Argumento
Septiembre
de 1945. A la lejana estación de ferrocarril siberiana Kray llega el tanquista
desmovilizado Ignat, un antiguo maquinista de locomotoras. En una colonia
cercana a la estación vive un grupo de confinados que, estando en territorio
ocupado por los alemanes durante la Gran Guerra Patria, trabajaron en campos de
trabajo nazis o como sirvientes para ciudadanos alemanes. El poder soviético
está allí representado por un excombatiente, Kolyvanov, que perdió el brazo
derecho durante la guerra. En la estación se está construyendo una bifurcación
de vía ancha, ocupándose los confinados de cargar manualmente madera sobre los
vagones. Dos locomotoras colaboran en los trabajos, la primera asignada a minúsculas tareas, y la
segunda, aparentemente destinada a otra estación, que conduce el maquinista
armenio Sarkisyan. Ignat solicita a Kolyvanov que le asigne una de las
locomotoras, ya que él es un profesional que conoce mejor que nadie su trabajo.
Sin embargo, Kolyvanov rechaza su petición, alegando que el maquinista fue dado
de baja por sufrir paroxismos a causa de una contusión. Ignat mantiene su
exigencia, amenazando con abandonar la colonia, ya que él no es un confinado,
sino un vencedor en la guerra.
Más
tarde, Ignat relata que en los años previos a la guerra condujo un modelo de
locomotora con el que logró un record de velocidad de 163 km/hora, si bien la
máquina se salió de los raíles al sobrepasar la caldera la presión admisible.
Ignat se encariña con Sofya, una hermosa joven que cuida de un niño alemán al
que salvó. Para demostrar su maestría, Ignat entabla carreras con Sargisyan con
las locomotoras. Una de las carreras no acaba en catástrofe por poco, y
Kolyvanov releva a Ignat del manejo de la locomotora. Poco después, el
decepcionado Ignat se entera de la existencia de una locomotora abandonada en
un islote al otro lado de un puente destruido. Ignat se dirige al lugar
indicado y encuentra efectivamente la locomotora, así como a una joven alemana
en estado semisalvaje, Elza, hija de un ingeniero que ya trabajaba en Siberia
antes de la guerra. La chica logró escapar durante el arresto de su padre y el
ayudante de este por agentes del NKVD, acusados de sabotaje por destruir el
puente que comunicaba con el islote. La joven logró salvarse gracias a que su
padre y su ayudante mantuvieron una escaramuza con los agentes en la que
resultaron muertos.
Desde
entonces hasta ahora, Elza ha pasado sola varios años en la isla, a modo de un
Robinson Crusoe. Ni habla ruso ni sabe nada sobre la guerra que ha tenido
lugar, y durante este periodo ha vivido alojándose en la pequeña locomotora,
llamada “Gustav”. Ignat y Elza reconstruyen el puente y acercan la locomotora
hacia la estación Kray. Pese al odio justificado hacia los alemanes, Ignat toma
bajo su tutela a Elza. Rápidamente Ignat empieza a enamorarse de Elza. Cuando
se produce una pelea entre Elza y Sofya, el resto de mujeres sale en defensa de
Sofya, pero la alemana logra finalmente afirmar su situación en la colonia.
Ignat monta en la vieja locomotora un fuselado ligero para elevar su velocidad,
empleando chapas de hierros de los tejados. Elza pide a Ignat que le ponga a la
locomotora el nombre de “Gustav”, como ella ha llamado a la locomotora todos
estos años. Tras un discusión, Ignat accede a la petición de la chica, y da a
la locomotora ese nombre, pero escrito en cirílico. Enfurecidos al ver que han
dado a la locomotora un nombre alemán, los confinados de la colonia provocan un
incendio y acusan a Ignat y Elza de ser autores del mismo.
Los
ánimos se caldean aún más con la llegada de Fishman, un oficial del NKVD que
participó en el asesinato del padre de Elza. Al conocer la procedencia de Elza
y el niño que cuida Sofya, Fishman los toma cautivos. Sofya se niega a entregar
al muchacho y Fishman la mata, y seguidamente mete a Elza y al niño en un vagón
de mercancías y se prepara para partir. El maquinista se niega a obedecer a
Fishman y abandona su puesto de trabajo., por lo que el oficial se encarga
personalmente de poner en marcha la locomotora. Ignat se sube a “Gustav” e
inicia la persecución, mientras algunos confinados de la colonia se unen a la
huída montándose en la otra locomotora. Pese a que la locomotora de Fishman es
más poderosa, Ignat logra darle alcance y sobrepasarle, y las dos máquinas
colisionan. Fishman logra escapar de Ignat huyendo en una bicicleta a través de
la taiga. Ignat, Elza y el niño se suben a bordo de un motorrail en busca de
una nueva vida.
