Argumento
El
psicólogo Kris Kelvin pasa su último día en la Tierra antes de embarcarse en un
viaje a la estación espacial que orbita alrededor del planeta oceánico Solaris.
Tras muchos años de investigación, la solarística, ciencia que se ocupa del estudio
de este planeta, ha llegado a un callejón sin salida. Los informes que envía la
misión científica de la estación espacial son confusos, por lo que Kelvin se
encargará de determinar si procede o no continuar con la empresa. Mientras pasa
el día en casa de su anciano padre, Kelvin recibe la visita de un antiguo
piloto espacial Henri Berton. Juntos revisan las grabaciones en las que Berton
afirmaba haber visto a un niño de cuatro metros de altura sobre la superficie
oceánica de Solaris. Dado que las cámaras de la nave no registraron en sus
imágenes esa presencia, los científicos rechazaron su informe y consideraron su
declaración como una alucinación. Tras discutir con Kelvin, Berton abandona la
casa, para más tarde hacer una videollamada al psicólogo en la que afirma que
el niño tenía la misma apariencia que la del hijo de uno de los científicos
desaparecidos que él estuvo buscando en su misión en Solaris.
Previamente
a su marcha, Kelvin destruye sus recuerdos personales en una hoguera.
Conversando con su padre, Kelvin tiene claro que a su regreso éste ya habrá
fallecido probablemente, por lo que su aceptación de la misión le provoca un
gran remordimiento de conciencia. En la estación espacial solo viven
actualmente tres científicos, que prácticamente ignoran a Kelvin cuando este
llega. El psicólogo observa el extraño comportamiento de los tres científicos:
el completamente desmoralizado Snaut, el frío y cínico Sartorius y su único
amigo, el doctor Gibaryan, que poco después de la llegada de Kelvin se quitará
la vida. Mientras Snaut y Sartorius se esfuerzan por evitar a Kelvin, este
visualiza destellos fugaces de otras personas a bordo de la estación, que ni
siquiera formaban parte de la tripulación original. Cuando el psicólogo entre
en la habitación del difunto Gybarian, ve un mensaje de despedida en el que
este le advierte sobre la peligrosidad de la estación.
Tras
despertar de una pesadilla, Kelvin se encuentra a una mujer en su habitación.
Se trata de su difunta esposa, Hari, que no es consciente de cómo ha llegado
allí. Aterrorizado por su presencia, Kelvin la introduce en una cápsula
espacial y la envía al espacio exterior. Mientras atiende a Kelvin de las
quemaduras que ha sufrido en el despegue de la cápsula, el doctor Snaut le
explica que la presencia de “visitantes” en la estación espacial empezó a tener
lugar tras llevar a cabo varias pruebas nucleares en la superficie de Solaris.
Estas pruebas, como último intento por avanzar en el estudio del planeta,
aparentemente han provocado una respuesta negativa de Solaris. Esa misma noche,
Hari vuelve a aparecer en su habitación, pero esta vez Kelvin no la rechaza y
duermen juntos abrazados. Cuando Kelvin abandona la estancia y Hari se queda
sola, ésta trata de abrirse camino por la puerta metálica y se corta
gravemente. Antes de que la mujer pueda ser atendida de sus heridas, estás
cicatrizan repentinamente ante sus ojos.
El
doctor Sartorius pide a Kelvin una reunión, y Kelvin presenta a Hari a los
científicos como su esposa. Durante el encuentro, los dos científicos explican
a Kelvin que el planeta Solaris ha creado a Hari a partir de los recuerdos que
el psicólogo tiene de ella. Los “visitantes” como Hari no son humanos, aunque
piensen y sientan como si lo fueran. Sartorius cree que sería posible destruir
a los visitantes mediante un artefacto conocido como el “aniquilador”. Kelvin muestra a Hari películas sobre su
infancia, sus padres e incluso sobre su vida con ella. Poco a poco, Hari se
muestra capaz de vivir sin estar Kelvin presente, y conoce a través de
Sartorius que la Hari original se suicidó diez años antes. Durante la
celebración de una fiesta de cumpleaños, Sartorius le recuerda a Hari que no es
real, y la mujer se intenta suicidar bebiendo oxígeno líquido, pero esta
resucita espontáneamente tras unos minutos. Después de hablar a Snaut sobre el
amor y el sufrimiento, Kelvin se duerme y sueña con su madre cuidando de él en
su juventud.
