Argumento
Andrei Buzykin es un talentoso traductor que colabora
con una editorial, así como profesor en la universidad de Leningrado. Buzykin,
en plena crisis de la edad madura, vive con su esposa Nina, al tiempo que
mantiene una relación con su amante Alla, su ayudante mecanógrafa. Alla ama a
Buzykin y desea que se separe de su esposa y se vaya a vivir con ella. Sin
embargo, Andrei teme afligir a su esposa y trata por todos los medios de
llevarse bien con todos y mantener una aparente normalidad, aunque ello le
obligue en ocasiones a dar explicaciones absurdas. Nina presiente que Buzykin
tiene una amante, y cuando entre lágrimas se lo expone a su esposo, éste
resuelve finalizar su relación con Alla. Pero el traductor será incapaz de dar
ese paso. La no beligerancia de Buzykin, su incapacidad para ofender a nadie y
su dificultad para decir “no” a nada, se manifiestan con todos aquellos que le
rodean. Por ejemplo, con su amigo el profesor danés Bill Hansen, quien
literalmente le obliga todas las mañanas a dar una carrera con él.
Buzykin utiliza descaradamente a su colega Varvara,
una traductora carente de talento que además se entromete en su vida personal.
Un día, un vecino de Buzykin, el fontanero Jaritonov, se empeña en que tanto
aquel como Bill Hansen le acompañen a beber. Pese a que el tiempo le apremia
para entregar un trabajo a la editorial, Buzykin acepta la invitación, y más
tarde incluso se van a coger setas al bosque. Buzykin incumple su compromiso
con la editorial, y esta le relega de su cargo. Por otra parte, Alla no se
siente capaz de soportar la indecisión permanente del traductor, y decide
romper su relación. Para colmo, la hija de Buzykin, Lena, a causa del nuevo
destino profesional de su esposo en una alejada isla, decide partir durante dos
años a este remoto lugar, si haber comentado su decisión con sus padres, lo que
causa una gran conmoción a Buzykin y Nina.
Tras la despedida de su hija, Buzykin decide que debe
reconciliarse con su esposa, pues percibe que Nina necesita su apoyo. Buzykin confiesa
a su esposa que ha finalizado su romance con Alla, pero durante la conversación
menciona accidentalmente que ha estado en un centro de asistencia a
alcohólicos. En realidad, Buzykin solo había estado allí para recoger a Bill
Hansen, al cual había embriagado Jaritonov. Pero Nina toma esto como una nueva
mentira absurda de su esposo, por lo que discute con él y se marcha de la casa.
Contrariado por la desconfianza de Nina, y tras patear por la desesperación una
caja que resulta ser un ladrillo, un enfurecido Buzykin decide que a partir de
entonces va a llevar sus relaciones con los que le rodean de un modo más
decidido y severo.
Inesperadamente, Buzykin recibe una llamada telefónica
de Alla en la que le pregunta si él la ha llamado. Durante la conversación
telefónica, en la que un visiblemente encanecido Buzykin le responde
repetidamente que sí, regresa a casa Nina, que con esperanza de una respuesta
afirmativa pregunta a su esposo si de verdad ha acabado su relación con Alla.
Buzykin, sin soltar el teléfono y en completo estupor, responde que sí,
respuesta que vale tanto para su esposa como para su amante. Como si de una
pesadilla se tratase, que no hay manera de que se acabe, Buzykin hace un
lamentable y desesperado intento de engañar a Nina pronuncia la frase:
“cátedra, mañana a las siete”. Ambas mujeres, al mismo tiempo, se dan cuenta
dolorosamente de que ahora en adelante nada y nunca va a cambiar para ellas.