El director
Aleksei
Uchitel nació en 1951 en Leningrado. Entre otros galardones, en 2002 fue
distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Tras graduarse en la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), Uchitel empieza a trabajar
en el Estudio de Películas Documentales de Leningrado. Tras una larga carrera
realizando cintas de este género, Uchitel funda su propia productora, Rock
Films, con la que en 1995 dirige su primera película, el drama histórico Мания Жизели (La manía de Giselle),
historia sobre la carrera y dramática vida de la gran bailarina de ballet rusa
Olga Spevitseva, apodada por sus contemporáneos como la “Giselle Roja”. En el
año 2000 dirige el drama Дневник его
жены (El diario de su esposa), cinta biográfica sobre el último amor y la
soledad del escritor Ivan Bunin, con la que Uchitel lograría entre otros el
Premio Nika a la mejor película. En 2003 dirige el melodrama Прогулка (El paseo), sobre una joven y
dos acompañantes casuales que recorren flirteando la ciudad de San Petersburgo.
En 2005 dirige el drama Космос как
предчувствие (El cosmos como presentimiento), cinta ambientada a finales de
los años 50, en vísperas del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin. En
2008 dirige el drama Пленный
(Cautivo), coproducción ruso-búlgara que adapta la obra de Vladimir Makanin “El
prisionero del Cáucaso”, sobre la relación entre un soldado ruso y un joven
soldado checheno. En 2010 dirige el drama ambientado en los primeros días de la
posguerra Kray.
En 2013 realiza el drama Восьмёрка
(Ocho), sobre un miembro de los servicios especiales de la policía de una
pequeña ciudad, que está enamorado de la chica del jefe de una banda criminal a
la que hace frente. En la actualidad se encuentra en posproducción el drama Матильда (Matilda), historia sobre las
relaciones entre la bailarina Matilda Kshesinskaya con Nicolás II antes de ser
proclamado zar.
Los intérpretes
Vladimir
Mashkov (Ignat)
nació en 1963 en Tula. En 2010 fue distinguido como Artista del Pueblo de la
Federación Rusa. En 1990 finaliza sus estudios de interpretación en la
Escuela-Teatro MJAF (МХАТ). Su debut ante las cámaras se produce un año antes
protagonizando el drama Зелёный огонь козы (El fuego verde de la cabra), cinta
dirigida por Anatoli Mateshko. En 1993 participa en la coproducción
franco-bielorrusa Я — Иван, ты — Абрам (Yo Iván, tú Abraham), dirigida por
Yolande Zauberman, sobre un niño polaco que va a vivir en el seno de una
familia judía durante los años 30. En 1995 protagoniza Американская
дочь (La hija
americana), drama dirigido por Karen Shakhnazarov sobre un hombre que intenta
encontrar a su hija que vive en Estados Unidos junto con la madre. En 1997
interpreta uno de sus mejores papeles en Вор (El ladrón), drama dirigido por Pavel
Chujrai ambientado en los últimos años cuarenta sobre un oficial del ejército
que seduce a una viuda que viaja en un tren con su hijo y termina por ser el
cabeza de familia. En 1998 hace el papel de Sasha, el hijo de Lev
Morgulis, en Сочинение ко Дню
Победы (Composición
para el Día de la Victoria), cinta de Sergei Ursulyak sobre dos
ancianos que secuestran un avión para pedir la liberación de un antiguo
compañero de armas detenido por corrupción. En 2002 protagoniza el drama Олигарх
(El oligarca), cinta dirigida por Pavel Lungin sobre un hombre que tras
el desmoronamiento de la Unión Soviética se convierte en uno de los hombres más
ricos del país. En 2006 protagoniza la cinta de acción Охота на пиранью (La caza de la piraña), cinta dirigida
por Andre Kavun. En 2007 protagoniza la teleserie Ликвидация (Liquidación), serie sobre la lucha del poder soviético
contra grupos de bandidos después de la Gran Guerra Patria en Odessa. En 2010
protagoniza la cinta bélica Кандагар (Kandahar), ambientada
durante la guerra de Afganistán, nuevamente a las órdenes de Andrei Kavun. Ese
mismo año hace el papel del maquinista Ignat en el drama Kray.