Más
tarde, mientras revisa el estado de sus quemaduras, Kelvin observa que sus
heridas han cicatrizado, del mismo modo que le ocurrió a Hari. Al despertarse,
el psicólogo comprueba que Hari se ha ido, y Snaut lee una nota de despedida en
la que la mujer afirma que pidió a los dos científicos que la destruyeran.
Snaut dice a Kelvin que tras enviar un encefalograma suyo a Solaris, los
visitantes han dejado de presentarse y han empezado a surgir islas en la
superficie del planeta. Kelvin se empieza a plantear la idoneidad de regresar a
la Tierra o permanecer en Solaris. De repente se ve a Kelvin junto a la casa de
su padre, y observa como llueve sobre este dentro de la casa mientras en el
exterior está despejado. ¿Habrá regresado Kelvin a la Tierra, o no es más que
una recreación de sus sueños en alguna de las islas de Solaris?
El director
Andrei
Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue
distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado
post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el
Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos
geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad
Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (VGIK). Durante sus estudios en la
universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado en la obra "The
Killers" de Ernest Hemingway, que codirige con Alexander Gordon y Marika
Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня
увольнения не будет (Hoy no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran
durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde
trabajan. Su siguiente corto fue su trabajo de graduación, Каток
и скрипка (La apisonadora y el violín), historia sobre la amistad entre un niño estudiante de
violín y el conductor de una apisonadora. Su primer largometraje fue
excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra
Patria Иваново
детство (La infancia de Iván),
dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios
esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo
año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей
Рублёв (Andrei Rublyov), drama sobre el pintor de iconos del siglo
XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969.
En 1972 dirige Solaris,
basada en la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974
realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes autobiográficos a partir de los
recuerdos de un hombre en los últimos momentos de su vida. En 1979 dirige el
film fantástico Сталкер
(Stalker), a partir de la
novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en el
borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En
1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en la Italia de
principios de los 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci en el Festival
de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del montaje de la
ópera Борис
Годунов (Boris Godunov), obra de Modest Musorgski. Su último
largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras
Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue
distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.
Los intérpretes
Donatas Banionis (Kris Kelvin)
nació en Kaunas en 1924 y falleció en 2014 en Vilnius. Entre otros galardones,
en 1974 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Durante su etapa de
estudiante en la 1ª Escuela de Artes y Oficios, Banionis participó en un
círculo de arte dramático. En 1941 entra a formar parte de la compañía de
actores del Teatro Dramático de Panevezys, en cuyo estudio finalizará su
formación en 1944. Tras varios papeles menores, en 1965 protagoniza el drama Никто не хотел умирать (Nadie quería
morir), cinta dirigida por Vitautas
Kalazevicius sobre el asesinato de un jefe del consejo ciudadano de una aldea
lituana durante la implantación del poder soviético tras la Gran Guerra Patria.
En 1968 protagoniza la cinta policíaca Мёртвый
сезон (Estación muerta), realización de Savva Kulish sobre la actividad de
los servicios de inteligencia soviéticos durante el periodo de la guerra fría.
En 1972 hace el papel del psicólogo Kris Kelvin en Solaris, adaptación
de la novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem. En 1975
protagoniza la película de ciencia ficción Бегство
мистера Мак-Кинли (La fuga de Mak-Kiplin), cinta dirigida por Mijail
Shveitser sobre un científico que inventa un medio que permite al hombre
hibernar más de cien años y despertar más tarde en la misma condición física.
En 1977 protagoniza el western Вооружён
и очень опасен (Armado y muy peligroso), cinta dirigida por Vladimir
Vainshtok sobre las peripecias de un buscador de oro en el salvaje oeste
americano. Al año siguiente protagoniza el drama Кентавры (Centauros),
cinta dirigida por Vitautas Kalazevicius
ambientada en un país de Latinoamérica, presumiblemente Chile, en el que se
prepara una conspiración militar auspiciada por servicios secretos exyranjeros.
En 1986 protagoniza la cinta fantástica Крик
дельфина (El grito del delfín), realización de Aleksei Saltykov sobre la
tripulación de un submarino nuclear que se ve afectada por un virus
desconocido. En 2007 participa en el drama bélico Ленинград (Leningrado), cinta dirigida por Alexander Buravski ambientada
durante del bloque de la ciudad del Neva.
Natalya Bondarchuk (Hari)
nació en 1950 en Moscú, siendo hija del actor y director Sergei Bondarchuk y de
la actriz Inna Makarova. En 1971 se gradúa en la facultad de interpretación de
la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), y en 1975 en la facultad
de dirección de la misma universidad. Su debuta ante las cámaras se produce en
1969, con un pequeño papel en el drama У
озера (Junto al lago), cinta dirigida por Sergei Gerasimov en la que un
científico y su hija luchan por preservar el ecosistema de la región en la que
se va a construir una industria papelera. En 1972 hace el papel de Hari en Solaris, adaptación de la novela homónima de
ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem. En 1975 interviene en el drama
histórico Звезда пленительного счастья
(La estrella de la felicidad cautivadora), cinta dirigida por Vladimir Motyl ambientada
durante la Revolución Decembrista contra el zar Nicolás I. En 1976 vuelve a
trabajar a las órdenes de Sergei Gerasimov en Красное и чёрное (El rojo y el negro), adaptación en cinco
episodios de la obra homónima de Stendhal. En 1980 hace el papel de la esposa
del zar Pedro I en el drama histórico Юность
Петра (La juventud de Pedro), cinta dirigida por Sergei Gerasimov sobre la
obra homónima de Aleksei Tolstoi, y en la continuación de la misma В начале славных дел (El principio de
los hechos gloriosos). En 1985 dirige y
protagoniza el cuento Детство Бемби
(La infancia de Bambi), primera entrega de una dilogía a partir de las obras
del austríaco Felix Salten. En 2006 dirige el drama Пушкин. Последняя дуэль (Pushkin. El último duelo), ambientado en
el periodo previo al enfrentamiento entre el escrito ruso y el militar francés
Georges d'Anthès.
Yuri Yarvet (Snaut)
nació en 1919 en Tallin y falleció en la misma ciudad en 1995. Entre otros
galardones en 1975 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Practicante
de gimnasia deportiva durante su adolescencia, en 1941 entra a formar parte del
cuerpo de bailarines del Teatro Obrero de Tallin. En 1944 se introduce en el
mundo de la interpretación a través de un círculo dramático, y empieza a
trabajar en el Teatro del Joven Espectador de la capital estonia. En 1952 entra
a formar parte de la compañía del Teatro Dramático de Estonia, dónde trabajará
hasta el fin de sus días. Debuta ante las cámaras en 1955 con un papel
episódico en el drama Счастье Андруса
(La felicidad de Andrus), cinta dirigida por Gerbert Rappaport sobre la
separación que la relación entre dos jóvenes sufre cuando el joven se deja
cegar por su éxito en el trabajo. En 1968 participa en la cinta policíaca Мёртвый сезон (Estación muerta), realización
de Savva Kulish sobre la actividad de los servicios de inteligencia soviéticos
durante el periodo de la guerra fría. En 1970 protagoniza el drama Король Лир (El rey Lear), adaptación de
la obra homónima de William Shakespeare dirigida por Grigori Kozinstev. En 1972
hace el papel del doctor Snaut en Solaris, adaptación de
la novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem. En 1979
protagoniza el policíaco Отель «У
погибшего альпиниста» (El hotel “El alpinista muerto”), cinta dirigida por
Grigori Kromanov sobre la investigación de un asesinato acaecido en un hotel
tras una gran nevada, que adapta la obra homónima de los hermanos Strugatski.
En 1984 interviene en el drama Капитан
Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Théophile
Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1989 protagoniza el drama Часовщик и курица (El relojero y la
gallina), cinta realizada por Anatoli Stepanenko sobre cuatro personajes
diferentes que se encuentran en una estación, y repetidamente cada siete años
vuelven a coincidir en la misma estación dando cuenta de cómo sus destinos han
cambiado.
Anatoli Solonitsyn (Sartorius) nació en Bogorodsk en 1934 y falleció en Moscú en 1982.
Cursó estudios en varias escuelas de interpretación, finalizándolos en el
Teatro Dramático de Sverdlovsk. En este ámbito trabajó también en distintos
teatros de Minsk, Tallinn, Novosibirsk, y fue descubierto por Andrei Tarkovski,
que lo convirtió en su actor favorito. Precisamente su debut en un largometraje
se produjo en 1966 a las órdenes de Tarkovski en el drama biográfico Андрей
Рублёв (Andrei Rublyov), cinta sobre la vida del célebre pintor de
iconos que vivió durante el siglo XV. Al año siguiente participa en el drama
bélico con el que debutó en la dirección Gleb Panfilov В огне брода нет (No
hay paso entre el fuego), cinta ambientada durante la Guerra Civil sobre una
joven enfermera que trabaja en un tren sanitario y que conocerá el amor al
tiempo que descubre su talento artístico como pintora. En 1971 interviene en el
drama bélico Проверка
на дорогах (Control en los caminos), cinta dirigida por Alexei German
sobre un grupo de partisanos que hacen frente a los alemanes en la ciudad
ocupada de Pskov. Sus dos siguientes trabajos son también con Tarkovski: así en
1972 hace el papel de Sartorius en Solaris, a partir de la
novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem, y en 1974 en el
drama Зеркало (El espejo), sobre una mujer que dialoga con su esposo sobre
las razones de su distanciamiento y las circunstancias actuales. Ese mismo
año interviene en el western rojo Свой
среди чужих, чужой среди своих (Amigo
entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), cinta dirigida por Nikita
Mijalkov ambientada en el periodo inmediatamente posterior al final de la
Guerra Civil Rusa y en torno al robo de un cargamento de oro por unos
forajidos. En 1976 hace el papel del interrogador Portnov en Восхождение (La ascensión),
cinta dirigida por Larisa Shepitko sobre un soldado soviético y un partisano
que son capturados por los alemanes. Vuelve a trabajar con Andrei Tarkovski en
la cinta de ciencia-ficción Сталкер
(Stalker), adaptación de una obra de los hermanos Strugatski dónde
hace el papel de uno de los tres hombres que se dirigen a “La Zona”. En 1980 hace el papel de Dostoyevski en el biopic Двадцать
шесть дней из жизни Достоевского (26 días de la vida de Dostoyevski), realización de Alexander
Zarji sobre la vida del escritor ruso. Su último trabajo en el cine fue en el
drama Остановился
поезд (Se detuvo el tren), cinta dirigida por Vadim Abradshitov
sobre la investigación para aclarar las circunstancias de un accidente
ferroviario en el que presuntamente el difunto conductor se comportó como un
héroe.
Nikolai Grinko (Nick Kelvin) nació en
1920 en Jerson (RSS de Ucrania) y falleció en 1989 en Kiev. Tras servir en el
ejército durante la Gran Guerra Patriótica empieza a trabajar como ayudante de
dirección. Debuta como actor de cine en 1951 con un papel episódico en Тарас Шевченко (Taras Shevchenko), biopic dirigido por Igor Savchenko sobre
la vida del célebre poeta y pintor ucraniano. Actor habitual de las películas
de Andrei Tarkovski, en 1962 trabaja para él haciendo el papel de Gryaznov en Иваново детство (La infancia de Iván), historia sobre
un chico de 12 años que, habiendo perdido a su madre, colabora con los soldados
soviéticos en labores de exploración. En 1964 interviene en Тени забытых предков (Sombras
de los antepasados olvidados), cinta dirigida por Sergei Paradzhanov sobre la
vida y las experiencias del pueblo hutsul, un pueblo que conserva su identidad
pese a las continuas dominaciones extranjeras. En 1966 vuelve a trabajar
para Tarkovski haciendo uno de los papeles principales en Андрей
Рублёв (Andrei
Rublyov), drama sobre el célebre pintor ruso de iconos de principios del siglo
XV. En 1969 protagoniza Опасные гастроли (Giras peligrosas),
musical dirigido por Georgi Yungvald-Jilkevich, inspirado en los escritos
de la feminista rusa Alexandra Kollontai. En 1972, de nuevo a las órdenes de
Tarkovski, participa en Solaris, adaptación de la novela homónima de ciencia
ficción del polaco Stanislaw Lem en la que hace el papel de Nick Kelvin. En
1979 participa en Приключения Электроника (Las aventuras de Elektronic),
producción televisiva en tres episodios dirigida por Konstantin Bromberg sobre
un robot-androide creado a imagen y semejanza de un chico que sale en una
portada de una revista. En 1979 participa en la
cinta de ciencia ficción Сталкер
(Stalker), adaptación de una obra de los hermanos Strugatski dónde
hace el papel de uno de los tres hombres que se dirigen a “La Zona”.. En 1984 protagoniza Неизвестный
солдат (El
soldado desconocido), cinta dramática codirigida por Grigori Aronov y Vadim
Zobin sobre un muchacho que trabajando en un carretera encuentra el cadáver de
un soldado, e intenta averiguar la identidad del mismo.
Vladislav Dvorzhetski
(Henry Berton) nació en 1939 en Omsk y
falleció en 1978 en Gomel. En 1955 empieza a estudiar en la Escuela Militar de
Medicina y al graduarse ingresa en el Ejército. Atraído por la interpretación,
en 1968 finaliza su formación en la Escuela Teatral del Teatro del Joven
Espectador de Omsk. En 1970 debuta como actor protagonizando el drama Бег
(La huída), adaptación de
varias obras de Mijail Bulgakov sobre el éxodo de burgueses rusos al extranjero
durante el estallido de la Revolución de Octubre. Ese mismo año hace uno de los
papeles principales en Возвращение
«Святого Луки» (El regreso de
“San Lucas”), drama criminal dirigido por Anatoli Bobrovski sobre la
investigación de un cuadro por un ladrón evadido de la cárcel. En 1972 hace el
papel de Henry Berton en Solaris, la cinta de
Andrei Tarkovski basada en la obra homónima del polaco Stanislaw Lem. En 1973
protagoniza Земля Санникова (La tierra de Sannikov), cinta de
aventuras codirigida por Albert Mkrtchyan y Leonid Popov sobre un colono
desterrado que convence a un propietario de minas de oro para que patrocine una
expedición para localizar unas tierras ricas en oro situadas en el Círculo
Polar. En 1975 hace el papel protagonista en Капитан
Немо (El capitán Nemo),
adaptación de la obra de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”,
dirigida por Vasili Levin. En 1978 protagoniza su última película antes de su
temprana muerte, el drama Oднокашник (Condiscípulos), cinta televisiva
de Valeri Kremnev sobre la relación entre dos viejos compañeros de estudios que
participan en la instalación de una nueva planta de acero.
Comentarios
En 1968, y tras no
estrenarse comercialmente su anterior trabajo, “Andrei Rublev”, Tarkovski se
embarca en la adaptación de la novela de Stanislav Lem Solaris.
Aunque en un principio Lem colaboró y se mantuvo en contacto con Tarkovski en
la adaptación cinematográfica, finalmente el autor polaco se mostró furioso por
los cambios drásticos que el ruso y el coguionista Friedrich Gorenshtein habían
introducido en el guión respecto a la obra original. Según Lem: “Tarkovski quería mostrar en la película que
el cosmos es repugnante y desagradable, y que en la Tierra todo es hermoso. Lo
que yo pensaba y escribí era completamente lo contrario.” El polaco
renegaría del tono místico que Tarkovski le dio a la película, y de la extensa
primera parte de la misma que transcurre en la Tierra.
Indudablemente el
director estaba más preocupado por concentrarse en los personajes que en
reflejar la imaginería espacial, a pesar de que el director de fotografía Vadim
Yusov confesara que ambos habían quedado admirados tras ver la americana “2001,
una odisea del espacio” de Kubrick, que se había estrenado poco antes.
En el verano de 1970,
Goskino autorizó la producción de la película, cuyo rodaje de exteriores tendría
lugar en Zvenigorod, una localidad en los suburbios de Moscú. Los interiores se
rodaron en los estudios de Mosfilm, mientras que la escena en la que Berton
conduce por una ciudad se rodó en Tokio.
Aunque en un
principio Tarkovski había pensado en su propia esposa, Irma Rausch, y más tarde
en la actriz sueca Bibi Andersson para el papel de Hari, finalmente sería la
rusa Natalya Bondarchuk quién interpretaría a la esposa de Kris Kelvin.
Bondarchuk, que había sido compañera de estudios del director en la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), fue quién anteriormente había recomendado
a Tarkovski la novela de Stanislav Lem.
La banda sonora, obra
del maestro de la música electrónica Eduard Artemiev, incluye un preludio coral
para órgano de Johann Sebastian Bach, que es de facto el tema principal de la
película.
Entre otros
galardones, la cinta fue distinguida con el Premio Especial del Jurado en el
Festival Internacional de Cannes de 1972, pese a que la crítica la consideró
muy inferior a “Andrei Rublev”, y el propio Tarkovski pareció no mostrarse
contento con el resultado.
Importante.
La crítica
IMDB – 8,1 / 10
Filmaffinity – 7,5 / 10
Ruskino - 7,1
/ 10
Kinopoisk - 8,1
/10
CineRusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en el siguiente enlace:
La vi hace unos cuantos años y me pareció una cinta perturbadora. Como siempre, tiene el tono trascendente, poético y metafísico de todas las películas de Tarkovski. La idea de que los recuerdos y los sueños se puedan materializar me parece sobrecogedora. Junto con el '2001' de Kubrick y el 'Blade Runner' de Scott, forma parte de la trilogía perfecta sobre ciencia ficción. Me sorprende que tanto el autor de la novela como el propio director renegasen de la cinta. Gracias por aportar esta información, que enriquece su contenido. La volveré a ver...
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