Argumento
"Los
niños y la guerra: no hay aproximación más espantosa en el mundo que la de las
cosas opuestas." Alexander Tvardovski
El
famoso escritor Aleksei Bartenev regresa a la ciudad donde pasó su infancia. Aleksei
creció en un orfelinato, ya que sus padres murieron durante la Gran Guerra
Patria cuando él solo tenía un año: su padre murió en el frente, mientras que
su madre se ahorcó. Ahora desea reencontrarse con sus dos hermanos, a los que
ya no recuerda. Aleksei conocerá en el registro civil la dirección y el destino
de sus hermanos: su hermana Natasha falleció en el año 1947. Sus dos hermanos
mayores fueron adoptados por diferentes familias. El hermano mediano, Denis
Kuskov, fue adoptado por un funcionario del partido, es arquitecto y, a
diferencia de sus hermanos y su hermana, creció en un ambiente bastante feliz. El
mayor de todos Sergei Pogartsev es un delincuente reincidente que está
cumpliendo su tercera pena de cárcel.
En
flashback, Aleksei recuerda distintos momentos de su dura infancia. Con su
hermana mayor y otros chavales, se dedicaban a pequeños hurtos para poder
llevarse algo a la boca. En una ocasión, Aleksei es capturado durante un hurto,
y ambos son llevados a un centro de menores. Aleksei es adoptado por un pareja
que no tiene hijos, pero no es bien aceptado por la esposa, y huye de la casa. El
niño busca a su hermana Natasha, y esta le habla sobre su hermano Denis que
vive adoptado por una familia acomodada, si bien no le cuenta porque solo fue
en una ocasión a ver a Denis. Aleksei encuentra la casa sonde vive Denis, pero
sólo intercambia unas palabras con él. Pasarán 30 años hasta que vuelva a
reencontrarse con Denis. Aleksei contempla como su hermano vive holgadamente, y
se da cuenta de lo diferentes que han sido sus destinos.
Regresando
al pasado, vemos como Aleksei vive ahora en un orfelinato, donde además de ser
educado, recibe formación militar. Allí, Aleksei traba amistad con varios
chavales: Valka Gandin, Polyakov… y descubrirá su gusto por escribir poesías.
Pero también descubrirá su atracción por el sexo opuesto. Aleksei queda
admirado en clase ante la belleza de su profesora de biología, Anna. O ante una
joven estudiante que toma el sol semidesnuda en una terraza. Aleksei guarda
además una buena relación de amistad con su profesor de literatura que, además
de invitarle a leer libros de su biblioteca personal, le da de comer. El crío,
que está componiendo un poema sobre su profesora, se lleva una pequeña
decepción cuando se da cuenta de que ésta tiene una relación con el educador
Krivoruchko.
Su
frustración será mayor cuando, tras decirle sus compañeros que ha llegado su
padre, compruebe que en realidad se trata de su padre adoptivo. Al menos, el
regalo que le hace éste, una daga con la inscripción “recuerda a tu padre”, le
hace sonreír por un momento. Volviendo al presente, Aleksei conoce a su hermano
Sergei, que se encuentra en prisión cumpliendo su tercera pena. Ambos pasan
unas horas juntos en la celda de Sergei. Mientras conversan, Sergei recrimina a
su fallecida madre su comportamiento al decidir ahorcarse cuando ellos eran
pequeños, tras la muerte de su esposo. Aleksei queda conmocionado, pues no
imaginaba que su madre se hubiera suicidado, mientras Sergei lamenta no haberse
reencontrado antes Tal vez su vida hubiera tomado otro rumbo.
Un
suceso trágico trastorna la vida en el internado. El pequeño Valka Gandin,
incapaz de soportar el dolor que le ha causado la guerra, se ausenta de la clase
y, apostado junto a una valla, intenta arrojar unos explosivos al campamento de
prisioneros alemanes que hay junto al internado. Su intento fracasa, y es el
crío el que muere. Por boca del profesor de literatura conoceremos el triste
destino que había tenido el padre de Valka. Tras el triste suceso, el educador
Krivoruchko exige a los chavales que entreguen todas las armas que tengan.