Anjorka
Strechel (Elza)
nació en Lineburg (R. F. de Alemania) en 1982. Durante cuatro años estudia en
la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo. En 2007 protagoniza Mein Freund aus Faro (Mi amigo de
Faro), cinta dirigida por Nana Neul sobre una joven que se enamora de una chica
y para conquistarla adopta la identidad de un joven portugués. En 2010 hace el
papel de Elza en el drama Kray. En 2014 interviene en Tatort: Vielleicht (El lugar del
crimen), cinta dirigida por Klaus Kramer. En 2017 inicia su participación en Polizeiruf 110, serie televisiva
policíaca que lleva en pantalla desde 1971.
Yuliya
Peresild (Sofya) nació en Pskov en 1984. Tras estudiar durante un año
filología rusa en la Universidad Estatal de Pedagogía de Pskov, Yuliya se
traslada a Moscú para cursar estudios en la Academia Rusa de Artes Teatrales,
dónde se gradúa en 2006. Previamente, debuta como actriz con un papel episódico
en el teleserial Участок (La comisaría), comedia dirigida por Alexander Baranov sobre
un joven policía que es asignado a la comisaría de un pueblo. En 2010 hace el
papel de Sofya en el drama Kray.
Al año siguiente protagoniza el melodrama Зимнее
танго (Tango invernal), cinta dirigida por Vladimir Yanoshchuk
sobre una joven que toca el acordeón en un restaurante, cuya vida dará un giro
radical cuando conoce a un hombre de negocios que le propone un trabajo en
Yalta. Ese mismo año participa en la comedia Пять
невест (Cinco novias), cinta dirigida por Karen Oganesyan sobre un
joven soldado que tras tomar Berlín es enviado de regreso a casa, dónde debe
casarse con las novias de sus cinco compañeros utilizando sus certificados. En
2015 hace el papel de la francotiradora Lyudmila Pavlichenko en el bélico Битва
за Севастополь (La
batalla por Sebastopol), cinta dirigida por Sergei Mokritski. Ese mismo año protagoniza el serial televisivo Людмила Гурченко (Lyudmila Gurchenko),
cinta biográfica dirigida por Sergei Aldonin sobre la figura de la popular
actriz soviética.
Sergei
Garmash (Fishman)
nació en 1958 en Jerson. Entre otros galardones, en 2006 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Después de cumplir con el servicio
militar, Garmash se traslada a Moscú e ingresa en la Escuela-Estudio MJAT, dónde
finaliza sus estudios en 1984. Tras graduarse, el actor entra a formar parte de
la compañía del Teatro Sovremennik, en el que trabaja desde entonces. Su debut
ante las cámaras se produce el mismo 1984 en el drama bélico Отряд (El destacamento), cinta dirigida
por Aleksei Simonov sobre un reducido grupo de soldados soviéticos que se
quedan aislados cuando el ejército alemán invade una pequeña ciudad lituana
durante la Gran Guerra Patria. En 1987 protagoniza Иван Великий (Iván el mayor), drama bélico dirigido por Gavriil
Egiazarov sobre un soldado que, al acabar la guerra, inicia la búsqueda de su
hijo desaparecido tras haber ardido su aldea natal. En 1997 participa en el
drama Время танцора (La hora del
bailarín), cinta realizada por Vadim Abdrashitov sobre las dificultades de los
combatientes de la Guerra Civil Rusa para reintegrarse pacíficamente a la vida
civil. En 2002 interviene en el drama Любовник
(El amante), cinta dirigida por Valeri Todorovski sobre un profesor universitario
que tras la muerte de su esposa se entera de que tenía un amante, un militar
retirado al que el profesor tratará de conocer. En 2004 protagoniza el drama
bélico Свои (Los nuestros), realización de Dmitri Mesjiev sobre un grupo
de soviético que son hechos prisioneros por el ejército alemán durante las
primeras fechas de la invasión nazi de la Unión Soviética. En 2008 participa en
el drama Морфий (Morfina), cinta de Aleksei Balabanov ambientada en el año
1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto
doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a
la morfina. En 2010 hace el papel del mayor Fishman en el drama Kray.
Al año siguiente protagoniza el drama Дом
(La casa), cinta dirigida por Oleg Pogodin sobre un delincuente que acompañado
de tres secuaces regresa al hogar dónde vive su familia.
