sábado, 29 de marzo de 2014

PERSEO (Персей)





















Argumento

Perseo, hijo de Dánae, ha sido enviado por el rey Polidectes a derrotar y cortar la cabeza a la Gorgona Medusa. Durante su viaje se encuentra con el dios Hermes, conocedor de la misión de Perseo, y que ofende al joven héroe cuando desprestigia a Polidectes. Mientras hablan, la Medusa sobrevuela la sobre sus cabezas, y deja petrificados a los ciudadanos que la han mirado. Perseo no se asusta, y se reafirmar en su intención de vencer a la Medusa. Satisfecho por el espíritu del joven héroe, Hermes le ofrece su espada y su escudo, y le explica a Perseo que cuando luche con la Medusa no le mire a la cara, si no a través de su reflejo en el escudo. Asimismo, le explica que debe obtener las sandalias aladas y la bolsa mágica de las tres Grayas.

Perseo llega hasta las Grayas, a las que encuentra jugando a los dados. Las tres viejas comparten un único ojo, y cuando una de ellas advierte la presencia de Perseo queda deslumbrada por la apostura del joven. Cuando las Grayas pierden el ojo, Perseo lo rescata y lo devuelve a las mismas. En agradecimiento las Grayas entregan a Perseo las sandalias aladas y la bolsa mágica que el joven les pide. Perseo se calza las sandalias y se cuelga la bolsa mágica al hombro y empieza a volar en busca de Medusa. Siempre guiado por Hermes, Perseo sobrevuela una isla, donde se encuentra la Medusa. Cuando la encuentra, Perseo lucha con ella mirándola a través del reflejo en su escudo, y logra darle muerte cortándole la cabeza.

Ahora Perseo se dirige de regreso a casa, para llevar la cabeza de la Medusa al rey Polidectes. Cuando sobrevuelan Etiopía, Perseo avista a una joven que está encadenada a una roca junto al mar. Se trata de Andrómeda, que ha sido entregada como ofrenda por sus padres a un monstruo marino para aplacar la ira de los dioses. Perseo rompe las ataduras de la joven, y derrota al monstruo marino mostrándole la cabeza de la Medusa. Pese a los reproches de Hermes a su pupilo, por no haber escuchado sus consejos para convertirse en un hombre poderoso, Perseo logra su más preciado tesoro, el amor de Andrómeda.


La directora

Alexandra Snezhko-Blotskaya nació en 1909 en Volchansk y falleció en 1980 en Zheleznodorozhni. Tras acabar la educación secundaria, empieza a trabajar como ayudante bibliotecaria, al tiempo que estudia en el estudio de dibujo del Instituto de Construcción Arquitectónica de Ivan Rerberg y posteriormente en el Estudio Central de Dibujo y Gráfica de Ilya Mashkov. En 1932 trabaja como dibujante en el periódico de cine Soyuzkinojronika, y en 1934 ingresa en el estudio Mezhrabpomfilm para trabajar como animadora. Ya en 1936 trabaja como ayudante de varios directores de animación, entre ellos el célebre Ivan Ivanov-Vano, con el que colabora en el mediometraje de 1947 Конёк-Горбунок (El caballito jorobado), en 1949 en el cortometraje Гуси-лебеди (Los gansos-cisnes) y en 1952 en el cortometraje Снегурочка (Snegurochka). En 1957 dirige su primer largometraje en solitario, Верлиока (Verlioka), inspirado en motivos populares rusos sobre un ser mitológico con un solo ojo que vive en un bosque perdido. En 1959 realiza el corto Янтарный замок (El castillo de ámbar), con un argumento similar al de la canción épica rusa Sadko. En 1961 dirige el cortometraje Дракон (El dragón), sobre diversos cuentos populares de Vietnam y Birmania. En 1967 realiza el corto Сказка о золотом петушке (Cuento sobre el gallito de oro), según el cuento homónimo de Alexander Pushkin. En 1969 inicia la dirección de un ciclo de cortometrajes a los que deberá su popularidad, la serie Легенды и мифы Древней Греции (Leyendas y mitos de la antigua Grecia). Compuesta por cinco entregas, Возвращение с Олимпа (Regreso del Olimpo), rodada en 1969 y centrado en la figura de Hércules; en 1971 dirige dos cortos, Лабиринт (El laberinto), sobre las hazañas de Teseo y Аргонавты (Los argonautas), sobre el viaje de Jasón en busca del vellocino de oro; en 1973 realiza la presente Perseo, y cierra el ciclo y su carrera como directora de animación en 197 con Прометей (Prometeo), sobre el titán amigo de los mortales.


Comentarios

Cuarta entrega de la serie de cortos de animación Leyendas y mitos de la antigua GreciaPerseo  muestra, como la anterior Los Argonautas, un dibujo estilizado de los personajes, típico de la obra de la directora.

Como cabía esperar de un cortometraje, el mito está muy abreviado, eludiendo incluso pasajes como el del nacimiento de Pegaso al cortar la cabeza de la Medusa, o el de la petrificación de Polidectes.

Muy interesante.

La crítica

IMDB –        7,1 / 10
Kinopoisk –  7,8 / 10
Cine Rusia – 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente
página: http://multiki.arjlover.net/info/persej.avi.html
y pinchando después donde pone: persej.avi



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos regalos preciadísismos, el link para ír a la página de descarga de Perseo no funciona y es una lástima pues estos muñes los veía en Cuba en mi niñez, de verdad muy agradecido por este esfuerzo que haces, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vladimir,

      Gracias por tus comentarios. Parece que había un error en el link a la página de arjlover. Ya está solucionado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya lo descargué, una vez más muy agradecido por la oportunidad de tener esta discografía que marcó nuestra infancia y juventud en Cuba, y que hoy día valoramos en su justa magnitud, de verdad haces una labor meritoria y digna de mucho respeto al tomarte el tiempo para compartír estas joyas de la cinematografía soviética, muchas gracias!!!!!! Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Vladimir,

      Gracias por tus comentarios. Desde luego en España no hemos tenido la suerte de poder ver la gran mayoría de estas películas y cortos, ni tan siquiera en la televisión,

      Saludos

      Eliminar