martes, 15 de mayo de 2012

CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (Летят журавли)




Argumento

Por las calles de Moscú pasean dos jóvenes enamorados, Boris y Verónica, que están decididos a casarse. Mientras Boris acompaña a Verónica a su casa, vuela sobre ellos una bandada de grullas, en forma de cuña, tal vez un presagio de la próxima partida del joven. Verónica vive con sus padres, mientras Boris vive con su padre, su abuela, su hermana Irina y su primo Mark. Al día siguiente estalla la guerra, y mientras los dos jóvenes están en casa llega un amigo, Stepan, que comunica a Boris que han sido aceptados como voluntarios. Boris explica a Verónica que no le había informado de que se presentaba voluntario para no estropear su cumpleaños que se celebra al día siguiente.

Boris ha de partir al frente y le deja a su abuela un regalo de cumpleaños para Verónica, una ardilla (apodo con el que llama a la joven) de juguete con una cesta en la que esconde un mensaje para ella, por si no la ve antes de marcharse. Verónica llega a la casa de Boris cuando esté ya se ha marchado, y pese a que le persigue durante el desfile de los voluntarios por las calles de Moscú, no le alcanza y no se pueden despedir.

Cuando se produce un bombardeo en la ciudad, Verónica acude a resguardarse en el metro, pero cuando regresa a casa ve medio en ruinas el edificio donde vive con sus padres, y observa aterrorizada como su piso ha desaparecido con sus padres dentro. Fyodor Ivanovich, el padre de Boris, pide entonces a Verónica que se quede a vivir con ellos. Verónica intenta hacer frente al continuo cortejo por parte de Mark, el primo de Boris, pero finalmente cede y acepta casarse con él. Desde entonces contará con la enemistad de Irina frente a la comprensión del resto de la familia.

La compañía en la que sirven Boris y su amigo Stepan sufre un ataque y el joven muere fatalmente mientras auxiliaba a un compañero herido. Mientras Boris cae abatido sueña con la boda que presumiblemente hubiera celebrado con Verónica. La familia de Boris es evacuada a los Urales, donde Fyodor Ivanovich e Irina trabajan como doctores y Verónica asiste como enfermera. Allí Verónica, infeliz, se da cuenta de que ha traicionado a Boris, aún sin saber que éste ha fallecido. Mientras vuelve a casa después del trabajo rescata de una muerte por accidente a un pequeño niño de tres años, curiosamente también llamado Boris y lo lleva a casa donde empieza a cuidarlo. 

Una noche Mark, que es pianista, se va de casa a tocar en una fiesta y se lleva, como regalo a la anfitriona, la ardilla que Boris regaló a Verónica. Al enterarse de todo esto Verónica corre al piso donde se celebra la fiesta, y recupera la ardilla al tiempo que descubre la carta de amor que Boris había escondido en la cesta. Verónica entiende enotnces que ha de abandonar a su esposo y dejar la casa donde vive, pero Fyodor Ivanovich le ruega que se quede, y el que se va de casa es Mark. Días después llega a la casa el soldado Zajarov, para traer la noticia de la desgraciada muerte de Boris. Verónica se resiste a creer que Boris está muerto, puesto que Zajarov afirma que él no le vio morir. Verónica no puede volver por segunda vez a dejar de esperar a su amado.

Pasa el tiempo y la guerra acaba, y a Moscú llegan las tropas de vuelta. Verónica sale ilusionada con un ramo de flores a ver si regresa Boris. La joven corre entre la multitud pero sólo se encuentra con Stepan, su amigo, que le confirma que Boris ha caído en el campo de batalla. Verónica, desconsolada, reparte sus flores entre los soldados, mientras sobre la ciudad sobrevuelan de nuevo las cigüeñas.









El director

Mijail Kalatozov (originalmente Kalatozishvili) nació en Tbilisi en 1903 y falleció en Moscú en 1973. En 1969 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Empieza a trabajar en el mundo del cine en los años 20, en diversas funciones (actor, guionista...). Su debut como realizador llega en 1928 codirigiendo con Nutsa Gogoberidze el documental Их царство (Su imperio), elaborado con material procedente de noticiarios cinematográficos. Será en 1930 cuando dirija en solitario el documental Соль Сванетии (La sal de Svanetia), sobre las duras condiciones de vida de los habitantes de esa región caucásica. En 1941 realiza el film biográfico Валерий Чкалов (Valeri Chkalov), sobre un piloto de pruebas que culminó un vuelo bajo el puente de la Trinidad de Leningrado. En 1950 dirige el drama Заговор обречённых (El complot de los condenados), sobre una conspiración en un país del Este recientemente liberado por las tropas soviéticas. En 1955 realiza el drama social Первый эшелон (El primer escalón), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. En 1957 dirige su obra más reconocida, el drama Cuando pasan las cigüeñas, a partir de la obra de Viktor Rozov "Вечно живые" (Eternamente vivos), con la que lograría la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1958. En 1959 rueda el drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), film que al igual que el anterior protagonizó la actriz Tatyana Samoilova. En 1964 dirige Я — Куба (Soy Cuba), coproducción cubano-soviética realizada pocos años después del triunfo de la Revolución Cubana, cinta con interesantes aportaciones técnicas merced a una nueva colaboración del operador Sergei Urusevski con Kalatozov. Su última película como director llega en 1969, la coproducción italo-soviética Красная палатка (La tienda roja), sobre la trágica expedición del dirigible capitaneado por Umberto Nobile. 


