Argumento
“La
Zona” es una región en un lugar indefinido en la que 20 años atrás cayó un
meteorito, y en la que se han empezado a producir fenómenos paranormales que
han provocado la desaparición de personas que trataban de atravesarla. La Zona
está fuertemente custodiada por el ejército para evitar el acceso de curiosos.
Stalker, un antiguo preso que vive en la pobreza junto a su esposa y su hija
enferma, trabaja como guía para aquellos que desean acceder a la Zona
ilegalmente. Dentro de la Zona, hay una habitación en la que los presentes
pueden cumplir sus deseos más ocultos y sinceros. Pese a los ruegos de su
esposa, Stalker acepta llevar a la Zona a dos hombres que le han contratado,
que se dan a conocer por el nombre de su profesión, Profesor y Escritor. Ambos
pretender llegar a la habitación de los deseos.
Tras
escapar de una patrulla militar, el trío de hombres se adentra en la Zona a
bordo de un automotorrail. Stalker pide a sus acompañantes que sigan sin
objeción sus indicaciones, y les indica que el camino recto no es el más corto
para llegar a la Zona. Mientras el Profesor está de acuerdo con las
indicaciones de Stalker, el Escritor se muestra escéptico ante las amenazas y
advertencias del guía. El grupo emprende entonces su trayecto siguiendo un
trazado curvo. Durante el viaje, los tres hombres expresan sus motivos para
llegar a la Zona. En tanto que el Escritor quiere llegar a la Zona para
encontrar una salida a su crisis creativa, el Profesor pretende lograr el
Premio Nobel gracias al análisis científico que quiere hacer sobre la Zona. Por
su parte, el Stalker admite no tener ninguna intención concreto, aparte de la
de ayudar a los desesperados que quieren visitar la habitación de los deseos.
Si
bien la habitación parece cumplir todos los deseos de sus visitantes, solo hace
cumplir los deseos inconscientes, y no los expresados conscientemente. Tras
atravesar unos túneles, el trío llega a su destino y determinan que la habitación
se debe encontrar dentro de un decrépito edificio industrial. El Profesor ha
traído consigo un artefacto nuclear, que pretende hacer explotar para destruir
la habitación de los sueños, pues considera que pude ser utilizada por personas
sin escrúpulos. El Stalker se opone por completo a las intenciones del Profesor
y se entabla una pelea entre los tres. Cuando recuperan el aliento, el Escritor
considera que la habitación es absolutamente inútil para los ambiciosos y
aquellos que solo tienen razones negativas para visitarla. Finalmente el
Profesor desiste de sus intenciones, y decide desactivar el explosivo y una vez
desmontado desperdiga las partes.
Los
tres hombres descansan ante la puerta de entrada a la habitación y, a pesar de
su penoso viaje, deciden no cruzar la misma. De regreso al bar donde se habían
reunido al principio, acompañados de un perro que les ha seguido desde la Zona.
Más tarde, la esposa del Stalker, le dice que le gustaría visitar la habitación
ella misma, si bien afirma que teme que no se cumplan sus sueños. Mientras el
Staker duerme, su esposa inicia un monólogo en el que declara que cuando se
casó con su esposo sabía que su vida no iba a resultar sencilla ya que este no
era de fiar, y que sus hijos tendrían que hacer frente a verdaderos desafíos. Pese
a todo ama al Stalker. Sentada en la mesa de la cocina, la hija de la pareja
recita un poema. Tras apoyar su cabeza sobre la mesa, la niña parece utilizar
telekinesis para hacer moverse tres vasos de cristal. El último de ellos cae al
suelo pero no se rompe.
El director
Andrei
Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue
distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado
post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el
Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos
geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad
Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Durante sus estudios en la
universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado
en la obra "The Killers" de Ernest Hemingway, que codirige con
Alexander Gordon y Marika Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня
увольнения не будет (Hoy
no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran durante una
excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan. Su
siguiente corto fue su trabajo de graduación, Каток и скрипка (La apisonadora y
el violín), historia sobre la amistad en enter un niño estudiante de
violín y el conductor de una apisonadora. Su primer largometraje fue
excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra
Patria Иваново
детство (La infancia de Iván),
dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios
esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo
año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el
pintor de iconos del siglo XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el
Festival de Cannes de 1969. En 1972 dirige Солярис (Solaris), basada en la novela de
ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974 realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes
autobiográficos a partir de los recuerdos de un hombre en los últimos momentos
de su vida. En 1979 dirige el film fantástico
Stalker,
a partir de la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en
el borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En
1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en
la Italia de principios de los 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci
en el Festival de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del
montaje de la ópera Борис Годунов (Boris Godunov), obra de Modest
Musorgski. Su último largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras
Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue
distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.
Los intérpretes
Alexander
Kaidanovski (Stalker) nació en 1946 en Rostov del Don y falleció
en 1995 en Moscú. En 1965 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela
Teatral de Rostov, y posteriormente en 1969 en la Escuela Teatral Shukin. Años
más tarde, en 1984, finalizó estudios de dirección cinematográfica, teniendo
como tutor a Andrei Tarkovski. Debuta como actor en un pequeño papel en la
cinta fantástica Таинственная
стена (La muralla
misteriosa), cinta dirigida por Irina Povolotskaya y Mijail Sadkovich sobre un
grupo de científicos que investigan una misterioso muralla que consideran ha
sido enviada por alguna civilización extraña. En 1970 hace el papel del
sargento Nikolai en el drama bélico Спокойный
день в конце войны (Un
día tranquilo en el final de la guerra), mediometraje dirigido
por Nikita Mijalkov, sobre un soldado soviético que custodia en una iglesia
unos arcones con cuadros que no han logrado llevarse los alemanes. En 1972
interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El 4º), cinta dirigida por
Alexander Stolper sobre la tripulación de un avión americano que va a parar a
un campo de concentración. En 1974 hace el papel del capitán de caballería
Lemke en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo
entre mis amigos), ópera prima de Nikta Mijalkov ambientada en el periodo
inmediatamente posterior al final de la Guerra Civil Rusa y en torno al robo de
un cargamento de oro por unos forajidos. En 1975 participa en la comedia
musical Под крышами Монмартра (Bajo los tejados de Montmartre),
realizada por Vladimir Gorikker a partir de la opereta del compositor húngaro
Imre Karman “La violeta de Montmartre” sobre una vendedora de flores que es
ayudada por tres amigos. Ese mismo año participa en la cinta de aventuras Пропавшая
экспедиция (La
expedición perdida), cinta dirigida por Beniamin Dorman sobre un grupo de
geólogos que, tras localizar un río dónde hay oro, son capturados por un
destacamento de guardias del Ejército Blanco. En 1979 hace el papel más
importante de su carrera, el del protagonista de Stalker. En 1988 hace el papel
de Lancelot en Новые приключения янки при дворе короля Артура (Nuevas aventuras de un yanqui en la
corte del rey Arturo), cinta de aventuras inspirada en una obra de Mark Twain,
y dirigida por Viktor Gres.
Alisa
Freindlij (esposa de Stalker)
nació en 1934 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguida como
Artista del Pueblo de la URSS en 1981. En 1957 finaliza sus estudios en la
Universidad Teatral de Leningrado. Desde ese año y hasta la actualidad trabaja
sucesivamente en los teatros Komissarevski, Lensoveta y Tovstonogov, todos
ellos en la ciudad del Neva. En el ámbito cinematográfico, después de varios
papeles no acreditados y secundarios hace su primer papel destacable en 1965,
en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras
de un dentista), cinta dirigida por Elem Klimov sobre un dentista objeto de
burla por parte de sus colegas que envidia su talento. En 1972 protagoniza el
drama Моя жизнь (Mi vida), adaptación de la
obra homónima de Anton Chejov codirigida por Grigori Nikulin y Viktor Sokolov. En 1981
participa en el drama histórico Агония (Rasputín), cinta
biográfica dirigida por Elem Klimov en torno al monje ruso que tenía gran
influencia sobre la familia Romanov. En 1976 hace el papel de la reina, madre
del príncipe que busca una princesa para casarse, en Принцесса на горошине (La
princesa y le guisante), cuento dirigida por Boris Rytsarev a
partir de varias obras de Hans Christian Andersen. En 1977 protagoniza la comedia dramática Служебный
роман (Romance de oficina), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que
tuvo más de 58 millones de espectadores en el territorio de la URSS. En 1979 hace el papel de la
esposa del protagonista en Stalker.
En 1984 trabaja de nuevo para Eldar
Ryazanov, protagonizando el melodrama Жестокий
романс (Romanza cruel), historia ambientada a finales del siglo XIX sobre
una viuda, madre de tres hijas a las que trata de enlazar con nobles adinerados.
En 1986 protagoniza el cuento Тайна Снежной королевы (El secreto de la reina de las
nieves), dirigida por Nikolai Alexandrovich a partir del cuento de Hans
Christian Andersen.
Anatoli
Solonitsyn (Escritor)
nació en Bogorodsk en 1934 y falleció en Moscú en 1982. Cursó estudios en
varias escuelas de interpretación, finalizándolos en el Teatro Dramático de
Sverdlovsk. En este ámbito trabajó también en distintos teatros de Minsk,
Tallinn, Novosibirsk, y fue descubierto por Andrei Tarkovski, que lo convirtió
en su actor favorito. Precisamente su debut en un largometraje se produjo en
1966 a las órdenes de Tarkovski en el drama biográfico Андрей
Рублёв (Andrei
Rublyov), cinta sobre la vida del célebre pintor de iconos que vivió durante el
siglo XV. Al año siguiente participa en el drama bélico con el que debutó en la
dirección Gleb Panfilov В огне брода нет
(No hay paso entre el fuego), cinta ambientada durante la Guerra Civil
sobre una joven enfermera que trabaja en un tren sanitario y que conocerá el
amor al tiempo que descubre su talento artístico como pintora. En 1971
interviene en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en
los caminos), cinta dirigida por Alexei German sobre un grupo de partisanos que
hacen frente a los alemanes en la ciudad ocupada de Pskov. Sus dos siguientes
trabajos son también con Tarkovski: así en 1972 participa en Солярис
(Solaris), a partir de la novela homónima de ciencia-ficción del polaco
Stanislav Lem, y en 1974 en el drama Зеркало (El espejo), sobre una mujer que
dialoga con su esposo sobre las razones de su distanciamiento y las
circunstancias actuales. Ese mismo año interviene en el western rojo Свой
среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos,
enemigo entre mis amigos), cinta dirigida por Nikita Mijalkov ambientada en el
periodo inmediatamente posterior al final de la Guerra Civil Rusa y en torno al
robo de un cargamento de oro por unos forajidos. En 1976 hace el papel del
interrogador Portnov en Восхождение (La
ascensión), cinta dirigida por Larisa Shepitko sobre un soldado
soviético y un partisano que son capturados por los alemanes. Vuelve a trabajar
con Andrei Tarkovski en la cinta de ciencia-ficción Stalker,
dónde hace el papel de un escritor. En 1980 hace el papel de
Dostoyevski en el biopic Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (26 días de la vida de Dostoyevski), realización
de Alexander Zarji sobre la vida del escritor ruso. Su último trabajo en el
cine fue en el drama Остановился поезд (Se detuvo el tren), cinta dirigida por
Vadim Abradshitov sobre la investigación para aclarar las circunstancias de un
accidente ferroviario en el que presuntamente el difunto conductor se comportó
como un héroe.
Nikolai
Grinko (Profesor)
nació en 1920 en Jerson (RSS de Ucrania) y falleció en 1989 en Kiev. Tras
servir en el ejército durante la Gran Guerra Patriótica empieza a trabajar como
ayudante de dirección. Debuta como actor de cine en 1951 con un papel episódico
en Тарас
Шевченко (Taras Shevchenko),
biopic dirigido por Igor Savchenko sobre la vida del célebre poeta y pintor
ucraniano. Actor habitual de las películas de Andrei Tarkovski, en 1962 trabaja
para él haciendo el papel de Gryaznov en Иваново
детство (La infancia de Iván), historia sobre un chico de 12 años que,
habiendo perdido a su madre, colabora con los soldados soviéticos en labores de
exploración. En 1964 interviene en Тени забытых предков (Sombras de los antepasados
olvidados), cinta dirigida por Sergei Paradzhanov sobre la vida y las
experiencias del pueblo hutsul, un pueblo que conserva su identidad pese a las
continuas dominaciones extranjeras. En 1966 vuelve a trabajar
para Tarkovski haciendo uno de los papeles principales en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el
célebre pintor ruso de iconos de principios del siglo XV. En 1969 protagoniza Опасные
гастроли (Giras
peligrosas), musical dirigido por Georgi Yungvald-Jilkevich, inspirado en
los escritos de la feminista rusa Alexandra Kollontai. En 1972, de nuevo a las
órdenes de Tarkovski, participa en Солярис (Solaris), adaptación de la novela
homónima de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1979 participa en Приключения Электроника (Las aventuras de Elektronic),
producción televisiva en tres episodios dirigida por Konstantin Bromberg sobre
un robot-androide creado a imagen y semejanza de un chico que sale en una
portada de una revista. En 1979 hace el papel del profesor en la cinta de ciencia ficción Stalker.
En 1984 protagoniza Неизвестный солдат (El soldado desconocido), cinta
dramática codirigida por Grigori Aronov y Vadim Zobin sobre un muchacho que
trabajando en un carretera encuentra el cadáver de un soldado, e intenta averiguar
la identidad del mismo.
Música
Eduard
Artemyev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el
Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de bandas sonoras de
películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el
equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual
colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en
1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Stalker en 1979. Ha
trabajado en la gran mayoría de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Свой среди чужи, чужой среди своих (Amigo
entre mis enemigos), en 1974, Раба любьви (Esclava
del amor) en 1976, Несколько дней
из жизни И.И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga,
el territorio del amor) en 1991, Утомленные
солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El
barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiada) de 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero)
de 1989 para Karen Shakhnazarov.
Comentarios
En
1972 se publicó la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugtaski Пикник на
обочине (Picnic al borde del camino), una obra de ciencia ficción que se
convertiría en la más celebrada de los autores rusos.
Dos
años más tarde, Tarkovski contacta con los hermanos Strugatski, que aceptan la
propuesta del director para adaptar su propia novela, y en 1976, tras el visto
bueno de Goskino, se inicia el rodaje de la película.
En
1979, Andrei Tarkovski finaliza la adaptación de esta novela, tras tres años de
rodaje llenos de problemas, con sucesivos cambios de los responsables de
fotografía y de dirección artística.
El
rodaje de la película se realizó mayoritariamente en Estonia, en una zona a 25
km de Tallin, junto al río Jägala, en el área de una antigua estación
hidroeléctrica destruida. El resto de las escenas se rodó en los alrededores de
Leningrado y en los pabellones de rodaje del estudio Mosfilm.
La
fotografía de la Zona y de los paisajes se rodó en color, mientras que los
exteriores y áreas urbanas están rodadas en tono sepia.
Entre
otros galardones, la cinta fue distinguida con el Premio del Jurado Ecuménico
del Festival de Cannes de 1980.
Importante.
La crítica
IMDB – 8,2 / 10
Filmaffinity – 8 / 10
Ruskino – 6,4 / 10
Kinopoisk – 8,1 / 10
CineRusia - 8 /
10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando
en las siguientes páginas:
y pinchando después donde pone: stalker.1.avi y stalker.2.avi
Subtítulos en castellano:
Una obra maestra que vi hace muchos años. Sin embargo, es de esas películas para la cual hace falta encontrar el momento, la compañía y el lugar adecuados para verla en condiciones. El universo simbólico y poético de Tarkovski no es nada fácil. Particularmente, recomiendo un sábado por la tarde lluvioso, con una taza de café o una copa de vino en la mano. Quien viaja a la zona ya no vuelve nunca igual de ella.
ResponderEliminarUn saludo.