Aleksei se niega a entregar la daga que le regalo su padre adoptivo, y
Krivoruchko le abofetea. Durante la reunión de profesores que se celebra para
aclarar lo sucedido entre el educador y Aleksei, surgen enfrentamientos entre
aquellos cuando unos tratan de justificar a Krivoruchko y otros condena su
actitud.
“En
mis válenki iré al año 45,
al
año 45, donde adivino…
allí,
¡Dios mío!
estará
mi joven mamá…
y mi
padre vivo."
(Gennadi
Shpalikov)
El director
Nikolai Gubenko nació
en 1941 en Odessa (RSS de Ucrania). Actor, guionista y director de cine, entre
1989 y 1991 fue ministro de cultura de la URSS. Nacido durante la Gran Guerra
Patria, cuando su ciudad estaba en ruinas. Entonces su padre ya había muerto en
el frente, siendo su madre colgada tras acreditarse su colaboracionismo con los
nazis, por lo que Nikolai se crió en un internado. Durante los años 60 trabaja
como actor en el Teatro Taganka, del que llegará a ser director entre 1987 y
1989. Debuta en el cine con el papel de Nikolai en Мне двадцать лет (Tengo
veinte años), drama dirigido por Marlen Jutsiev sobre la difícil adaptación a
la vida civil de un joven que acaba de regresar del servivio militar. En 1966 protagoniza Последний жулик (El
último rufián), comedia satítrica dirigida por Vadim Mass y Yan Ebner
ambientada en un futuro próximo en la que las cárceles se han quedado vacías,
tras haber acabado la delincuencia en el país. Al año siguiente protagoniza Пароль не нужен (No es necesaria contraseña), cinta de aventuras dirigida por
Boris Grigoriev sobre el ministro de la guerra que llega al Lejano Oriente para
acabar con una revuelta antibolchevique. En 1969 interviene en Дворянское гнездо (Nido de
nobleza), adaptación de la obra de Ivan Turgenev dirigida por Andrei
Konchalovski. En 1971 dirige su primer largometraje
Пришёл солдат с фронта (Llegó el
soldado del frente), drama sobre un joven que regresa inválido del frente y
conoce que su esposa ha muerto, pero encuentra fuerzas para sacar adelante a su
pequeña hija. En 1975 interviene en Они сражались за Родину (Ellos
lucharon por la patria), adaptación de la obra homónima de Mijail Sholojov, dirigida
por Sergei Bondarchuk. En 1975 protagoniza con Inna Churikova Прошу слова (Pido la palabra), drama dirigido por Gleb Panfilov. Al año
siguiente dirige e interpreta el drama
Animales heridos, donde además interpreta el papel del e Su última película como director es Изжизни отдыхающих (De la vida de los huéspedes), melodrama romántico sobre una
pareja madura que se enamora en un balneario. En 1985 fue distinguido como
Artista Popular de la RSFSR.
Intérpretes
Juozas Burdaitis (Aleksei Bartenev)
nació en 1940 en Lipinai (RSS de Lituania). Tras acabar su servicio en el
ejército, ingresa en la Facultad de Justicia de la Universidad de Vilnius.
Debuta como actor en 1961 con un pequeño papel en Когда сливаются реки (Cuando confluyen los ríos), drama codirigido
por Boris Schreiber y Balis Bratkauskas. En 1968 participa en Щит и меч (Escudo y espada), drama
bélico en cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov sobre un espía soviético
que se infiltra en las SS. En 1972 interviene en Это сладкое слово — свобода! (Esa dulce palabra, ¡Libertad!), drama
dirigido por Vitautas Zhalakyavichius ambientado en una país latinoamericano
imaginario en el que, tras una revuelta, se desata la guerra. Al año siguiente
protagoniza С тобой и без тебя
(Contigo y sin ti), melodrama dirigido por Rodion Najapetov sobre una joven
que, desatendida por su novio, empieza una historia de amor con un joven de
otra aldea. En 1976 hace el papel de Aleksei Bartenev en el drama Animales heridos.