Los intérpretes

Tatyana Samoilova (Verónica) nació en 1934 en Leningrado. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1937 la familia de Samoilova se trasladó a Moscú. Estudió ballet en el Teatro Musical de Moscú Stanislavski, pero se interesó por la interpretación y cursó estudios en el teatro Shchukin de Moscú y en 1959 se graduó en el Instituto Estatal de Arte Teatral Lunacharski. Su debut como actriz se produce en 1955 interpretando un pequeño papel en Мексиканец (El mexicano) drama dirigido por Vladimir Kaplunovski, ambientado en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. Su siguiente papel será el de la joven Verónica en el drama Cuando pasan las cigüeñas, papel que le convertiría en estrella del cine soviético. Su siguiente trabajo será el papel protagonista del drama Неотправленное письмо (La carta no enviada), dirigido como la cinta anterior por Mijail Kalatozov, su director preferido. En 1964 participa en la coproducción italo-soviética Они шли на Восток (Se fueron hacia el este), drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial codirigido por Giuseppe de Santis y Dimitri Vasiliev. Su siguiente trabajo es el papel principal en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la obra de León Tolstoi dirigida en 1967 por Alexander Zarji. En 1975 interviene en la cinta de detectives Бриллианты для диктатуры пролетариата (Brillantes para la dictadura del proletariado), cinta ambientada en los años posteriores a la Revolución, dirigida por Grigori Kromanov. A partir de entonces colabora en muy pocas producciones, siendo su último papel en el drama Нирвана (Nirvana), dirigido por Igor Voloshin en el año 2008.

Alexei Batalov (Boris) nació en 1928 en Vladimir. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1976 y como Héore del Trabajo Socialista en 1989. Hijo de madre actriz y de padre actor y director, Alexei concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Estudio MJAT (МХАТ) en 1950. Debuta como actor con sólo quince años con un pequeño papel en el drama Зоя (Zoya), dirigido por Leo Arnshtam en 1944. Ya en 1955 hace su primer papel protagonista en el drama criminal Дело Румянцева (El asunto de Rumyantsev), dirigido por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace el papel del hijo en la adaptación de la obra de Gorki Мать (La madre), dirigida por Mark Donskoi. En 1957 hace el papel de Boris en Cuando pasan las cigüeñas. En 1959 dirige su primera película, el drama Шинель (El capote), a partir de la obra de Nikolai Gogol. En 1960, de nuevo dirigido por Iosif Jeifits, coprotagoniza la adaptación de la obra de Anton Chejov Дама с собачкой (La dama del perrito).  En 1962 protagoniza Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares, dirigido por Mijail Romm. En 1970 protagoniza Бег (El vuelo), drama ambientado en la Guerra Civil, adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov, codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1975 protagoniza Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora) ambientada en la revolución decembrista contra el zar Nicolás I, dirigida por Vladimir Motyl. En 1979 protagoniza el melodrama Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lágrimas), dirigida por Vladimir Menshov y que conseguiría en 1981 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1984 participa en el drama de Igor Talankin Время отдыха с субботы до понедельника (Tiempo de descanso desde el sábado al lunes).

Vasili Merkuryev (Fyodor Ivanovich) nació en 1904 en Ostrov y falleció en Leningrado en 1978. Entre muchos galardones obtuvo tres Premio Stalin en los años 1947, 1949 y 1952. En 1926 finalizó sus estudios en el Instituto de Arte Escénico de Leningrado. Su debut como actor de cine se produce en 1935, en el drama Инженер Гоф (El ingeniero Gof), codirigido por Rashel Milman-Krimer y Boris Shpis. En 1946 participa en el biopic Глинка (Glinka), sobre el compositor ruso de principios del siglo XIX, dirigido por Leo Arhshtam. AL año siguiente participa en Золушка (La cenicienta), adaptación del cuento de Charles Perrault codirigida por Nadezhda Kosheverova y Mijail Shapiro. En 1954 participa en la comedia Верные друзья (Amigos fieles), dirigida por Mijail Kalotozov. En 1957 hace el papel del padre de Boris en el drama Cuando pasan las cigüeñas. En 1960 participa en el drama bélico Повесть пламенных лет (Crónica de los años ardientes), ambientado en los incios de la Gran Guerra Patriótica, con la dirección de Yulia Solntseva. En 1962 interviene en la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), dirigida por Gerbert Rappaport, e insipirada en una opereta de Dmitri Shostakovich. Al año siguiente protagoniza la comedia Полустанок (El apeadero), dirigida por Boris Barnet. En 1969 participa en el drama que adapta la obra de Ivan Turguenev Дворянское гнездо (Nido de nobleza), con la dirección de Andrei Konchalovski. En 1973 interviene en el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov.