El
director
Georgi
Daneliya nació en 1930 en Tbilisi (Georgia). Entre otros muchos galardones
fue distinguido en 1978 con el Premio Estatal de la URSS y en 1989 como Artista
del Pueblo de la URSS. Después de graduarse como arquitecto en el Instituto de
Arquitectura de Moscú, ingresa en la Escuela de Dirección de Cine acabando los
estudios en 1959. En 1959 empieza a trabajar como director para Mosfilm, y ya
en 1960 dirige su primer largometraje
junto con Igor Talankin, el drama Серёжа (Seryozha) a partir de un relato de Vera Panova sobre un
niño de 5 años cuya madre se casa de nuevo, lo que supone la aparición de un
nuevo papá para el niño. En 1963 dirige, ya en solitario, uno de sus
primeros éxitos Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú),
comedia sobre un joven aspirante a escritor que llega a la capital rusa para
entrevistarse con un escritor afamado. En 1965 dirige una nueva comedia Тридцать три (Treinta y tres), cinta protagonizada por uno de sus actores
fetiche Evgeni Leonov, sobre un hombre de pueblo que se convierte en una
celebridad cuando se le descubre que tiene 33 dientes. En 1975 dirige la
comedia protagonizada por Leonid Kuravlyov Афоня (Afonya), cinta sobre un fontanero y su amigo, reacios a
trabajar y aficionados a la bebida. Esta película fue número uno de asistencia,
y llevó a las pantallas a más de 62 millones de espectadores. En 1977 dirige
una nueva comedia Мимино
(Mimino), cinta amarga sobre un piloto georgiano y sus dificultades para
adaptarse a la vida en Moscú, otro éxito de asistencia a las salas de
cine. En el año 1979 dirige Maratón de otoño,
comedia dramática protagonizada por Oleg Basilashvili sobre un hombre casado
que vive una crisis matrimonial. En 1986 dirige la comedia
fantacientífica Кин-дза-дза!
(Kin-Dza-Dza!), con otro de sus actores fetiche, Evgeni Leonov, en la que un
moscovita es teletransportado a otro planeta, y sus peripecias para lograr
regresar a la Tierra. Dirige en 1990 la tragicomedia Паспорт (Pasaporte), cinta
protagonizada por el francés Gerard Darmon. En 1993 realiza la
tragicomedia Настя (Nastya), remake de una película de los años 60 sobre una joven
hermosa pero sin suerte en el amor. En el año 2000 realiza la comedia Фортуна (Fortuna), cinta protagonizada
por Vajtang Kikabidze, el mismo actor que hiciera años atrás el papel de
Mimino.
Los
intérpretes
Oleg Basilashvili (Andrey Buzykin) nació en 1934 en Moscú. Entre otro
galardones, en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la
URSS. Terminó sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio
MJAT (МХАТ) 1956. Inicia su carrera interpretativa en el ámbito teatral,
actividad que compagina habitualmente con sus papeles en el cine. Debuta en
1957 en el melodrama Невеста (La novia), cinta
dirigida por Grigori Nikulin y Vladimir Shredel que adapta la obra homónima de
Anton Chejov. En 1973 inicia su participación en el serial televisivo Вечный
зов (La llamada
eterna), diecinueve episodios codirigidos por Vladimir Krasnoloski y Valeri
Uskov sobre el destino de una familia siberiana desde inicios del siglo XX
hasta los años 60. En
1974 hace el papel de Savva Yuzhakov en Раба любьви (Esclava
del amor), melodrama dirigido por Nikita Mijalkov sobre una actriz de cine mudo
de gran éxito, ambientado en el marco de la Guerra Civil Rusa.
En 1977 inicia su colaboración con Eldar Ryazanov en el melodrama Служебный
роман (Romance de oficina), historia de amor entre un cuarentón
divorciado, empleado de una organización estadística, y la directora de la
misma, una mujer algo más joven que él, infeliz en su vida personal. En 1979
protagoniza la comedia dramática Maratón de otoño, donde interpreta el papel del traductor Andrei
Buzykin. En 1982 hace el papel del pianista Platon Ryabinin en el melodrama Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), cinta dirigida por Eldar
Ryazanov sobre el encuentro casual de un músico convicto que está de permiso,
con una camarera del bar de una estación ferroviaria. En 1988 interpreta el
papel del escritor Chuzunov en Город
зеро (Ciudad cero), tragicomedia dirigida por Karen Shakhnazarov sobre las
desventuras de un ingeniero durante sus estancia en un pueblo adónde ha ido a
visitar a una empresa cliente. En 1993 repite con Ryazanov en el melodrama Предсказание (El pronóstico), sobre un
escritor que regresa a Moscú, y al que una gitana le profetiza su muerte en las
próximas 24 horas. El año 2005 hace el papel de Voland en la adaptación
televisiva de Мастер и Маргарита (El
maestro y Margarita), cinta dirigida por Vladimir Bortko sobre la obra homónima
de Mijail Bulgakov. Entre los años 1990 y 1993 fue diputado de la RSFSR.