En 1979 protagoniza Инспектор Гулл
(El inspector Gull), drama psicológico dirigido por Alexander Proshkin para la
televisión inspirado en una obra de J.B. Priestley. En 1981 protagoniza Опасный возраст (Edad peligrosa), drama sobre una ruptura
familiar, y los efectos sobre un hijo adolescente, con realización del director
Alexander Proshkin. En 1983 protagoniza Возвращение
с орбиты (Regreso de la órbita),
cinta de ciencia ficción dirigida por Alexander Surin. En 1985 hace el papel del periodista Richard
Sorge en la epopeya bélica Битва за
Москву (La batalla de Moscú), obra en cuatro episodios dirigida por Yuri
Ozerov.
Alyosha Cherstvov (Aleksei Bartenev,
de niño) nació en 1964. En 1976 hace el papel del niño Aleksei
Bartenev en Animales
heridos, que será su primer largometraje. Al año siguiente
protagoniza el drama bélico А у нас была
тишина... (En nuestra casa había calma…), historia relatada desde la visión
de un niño, ahora ya adulto, en que retrata los años de la guerra, con
dirección de Vladimir Shamshurin. En 1979 protagoniza el drama social Полоска нескошенных диких цветов (Una
franja de flores salvajes no segadas), cinta dirigida por Yuri Ilienko sobre un
niño que ya ha intentado varias veces huir de una escuela especial para niños
difíciles de educar.
Georgi Burkov (Sergei Pogartsev)
nació en Perm en 1933 y falleció en Moscú en 1990. Tras acabar la educación
secundaria, cursa estudios en la Facultad de Derecho de Perm, al tiempo que
asiste a cursos de teatro dramático. Amigo del actor y director Vasili
Shukshin, colaborará con esta en la mayor parte de sus películas. Así, en 1972
participa en Печки-лавочки (Pechki-Lavochki),
comedia sobre el viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta
Moscú para ir a un balneario. Al año siguiente vuelve a colaborar con Shukshin
en la comedia dramática Калина красная (El
sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo
para intentar rehacer su vida. En el año 1975 participa en la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La
ironía del destino) cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre una pareja madura
que se conocen casualmente durante una nochevieja. En 1976 interviene en el
film bélico de Sergei Bondarchuk Они
сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la obra
homónima de Mijail Sholojov. Ese mismo año hace el papel de Sergei Pogartsev, el
hermano mayor del protagonista, en Animales heridos. En 1979 colabora de nuevo con Eldar Ryazanov la
tragicomedia Гараж (El garage), sobre
la construcción de una autopista que ha de pasar a través de un garaje
cooperativo. En 1985 protagoniza Зимний
вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen
Shakhnazarov.
Alexander Kalyagin (Denis Kuskov) nació
en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista
del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la
Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde
en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor
de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай
Бауман (Nikolai
Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de
estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo
entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año
siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте,
я ваша тётя! (¡Hola,
soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 hace el papel del
director de cine Kolyagin en el melodrama Раба
любви (Esclava del amor),
melodrama ambientado en durante la Guerra Civil Rusa dirigido por Nikita
Mijalkov. Ese mismo año hace el papel del arquitecto Denis Kuskov en Animales heridos.
De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная
пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano
mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año participa en Принцесса
на горошине (La
princesa y el guisante), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. En
1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por
Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido
por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая
жизнь (Otra
vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия
о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de
Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es
el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor
Gyadushyan.
Zhanna Bolotova (Alla Konstantinovna)
nació en 1941 en el óblast de Novosibirsk. En 1985 fue distinguida como Artista
Popular de la RSFSR. En 1964 se gradúa en la facultad de interpretación de la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), pero ya muchos años antes
había debutado ante las cámaras al hacer uno de los papeles protagonistas
en Дом,
в котором я живу (La casa en la que vivo), drama codirigido por Lev Kulidzhanov y Yakov
Segel sobre la vida de dos
familias que comparten un apartamento comunitario en el Moscú de los años 30.
En 1962 participa en Люди и звери (Personas y fieras), drama sobre
un oficial soviético que cae prisionero de los nazis, y no regresa a su país
natal hasta 17 años después, cinta dirigida por Sergei Gerasimov. En 1966 hace
el papel de Tanya, la hija de Nadezhda Petrujina, en Крылья (Alas), el drama
dirigido por Larisa Shepitko. Al año siguiente vuelve a trabajar para Sergei
Gerasimov en Журналист (El
periodista), melodrama sobre un
periodista que viaja a un pequeño poblado en los Urales y conoce a una joven de
la que se enamora pero que lo rechaza, y con la que se reencontrará a su vuelta
de su estancia en París por motivos laborales. En 1973 interviene en la cinta
fantástica Молчание доктора Ивенса (El silencio del doctor Ivens),
realización del director Budimir Metalnikov sobre el trágico contacto entre los
terrestres y una civilización extraterrestre. En 1975 interviene en Бегство
мистера Мак-Кинли (La fuga de Max Kinley), cinta del género fantástico
dirigida por Mijail Shveitser. Al año siguiente hace el papel de la profesora
Alla Konstantinovna en el drama Animales heridos. En
1981 interviene en el drama Опасный возраст (Una edad peligrosa), melodrama sobre
los problemas de un matrimonio y de su hijo adolescente, cinta dirigida por
Alexander Proshkin. Ese mismo año participa en Чёрный треугольник (El
triángulo negro), teleserie dirigida por Sergei Tarasov del género detectivesco
ambientada en los meses posteriores al estallido de la revolución.
Rolan Bykov (Vladimir Gromov)
nació en 1929 en Kiev y falleció en 1998 en Moscú. Entre otras distinciones fue
galardonado con el Premio Estatal de la URSS en 1986. Actor y director de cine
y de teatro, y guionista, con sólo 10 años trabajó como actor teatral,
finalizando posteriomente sus estudios en la Escuela Teatral Shukin, en Moscú.
Su debut como actor de cine se produce en 1954, en un papel no acreditado en Школа
мужества (Escuela
de hombría), drama bélico dirigido por Vladimir Basov. En 1959 llega su primer
gran papel, al protagonizar el drama Шинель (El capote), basado en la obra del
mismo título de Nikolai Gogol, con dirección de Alexei Batalov. En 1961
interviene en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), dirigido por
Vladimir Vengerov a partir de la obra del mismo nombre de Nikolai Chukovski. En
1962 debuta como director de cine con la comedia Семь
нянек (Siete niñeras), pero su mayor éxito como director lo
obtiene en 1966, al dirigir la comedia musical destinada al público infantil Айболит-66 (Aybolit-66),
en la que hace el papel del malvado Barmalei. Al año
siguiente actúa en el drama bélico Комиссар (La comisaria), dirigida por Alexander
Askoldov a partir de un relato de Vasili Grossman. En 1968 protagoniza el
drama bélico Служили два товарища (Dos
camaradas servían), cinta dirigida por Evgeni Karelov ambientada durante la
Guerra Civil. En 1974 dirige y protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro
Klyaksa). En 1976 interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación televisiva
de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mark Zajarov. Ese mismo año
hace el papel de Vladimir Gromov en Animales heridos. Al año siguiente dirige y
protagoniza la comedia Нос (La nariz), adaptación de la obra de
Nikolai Gogol. En 1986 protagoniza el drama psicológico Письма
мёртвого человека (Cartas
de un hombre muerto), dirigido por Konstantin Lopushanski. En 1993 interviene
en la coproducción Moi Ivan, toi Abraham (Yo Iván, Tú Abraham), drama dirigido
por Yolande Zauberman.
Comentarios
Con todo merecimiento, Animales heridos está considerada como una de las mejores películas de la cinematografía soviética de los años 70. La película tiene cierto carácter autobiográfico, en tanto que el actor y director Nikolai Gubenko, al igual que el protagonista, perdió a su madre y a su padre al principio de la Gran Guerra Patria y pasó su infancia en un orfelinato.
La acción se desarrolla de un modo muy pausado, muy reflexivo, como sin duda es el personaje principal del escritor Bartenev. El director se deleita rodando escenas con primeros planos del joven Alyosha con la mirada perdida. Asimismo, hay que reseñar la sensibilidad con que el director muestra las escenas en que el crío queda embelesado al admirar la belleza de la profesora o la joven que toma el sol. O la dolorosa escena en la que Valka Gandin muere tras su atentado frustrado.
A destacar la interpretación del joven protagonista Alyosha Cherstvov o la del gran Rolan Bykov en su monólogo al final de la cinta. Así como la del profesor de literatura interpretado por Panteleimon Krimov.
La cinta se cierra con la
lectura de unos versos del escritor Gennadi Shpalikov.
Imprescindible.
La crítica
Kinopoisk - 8,3
/ 10
Cine Rusia – 8,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/podranki.avi.html
y pinchando después donde pone: podranki.avi
Subtítulos en castellano:
Para empezar, agradecerte el gran trabajo que estás haciendo para divulgar este cine que desgraciadamente es casi imposible ver por otros medios.
ResponderEliminarMe he descargado esta película y tan sólo salen 33 minutos, puede ser o es un fallo mío??
Sin más, animarte a que sigas haciendo este trabajo extraordinario.
Zorionak eta eskerrik asko.
Hola, Javier. Imagino que has debido tener algún problema en la descarga. En ocasiones la descarga se interrumpe y es necesario intentarlo otra vez.
EliminarSi sigues si conseguirlo, comunícamelo.
Saludos y gracias por tus palabras.
Al final he conseguido descargarla integra, gracias.
ResponderEliminarAprovechando me gustaría preguntarte sí conoces algún blog que trate el cine de la extinta R.D.A., estudios DEFA,...
Me parece también un cine muy interesante y es prácticamente desconocido.
Sigue así, gran trabajo
Hola, Jabier,
EliminarCelebro que hayas logrado la descarga.
Respecto al cine de la RDA puedes encontrar bastante material en rebeldemule, en http://www.rebeldemule.org/foro/monograf/tema2554.html
Saludos
El cine soviético de los 70 fue extraordinario (una vez abandonados ciertos estereotipos, como los relacionados con la IIGM). La parte de los flashbacks breves la he encontrado un poco confusa (¿el chaval repelente de los rizos es el mismo que luego es un arquitecto calvo y vive con su hijo?). Pero la recreación del orfanato es brutal, como una especie de jardín abandonado rematado con ese campo de prisioneros justo al lado. También las escenas corales (en la playa, haciendo gimnasia, etc.). Nadie ha sabido construirlas mejor que los cineastas rusos. Me recuerdan las que describió Antón Makárenko en su "Poema Pedagógico".
ResponderEliminarUna pregunta: en el primer verso del poema de Shpalikov has escrito "En mis válenki iré al año 45". ¿Válenki? ¿Qué son?
Un saludo.
Hola, Mayakovski
EliminarEn primer lugar, disculpa por la tardanza en responder tu mensaje. Respecto a la película,seguramente no es una obra redonda, pero personalmente me ha gustado mucho como ha retratado la soledad y la desesperación de los pequeños huérfanos. Destacan, desde luego, las escenas protagonizadas por los niños (también la escena inicial, además de las que indicas), por encima de las que el protagonista mantiene con sus hermanos, más grises.
Respecto, al niño repelente, sí, se trata del arquitecto calvo (A. Kalyagin).
Los valenki son un calzado típico ruso, una especie de botas de fieltro. Preferí no traducir la palabra.
Saludos