Alexander Shvorin (Mark) nació en 1931 en Moscú y falleció en 1994 en la misma ciudad. En 1954 se graduó en la Escuela Teatral de Moscú Shchukin. Actor habitual del Teatro Dramático de Moscú Stanislavski y el Teatro Académica de Moscú Mayakovski, debuta como actor de cine en 1955 coprotagonizando la comedia Ляна (Lyana), dirigida por Boris Barnet. Al año siguiente interviene en el relato histórico sobre el héore de la mitología rusa Илья Муромец (Ilya Muromets), cinta codirigida por Alexander Ptushko y Anatoli Petritski. Al año siguiente hace el papel de Mark, el primo de Boris, en el drama Cuando pasan las cigüeñas. En 1959 protagoniza la cinta de aventuras Небо зовёт (El cielo está llamando), codirigida por Alexander Kozyr y Mijail Karyukov. En 1962 protagoniza la comedia Деловые люди (Gente de negocios), dirigida por Leonid Gaidai a partir de distinto material del escritor estadounidense O. Henry. En 1985 interviene en el melodrama Законный брак (Matrimonio legítimo), dirigido por Albert Mkrtchyan.

Svetlana Jaritonova (Irina) nació en 1932 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2012. En 1954 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Estudio MJAT (МХАТ) de Moscú. Debuta como actriz en 1955 en el drama social Сын (El hijo), una de las primeras películas que dirigió Yuri Ozerov. En 1957 hace el papel de la hermana de Boris en Cuando pasan las cigüeñas. Ese mismo año interviene en la comedia de Eldar Ryazanov Девушка без адреса (La chica sin dirección). En 1959 participa en la adaptación de la obra de Fyodor Dostoevski Белые ночи (Las noches blancas), dirigida por Ivan Pyryev. En 1960 interviene en la comedia Осторожно, бабушка! (¡Precaución, abuela!), dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1970 participa en el drama romántico Городской романс (Romance urbano), dirigido por Pyotr Todorovski. En 1977 colabora con un pequeño papel en el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim, con una oreja negra), adaptación dirigida por Stanislav Rostotski. En 1987 interviene en la cinta infantil Лиловый шар (La bola lila), dirigida por Pavel Arsenov.

Konstantin Kadochnikov (Zajarov) nació en 1932 en Leningrado y falleció en 1984 en Odessa. Actor de corta carrea cinematográfica debuta precisamente en 1957 en el papel del soldado Zajarov, que comunica a Verónica la muerte de Boris, en Cuando pasan las cigüeñas. En 1965 interviene en la comedia Музыканты одного полка (Los músicos de un regimiento) codirigida por su padre, Pavel Kadochnikov y por Gennadi Kazanski. Su siguiente película, ya en 1983, es Я тебя никогда не забуду (No te olvidaré nunca), melodrama dirigido también pos su padre Pavel Kadochnikov donde tiene un papel episódico.


Valentín Zubkov (Stepan) nació en 1923 en Peschanoye y falleció en 1979 en Moscú. A finales de los años cuarenta Zubkov estudió interpretación en la escuela dirigida por Konstantin Voinov, para el que luego protagonizó varias películas por él dirigidas. Debuta como actor en 1945 con un papel no acreditado en la comedia Близнецы (Los gemelos), dirigida por Konstantin Yudin. En 1957 hace el papel de Stepan, el amigo de Boris, en el drama Cuando pasan las cigüeñas. Y ese mismo año participa en el drama Коммунист (Comunista) dirigido por Yuli Raizman. En 1958 protagoniza el drama Над Тиссой (Sobre el Tissa), dirigido por Dmitri Vasiliev a partir de la novela de Alexander Avdeenko. Al año siguiente protagoniza el drama Солнце светит всем (El sol brilla para todos), ambientado en Checoslovaquia en los últimos momentos de la Gran Guerra Patria, cinta dirigida por Konstantin Voinov. En 1962 participa en Иваново детство (La infancia de Iván), el drama dirigido por Andrei Tarkovski. Al año siguiente participa en el melodrama День счастья (El día de la felicidad), dirigido por Iosif Jeifits a partir de la obra de Yuri German. En 1964 protagoniza el melodrama bélico Поезд милосердия (El tren de la misericordia), dirigido por Iskander Jamraev a partir de la novela de Vera Panova. En 1968 interviene en el film histórico Таинственный монах (El monje misterioso), ambientado en Ucrania durante la Guerra Civil, y dirigido por Arkadi Koltsati.   

