha ganado el amor de Dusya.
El director
Sergei Komarov nació en 1891 en
Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la Escuela Militar
Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de interpretación en el
Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había debutado en el mundo
del cine con un papel episódico en Серп
и молот (La hoz y el martillo), drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y
Vladimir Gardin sobre un joven y su novia que abandonan su aldea para ir a
trabajar a la capital, donde vivirán la época convulsa de la Primera Guerra
Mundial y la posterior Revolución de Octubre. En 1924 participa en Необычайные приключения мистера Веста в
стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de
los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que
viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. En 1927 hace su debut tras
las cámaras, dirigiendo la comedia El beso de Mary Pickford. Al año siguiente
Komarov dirige Кукла с миллионами
(La muñeca de los millones), comedia sobre la disputa por la herencia de una
anciana millonaria que muere en París y que ha en su testamento ha legado su
patrimonio a una sobrina que vive en Moscú. Autor de estos dos únicos largometrajes
de ficción, Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su
faceta de actor, Komarov protagoniza en 1933 Окраина (Suburbios), drama pacifista ambientado durante la Primera
Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la cinta
fantástica Космический рейс (Viaje
cósmico), ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano
cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940
vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre
la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre
un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama
dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona
distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo
entiende hasta que éste muere.
Los intérpretes
Igor Ilinski (Goga Palkin) nació en 1901 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1987. Entre otros galardones, en 1949 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS, y con tres Premio Stalin en los años 1941, 1942 y 1951. En 1917 ingresa en el Estudio Teatral de Fyodor Komissarzhevski, y al cabo de año y medio empieza a trabajar en el Teatro Komissarevski, en la adaptación de la comedia de Aristófanes “Lisístrata”. En 1920 se une a la compañía del Teatro de Vsevolod Meyerhold, donde trabajará regularmente hasta 1935. Desde 1938 trabaja en el Teatro Maly de Moscú. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1924, en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Para este mismo director, Ilinski protagoniza al año siguiente la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete de lotería. En 1926 protagoniza la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), donde hace el papel del ladrón-vagabundo Tapioca que es acusado de un robo que no ha llegado a cometer, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Ese mismo año interviene en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor Otsep. En 1927 hace el papel de Goga Palkin en la comedia El beso de Mary Pickford. En 1938 Ilinski protagoniza junto a Lyubov Orlova la comedia musical Волга-Волга (Volga-Volga), cinta dirigida por Grigori Alexandrov sobre el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero fluvial a Moscú para participar en un concurso. En 1956 Ilinski protagoniza junto a la joven Lyudmila Gurchenko la comedia musical Карнавальная ночь (Noche de carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular dirigida por Eldar Ryazanov. En 1962, y de nuevo a las órdenes de Ryazanov, Ilinski interviene en Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. Ilinski también se ocupó de la dirección de varios largometrajes, entre ellos Старый знакомый (Viejo conocido), comedia de 1969 que era una continuación de la anterior “Noche de Carnaval”.
Anel Sudakevich (Dusya Galkina) nació en 1906 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2002. En 1925 empieza a estudiar interpretación en el Estudio de Actores de Yuri Zavadski. Al año siguiente debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. En 1927 hace el papel de la hija del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), drama social sobre un matrimonio que ha de separarse para poder hacer frente a sus deudas, cinta dirigida por Fyodor Otsep. Ese mismo año hace el papel de la aspirante a actriz Dusya Galkina en la comedia El beso de Mary Pickford. En 1928 interviene en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan), cinta ambientada en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa, con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1933 participa en el drama bélico Изменник родины (El vendepatrias), sobre un jornalero polaco que va a la guerra contra la Rusia soviética, cinta dirigida por Ivan Mutanov. A partir de 1934 continua trabajando en el mundo del cine, pero ahora en la faceta de diseñadora de vestuario.
Anel Sudakevich (Dusya Galkina) nació en 1906 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2002. En 1925 empieza a estudiar interpretación en el Estudio de Actores de Yuri Zavadski. Al año siguiente debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. En 1927 hace el papel de la hija del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), drama social sobre un matrimonio que ha de separarse para poder hacer frente a sus deudas, cinta dirigida por Fyodor Otsep. Ese mismo año hace el papel de la aspirante a actriz Dusya Galkina en la comedia El beso de Mary Pickford. En 1928 interviene en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan), cinta ambientada en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa, con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1933 participa en el drama bélico Изменник родины (El vendepatrias), sobre un jornalero polaco que va a la guerra contra la Rusia soviética, cinta dirigida por Ivan Mutanov. A partir de 1934 continua trabajando en el mundo del cine, pero ahora en la faceta de diseñadora de vestuario.
Comentarios
Protagonizada por el especialista en el género Igor Ilinski, y la actriz de breve carrera Anel Sudakevich, El beso de Mary Pickford es una divertida comedia en la que destaca el genio del actor para explotar su gestualidad y su aspecto físico.
En la cinta intervienen las estrellas del cine mudo americano Mary Pickford y Douglas Fairbanks, si bien su aparición no corresponde a escenas rodadas expresamente para la película, sino que se trata de escenas documentales de la visita de los dos actores a la Unión Soviética, que fueron montadas de tal modo -en especial la escena del beso- para que parecieran reales.
Entretenida.
IMDB - 6,2 / 10
Ruskino - 5 / 10
Kinopoisk - 7,3 / 10
CineRusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: potselui.meri.pikford.avi
Los intertítulos en castellano están disponibles en:
https://mega.nz/file/t9sQSJJS#Lx7XcwBHTkOW5L2Ca250feVDLWYwq5V051c4vt4x9G0
https://mega.nz/file/t9sQSJJS#Lx7XcwBHTkOW5L2Ca250feVDLWYwq5V051c4vt4x9G0
No hay comentarios:
Publicar un comentario