Argumento
Julio
de 1942. Después de haber sufrido muchas bajas, un regimiento de fusileros
soviético retrocede en dirección a Stalingrado. Durante un alto en el camino,
los soldados charlan, se bañan o duermen. Uno de ellos, Pyotr Lopajin, se
dirige a un pueblo cercano para intercambiar un saco de cangrejos que han
pescado unos soldados, por un poco de sal y un caldero. Confiando en su
locuacidad, Lopajin se dirige hacia una vieja cosaca, pero se encuentra con una
actitud despreciativa, en tanto que los soldados están retrocediendo y, en
consecuencia, dejando a los habitantes del lugar al arbitrio del destino.
Después de una dura conversación, la anciana descubre que Lopajin, pese a su
permanente espíritu jovial, es un hombre serio, y accede a la petición del
soldado.
El
mando ordena tomar y mantener una colina en medio de la estepa. Con dificultad,
los soldados del regimiento cavan trincheras en el terreno pedregoso, y logran
rechazar el primer ataque de los tanques alemanes mediante granadas de mano y
armas antitanque. Tras un sufrir el bombardeo de la aviación alemana, muere un
gran número de soldados del regimiento, y otros, como Streltsov, un buen amigo
de Lopajin, resulta herido de gravedad. Un segundo ataque de los tanques
alemanes casi logra tener éxito, pero la repentina llegada de refuerzos
soviéticos es decisiva para rechazar al invasor. Por la noche, el regimiento
pasa por un campo de trigo en llamas. El soldado Zvyagintsev, conductor de
profesión, se horroriza ante el horror y la destrucción que causa la guerra.
Al
llegar a la siguiente aldea, los soldados se preparan para el combate, mientras
Lopajin, coqueteando con las mujeres del lugar, consigue leche y mantequilla.
Durante el combate, Lopajin logra alcanzar a un caza alemán, que explota y se
estrella contra una colina. Después de algún tiempo, el regimiento se tiene que
hacer frente a un nuevo ataque de los tanques enemigos. Los tanques logran
aplastar su posición, pese a la heroica defensa del regimiento, entre ellos de
un cabo que, antes de morir, logra prender fuego a uno de los tanques. Los
soldados soviéticos pasan al contraataque, durante el cual resulta gravemente
herido por una esquirla el soldado Zvyagintsev. Mientras los alemanes
retroceden, una joven enfermera logra sacar del campo de batalla al malherido
soldado.
Tras
enterrar a los camaradas caídos, el regimiento prosigue retrocediendo. Durante
un descanso, el soldado Nekrasov, padre de cuatro hijos, logra sacar una
sonrisa a varios compañeros al relatarles su encuentro la noche anterior, con
una anciana que pensaba que el soldado iba a “molestarla”. Mientras, en la
enfermería operan sin anestesia a Zvyagintsev, extrayéndole un buen número de
esquirlas de la espalda y las piernas. El regimiento se instala en un pueblo, pero
los habitantes del mismo se niegan a darles comida, ya que están alejándose del
combate. Lopajin intenta flirtear con una inaccesible joven del pueblo,
Natalia, a la que ayuda en las tareas de su casa. Esa noche Lopajin quiere
seducirla, pero en la oscuridad Natalia le golpea en un ojo.
A la
mañana siguiente, Lopajin contempla como la mesa está llena de alimentos, y comprende
que su plan ha dado resultado. Natalia le confiesa que su esposo está
hospitalizado, y que la comida la han preparado los vecinos del pueblo solo
porque el sargento del regimiento les había dicho que, en unos días, los
soldados responderían contraatacando al enemigo. La joven añade que los vecinos
estarían dispuestos a darlo todo si el regimiento les protegía. Cuando arriba
al regimiento un coronel, éste agradece a los soldados su valor y besa la
bandera que éstos han conservado intacta durante su repliegue. Entre la tropa
Lopajin advierte la presencia de Streltsov que, a pesar de estar aún
convaleciente, se ha unido a sus camaradas para finalmente llegar a
Stalingrado.