Natalya Gundareva (Nina Buzykina) nació en 1948 en Moscú y falleció
en la misma ciudad en 2005. Entre otros galardones, en 1986 fue distinguida
como Artista del Pueblo de la RSFSR. De padres ingenieros, Natalya aprueba los
exámenes de acceso a la Universidad de Ingeniería de la Construcción, pero
convencida por un amigo que conocía su pasión por las artes escénicas, se
presenta a una prueba en la Escuela Teatral Shchukin, dónde es admitida y en la
que se graduará en 1971. Al año siguiente participa con un papel episódico en
su primer largometraje, la comedia Здравствуй
и прощай (Hola y adiós), cinta dirigida por Vitali Melnikov sobre un
triángulo amoroso. En 1976 protagoniza el melodrama Сладкая женщина (Una mujer dulce), cinta dirigida por Vladimir
Fetin sobre las relaciones con los hombres de una trabajadora de una fábrica de
dulces, y sus vicisitudes para salir adelante. En 1979 hace el papel de Nina
Buzykina en la comedia dramática Maratón de otoño. En 1980 protagoniza la comedia dramática Однажды, двадцать лет спустя (Una vez,
veinte años después), cinta dirigida por Yuri Egorov sobre una mujer que acude
a un programa televisivo dónde se reencuentra con sus antiguos compañeros de
clase, y en el que hablarán sobre cómo ha cambiado su vida en los últimos 20
años. Ese mismo año protagoniza Дульсинея
Тобосская (Dulcinea del Toboso), musical dirigido por Svetlana Druzhinina,
sobre la protagonista de Don Quijote, y ambientado unos años después de la
muerte del caballero. En 1990 protagoniza el melodrama Собачий пир (Festín de perros), cinta dirigida por Leonid Menaker
sobre los problemas con la bebida que atravesará una mujer cuando conoce a un
hombre alcohólico. Por esta cinta, Gundareva obtuvo el premio Nika a la mejor
actriz protagonista. En 1998 interviene en la comedia Хочу в тюрьму (Quiero ir a la cárcel), cinta realizada por Alla
Surikova sobre un hombre, cabeza de familia, que se ve en la calle cuando la
empresa donde trabaja despide a todos los empleados.
Marina Neyolova (Alla) nació en 1947
en Leningrado. En 1987 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR.
Cursó sus estudios de interpretación en el Academia Estatal de Teatro de San
Petersburgo entre 1964 y 1969. En 1968, cuando todavía era
estudiante, debuta ante las cámaras en el cuento de hadas Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo),
cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova sobre un titiritero que llega a una
posada donde pasa la noche, y durante la que sus muñecos cobran vida propia. En
1971 vuelve a coincidir, como en la anterior, con el actor Oleg Dal, con el que
protagoniza el cuento Тень (Sombra), cinta también dirigida
por Nadezhda Kosheverova sobre un científico que llega a un mágico país donde
todos los cuentos se convierten en realidad. Al año siguiente interviene en el
drama Монолог (Monólogo), cinta del director
Ilya Averbaj sobre un científico, director de un instituto de investigación
científica, que abandona su puesto para dedicarse estrictamente a la
investigación. En 1976 protagoniza el drama de Vadim Abradshitov Слово
для защиты (Discurso de defensa), drama
sobre una joven que se reconoce culpable del asesinato de su amante y los
esfuerzos de su abogada para tratar argumentar su defensa. En 1979 hace el
papel de Alla, la mecanógrafa amante de Buzykin, en Maratón de
otoño. En 1984
participa en la producción televisiva Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el marido debajo de
la cama), a partir del relato homónimo de Fyodor Dostoievski, con dirección de
Vitali Melnikov. En 1991 protagoniza el drama Дорогая Елена Сергеевна (Querida Elena Sergeevna), cinta
dirigida por Eldar Ryzanov sobre una profesora de instituto que se ve acosada y
chantajeada por tres alumnos que no hasn superado los exámenes y ven en peligro
su carrera. En 1998 interviene en el melodrama de Nikita Mijalkov Сибирский
цирюльник (El
barbero de Siberia), cinta sobre el viaje por Rusia de una dama americana que
se enamora de un joven soldado del ejército zarista y en donde hace el papel de
la madre del protagonista. Actriz del teatro Sovremennik de Moscú desde 1974,
ha participado en representaciones de obras de Gogol, Chejov, Bulgakov, etc...