Aleksei Gorbunov (Kolyvanov)
nació en 1961 en Kiev. En 1984 se gradúa en el Instituto Teatral de Kiev, y ese
mismo día empieza el rodaje de Груз без
маркировки (Carga sin sellos), cinta de detectives dirigida por Vladimir
Polkov sobre un joven oficial de aduanas que trata de descubrir el embarque de
unos contenedores de mercancías que contienen narcóticos. En 1997 participa en
el drama Страна глухих (El país de
los sordos), cinta dirigida por Valeri Todorovski ambientada en un submundo de
ficción habitado por sordomudos en la ciudad de Moscú. En 2006 participa en la
cinta fantástica Меченосец (El que
porta espada), realización de Filipp Yankovski sobre un joven con enormes
poderes sobrenaturales que, pese a combatir el mal, se convierte en una amenaza
para la sociedad. Al año siguiente interviene en el drama 12, cinta dirigida por Nikita Mijalkov que revisita el clásico del
americano Sidney Lumet “Doce hombres sin piedad”. En 2010 hace el papel de
Kolyvanov en el drama Kray. En 2013 participa en el serial
televisivo Шерлок Холмс (Sherlock
Holmes), realización en dieciséis episodios dirigida por Andrei Kavun sobre el
personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle.
Vyacheslav Krikunov (Stepan)
nació en 1983 en Komsomolsk-na-Amur. Se graduó en la Academia Estatal de las
Artes del Lejano Oriente. Su debut ante las cámaras se produce en 2008 en el drama Пленный (Cautivo), coproducción
ruso-búlgara dirigida por Aleksei Uchitel que adapta la obra de Vladimir
Makanin “El prisionero del Cáucaso”, sobre la relación entre un soldado ruso y
un joven soldado checheno. En 2010 hace el papel de Stepan en
el drama Kray.
En 2012 protagoniza el drama criminal Краплёный
(Marcado), producción televisiva dirigida por Yaroslav Mochalov sobre un joven
que poco tiempo después de casarse es acusado de haber robado una joyería,
siendo condenado a prisión. En 2014 participa en el serial televisivo Господа-товарищи (Señores camaradas),
producción de corte histórico ambientada en los años posteriores a la
Revolución Rusa en el que se representa la lucha del poder contra el crimen
organizado.
Comentarios
Kray
es un ejemplo del cine ruso comercial que se viene produciendo actualmente en
Rusia. Con un presupuesto de once millones de dólares y una recaudación de
apenas cinco millones en Rusia, la película se apoya en un sólido reparto con
actores veteranos como Mashkov, Garmash y Gorbunov, y en la lograda
ambientación en unos impresionantes escenarios naturales.
Tras el estreno de la
película Aleksei Uchitel destacó el “papel” de las locomotoras: “A veces me
parecía que eran como seres vivos. Se “enojaban”, se salían de los raíles, y
cuándo estábamos rodando la última escena una de las locomotoras, pese a estar
frenada, se puso en marcha y solo un maquinista profesional pudo detenerla.”
Según el crítico
Andrei Plajov, la película fue tachada en internet de antisoviética y rusófoba.
Plajov considera que la cinta no es un blockbuster
patriótico-conservador, sino una habitual obra de cine de autor.
Particularmente no comparto la opinión del crítico, y especialmente no entiendo
cómo puede hablar de “cine de autor” al referirse a una cinta, que sigue los
patrones habituales de las películas de acción.
Desde luego Aleksei
Uchitel es un director polémico. No es de extrañar que su última película en
producción, “Matilda”, haya levantado recelos en la diputada y exfiscal de
Crimea Natalya Poklonskaya, que ha presentado una petición al fiscal general
ruso que se revise el guión de la película por la visión que el mismo da de
Rusia.
Entre otras
distinciones, la película obtuvo el “Águila de oro” al mejor director y al
mejor actor principal que otorga la Academia de las Artes Cinematográficas
Rusa, además de estar nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor
película de habla no inglesa.
La banda sonora está
firmada por el músico irlandés David Holmes, al que Aleksei Uchitel conoció
durante una edición del Festival de Cannes en lal que se comprometieron a
colaborar en esta película.
Aspectos
interesantes.
La crítica
IMDB – 6,5 /
10
Filmaffinity – 5,9 / 10
Ruskino - 5,6 / 10
Kinopoisk - 6,4 /
10
CineRusia – 6,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar directamente en el siguiente enlace:
Subtítulos en castellano (cortesía de Eva74):
El enlace de descarga no funciona. Un saludo.
ResponderEliminarpdrian publicar enlace que funciona para bajar la peli, esta muy buena - una de las mejores que he visto. Gracias
ResponderEliminarPOR FAVOR ya no sirve el enlace de descarga!
ResponderEliminaraqui se puede ver online y bajar tambien: https://ok.ru/video/40529562156
ResponderEliminar