Argumento
“-Tú no puedes
alimentar ni a una persona, mientras que yo alimento a 40.
- No es usted quién
los alimenta, sino ellos lo alimentan a usted.”
Con
el sueño de estudiar en la universidad, Aleksei Peshkov llega a Kazán, dónde se
alojará en el pintoresco, a la vez que miserable, barrio de Marusovka, bien
conocido por más de una generación de estudiantes de la ciudad. Aleksei, que se
afana por entender la gramática rusa, comparte un ático con otros estudiantes, entre
ellos el jovial Guri Pletnyov. El edificio es vigilado constantemente por la
policía, especialmente por el guardia Nikiforych, por ser considerado un nido
de opositores al zar. Cuándo uno de los estudiantes es detenido por la guardia
zarista, Guri Pletnyov huye del apartamento al sentirse amenazado, y el propio
Aleksei entiende que debe tomar el mismo camino. En un frío y lluvioso otoño,
Aleksei se encuentra en la calle, y su sueño de ingresar en la universidad
parece una quimera.
Aleksei
ayuda al joven ratero Vaska a escapar de la policía, lo que le permitirá entrar
en contacto con un grupo de portuarios que viven en un refugio improvisado a
orillas del Volga en espera de trabajo. Es tal la miseria en la que viven, que
cuando Vaska roba unas botas deciden cortar la caña de las mismas y darle a
Aleksei la parte inferior, dado que el lamentable estado de su actual calzado. Cuando
una embarcación que surca el Volga embarranca y empieza a hundirse, el grupo de
hombres colabora en rescatar las mercancías. Aleksei trabajará codo con codo
con sus compañeros, y descubrirá la furia y la alegría que el trabajo despierta
en estos. El joven debe buscarse sin embargo un empleo duradero, y lo encuentra
gracias al excéntrico Vasili Semyonov, el dueño de una panadería que le da
trabajo por un año. Aunque, en un principio, no es bien recibido por sus nuevos
compañeros, su valor para enfrentarse con el patrón le hace ganarse el respeto
de todos.
A
pesar de la agotadora jornada laboral, Aleksei encuentra tiempo para acudir a
las reuniones clandestinas que se celebran en casa de Derenkov, y a las que también
acude su antiguo camarada Guri Pletnyov. Uno de los asistentes a la reunión le
propone a Aleksei escribir sobre su trabajo en la panadería, recibiendo la
promesa de publicar su obra en un periódico liberal. Días más tarde, llega a la
panadería el guardia Nikiforych, y cuando reconoce a Aleksei le invita a su
casa, le desaconseja reunirse con Pletnyov y le propone trabajar en alguno de
los servicios al zar. Gracias a la esposa de Nikiforych, Aleksei se entera de
que la policía está presta a detener al editor del periódico liberal, y corre
raudo a avisarle. Cuando más tarde Semyonov descubre que han envenenado a sus
adorados cerdos, y golpea al niño que trabaja amasando pan, el grupo de
trabajadores se levanta enfurecido contra el patrón, y este retrocede asustado.
La
inicial desconfianza hacia el muchacho por parte de sus compañeros se torna
ahora en respeto y admiración. Mientras todos toman copas en una taberna, un
hombre les anuncia que los estudiantes se han amotinado en la plaza, en
protesta por la implantación del régimen policial en la universidad. Más tarde,
Aleksei se entera a través de Nikiforych de que Guri Pletnyov ha sido
arrestado. Desmoralizado por la detención de su amigo, y la pena por la noticia
de la muerte de su abuela, Aleksei se pega dos tiros en el pecho. Un sereno
tártaro con el que se había cruzado antes lo lleva al hospital. Aleksei se
llena de alegría cuando recibe allí la visita de cuatro de sus compañeros de la
panadería, que le animan a que regrese con ellos en cuanto se recupere. Aleksei,
que va a ser detenido por la guardia zarista, abandona Nizhy Novgorod y
prosigue se tránsito por las vastas llanuras rusas, en compañía de familias de campesinos
que huyen de la hambruna.
“Ando para arder, y alumbrar
la oscuridad de la vida lo más brillante y profundamente visible.”
El director
Mark
Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros
galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con
tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en
la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del
cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927
codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su
primer largometraje en solitario Чужой
берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia
su trabajo. En 1938 dirige el drama biográfico Детство
Горького (La
infancia de Gorki), primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni
Novgorod, que continuará al año siguiente con В
людях (Entre los
hombres), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde
tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Mis universidades, sobre el sueño roto del joven Gorki de
estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942
dirige Как закалялась сталь (Como se
templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil.
En 1944 realiza el drama bélico Радуга
(El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska
sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947
dirige el drama Сельская
учительница (La
maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955
vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать
(La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo,
y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige
Сердце матери (El corazón de una
madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov
“Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una
madre).
Los intérpretes
Stepan Kayukov (Vasili Semyonov)
nació en 1898 en Saratov y falleció en Moscú en 1960. En 1949 fue distinguido
como Artista del Pueblo de la RSFSR. Con dieciséis años empieza a colaborar
como figurante en el teatro de Drama de Saratov, dónde más tarde trabajaría
como actor hasta 1923. Debuta en el mundo del cine en 1931 con un papel
episódico en el drama Златые горы
(Buenas palabras), cinta dirigida por Sergei Yutkevich ambientada en una
fábrica metalúrgica durante los años previos a la Revolución de Octubre. En
1934 hace uno de los papeles principales en el drama histórico Юность Максима (La juventud de Máximo),
cinta dirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg sobre un joven que ayuda
a una profesora a ocultarse de la policía, que la persigue por sus actividades
revolucionarias. En 1939 hace el papel del panadero Vasili Semyonov en el drama
biográfico Mis
universidades. Ese mismo año participa en el drama Большая жизнь (Una gran vida), cinta
realizada por Leonid Lukov sobre los mineros del Donbass y su lucha contra los
saboteadores. En 1944 interviene en la cinta bélica Иван Никулин — русский матрос (Ivan Nikulin, marino ruso),
realización de Igor Savchenko sobre el combate en el Mar Negro durante el
desarrollo de la Gran Guerra Patria. En 1946 participa en la continuación de Большая жизнь (Una gran vida),
nuevamente dirigido por Leonid Lukov sobre la liberación del Donbass de la
ocupación alemana durante la Gran Guerra Patria.
Nikolai Dorojin (Osip Shatunov)
nació en 1905 en Elets y falleció en Moscú en 1953. Entre otros galardones fue
distinguido con dos Premio Stalin en 1941 y 1947. En 1922 inicia su actividad
artística en su localidad natal, hasta que en 1927 se convierte en actor del
Teatro Artístico de Moscú (MJAT). En 1936 protagoniza la cinta histórica Последняя ночь (La última noche),
realización de Yuli Raizman sobre el destino de dos familias, una burguesa y la
otra obrera durante los días previos a la Revolución de Octubre. En 1939
interviene en el drama de aventuras Комендант
Птичьего острова (El comandante de la isla de pájaro), cinta realizada por
Vasili Pronin en la que un guardia fronterizo se enfrenta a un grupo de
contrabandistas japoneses. Ese mismo año hace el papel Osip Shatunov en el
drama biográfico Mis
universidades. Todavía en 1939 protagoniza Ошибка инженера Кочина (El error del
ingeniero Kochin), cinta de espionaje realizada por Alexander Macheret sobre un
diseñador de aviones al que le sustraen información sobre un nuevo proyecto. En
1944 participa en el drama bélico Морской
батальон (Batallón de marina), cinta dirigida por Alexander Faintsimmer que
se desarrolla desde la evacuación de Tallin hasta el levantamiento del bloqueo
de Leningrado. En 1949 rueda su última película, la epopeya bélica Сталинградская битва (La batalla de
Stalingrado), cinta dirigida por Vladimir Petrov sobre el desarrollo de la
decisiva batalla de la Gran Guerra Patria.
Nikolai Plotnikov (Nikiforych)
nació en 1897 en Vyazma y falleció en Moscú en 1979. Entre otros galardones fue
distinguido como Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1966. Tras el
fallecimiento de sus padres y sus dos hermanas, es acogido por un tío de San
Petersburgo. En 1915 se traslada a Moscú para trabajar en una litotipografía.
En 1918 empieza su carrera como actor en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT).
En 1933 participa en el drama piscológico Одна
радость (Una alegría), cinta codirigida por Olga Preobrzhenskaya e Ivan
Pravov sobre las dificultades de un hombre para conciliar su felicidad personal
con sus asuntos públicos. En 1936 protagoniza la cinta histórica Зори Парижа (La aurora de París),
realización de Grigori Roshal ambientada durante la proclamación de la comuna
parisina de finales del siglo XIX. En 1939 hace el papel del guardia Nikiforych
en el drama biográfico Mis
universidades. En 1949 interviene en la epopeya
bélica Сталинградская битва (La
batalla de Stalingrado), cinta dirigida por Vladimir Petrov sobre el desarrollo
de la decisiva batalla de la Gran Guerra Patria. En 1962 participa en el drama Девять дней одного года (Nueve días de
un año), cinta realizada por Mijail Romm sobre los conflictos entre dos jóvenes
científicos nucleares. En 1970 hace el papel de Pyotr Sorin en el drama Чайка (La gaviota), adaptación de la
obra teatral homónima de Anton Chejov dirigida por Yuli Karasik.
Lev Sverdlin (sereno) nació en 1901 en Astraján y falleció en
1969 en Moscú. Entre otros galardones, Sverdlin fue distinguido como Artista
del Pueblo de la URSS en 1954 y con tres Premio Stalin en 1947, 49 y 51. En
1921 empieza a estudiar en la Universidad Estatal de Artes Teatrales (GITIS) y
al graduarse empieza a trabajar para el Teatro Meyerhold. Su debut ante las
cámaras se produce en 1925 en el drama На верном следу (En el rastro seguro), cinta dirigida
por Aleksei Dmitriev sobre la vida de la juventud en los primeros años del
poder soviético. En 1935 hace el papel de Yusuf en el melodrama У
самого синего моря (Junto al
mar más azul), cinta realizada por Boris Barnet sobre dos náufragos que
se enamoran de la misma muchacha cuando llegan a un poblado de pescadores. En
1937 hace uno de los papeles principales en Волочаевские
дни (Los días de Volochaevka), cinta histórica dirigida por los hermanos
Vasiliev sobre la derrota de los invasores japoneses en el lejano oriente
durante la Guerra Civil Rusa. En 1939 hace el papel del guardia tátaro en el
drama biográfico Mis
universidades. En 1943 protagoniza la comedia Насреддин в Бухаре (Nasreddin en Bujara), cinta dirigida
por Yakov Protazanov sobre el personaje del folklore musulmán protagonista de
anécdotas y cuentos humorísticos. En 1949 protagoniza el drama Алитет уходит в горы (Alitet se va a las montañas), cinta
dirigida por Mark Donskoi sobre la explotación de los habitantes de la
península Chukotka durante los años anteriores a la Revolución de Octubre. En
1956 interviene en el melodrama Разные
судьбы (Destinos diferentes),
cinta dirigida por Leonid Lukov sobre varios jóvenes de Leningrado en su paso
de la edad adolescente a la responsabilidad de la vida como adultos. En 1966
interviene en Неуловимые
мстители (Los vengadores
incapturables), cinta de aventuras dirigida por Edmond Keosayan sobre cuatro
jóvenes que drante los años de la Guerra Civil se enfrentan a una banda de
malhechores que asola a los habitantes de las costas del mar Negro.
Daniil
Sagal (Guri Pletnyov) nació en 1909 en
Ekaterinoslav y falleció en Moscú en 2002. Entre otros galardones fue
distinguido en 1964 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1931 acaba sus
estudios de interpretación en el estudio de actores del Teatro V. E. Meyerhold.
Entre 1943 y 1989 es miembro de la compañía del Teatro Central del Ejército
Soviético. Debuta en el mundo del cine en 1934, con un papel secundario en Карьера Рудди (La carrera de Ruddi), drama sobre los
primeros años del nazismo dirigido por Vladimir Nemolyaev. En
1939 hace el papel del estudiante Guri Pletnyov en el drama biográfico Mis universidades. Ese mismo año protagoniza la cinta de Donskoi Новая Москва (La nueva Moscú), comedia
excéntrica sobre el viaje a Moscú de un joven constructor. En 1940 participa en
la cinta infantil Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se
proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano, cinta dirigida
por Lev Kuleshov. En 1942 vuelve a trabajar con Donskoi en Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta
bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de
Nikolai Ostrovski. En 1947 hace el papel de Sergei Martynov en Сельская
учительница (La maestra rural), cinta dirigida por Mark Donskoi sobre una joven que parte
a trabajar a una aldea siberiana conociendo que su prometido ha sido arrestado
por la guardia blanca. En 1955 protagoniza Судьба
барабанщика (El destino de un
tamborilero), xinta de aventuras dirigida por Viktor Eisymont. Ese mismo año
hace uno de sus últimos papeles principales en Мексиканец (El mexicano), cinta de aventuras
inspirada en el relato homónimo de Jack London, con dirección de Vladimir
Kaplunovski.
Comentarios
Mis universidades es la tercera parte de la trilogía basada en las obras
homónimas de Maksim Gorki, tras la inicial “La infancia de Gorki” y su secuela “Entre
los hombres”. En la presente, Donskoi profundiza en la toma de conciencia por
parte del futuro escritor sobre la miseria que asola al pueblo ruso en los años
prerrevolucionarios, y en la necesidad de anular el sometimiento del pueblo a
la brutalidad del poder.
Buen
ejemplo de ello es la charla que el panadero Semyonov mantiene con Aleksei, en
la que el joven deja claro a su patrón que son los trabajadores los que le dan
a él de comer, y no al contrario.
Donskoi
vuelve a dejar espacio para alguna escena divertida, como la del pequeño Yashka
que siempre promete a Aleksei protegerle si alguien se atreve a tocarle. Este
niño recuerda por su valentía al propio Aleksei cuándo era menor de edad. De
igual modo, Donskoi sabe tocar la fibra del espectador con escenas emotivas,
como la que cierra la película, cuando Aleksei sostiene en brazos al bebé que
ha parido una mujer a la que ha asistido.
Sin
lugar a dudas, la trilogía de Gorki merece un lugar muy destacado en la
cinematografía soviética.
Importante.
La
crítica
IMDB – 6,8 / 10
Kinopoisk - 6,8 /10
CineRusia – 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar descargando el siguiente enlace:
Subtítulos en castellano (gracias a Haller):
https://mega.nz/file/d9UXUCIZ#4dhZiWg8gStJQrnTLX3MgCs570D4uaTEfbZrY4A58cM
Muchisimas gracias por completar la trilogía de Maximo Gorki. Excelente trabajo. Por favor no abandonen este blog. Muchas gracias nuevamente.
ResponderEliminarHola, Norberto,
EliminarSeguiremos intentando mejorar el blog.
Saludos