Evgeni Leonov (Vasili Jaritonov)
nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los
actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre
otros premios fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1978. Aunque
empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la
interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Feliz trayecto), comedia musical dirigida por Vladimir Nemolyaev sobre
un chófer que se convierte en propietario del primer coche de su vida. En 1955
interviene en la película de aventuras Дорога (El camino), cinta dirigida por Alexander Stolper sobre un grupo de
coches que quedan atrapados durante una fuerte nevada en un puerto de montaña.
En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas), cinta dirigida por Vladimir Fetin sobre un hombre
que se hace cargo de la custodia de varios tigres enjaulados durante un
trayecto en barco desde un país tropical. En 1965 protagoniza la comedia de
Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres), historia de un obrero de un
pueblo de la URSS que se convierte en celebridad cuando se conoce que tiene 33
dientes. En 1969 protagoniza la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre
las dificultades creativas para un director teatral en un pueblo durante la
época de la Guerra Civil. Ese mismo año hace el papel de Alyosha, el sirviente
del compositor en Чайковский (Chaikovski),
cinta biográfica sobre el compositor ruso realizada por Igor Talankin. En 1971
protagoniza la comedia Джентльмены
удачи (Caballeros
de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seryi sobre un profesor de guardería
que, por su parecido con el jefe de una banda de malhechores, es encargado por
la policía para capturar al mismo. Se convierte en el actor favorito de Georgi
Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino),
donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en la comedia dramática Maratón de otoño, en la
que hace el papel de Vasili Jaritonov, el vecino del protagonista, o en 1986 en
la cinta de ciencia-ficción Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza).
Norbert Kujinke (Bill Hansen)
nació en 1940 en Schwarzwaldau (Alemania) y falleció en 2913 en Berlín. De
profesión periodista, en 1973 se convierte en el primer corresponsal de Der
Spiegel en Moscú. En 1979 hace el primer papel de su corta carrera
cinematográfica, el del profesor eslavista Bill Hansen en la comedia dramática Maratón de otoño. En 1986 participa con un papel episódico
en la película histórica Борис Годунов
(Boris Godunov), cinta dirigida por Sergei Bondarchuk que adapta la tragedia de
Alexander Pushkin. En 1993 hace un papel episódico en el melodrama Настя (Nastya), cinta dirigida por
Georgi Daneliya sobre una joven apocada que tras ser hechizada por una maga
buena se transforma en una hermosa joven pretendida por todos, pero que optará
por regresar a su apariencia original. En 2008 interviene en la comedia
dramática Откуда берутся дети? (¿De
dónde viene los niños?), cinta codirigida por Marina Tsurtsumiya y Mariya
Majanko sobre un treintañero soltero al que su madre quiere ver casado para
tener nietos.