El director
Sergei Bondarchuk
nació en 1920 en Belozyorka y falleció en 1996 en Moscú. Entre sus numerosos
galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1952, con el
Premio Stalin en 1952 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1980.
Hijo de campesinos acabó sus estudios secundarios en Taganrog. Cursó estudios
de interpretación en Rostov y Grozni, y después de participar en la Gran Guerra
Patriótica concluyó sus estudios
en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК) en 1948.
A partir de entonces se convirtió en actor de los estudios Mosfilm. Como tal
debuta en 1948 con un papel secundario en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), cinta ambientada en la Gran Guerra Patriótica
dirigida por Sergei Gerasimov. En 1951 hace su primer papel protagonista en el
drama Кавалер
Золотой Звезды (Caballero de la Estrella de Oro), cinta
dirigida por Yuli Raizman. En 1955 interpreta el papel principal de la
adaptación de la obra de Shakespeare Отелло (Otello), dirigida por Sergei
Yutkevich. En 1959 dirige su primer película, Судьба человека (El
destino de un hombre), adaptación de la novela de Mijail
Sholojov, donde también participa como actor en el papel de Andrei Sokolov. Tras varias
películas como actor se enfrasca en su obra más famosa Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de León Tolstoi en cuatro
capítulos que no finaliza hasta 1968, y en la que, además de dirigir, actúa
como protagonista principal. En 1970 firma la coproducción italo-soviética Ватерлоо (Waterloo), sobre la famosa batalla de
principios del siglo XIX y que cuenta con un reparto internacional. Ese
mismo año participa como actor en otra producción bélica Битва на Неретве (La batalla del río Neretva), cinta
dirigida por el yugoslavo Velko Bulajic. De nuevo como actor y en el mismo
año participa en la adaptación del drama de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En
1975 dirige y protagoniza una nueva adaptación de Sholojov Ellos lucharon por la Patria. En 1982 y 1983 dirige las dos partes del film histórico Красные
колокола (Campanas
rojas), nueva coproducción internacional ambientada en este caso en la
Revolución Mexicana. En 1987 protagoniza y dirige la adaptación de la obra de
Alexander Pushkin Борис
Годунов (Boris
Godunov), sobre el famoso zar del siglo XVI. Su último trabajo será el serial
televisivo Тихий Дон (El Don apacible),
nueva adaptación de Mijail Sholojov, en la que desempeña también un
pequeño papel como actor.
Intérpretes
Vasili Shukshin (Pyotr Lopajin) nació en 1929 en Srotski y falleció
en Kletskaya en 1974. Entre otras distinciones, en 1971 fue galardonado con el
Premio Estatal de la URSS. En 1943 finaliza la educación secundaria en su
pueblo y, tras estudiar un par de años en una escuela de automoción, trabaja
durante algún tiempo como cerrajero. Tras servir en la Flota del Báltico, Shukshin
parte a Moscú en 1954 para ingresar en la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía, donde estudia en el taller de Mijail Romm. Su carrera como
actor se inicia en 1956, al interpretar un papel episódico en uno de los
capítulos de Тихий Дон (El Don
apacible), la adaptación de la obra de Mijail Sholojov que dirigiera Sergei
Gerasimov. En 1958 protagoniza Два
Фёдора (Los dos Fyodor), melodrama dirigido por Marlen Jutsiev sobre un
hombre que al volver a casa tras la guerra se hace cargo de un huérfano con su
mismo nombre. Al año siguiente protagoniza Золотой
эшелон (El convoy de oro), cinta bélica dirigida por Ilya Gurin ambientada
durante la Guerra Civil sobre un grupo de bolcheviques trata de evitar que el
almirante Kolchak saque de Rusia un cargamento de oro. En 1964 realiza su
primera película como director, la comedia dramática Живёт такой парень (Vive ese tipo de chico), cinta sobre un
campechano conductor de camión y su alegría de vivir. En 1967 participa en el
drama bélico Комиссар (La
comisaria), dirigida por Alexander Askoldov a partir de un relato de Vasili
Grossman.En 1971 interviene en Даурия
(Daurya), eastern de Viktor
Tregubovich ambientada en un poblado cosaco en los años de la Guerra Civil
Rusa. En 1972 protagoniza y dirige Печки-лавочки
(Pechki-Lavochki), comedia sobre el
viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta Moscú para ir a un
balneario. Al año siguiente dirige y protagoniza la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo),
sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo para intentar
rehacer su vida. En 1975 hace el papel del soldado Pyotr Lopajin en Ellos lucharon
por la Patria.
Vyacheslav Tijonov (soldado Streltsov)
nació en 1928 en Pavlovski Posad y falleció en 2009 en Moscú. Entre otros muchos
galardones fue distinguido en 1980 con el Premio Lenin y en 1982 como Héroe del
Trabajo Socialista. Con 13 años estudia para ser tornero y empieza a trabajar
en una fábrica. Atraído por la interpretación ingresa en la Universidad Estatal
Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1950. Siendo estudiante debuta
como actor en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico
dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en
la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1959 participa en el drama bélico Майские
звёзды (Estrellas
de mayo), cinta ambientada en Praga al final de la Gran Guerra Patria dirigida
por Stanislav Rostotski. En 1967 hace el papel de Andrei Volkonski en la
epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra
de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente protagoniza Доживём
до понедельника (Hasta el lunes), melodrama sobre tres días en la
vida de una escuela y de un profesor de historia y una profesora recién
llegada, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. En 1972 protagoniza el
teleserial Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera),
drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que
trata de boicotear las negociaciones entre alemanes y nazis en los últimos
momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 hace el papel del soldado Streltsv en
Ellos
lucharon por la Patria. En 1977, colaborando nuevamente con
Stanislav Rostotski, protagoniza el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra),
sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo. En
1995 protagoniza Бульварный роман (Folletín), melodrama ambientado a
principios del siglo XX dirigido por Vasili Panin. En 1998 hace el papel
de Lev Morgulis en Сочинение ко Дню победы (Composición
para el Día de la Victoria), comedia dirigida por Sergei Ursulyak sobre una pareja
de ancianos que secuestran un avión para pedir la puesta en libertad de un
antiguo camarada.
Georgi Burkov (soldado Zvyagintsev)
nació en Perm en 1933 y falleció en Moscú en 1990. Tras acabar la educación
secundaria, cursa estudios en la Facultad de Derecho de Perm, al tiempo que
asiste a cursos de teatro dramático. Amigo del actor y director Vasili
Shukshin, colaborará con esta en la mayor parte de sus películas. Así, en 1972
participa en Печки-лавочки (Pechki-Lavochki),
comedia sobre el viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta
Moscú para ir a un balneario. Al año siguiente vuelve a colaborar con Shukshin
en la comedia dramática Калина красная (El
sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo
para intentar rehacer su vida. En el año 1975 participa en la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La
ironía del destino) cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre una pareja madura
que se conocen casualmente durante una nochevieja. En 1976 hace el papel del
soldado Zvyagintsev en Ellos lucharon por la Patria. Ese mismo año
hace el papel de Sergei Pogartsev, el hermano mayor del protagonista, en Подранки (Animales heridos), drama
sobre un escritor de renombre que vuelve a su ciudad natal para reencontrar a
sus hermanos. En 1979 colabora de nuevo
con Eldar Ryazanov la tragicomedia Гараж
(El garage), sobre la construcción de una autopista que ha de pasar a través de
un garaje cooperativo. En 1985 protagoniza Зимний
вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen
Shakhnazarov.
Yuri Nikulin (soldado Nekrasov)
nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997 en Moscú. Fue distinguido con el
título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Es uno de los actores más
populares del cine soviético. Combatió durante la guerra soviético-finlandesa y
en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra empezó a trabajar en un circo de
Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine en la película Девушка с гитарой (La chica de la
guitarra) de Alexander Faintsimmer. Actor habitual de las películas de Leonid
Gaidai, interviene haciendo el papel de Balbes (Badulaque) en los dos
cortometrajes cómicos dirigidos por aquél en 1961, Самогонщики (Los
aguardenteros) y Пёс
Барбос и необычный кросс (El
perro guardián y la insólita carrera). Al año siguiente interpreta Деловые
люди (Gente
de negocios) del propio Leonid Gaidai. En 1965 participa en Операция «Ы»
и другие приключения Шурика (Operación
“Y” y otras aventuras de Shurik), comedia de Leonid Gaidai formada por
tres episodios. En 1966 hace el papel del secuestrador Balbes en en la comedia Кавказская
пленница, или Новые приключения Шурика (La
prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), de nuevo con Leonid
Gaidai. Ese mismo año colabora en el film de Andrei Tarkovski Андрей
Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая
рука (El
brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez
más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce
sillas), adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1976 hace el
papel del soldado Nekrasov en Ellos lucharon por la Patria. Ese mismo año
colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra)
cinta dirigida por Aleksei German. Su última película fue Капитан Крокус (Capitán Krokus), cinta dirigida
en 1991 por Vladimir Onischenko.
Nikolai Gubenko (teniente
Goloschyokov) nació en 1941 en Odessa (Ucrania). Actor, guionista y
director de cine, entre 1989 y 1991 fue ministro de cultura de la URSS. Nacido
durante la Gran Guerra Patria, cuando su ciudad estaba en ruinas. Entonces su
padre ya había muerto en el frente, siendo su madre colgada tras acreditarse su
colaboracionismo con los nazis, por lo que Nikolai se crió en un internado. Durante
los años 60 trabaja como actor en el Teatro Taganka, del que llegará a ser
director entre 1987 y 1989. Debuta en el cine con el papel de Nikolai en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), drama
dirigido por Marlen Jutsiev sobre la difícil adaptación a la vida civil de un
joven que acaba de regresar del servivio militar. En 1966 protagoniza Последний жулик (El
último rufián), comedia satítrica dirigida por Vadim Mass y Yan Ebner
ambientada en un futuro próximo en la que las cárceles se han quedado vacías,
tras haber acabado la delincuencia en el país. Al año siguiente protagoniza Пароль не нужен (No es necesaria contraseña), cinta de aventuras dirigida por
Boris Grigoriev sobre el ministro de la guerra que llega al Lejano Oriente para
acabar con una revuelta antibolchevique. En 1969 interviene en Дворянское гнездо (Nido de
nobleza), adaptación de la obra de Ivan Turgenev dirigida por Andrei
Konchalovski. En 1971 dirige su primer largometraje
Пришёл солдат с фронта (Llegó el
soldado del frente), drama sobre un joven que regresa inválido del frente y
conoce que su esposa ha muerto, pero encuentra fuerzas para sacar adelante a su
pequeña hija. En 1975 hace el papel del teniente Goloschyokov en la cinta
bélica Ellos
lucharon por la Patria. Ese mismo año protagoniza con Inna Churikova Прошу слова (Pido la palabra), drama dirigido por Gleb Panfilov. Al año
siguiente dirige e interpreta Подранки
(Animales heridos), drama sobre un escritor de renombre que vuelve a su ciudad
natal para reencontrar a sus hermanos. Su última película como director es Изжизни отдыхающих (De la vida de los huéspedes), melodrama romántico sobre una
pareja madura que se enamora en un balneario. En 1985 fue distinguido como
Artista Popular de la RSFSR.
Nonna Mordyukova (Natalya Stepanovna)
nació en 1925 en Konstantinovka (RSS de Ucrania) y falleció en 2008 en Moscú. Entre
otros galardones, fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1974.
Debuta en 1948 en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia) cinta dirigida por Sergei Gerasimov
ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander
Fadeev. En 1952 colabora en Возвращение Василия Бортникова (El regreso de Vasili Bortnikov) la última película dirigida
por el maestro Vsevolod Pudovkin. En 1960 protagoniza Простая история (Una historia sencilla), melodrama dirigido por Yuri Egorov sobre una mujer que reencuentra
el amor tras perder a su marido en el frente. En 1967 protagoniza Комиссар (La comisaria) dirigida por Alexander Askoldov, donde
interpreta a una comisaria del Ejército Rojo. Al año siguiente interviene en Бриллиантовая
рука (El
brazo de diamantes), comedia dirigida por Leonid Gaidai sobre las peripecias de
un hombre de vacaciones envuelto en un robo. En 1975 hace el papel de Natalya
Stepanovna en la cinta bélica Ellos lucharon por la Patria. En 1977
protagoniza Трясина (Atolladero),
drama dirigido por Grigori Chujrai sobre una mujer que, habiendo perdido a su
esposo en la guerra, trata de ocultar a su hijo en el desván para evitar que
vaya al frente. En 1982 participa en Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), historia de amor entre un
pianista y una camarera del bar de la estación de tren donde se conocen,
dirigida por Eldar Ryazanov. En 1995 trabaja para Pavel Lungin en el drama Луна-парк (Luna
Park), cinta ambientada en
el Moscú postsoviético sobre un joven huérfano antisemita que descubre que en
realidad es hijo de una familia judía.
Comentarios
En 1942, Mijail Sholojov empezaba a escribir la novela Ellos lucharon por la Patria. Sholojov reanudaría la escritura en 1949 y no volvería a la misma hasta 1969, en que acabaría la obra. Solo unos años antes el escritor había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Pocos años después, el reputado director Sergei Bondarchuk llevaba a la pantalla la obra de Sholojov.
En Ellos lucharon por la Patria, Bondarchuk retrata el heroísmo de un grupo de soldados en su repliegue hacia Stalingrado. Pero no sólo el valor de los soldados, si no también el de aquellos que no entran en combate, como los médicos y enfermeras que atienden a los heridos. Vivo ejemplo de esto, es la escena en que una adolescente enfermera arrastra el cuerpo herido de Streltsov cuando es alcanzado durante un bombardeo alemán.
Como ya demostrara en Guerra y paz, Bondarchuk domina a la perfección las escenas de masas, y prueba de ello son las escenas en el campo de batalla.
La cinta fue vista por más de 40 millones de espectadores en su estreno en la Unión Soviética.
Vasili Shukshin, que interpreta al soldado Lopajin, falleció durante el rodaje de la película, y fue reemplazado en las últimas escenas por el actor Yuri Solovyov, por aquel entonces estudiante en el VGIK.
Interesante.
En Ellos lucharon por la Patria, Bondarchuk retrata el heroísmo de un grupo de soldados en su repliegue hacia Stalingrado. Pero no sólo el valor de los soldados, si no también el de aquellos que no entran en combate, como los médicos y enfermeras que atienden a los heridos. Vivo ejemplo de esto, es la escena en que una adolescente enfermera arrastra el cuerpo herido de Streltsov cuando es alcanzado durante un bombardeo alemán.
Como ya demostrara en Guerra y paz, Bondarchuk domina a la perfección las escenas de masas, y prueba de ello son las escenas en el campo de batalla.
La cinta fue vista por más de 40 millones de espectadores en su estreno en la Unión Soviética.
Vasili Shukshin, que interpreta al soldado Lopajin, falleció durante el rodaje de la película, y fue reemplazado en las últimas escenas por el actor Yuri Solovyov, por aquel entonces estudiante en el VGIK.
Interesante.
La crítica
IMDB – 8,2 / 10
Kinopoisk - 8,3 / 10
Ruskino – 7,9 / 10
Cine Rusia – 7,5
/ 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando después donde pone, respectivamente:
oni.srazhalis.za.rodinu.1.avi y
oni.srazhalis.za.rodinu.2.avi
Subtítulos en castellano:
Muchas gracias por compartir. Sos muy generoso.
ResponderEliminarBondarchuk era un maestro filmando escenas bélicas. En esta película hay un par con la puesta de sol como telón de fondo que son auténticas maravillas. Lo del fallecimiento del actor Vasili Shukshin en pleno rodaje es un dato trágico y curioso a la vez. Murió atravesando un río muy cerca de Stalingrado (la ficción se hizo realidad, desgraciadamente). Me gustan las escenas rodadas entre él y la oronda campesina interpretada por Nonna Mordyukova. Le dan un toque tragicómico a la narración.
ResponderEliminarUn saludo.
Dónde poder tener la oportunidad de ver esta película?
ResponderEliminar