Argumento
Tras
aparecer en la portada de la revista “El soldado valiente”, el cabo Kostya
Zbruev ha recibido cartas de numerosas admiradoras de todo el país. Una vez
desmovilizado, Kostya selecciona siete ”propuestas de verdadera amistad” e
inicia un viaje en tren en el que recorrerá desde la estepa ucraniana a la
taiga del Lejano Oriente para elegir a una novia. Su encuentro con la primera
candidata no tiene lugar, ya que Kostya se entretiene bailando con la encargada
del vagón en el que viaja y no llega a apearse del tren en la estación dónde la
joven le esperaba. En la siguiente parada, Kostya se encuentra con la segunda
candidata, Nadezhda Terentieva, una joven de apariencia casi adolescente,
desmedidamente tímida, que se aloja en una residencia femenina. Kostya y
Nadezhda pasan una agradable tarde cantando y jugando al ajedrez, pero por la
noche el cabo revisa las fotos de las candidatas y decide marcharse sin
despedirse en busca de la tercera aspirante.
Se
trata de Tatyana Drozdova, una famosa actriz cuya imagen en anuncios
publicitarios cubre las paredes de la ciudad. La cita resulta un tanto caótica
ya que, tras ayudar a Tatyana a colocar un grifo de ducha en el baño, Kostya
prueba si funciona y arruina accidentalmente el peinado de la actriz. El cabo
se encarga de secarle el pelo con una plancha, para permitir que Tatyana no
haga tarde a una cita con sus admiradores
a la que tiene que asistir inmediatamente. Kostya acompaña a Tatyana a
la cita y, tras ver como se pierde entre la multitud, se da cuenta de que “con
la mano no se puede alcanzar a una estrella”. Así que el cabo emprende camino
hacia la cuarta candidata. En su nueva cita, Kostya se encuentra con Rimma, una
enfermera con la que pasa la mañana en un parque de atracciones. Por la tarde,
Rimma lleva a Kostya a su casa y le presenta a todo el vecindario. Rimma se
revela como una mujer terriblemente quisquillosa que no le permite fumar en la
casa o que pone el licor en las copas midiéndolo con una jeringuilla.
Definitivamente, Rimma no es el tipo de mujer que soñaba Kostya, y el cabo
finaliza una vez más de modo precipitado una cita.
Es
momento de buscar a la siguiente candidata. Durante el trayecto en tren, Kostya
conoce a un eclesiástico con el que entabla conversación. El clérigo le afirma
que está autorizado a contraer matrimonio, y rápidamente Kostya le propone a
Rimma como candidata ideal para él. Tras cambiar de tren, el cabo se une a un
grupo de soldados que se dirigen a Verjnegorsk, dónde precisamente le espera la
quinta novia, Galina Listopad. La joven trabaja en la construcción de una
fábrica que corre a cargo de un grupo de jóvenes. Galina se lleva una gran
alegría cuando Kostya le comunica que viene acompañado de cuarenta hombres, sin
duda, una gran ayuda para adelantar las obras. El interés de Kostya por Galina
es tal, que ve a uno de sus compañeros como competidor por la chica. Kostya
está equivocado, pero cuando se dirige al piso donde se aloja Galina la
encuentra con otro hombre, que resulta ser su esposo. Galina le explica que la
carta es de otra chica y que ella solo la escribió, y Kostya abandona
decepcionada Verjnegorsk en busca de la sexta candidata.
El
cabo tendrá que recorrer a pie cien kilómetros ante la negativa de los conductores
a llevarlo hasta Olenevo, donde vive Valentina Kondratievna. Valya vive sola en
una granja, donde se encarga de todas las tareas necesarias: cortar leña, segar
el cereal, ordeñar. La joven acoge encantada a Kostya cuando ve lo dispuesto
que es el cabo para el trabajo y le ayuda en todas las tareas. Y el mismo
Kostya parece sentirse a gusto junto a Valya: sin duda, la joven es la que más
le atrae de entre todas las candidatas que ha conocido hasta ahora. Todo parece
ir bien hasta que Kostya empieza a enumerar las mujeres a las que ha amado y no
le han correspondido, de modo que a Valya le parece que este pasando revista a
sus amoríos que resultan ser pasajeros. La joven se ofende cuando Kostya dice
que se ha arrastrado 5000 km para conocerla a ella, y Valya lo echa de la casa.
Kostya toma un avión con destino a Vologdosk, dónde vive María, la séptima
novia. Allí le recibe un viejo amigo, que le explica que la tal María no
existe, y que le envió él mismo la carta para que fuera al pueblo para ayudarle
a cazar, a falta de buenos tiradores. Le envió la foto de un cuadro, la Madonna
Ave María.
El director
Vitali
Melnikov nació en 1928 en la aldea de Mazanovo, provincia de Amur. En 1987
fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1952 finaliza sus
estudios en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de
Cinematografía (VGIK). Tras firmar varios documentales y un cortometraje,
realiza su primer largometraje en 1966, Начальник
Чукотки (El jefe
de Chukotka), comedia sobre los primeros pasos del poder soviético en esa
región del noreste de Siberia. Su siguiente trabajo, en 1969, será el melodrama Мама
вышла замуж (Mamá se ha casado), sobre
la difícil adaptación de un adolescente a la nueva situación que se le plantea
tras el nuevo matrimonio de su madre. Al año siguiente dirige
la comedia Las
siete novias del cabo Zbruev. En 1972 realiza la comedia Здравствуй
и прощай (Hola y
adiós), sobre una joven madre de tres hijos abandonada por su marido que se va
a la ciudad para encontrar una
vida mejor. En 1979 dirige el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), sobre la
crisis existencial de un ingeniero, su adicción a la bebida y problemas
matrimoniales. En 1984 adapta a Fyodor Dostoevski en Чужая
жена и муж под кроватью (La
mujer ajena y el marido bajo la cama), comedia sobre un marido que buscando a
su esposa encuentra debajo de una cama ajena a una pareja de desconocidos. En
1990 dirige el drama histórico Царская охота (La caza del zar), adaptación de la
obra homónima de Leonid Zorin sobre la revuelta de Pugachov durante la Primera
Partición de Polonia. En 2003 dirige Бедный, бедный Павел (Pobre, pobre Pavel), drama histórico
sobre la vida del zar que gobernó el Imperio Ruso durante los últimos años del
siglo XVIII. En 2012 dirige su última película hasta ahora, el drama romántico Поклонница (La admiradora), sobre las
relaciones entre el escritor Anton Chejov y la aspirante a escritora Lidia
Avilova.
Los intérpretes
Semyon
Morozov (Kostya
Zbruev) nació en 1946 en Moscú. En 1968 se gradúa en la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), pero su debut ante las cámaras se
produce muchos años antes, en 1957, con un pequeño papel en la cinta de
aventuras На графских развалинах (En
las ruinas del condado), adaptación del relato homónimo de Arkadi Gaidar
dirigida por Vladimir Skuybin sobre un niño que ha quedado huérfano durante la
Guerra Civil y cae bajo la influencia de una banda criminal. En 1962
protagoniza la comedia Семь нянек (Siete
niñeras), cinta dirigida por Rolan Bykov sobre una brigada juvenil que es
destinada a la educación de un colonia de adolescentes difíciles. En 1970 hace
el papel de Konstantin Zbruev en la comedia Las siete novias del cabo Zbruev.
En 1974 protagoniza la comedia musical Три
дня в Москве (Tres días en Moscú), cinta realizada por Aleksei Korenev
sobre las peripecias y situaciones absurdas de un risueño policía siberiano que
es enviado a la capital durante tres días como recompensa por su buena labor.
Al año siguiente interviene en el drama bélico Фронт без флангов (Frente sin flancos), cinta dirigida por Igor
Gostev ambientada durante la Batalla de Moscú. En 1980 participa en Личной безопасности не гарантирую… (No
le garantizo la seguridad personal), cinta de aventuras dirigida por Anatoli
Vejotko sobre un recién graduado en la escuela del partido que es destinado al
este de Bielorrusia para combatir a una banda de fascistas. En 1982 protagoniza
la comedia Просто ужас! (¡Que
catástrofe!), cinta dirigida por Alexander Polynnikov sobre un muchacho que
junto con su padre hacen uso de una “máquina de los deseos”, gracias a la cual
intercambiarán sus papeles.
Natalya
Chetverikova (Nadezhda)
nació en 1947 en Leningrado. En 1970 se gradúa en el Instituto Estatal Ruso de
Artes Escénicas. Ese mismo año se muda a Murmansk y durante tres años trabaja
en el Teatro Dramático de esta ciudad, para regresar entonces a su ciudad
natal. Desde ese momento y hasta el presente entra a formar parte de la
compañía de actores del Teatro Dramático Komissarzhevskaya. Su debuta en el
mundo del cine se produce en 1968, protagonizando uno de los episodios del
drama Любить… (Amar…), cinta sobre
las relaciones de pareja compuesta por cuatro capítulos realizada por Mijail
Kalik. En 1970 hace el papel de Nadezhda, la segunda novia de Kostya, en la
comedia Las
siete novias del cabo Zbruev. Al año siguiente participa en el drama
bélico Дорога на Рюбецаль (Camino a
Rübezhal), cinta dirigida por Adolf Bergunker sobre un antifascista alemán que
al inicio de la 2ª Guerra Mundial emigra a la URSS y combate a los nazis en las
filas partisanas. En 1983 hace un pequeño papel en Место действия (El lugar de acción), melodrama dirigido por Anatoli
Granik sobre los problemas que le surgen al director de un complejo
petroquímico cuando este es trasladado a una ciudad siberiana.
Marianna Vertinskaya
(Tanya) nació
en 1943 en Shanghai (China). Es hermana de la también actriz Anastasia
Vertinskaya. En 1967 finalizó sus estudios de interpretación en la Escuela
Teatral Shchukin. Desde el año 1963 trabaja regularmente en el Teatro
Vajtangov. Debuta como actriz de cine en 1962 con un pequeño papel en Високосный год (Año bisiesto),
adaptación de un relato de Vera Panova dirigida por Anatoli Efros. En 1964
protagoniza el drama Мне двадцать лет (Tengo
veinte años), cinta dirigida por Marlen Jutsiev sobre las dificultades de
adaptación de un joven a su vuelta del servicio militar. Al año siguiente
interviene en Город мастеров (La ciudad de los artesanos), cuento infantil
ambientado en la Edad Media dirigido por Vladimir Bychkov. En 1967 hace el
papel de Tanya en la comedia Его звали Роберт (Se
llama Robert), cinta dirigida por Ilya Olshvanger sobre un
científico que crea un robot a su imagen y semejanza. En 1970 hace el papel
de la actriz Tatyana Drozdova, la tercera novia de Koztya Zbruev, en la comedia
Las siete
novias del cabo Zbruev. En 1976 protagoniza Смерть под парусом (Muerte
bajo las velas), adaptación de la novela homónima del británico Charles Percy
Snow, dirigida por Ada Neretnietse. En 1986 interviene en el melodrama Одинокая
женщина желает познакомиться (Mujer
solitaria desea conocer), cinta dirigida por Vyacheslav Krishtofovich sobre una
mujer que estando soltera con 43 años decide poner un anuncio para encontrar
pareja. En 2001 participa en el melodrama Наследницы (Las herederas), cinta dirigida por Elyor Ishmujamedov sobre
la lucha por la herencia de un famoso pintor por parte de las numerosas amantes
que tuvo en vida.
Elena Solovey (Rimma)
nació en 1947 en Neustrelitz (Alemania Oriental). En 1990 fue distinguida como
Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1970 se gradúa en la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1967, antes de
concluir sus estudios, debuta con un papel secundario en В горах моё сердце (Mi corazón está en las montañas),
adaptación de un cuento del escritor americano de origen armenio William
Saroyan. Su primer largometraje llegará en 1969, Король-олень (El Rey ciervo),
cuento musical dirigido en 1967 por Pavel Arsenov sobre una obra del italiano
Carlo Gozzi. En 1969 hace el papel de Rimma, la cuarta novia de Kostya Zbruev,
en la comedia Las
siete novias del cabo Zbruev. En 1974 participa en el rodaje
de Нечаянные радости (Alegrías
imprevistas), proyecto inacabado que dirigía Rustam Jamdamov, y sobre cuyo
guión rodó Nikita Mijalkov en 1975 Раба любви (Esclava del amor),
con la propia Elena Solovey como protagonista, cinta ambientada durante la
Guerra Civil Rusa sobre la actriz del cine mudo Vera Jolodnaya. En 1977
protagoniza, de nuevo a las órdenes de Mijalkov, el drama inspirado en varias
obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического
пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). De nuevo a las órdenes de
Mijalkov, hace el papel de Olga Ilinskaya en el drama Несколько
дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov), adaptación de la obra de Ivan
Goncharov. En 1981 protagoniza Деревенская история (Una
historia campestre), drama dirigido por Vitali Kanevski. En 1983
protagoniza Обрыв
(El precipicio), adaptación de la novela homónima de Ivan Goncharov dirigida
por Vladimir Vengerov. En 1986 protagoniza el serial televisivo Жизнь Клима Самгина (La
vida de Klim Samgin), sobre la obra homónima de Máximo Gorki, dirigido por
Viktor Titov. En 1987 protagoniza Друг (Amigo), drama sobre el
alcoholismo dirigido por Leonid Kvinijidze. En 1991 emigra a Estados Unidos,
poniendo virtualmente fin a su carrera interpretativa.
Natalya Varley (Galina Listopad)
nació en Constanza (Rumanía) en 1947. Pasó su infancia en Murmansk, hasta que a
finales de los años 50 su familia se trasladó a Moscú. De niña se interesó por
el circo, de modo que en 1965 concluyó su formación en la Escuela Estatal de
Arte Circense y de Variedades. Al año siguiente el director Georgi
Yunbald-Jilkevich la contrata para realizar un pequeño papel en la comedia Формула радуги (La fórmula del arco iris). Y ese
mismo año desempeña el papel de la deportista Nina en la comedia Кавказская
пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas
aventuras de Shurik), cinta dirigida por Leonid Gaidai. En 1967 interviene en
la cinta fantástica Вий (Viy),
adaptación de un relato de Nikolai Gogol, dirigida por Konstantin Ershov y
Georgi Kropachyov sobre un seminarista que durante el regreso a casa tras
concederle vacaciones se enfrenta a una bruja. En 1970 hace el papel de Galina Listopad, la quinta
novia de Kostya Zbruev, en la comedia Las siete novias del cabo Zbruev.
En 1971 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en
la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra
de homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1974 protagoniza el melodrama Три дня в Москве (Tres días en Moscú), cinta realizada por Aleksei Korenev
sobre las peripecias y situaciones absurdas de un risueño policía siberiano que
es enviado a la capital durante tres días como recompensa por su buena labor.. En 1980
participa en Мой папа
- идеалист (Mi
papá es un idealista), drama sobre los problemas familiares entre un padre y su
hijo, con la realización de Vladimir Bortko. En 1982 protagoniza la cinta infantil Не хочу
быть взрослым (No
quiero ser mayor), cinta dirigida por Yuri Chulyukin sobre un niño muy
adelantado en sus estudios que pasa un día solo recorriendo la capital con el
permiso de su abuela. En 1993 protagoniza la tragicomedia Маленькие
человечки Большевистского переулка, или Хочу пива (Los hombrecillos pequeños del
callejón del Bolchevique, o quiero cerveza), cinta dirigida por Andrei Malyukov
sobre la aburrida y sin perspectivas vida de un vecino de un callejón de Moscú.
Tatyana Fyodorova (Valentina)
nació en 1946. En 1971 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT, y
seguidamente empieza a trabajar para el Teatro del Ejército Soviético. En 1970
debuta ante las cámaras interpretando el papel de Valentina, la sexta novia de
Kostya Zbruev, en la comedia Las siete novias del cabo Zbruev.
En 1973 interviene en la comedia Жили
три холостяка (Eran tres solteros), cinta dirigida por Mijail Grigoriev
sobre tres estudiantes de doctorado que se preparan para una expedición
científica, y en nombre de la ciencia deciden permanecer “solteros” durante el
próximo medio año. En 1975 participa en el drama histórico Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad
cautivadora), cinta dirigida por Vladimir Motyl sobre la revuelta decembrista
contra el zar Nicolás I. En 1978 interviene en el drama Проводы (La despedida), cinta realizada por Yuri Sergeev sobre un
directivo de una gran industria que es destinado a un nuevo cargo en Moscú, y
tiene que abandonar la ciudad y la gente con la que ha convivido durante
veinticinco años. En 1982 colabora en el melodrama Мы жили по соседству (Vivíamos pared de por medio), cinta realizada
por Nikolai Lyrichkov sobre la historia de amor de dos alumnos de octavo curso
que se complementa con el romance entre el viudo padre del chico y la madre de
la niña. En 1990 Tatyana abandona su carrera interpretativa para trabajar como
enfermera.
Irina Kuberskaya (encargada de vagón) nació en 1946 en
Leningrado. Hija del escritor y periodista peterburgués Igor Kuberski, Irina se
gradúa en 1968 en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de
Leningrado. Anteriormente, en 1966, debuta ante las cámaras con un pequeño
papel en Мальчик и девочка (Chico y
chica), melodrama dirigido por Yuli Fayt sobre un joven que tras acabar los
estudios pasa unos días de vacaciones en un balneario de Crimea dónde se
enamora de una camarera. En 1970 colabora en el drama Салют, Мария! (¡Salud, María), cinta realizada por Iosif Jeifits
sobre la relación entre una joven soviética que se enamora de un español que
está combatiendo junto al Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa. En 1970 hace el papel de la encargada del vagón
internacional del tren en el que viaja Kostya Zbruev en la comedia Las siete
novias del cabo Zbruev. En 1972 participa en la cinta infantil Боба и слон (Boba y el león),
realización de August Baltrushaitis sobre la relación de amistad entre un niño
y un león del zoo dónde trabaja su madre como vendedora de helados. Casada con
un antiguo líder del Partido Comunista, Irina vive en España desde 1973 y
actualmente es directora del Teatro Tribueñe de Madrid, dónde ha dirigido obras
de Chejov, Lorca o Valle-Inclán entre otros. Entre sus participaciones como
actriz en películas españolas cabe reseñar su intervención en 1981 en la cinta
de Eloy de la Iglesia La mujer del
ministro. Asimismo, en su faceta de directora, en 1985 dirige a Paco Rabal
en el cortometraje Pasaron los días. En este enlace se puede ver una entrevista reciente a Irina en RTVE.
Comentarios
Las
siete novias del cabo Zbruev es una
agradable comedia familiar sin pretensiones, con una ocurrente trama en la que
el protagonista aparece como un joven ingenuo que en el transcurso de la acción
va recibiendo sucesivos desengaños que culminan en la escena final.
En medio del tono
general de comedia de la película, el guionista aprovecha para incluir una
escena en la que el protagonista pronuncia un comentario político respeto al derrocamiento
del presidente del Perú Belaúnde Terry en 1968, que Kostya justifica por su
incumplimiento de la promesa de nacionalizar las compañías petrolíferas.
A destacar la
participación en la película del colectivo folklórico “Los muchachos de
Yaroslavl”, un trío musical formado por dos balalaikas y un bayan –acordeón pequeño-,
de cierta relevancia en los años 60-70. En el transcurso de la cinta, el trío
va cantando en tono humorísticos los sucesos que le van aconteciendo al
protagonista.
Pese a ser mal
tratada por la crítica -la revista Sovetskya
Kultura la consideró una de las peores películas del año-, la cinta resultó
de cierto éxito entre el público, quedando la undécima en la lista asistencia
del año 1971 con más de 31 millones de espectadores. En cualquier caso,
personalmente la considero un digno divertimento.
Interesante.
.
La crítica
IMDB – 6,9 / 10
Ruskino - 6,3
/ 10
Kinopoisk - 7,2
/10
CineRusia – 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página:
y pinchando después dónde pone:
sem.nevest.efrejtora.zbrueva.avi
Subtítulos en ruso:
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarTengo que decir que estoy loco por la actriz Natalya Varley. Quiero ver todas sus películas, pero tan sólo he podido Viy y Rapto a la caucasiana. ¿Cómo podría ver todo lo que ha hecho esta mujer?