Nikolai Kryuchkov (tío Kolya) nació en
1911 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre muchos galardones
fue distinguido con el Premio Stalin en 1941, y con el de Héroe del Trabajo
Socialista en 1980. Con sólo 16 años debuta como actor de teatro. Como actor de
cine, debuta en 1932 con un pequeño papel en el drama de Lev Kuleshov Горизонт (Gorizont), sobre un joven judío
emigrante a América, que regresa a Rusia durante la Guerra Civil y combate en
el Ejército Rojo. En 1935 hace el papel de Alyosha en el melodrama У самого синего моря (Junto al mar más
azul), cinta dirigida por Boris Barnet sobre dos náufragos de un barco pesquero
que llegan a un pueblo donde ambos se enamoran de la misma mujer. Al año
siguiente protagoniza la comedia dramática Трактористы
(Tractoristas), cinta dirigida por Ivan
Pyryev sobre un joven que regresa del servicio militar y regresa al koljós,
dónde le espera su novia, que dirige una brigada de tractoristas. En 1942
protagoniza el drama bélico Парень из нашего города (Un muchacho de nuestra ciudad), cinta
codirigida por Alexander Stolper y Boris Ivanov sobre un joven tanquista que
parte a España en 1936 para luchar en la Guerra Civil y es capturado por los
alemanes. En 1956 participa en el drama bélico Сорок
первый (El cuarenta y uno), cinta ambientada durante la
Guerra Civil Rusa, y primera de sus colaboraciones con el director Grigori
Chujrai. En 1959 vuelve a colaborar con Chrujai, haciendo el papel del general
que le concede permiso al protagonista en Баллада о солдате (La balada del soldado), drama e historia de amor sobre un joven que ha de participar en la
Gran Guerra Patria. En 1962 interviene en la comedia musical de Eldar Ryazanov Гусарская баллада (La balada del húsar),
sobre una joven que se hace pasar por hombre y se une a una escuadra de húsares
para combatir a Napoleón. En 1976 protagoniza el drama Семьдесят
два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), cinta
codirigida por Evgeni Tatarski y Sergei Danilin sobre un grupo de hombres de
una base en la Antártida que están a punto de quedarse sin combustible. En 1979
hace el papel del tío Kolya en la comedia de Georgi Daneliya Maratón de otoño.
Galina Volchek (Varvara Nikitichna)
nació en 1933 en Moscú. Entre otros galardones, fue distinguida en 1989 como
Artista del Pueblo de la RSFSR. Galina creció en el seno de una familia
dedicada al mundo del cine: su padre era director de fotografía, y más tarde
guionista y director, mientras que su madre era guionista. Con tales
antecedentes, Galina ingresó en la Escuela-Estudio MJAT, dónde se gradúa en
1955. En 1957 debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el drama Дон Кихот (Don Quijote), la adaptación
de la obra de Miguel de Cervantes que dirige el maestro Grigori Kozinstev. En
1970 colabora de nuevo con Kozinstev en Король
Лир (El rey Lear), adaptación de la obra homónima de William Shakespeare en
la que la actriz hace el papel de Regan. En 1975 interviene en la comedia Маяковский смеётся (Mayakovski se ríe),
cinta codirigida por Sergei Yutkevich y Anatoli Karanovich sobre una obra y un
guión del célebre escritor ruso. Al año siguiente participa en el cuento Русалочка (La sirenita), obra dirigida
por Vladimir Bychkov sobre la historia homónima de Hans Christian Andersen. En
1979 hace el papel de Varvara Nikitichna, la colega de Bukyzin en la comedia
dramática Maratón de otoño. En 1983 participa en la
comedia fantástica Уникум (Ejemplar
único), cinta dirigida por Vitali Melnikov sobre un joven programador que
mediante telepatía es capaz de hacer realidad los sueños de otras personas. En
1985 protagoniza la producción televisiva Тевье-молочник
(Tevie, el lechero), cinta dirigida por Sergei Evlajishvili protagonizada por
Mijail Ulyanov.
Comentarios
Si bien el guión original escrito por Alexander Volodin se
llamaba Горестная жизнь плута (La dolorosa vida de un bribón), se decidió dar
un título más neutro a la película, Maratón de otoño. De
otoño, porque el protagonista principal de la película tiene ya 46 años, y
maratón porque su vida no deja de ser una carrera (huída) hacia adelante.
Aunque la idea original de la película era reflejo de la
situación personal del guionista, muchos otros de los intervinientes en el
rodaje vivían una situación similar. Así, Georgi Daneliya acababa de separarse
de su segunda esposa, la actriz Lyubov Sokolova. Del mismo modo, Natalya
Gundareva y Galina Volchek estaban a punto de separarse de sus adúlteros
esposos.
Entre los numerosos galardones que obtuvo la película, cabe reseñar la Concha de Oro y el premio Fipresci del Festival de Cine de San Sebastián de 1979, hecho probablemente decisivo para que la cinta se estrenara puntualmente en España.
Interesante.
La
crítica
IMDB – 8,1 / 10
Filmaffinity 7 / 10
Ruskino - 7,4 / 10
Kinopoisk - 8 /10
CineRusia – 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en las
siguientes páginas:
y pinchando después donde pone respectivamente: osennij.marafon.1.avi y osennij.marafon.2.avi
Subtítulos en castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario