Argumento
Georgia,
verano de 1942. El viejo campesino Georgi Majarashvili conoce a través de una
carta que su hijo ha resultado herido en el frente durante el curso de la Gran
Guerra Patria, y decide visitarlo en el hospital dónde está ingresado, en la
ciudad de Dubovo. El anciano deja su amado viñedo y a su esposa, alentado por
otros aldeanos que no saben nada de sus hijos desde hace mucho, con la
esperanza de que Georgi les traiga noticias de ellos. El campesino se sube a la
caja de una camioneta, primer paso de un trayecto que continuará en una
barcaza, más tarde por una carretera polvorienta y en un tren atiborrado de
pasajeros. La última es tapa la realiza a bordo de una carreta dónde una
familia le hace un poco de sitio. Al tiempo que llegan noticias que informan
del avance de las tropas fascistas, Georgi comprueba el sufrimiento de las
personas con las que comparte viaje.
Cuándo
finalmente llega al hospital, el anciano se entera de que su hijo ya ha sido
dado de alta, y que de nuevo ha partido al frente, por lo que su viaje a Dubovo
no ha servido para nada. Un funcionario muestra a Georgi el registro dónde
aparece el nombre de su hijo, pero al no saber leer ruso decide comprobar el
mismo que su hijo no está en el hospital. El jefe médico le permite acceder a
la sala dónde estuvo ingresado su hijo, mantiene una conversación con otros enfermos
que recuerdan al joven, y le informan de
que ahora está en la localidad de Demidovo. Georgi decide ir allí, pero su
permiso no le permite ir más allá de Dubovo. Junto a la estación de tren,
Georgi se encuentra a un soldado, Arkadi Ershov, que le anima a subir al tren
cuándo este se detenga. Pese a su reticencia inicial, el anciano se sube al
tren viendo que es su única salida. Al llegar a Demidovo, el anciano es
detenido por el soldado Nikolai Nazarov, por no tener la documentación
pertinente. Un oficial le informa que los fascistas ya han llegado al pueblo, y
le ordena que regrese a casa.
Georgi
pasa la noche con otros soldados, y al amanecer todo el mundo se despierta
sobresaltado por el bombardeo al que es sometido Demidovo. Los tanques y la
infantería alemana avanzan mientras las tropas soviéticas se baten en retirada.
Durante la huída, Arkadi Ershov es herido y Georgi acude a su rescate, pero un
soldado alemán remata al joven. Desconcertado por la muerte de su amigo, Georgi
arrebata el arma al alemán y le da muerte. Este hecho lleva a Georgi a decidir
unirse a las tropas soviéticas, y pese a la resistencia inicial del general al
frente, el anciano es incorporado a filas. Pero su papel es el de ayudar al
personal femenino que trabaja lejos de la línea del frente. Hastiado de su
trabajo, el anciano acude presto a las trincheras dónde las tropas soviéticas
se preparan para contraatacar y participa en el combate.
Ha
llegado el invierno y la ofensiva soviética continúa. Durante una patrulla de
reconocimiento con otros cuatro compañeros, Georgi descubre una placa
semienterrada bajo la nieve que indica que han llegado a la frontera de la
Unión Soviética. Ya en territorio alemán, Georgi descubre lleno de gozo una
inscripción en un muro que dice: “Por aquí pasaron primero los tanques del
teniente Majarashvili”, es decir, de su hijo. Sin embargo, no hay manera de que
el anciano encuentre a su hijo, no hay militar con quién hable que lo conozca.
El combate ya se libra en las calles de Berlín, y su unidad llega a un gran
edificio en ruinas en el que hay un grupo de soldados soviéticos bloqueados en
la tercera planta por el fuego alemán. Georgi y sus compañeros consolidan su
posición en la planta baja, cuando escuchan como a través de megafonía el mando
soviético pide al enemigo que se entregue. Durante el alto al fuego, Georgi oye
como desde las plantas superiores alguien está cantando una canción georgiana.
Es la voz de su hijo.
El director
Rezo
Chjeidze nació en 1926 en Kutaisi (RSS de Georgia) y falleció en Tbilisi en
2015. Entre otros galardones, en 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo
de la URSS. Entre 1943 y 1946 estudia en la facultad de directores del
Instituto Teatral de Tbilisi, y años más tarde, en 1953 se gradúa en la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Mijail Romm,
y ese mismo año empieza a trabajar como director para los estudios
Gruziya-film. Tras el rodaje de varios documentales, en 1955 dirige junto a
Tengiz Abuladze su primera cinta de ficción, el drama Лурджа Магданы (El burro de Magdana), sobre una pobre viuda con dos
hijos pequeños a la que judicialmente quitan un burro que sus hijos habían
encontrado moribundo en un camino tras haberlo abandonado su dueño. Al año
siguiente dirige el drama lírico Наш
двор (Nuestro patio), sobre las vivencias de los vecinos de un edificio que
comparten alegrías y pesares. En 1964 dirige el drama bélico El padre del soldado, con el que cosecha diferentes premios
a la película y al actor principal. En 1972 dirige el drama Саженцы (Arbolitos), sobre un anciano y
su nieto que tras recoger unas sabrosas peras de unos arbolillos, y tras presenciar
el accidente de un camión, los arranca para ponerlos bajo las ruedas del
vehículo y evitar que caiga por un precipicio. En 1988 dirige el drama Житие Дон Кихота и Санчо (La vida de
Don Quijote y Sancho), un sorprendente coproducción televisiva entre Esukal
Telebista y Gosteleradio sobre el personaje de la obra de Miguel de Cervantes.
En 2008 cierra su carrera codirigiendo con Anzor Dzhugeli el drama Свеча с гроба господня (Una vela del
féretro del señor), adaptación de un cuento de la escritora sueca Selma
Lagerlof.
Los intérpretes
Sergo Zakariadze (Georgi Majarashvili) nació
en 1909 en Bakú y falleció en 1971 en Tbilisi. Entre otros galardones fue
distinguido en 1958 como Artista del Pueblo de la URSS. Zakariadze desarrolla
su carrera como actor teatral en dos salas de Tbilisi, el Teatro Dramático
Rustaveli y el Teatro Académico Mardzhanishvili. En 1938 interviene en el drama Дарико
(Dariko), cinta dirigida por Semyon Dolidze sobre la rebelión de unos
campesinos contra un terrateniente que intenta apoderarse de las tierras de una
campesina viuda. En 1942 participa en Георгий
Саакадзе (Georgi Saakadze), drama histórico realizado por Mijail
Chiaureli sobre la figura del político y militar georgiano que luchó por la unificación
de su pueblo. Al año siguiente interpreta al general Pyotr Bagration en la
cinta biográfica Кутузов (Kutuzov), cinta dirigida por Vladimir Petrov ambientada durante la
invasión napoleónica. En 1959 protagoniza el drama День последний,
день первый (Último día, primer día), cinta dirigida por Semyon Dolidze
sobre un viejo cartero que, en su último día de trabajo antes de jubilarse,
conoce a la joven que va a ser su sustituta. En 1964 interpreta su papel más
celebrado, el del viejo campesino en El padre del soldado, drama bélico sobre un viejo campesino
que conocedor de que su hijo ha sido herido en combate, parte de inmediato a
buscarlo en el hospital dónde está ingresado. En 1969 hace uno de los papeles
principales en Не
горюй! (¡No te aflijas!), comedia dramática dirigida por Georgi
Daneliya ambientada en el tránsito del siglo XIX al XX. Al año siguiente rueda
su último trabajo a las órdenes del director Sergei Bondarchuk, el drama
histórico Ватерлоо
(Waterloo).
Vladimir Privaltsev (Nikiforov)
nació en 1934 y falleció en 1983. Actor de la compañía del Teatro Artístico de
Moscú (MJAT), debuta ante las cámaras en 1964, interpretando al sargento
primero Nikiforov en el drama bélico El padre del soldado.
En 1970 interviene en la comedia musical Эксперимент
(El experimento), cinta dirigida por Evgeni Radomyslenski sobre un experimento
pedagógico que se lleva a buen fin gracias a la bondad y generosidad de los
participantes. Al año siguiente participa con un papel episódico en el drama Заговор (El complot), producción en
tres episodios dirigida por Svetlana Annapolskaya basada en la novela “Siete
días de mayo” sobre la conspiración contra el presidente de los EEUU por altos
miembros del Pentágono. En 1973 interviene en la comedia Село Степанчиково и его обитатели (La aldea Stepanchikovo y sus
habitantes), cinta codirigida por Vladimir Bogomolov y Feliks Glyamshin que
adapta la novela homónima de Fyodor Dostoevski. En 1979 repite con ambos
directores en el drama Мёртвые души
(Almas muertas), adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol sobre un noble venido a menos que recorre
Rusia deteniéndose en aldeas y ciudades buscando almas muertas para comprarlas.
Alexander Nazarov (Arkadi Ershov)
nació en 1941 en Dmitrievka y falleció en 2005 en Moscú. Entre los años 1964 y
1980, Nazarov trabaja como actor del Teatro Académico Vladimir Mayakovski de
Moscú, y posteriormente en el Teatro Odeón y en la Comunidad de Actores de
Taganka, ambos en la capital rusa. Su debut ante las cámaras tiene lugar en
1964, interpretando al soldado Arkadi Ershov en el drama bélico El padre del soldado. En 1970 participa con un papel
episódico en la comedia fantástica Два
дня чудес (Dos días de milagros), cinta dirigida por Lev Mirski sobre un
padre y su hijo que, para comprender mejor los problemas de cada uno, cambiar
temporalmente sus obligaciones. En 1980 interviene en la comedia musical Мнимый больной (El enfermo imaginario),
adaptación de la obra homónima de Molière dirigida por Leonid Nechaev. Ese
mismo año hace el papel de Sancho Panza en la producción televisiva Дульсинея Тобосская (Dulcinea del
Toboso), drama musical dirigido por Svetlana Druzhinina en torno a los
personajes creados por Miguel de Cervantes. Al año siguiente participa en el
melodrama Шофёр на один рейс (Chófer
para un trayecto), realización de Vadim Zobin sobre una ejecutiva que tras
recibir en Moscú un premio, y de regreso a Crimea, conoce al conductor de un
camión cuba que la lleva a bordo de un Volga Universal. En 1987 interviene en
el cuento infantil Питер Пэн (Peter
Pan), adaptación de la obra homónima de J. M. Barrie dirigida por Leonid
Nechaev, en el que sería el último papel cinematográfico de Nazarov.
Alexander Lebedev (Nikolai Nazarov)
nació en 1930 en Voskresenk y falleció en 2012 en Moscú. En 1953 se gradúa en
la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS), y ese mismo año empieza a
trabajar en el Teatro Central Infantil. En 1954 debuta ante las cámaras con un
pequeño papel en la comedia Верные
друзья (Amigos fieles), cinta dirigida por Mijail Kalatozov sobre las
cómicas peripecias de tres amigos que, tras largo tiempo sin verse, deciden
realizar un viaje por el Volga a bordo de una balsa. En 1956 participa en el
drama histórico Павел Корчагин
(Pavel Korchagin), adaptación de la obra de Alexander Ostrovski “Así se templó
el acero”, dirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1964 hace el papel
del soldado Nikolai Nazarov en el drama bélico El padre del soldado.
En 1969 interviene en el drama Главный
свидетель (Testigo principal), cinta dirigida por Aida Manasarov a partir
de varios relatos de Anton Chejov. En 1982 interviene en el drama histórico Мать Мария (La madre María), cinta
dirigida por Sergei Kolosov sobre el trágico destino de la poetisa rusa Elizaveta
Skobtsova, heroína de la Resistencia francesa y asesinada en un campo de
concentración. Al año siguiente participa en el drama bélico Шёл четвёртый год войны (Corría el
cuarto año de la guerra), cinta realizada por Georgi Nikolaenko sobre un grupo de
exploradores del ejército soviético que durante la Gran Guerra Patria colaboran
en la preparación de un ataque masivo contra el enemigo.
Vladimir Kolokoltsev
(Grisha)
nació en 1940 y falleció en 1996 en San Petersburgo. Entre 1957 y 1959 estudia
en el Instituto Teatral Ostrovski de Leningrado. Su debut ante las cámaras se
produce en 1959, protagonizando la película de aventuras Зелёный фургон (El furgón verde), cinta dirigida por Genrij Gabai
sobre un joven estudiante que dese prestar ayuda al poder soviético durante la
llegada del Ejército Rojo a Crimea. En 1961 interviene en el drama Прыжок на заре (Salto al amanecer),
cinta dirigida por Ivan Lukinski sobre la vida y el adiestramiento de un grupo
de paracaidistas en tiempo de paz. En 1962 participa en el drama Закон Антарктиды (La ley de la
Antártida), cinta dirigida por Timofei Levchuk basada en hechos reales sobre un
grupo de pilotos soviéticos que, arriesgando sus vidas, rescatan a uno
expedicionarios polares belgas. Ese mismo año interviene en el drama Когда разводят мосты (Cuándo los
puentes separan), cinta dirigida por Viktor Sokolov sobre un joven recién
licenciado que trata de abrirse paso en la vida. En 1964 hace el papel del
soldado Grisha en el drama bélico El padre del soldado.
En 1967 participa en la película histórica Софья
Перовская (Sofya Perovskaya), biografía sobre la revolucionaria rusa
miembro de la organización Narodnaya Volya que orquestó con éxito el asesinato
del zar Alejandro II de Rusia, cinta dirigida por Leo Arnshtam.
Yura Drozdov (Borya)
hace el papel del pequeño Borya en el drama bélico de 1964 El padre del soldado,
en el que sería su único papel en el mundo del cine.
Comentarios
Comentarios
Junto a otros
directores como Tengiz Abuladze o Sergei Paradzhanov, Rezo Chjeidze forma parte
de la generación de directores georgianos responsables de las obras más
reseñables de esta república soviética. Y, probablemente, El padre del soldado
es la más importante de todas ellas.
La película está
basada en las experiencias vividas por el autor del guión, Suliko Zhgenti, que con
16 años partió como voluntario al frente, dónde sería herido gravemente.
Durante su servicio conoció a un anciano soldado que sobresalía por su coraje,
Georgi Majarashvili, que serviría de prototipo para el héroe que protagoniza la
historia.
Los autores de la
obra logran transmitir en la película la profunda inocencia del héroe. Así, su
negativa a subirse al tren y acceder a una zona a la que no tiene permiso da
muestras de su respeto por la normas, en contraste con el soldado que le anima
a hacerlo. Pero sobre todo, en el héroe sobresale su profundo amor por la naturaleza.
Su obstinación por apagar el fuego que está quemando un campo de trigo, o su
enfrentamiento con un oficial que pretende pasar por encima de un viñedo,
reflejan su respeto por la tierra que le proporciona trabajo y sustento.
En 2008 se instaló en
Kajetia, localidad natal de Georgi Majarashvili un monumento de 14 metros de
altura en su honor, cerca de un memorial con los nombres de los originarios del
pueblo caídos en la Guerra Patria. Este memorial desvela que cerca del 40% de
los que no regresaron de la guerra se apellidaban Majarashvili.
Entre otros premios,
la película obtuvo el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de
Cine de Moscú así como el Premio Lenin para el actor Sergo Zakariadze.
Importante.
IMDB – 8,7 / 10
Filmaffinity – 6,9 / 10
Ruskino - 7,3 / 10
Kinopoisk - 8,2 /10
CineRusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página:
y pinchando después dónde pone:
otec.soldata.avi
Subtítulos en castellano:
La he visto hoy mismo.
ResponderEliminarUna película excelente de alto poder emocional. Es fácil conectar con el protagonista y sufrir cada momento.
Necesario entender el estilo de la época, en la que hay cierta teatralidad en las muertes y ciertos eventos.
Fantástica película.
muy buena pelicula, logra transmitir como la simplicidad del campesino, su amor por la naturaleza la familia y su entorno, se ven trastocados por la despiadada guerra generada por las ambiciones imperialistas de los nazis y el facismo europeo-
ResponderEliminar