Música

Moisey Vainberg nació en 1919 en Varsovia (Polonia) y falleció en Moscú en 1996. Después de estudiar en el Conservatorio de Varsovia y de estallar la Gran Guerra Patriótica, Vainberg se mudó con su familia a la Unión Soviética. Autor de numerosas sinfonías, sonatas, óperas y música de cámara, compuso la banda sonora de Cuando pasan las cigüeñas. Entre sus trabajos para el cine destacan la comedia de 1958 Шофёр поневоле (Chófer a la fuerza), dirigida por Nadezha Kosheverova, la comedia de 1973 Нейлон 100 % (Nylon 100 %), dirigid apor Vladimir Basov, la comedia dramática de 1975 Афоня (Afonya), dirigida por Georgi Daneliya, o la del cuento Сказка про влюблённого маляра (Cuento sobre el pintor enamorado), nueva colaboración del compositor con la directora Nadezhda Kosheverova.


Fotografía

Sergei Urusevski nació en 1908 en San Petersburgo y falleció en 1974 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Stalin en 1948 y 1952. Autor de la dirección de fotografía de Cuando pasan las cigüeñas, su debut se produce en 1941 en la comedia Как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем (Cómo combatió Ivan Ivanovich con Ivan Nikiforovich). En 1947 participa en el drama de Mark Donskoi Сельская учительница (Profesora de aldea). En 1955 inicia su fructífera colaboración con el director Mijail Kalatozov, para el que rueda el melodrama Первый эшелон (El primer escalón), el drama bélico Летят журавли (cuando pasan las cigüeñas) en 1957, el drama Неотправленное письмо (La carta jamás enviada) en 1959, o la coproducción cubano-soviética Я — Куба (Soy Cuba) en 1964. Anteriormente, en 1956 había dirigido la fotografía del drama Сорок первый (El cuarenta y uno), cinta dirigida por Grigori Chujrai.  

Comentarios

Cuando pasan las cigüeñas fue el primer film soviético en conseguir la Palma de Oro del Festival de Cannes, si bien en 1946 el bélico Великий перелом (La gran fractura) de Fridrij Ermler había conseguido el gran premio del Festival.

La película esta considerada por la crítica especializada como uno de los puntos de arranque de la Nueva Ola del cine soviético, películas que se apartaban del "cine oficial" y que como en este caso centraban su argumento en la vida de los ciudadanos. Una concepción del cine que luego continuarían directores clásicos como Yuli Raizman o Mijail Romm, o noveles como Andrei Tarkovski, Larisa Shepitko o Marlen Jutsiev.

Destaca la actuación de Tatyana Samoloiva como la joven que después de verse abocada a casarse con el primo de su verdadero amor, pasa los años siguientes expiando su culpa por no haber esperado a su prometido, culminando con la emotiva escena final en la que la joven se enfrenta a la cruda realidad de que su amado ya no vive.

Y merece también gran atención el trabajo fotográfico de Sergei Urusevski, con un glorioso blanco y negro, destacando la escena de la muerte de Boris, en la que el operador construyó un carril circular para rodarla, las escenas con las calles mojadas o la escena en que Verónica viaja en el autobús.



Final



La crítica

IMDB - 8,2 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,9 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 8,2 / 10 - Ruskino 
Kinopoisk - 8,3 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 8 / 10 

Crítica de la película por el director de fotografía Haskell Wexler

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/letjat.zhuravli.avi.html
y pinchando después donde pone: letjat.zhuravli.avi

Los subtítulos sincronizados para esta versión se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODU1X-letyat-zhuravli-1957-aka-the-cranes-are-fliying.html


La película se puede ver online en versión original sin subtítulos en la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=v0yO6Q9NQyg&feature=watch-now-button&wide=1

4 comentarios:

  1. esta pelicula es tremendamente triste y poetica!! es hermosa!! las actuaciones son impresionantesª!!gracias por subirla!

    ResponderEliminar
  2. esta pelicula es tremendamente triste y poetica!! es hermosa!! las actuaciones son impresionantesª!!gracias por subirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvanesca,

      Es triste a la vez que esperanzadora. Las cigüeñas (grullas) vuelven finalmente a sobrevolar Moscú.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar