jueves, 31 de mayo de 2012

VELAS ESCARLATAS (Алые паруса)









































Argumento

Tras un año de ausencia, el marinero Longren desembarca en el puerto de Liss, y regresa andando hasta su casa en el pequeño poblado de Caperna. Al llegar, le recibe una vecina, que le dice que ha cuidado de su hija, llamada Assol, durante los tres últimos meses, dado el fallecimiento de la esposa del marinero. Longren es informado de la pobreza en la que estaba sumida su esposa Mary y que habiendo ido a pedir un préstamo al tabernero Manners, éste inetentó abusar de ella. Cuando Mary se desplazó a Liss para empeñar su anillo fue sorprendida por una tormenta y al regresar a casa cogió una pulmonía, y días después falleció. Longren se queda a partir de entonces en casa al cuidado de su hija, y se dedica a construir barcos de madera para venderlos a un comerciante de Liss y poder así subsistir.

Una tarde, cuando Longren vuelve desde Liss a su casa después de malvender algunos barquitos, se encuentra a Manners que está subido en su bote en medio de una tormenta y rechaza la petición de ayuda que el tabernero le reclama. Mientras tanto, Arthur Grey, hijo de unos nobles que viven en un castillo, lleva de cabeza a los sirvientes y a sus propios padres. El niño vive inmerso en un mundo de fantasía, jugando a ser marineros con el criado Poldychoke. Pero su padre es muy severo y no admite sus fantasías que, en su opinión, no son acordes a su linaje. Por su parte, Assol, mientras juega en un arroyo con un barquito, se encuentra con un anciano, Egl, que le predice que cuando sea mayor llegará un barco con velas escarlatas, del que bajará un Príncipe para llevársela con él. Cuando Assol cuenta esta historia a su padre, un mendigo la escucha y hace correr la voz por la ciudad. Desde ese momento todos los habitantes hacen mofa de la pequeña.

Los años transcurren y Assol y Arthur Grey crecen. En el castillo, tras la muerte de su esposa, el padre de Arthur tiene un carácter especialmente agrio. Un día llega a golpear a una criada, y Arthur sale en defensa de la chica. El joven se enfrenta a su padre y reniega de él y renuncia a su herencia. Tras marcharse se enrola en el velero del capitán Gop, dónde aprende rápidamente el oficio. Hasta tal punto son sus progresos como marino, que cuando el capitán cae enfermo le encomienda a Arthur que atraque él mismo el barco, todo ello en medio de un gran temporal. Tan contento queda el capitán Gop de la disposición de Arthur, que consigue que el dueño de la compañía naviera nombre al joven capitán de un galeón, el "Secreto".

Assol también ha crecido y se ha convertido en una hermosa jovencita. Ayuda a su padre a la venta de los barquitos en Liss. En sus viajes traba amistad con el carbonero Filipp, que habitualmente la lleva en su carreta hasta el pueblo. Assol le dice a Filipp que todos tenemos sueños, incluso él. Pero en el pueblo, niños y mayores siguen haciendo burla a la joven a cuenta de la historia del velero de velas escarlatas. Mientras tanto, Arthur tiene un incidente en un puerto donde ha atracado, y al partir de allí llega por casualidad al puerto de Liss. Arthur da la noche libre a toda la tripulación y se va a pescar acompañado del grumete Letika. Al amanecer, el joven capitán se encuentra en el bosque, tendida en el suelo durmiendo a una bella joven, Assol. Arthur no la despierta, pero le deja puesto un anillo en uno de los dedos de la joven.

Ese mismo día, Arthur compra dos mil metros de tela de seda escarlata, con la que va a tejer unas nuevas velas para el galeón. Assol está asombrada al descubrir el anillo en su dedo, al tiempo que su padre le comunica que el mercader de Liss ya no les compra los barcos, y ha de enrolarse en un barco postal. Por su parte, Arthur continúa la preparación del barco, contratando incluso una orquesta. Llega por fin el día que el velero desplega sus velas y se dirige rumbo a Caperna. Assol se asoma a la ventana y ve que su sueño se está cumpliendo.

Pese a la incredulidad de los habitantes del pueblo pesquero, el sueño de Assol se hace realidad, tal y como le había predecido el anciano Egl. Y Assol y Arthur Grey parten en el barco de velas escarlatas, seguros de su felicidad.



El director

Alexander Ptushko nació en el año 1900 en Lugansk y falleció en Moscú en 1973. Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1969. Después de estudiar en el Instituto de Economía de Moscú ejerció distintos trabajos hasta empezar en el mundo de la cinematografía. A partir de 1926 empezó a trabajar com animador y director de cintas de animación. Su debut como director de películas se produce en 1935 con Новый Гулливер (El nuevo Gulliver), adaptación de la novela de Jonathan Swift, cinta en la que conviven la animación con la acción real. En 1939 dirige Золотой ключик (La llave de oro), adaptación de un cuento de Alexei Tolstoi. Su siguiente película supone un cambio de registro al tratarse de un film bélico Парень из нашего города (Un joven de nuestra ciudad), cinta que codirigió junto con Boris Ivanov a partir de una obra de Konstantin Simonov. En 1946 vuelve a su género favorito, dirigiendo Каменный цветок (La flor de piedra), adaptación de un cuento de Pavel Bazhov. En 1952 dirige Садко (Sadko), cinta épica basada en la ópera de Rimski-Korsakov, con la que conseguiría el León de Plata en el Festival de Venecia del año siguiente. Su siguiente trabajo es Илья Муромец (Ilya Muromets), cinta épica inspirada en el héore de la mitología rusa. En 1961 realiza la cinta de aventuras Velas escarlatas, basada en el relato de Alexander Grin. En 1964, y de nuevo en el género del cuento, dirige Сказка о потерянном времени (El cuento sobre el tiempo perdido), adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1966 realiza la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Сказка о царе Салтане (El cuento del Zar Saltán), escritor al que vuelve a adaptar en la que será su última película Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila).         



Los intérpretes

Anastasia Vertinskaya (Assol) nació en 1944 en Moscú. Actriz de cine y de teatro, fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR en 1988. De niña quería ser bailarina, pero en 1961 el director Alexander Ptushko la eligió para hacer el papel de la joven Assol en la película de aventuras Velas escarlatas, que en su primer año de exhibición tuvo más de 23 millones de espectadores. Ese mismo año protagoniza una nueva película de aventuras Человек-амфибия  (El hombre anfibio), adaptación de la novela de Alexander Belyaev que codirigieron Gennadi Kazanski y Vladimir Chebotaryov. En 1964 hace el papel de Ofelia en Гамлет (Hamlet), la adaptación de Shakespeare protagonizada por Inokenti Smoktunovski que dirige Grigori Kozinstev. En 1967 interviene en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la novela de León Tolstoi que dirigió Alexander Zarji. Al año siguiente participa en Война и мир (Guerra y paz), sobre la obra de Tolstoi, rodada por Sergei Bondarchuk. En 1978 protagoniza Безымянная звезда (La estrella sin nombre) a las órdenes de Mijail Kozakov. En 1989 participa en В городе Сочи тёмные ночи (En la ciudad de Sochi las noches son oscuras) dirigida por Vasili Pichul. En 1994 protagoniza Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Bulgakov que dirigió Yuri Kara. Su última intervención en cine es en Казус Белли (Motivo de guerra) dirigida por Igor Ugolnikov. Como curiosidad fue la primera esposa del director de cine Nikita Mijalkov.

Vasili Lanovoy (Arthur Grey) nació en 1934 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Lenin en 1980 y como Artista Popular de la URSS en 1985. Sus padres, campesinos ucranianos, se mudaron a Moscú, y Vasili después de empezar a estudiar en la Facultad de Periodismo, ingresó en la Escuela Teatral de Boris Shukin. Debuta como actor en 1954, aún siendo estudiante, en el drama Аттестат зрелости (Certificado de estudios), dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1956 protagoniza Павел Корчагин (Pavel Korchagin), drama histórico codirigido por Alexander Alov y Vladimir Naumov a partir de la novela de Nikolai Ostrovski. En 1961 hace el papel de Arthur Grey en la cinta de aventuras Velas escarlatas. En 1968 protagoniza la cinta de ciencia ficción Солярис (Solaris), adaptación de la novela de Stanislav Lem, codirigida por Boris Nirenburg y Lidya Ishimbayeba.  En 1971 coprotagoniza el drama Офицеры (Oficiales), sobre la amistad entre dos soldados del Ejército Rojo desde la Guerra Civil a la Gran Guerra Patriótica, cinta dirigida por Vladimir Rogovoy. En 1976 interviene en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov Дни Турбиных (Los días de los Turbin), cinta dirigida por Vladimir Basov. En 1992 participa en la cinta de detectives Чёрный квадрат (El cuadrado negro), dirigida por Yuri Moroz. En 1998 protagoniza Незримый путешественник (El viajero invisible), drama codirigido por Igor y Dmitri Talankin a partir de una obra del primero, en la que Lanovoy hace el papel del emperador Alejandro I. Su primera esposa fue la famosa actriz Tatyana Samoilova.

Ivan Pereverzev (Longren) nació en 1914 en Kuzminki y falleció en 1978 en Moscú. Fue distinguido con el Premio Stalin en 1952 y como Artista Popular de la URSS en 1975. En 1938 finalizó sus estudios de interpretación en el Teatro de la Revolución (luego Teatro Académico de Moscú Mayakovski). Ya en 1933 debuta como actor de cine con un papel episódico en el drama Конвейер смерти (La cadena de la muerte), dirigido por Ivan Pyryev. En 1940 protagoniza la comedia Моя любовь (Mi amor), cinta dirigida por Vladimir Korsh-Sablin. Al año siguiente protagoniza el drama bélico Морской ястреб (El gavilán marino), con la dirección de Vladimir Braun. En 1951 participa en Тарас Шевченко (Taras Shevchenko), film biográfico sobre el poeta y pintor ucraniano, realizado por Igor Savchenko. En 1953 protagoniza el drama histórico Адмирал Ушаков (El Almirante Ushakov), sobre el almirante ruso de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y la segunda parte de la misma Корабли штурмуют бастионы (Los barcos asaltan los bastiones), ambas películas dirigidas por Mijail Romm. En 1959 protagoniza la cinta de ficción científica Небо зовёт (El cielo está llamando), codirigida por Alexander Kozyr y Mijail Karyukov. En 1961 hace el papel de Longren en la cinta de aventuras Velas escarlatas. En 1969 participa en Сердце Бонивура (El corazón de Bonivur), drama dirigido por Mark Orlov sobre el establecimiento del poder soviético en las regiones orientales de la URSS. En 1972 participa en el serial bélico Освобождение (Liberación), dirigido por Yuri Ozerov, dónde hace el papel del mariscal Chuikov.

Sergei Martinson (Filipp) nació en 1899 en Petersburgo y falleció en Moscú en 1984. Fue distinguido como Artista popular de la URSS en 1964. En 1923 finalizó sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Petrogrado. Trabajó como actor de teatro, entre otros, en el Teatro de la Revolución y en el Teatro Meyerhold. Ya en el ámbito cinematográfico trabaja en 1926 en la adaptación de la obra de Gogol Шинель (El capote), codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1934 participa en la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por Yakov Protazanov y Porfiri Podobed. Al año siguiente participa en la cinta fantástica Гибель сенсации (Pérdida de la sensación), dirigida por Alexander Andrievski. En 1939 colabora en Золотой ключик (La llave de oro), adaptación de un cuento de Alexei Tolstoi, dirigida por Alexander Ptushko. En 1943 hace el papel de Hitler en la comedia Новые похождения Швейка (Nuevas aventuras de Shveik), cinta dirigida por Sergei Yutkevich. En 1961 hace el papel del carbonero Filipp en la cinta de aventuras Velas escarlatas. Ese mismo año interviene en el cuento Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), dirigido por Alexander Rou. En 1964 hace el papel protagonista en el cuento Сказка о потерянном времени (El cuento sobre el tiempo perdido), adaptación de una obra de Evgeni Shvarts, nueva colaboración con el director Alexander Ptushko. Al año siguiente interviene en la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinya y tres). En 1978 participa en el drama histórico Ярославна, королева Франции (Yaroslavna, reina de Francia), adaptación de la novela de Antonin Ladinski, dirigida por Igor Maslennikov.

Nikolai Volkov (Egl) nació en Oboyan y falleció en Moscú en 1985. En 1956 fue distinguido como Artista Popular de la RSS de Ucrania. Concluye sus estudios de interpretación en 1921, y a partir de entonces actúa en teatros de Bakú, Kazán, Perm o Ivanov, y a partir de 1933 se convierte en actor del Teatro Dramático Ruso de Odessa. Debuta como actor de cine en 1941 con un papel episódico en el drama Боксёры (Boxeadores), dirigida por Vladimir Gonchukov. En 1943 participa en la comedia Насреддин в Бухаре (Nasreddin en Bucarest), adaptación de una novela de Leonid Soloviov dirigida por Yakov Protazanov. En 1956 le llega su primer papel protagonista en el cuento Старик Хоттабыч (El viejo Jottabych), dirigida por Gennadi Kazanski a partir de un relato de Lazar Lagin. En 1959 protagoniza la comedia Как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем (Cómo se enemistaron Ivan Ivanovich y Ivan Nikiforovich), cinta dirigida por Vladimir Karasyov. En 1961 hace el papel de Egl en el cuento Velas escarlatas, dirigido por Alexander Ptushko. Al año siguiente protagoniza la cinta de aventuras Чёрная чайка (La gaviota negra), dirigida por Grigori Koltunov. En 1971 participa en la cinta de detectives Последнее дело комиссара Берлаха (El último caso del comisario Berlaj), dirigido por Vasili Levin. Al año siguiente interviene en el cuento Двенадцать месяцев (Doce meses), dirigido por Anatoli Granik. En 1979 participa en la comedia de Karen Shakhnazarov Добряки (Los bonachones), adaptación de un texto de Leonid Zorin.

Sergei Romodanov (Capitán Gop) nació en 1899 en Livny y falleció en 1975 en Yaroslav. Cursó estudios de interpretación en Baku, y a partir de 1921 trabajó en teatros de Jiva, Tashkent o Blagoveshchenk. Debuta como actor de cine en 1941, protagonizando el drama Дело Артамоновых (El asunto de los Artamonov), dirigido por Grigori Roshal a partir de una novela de Máximo Gorki. En 1954 protagoniza el melodrama Испытание верности (Prueba de fidelidad), dirigido por Ivan Pyryev.  En 1955 protagoniza el drama social Первый эшелон (El primer escalón), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. En 1957 interviene en el drama Высота (Altura), cinta realizada por Alexander Zarji. En 1961 hace el papel del capitán Gop en la cinta de aventuras Velas escarlatas, dirigida por Alexander Ptushko. En 1964 participa con un papel episódico en su última película, el cuento Сказка о потерянном времени (El cuento sobre el tiempo perdido), adaptación de una obra de Evgeni Shvarts, nuevamente a las órdenes del director Alexander Ptushko.

Oleg Anofriev (Letika) nació en 1930 en Gelendzhik. En 2004 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1954 concluyó sus estudios en la Escuela Estudio MJAT de Moscú (МХАТ). Compositor de canciones, prestó su voz para muchos films musicales, como Бременские музыканты (Los músicos de Bremen), realizado por Inessa Kovalevskaya en 1969. Debuta como actor en un largometraje en 1955 en la comedia За витриной универмага (Detrás del escaparate de los grandes almacenes), dirigida por Samson Samsonov. En 1961 hace el papel del joven Letika en la cinta de aventuras Velas escarlatas, dirigida por Alexander Ptushko, director con el que vuelve a colaborar en 1964, en el cuento Сказка о потерянном времени (El cuento sobre el tiempo perdido), adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1974 protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa), dirigida por Rolan Bykov. En 1986 protagoniza la comedia Хорошо сидим! (¡Nos sienta bien!), dirigida por Munid Zakirov. Al año siguiente interviene en la comedia musical Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), cinta realizada por Alla Surikova.    



Comentarios

Velas escarlatas es un hermoso cuento de aventuras, una muestra perfecta del género que cultivó asiduamente a lo largo de su carrera el director Alexander Ptushko. En la cinta contrastan el distinto origen social de los dos protagonistas, la hija de un pescador y el hijo de un noble; la firmeza del joven noble para renunciar a sus priviliegios y empezar su carrera como marino desde abajo, frente a la inocencia de la joven que vive inmersa en sus sueños de felicidad.

La cinta cuenta con un magnífico trabajo de ambientación de los escenarios, con una música y una fotografía en color que dan un apropiado aire romántico. El rodaje de la película se realizó en escenarios de Yalta, Koktebel, Baku y Pitsunda.


La película esta basada en un relato de Alexander Grin, un escritor ruso de literatura romántica de principios del siglo XX.

Muy interesante.

La crítica

IMDB - 7 / 10 - IMDB
Ruskino - 6,8 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 7,8 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces


La película se puede descargar entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/alye.parusa.avi.html
y pinchando donde pone: alye.parusa.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzMwMjAyX-alye-parusa-1961.html


La película se puede ver online en la siguiente página:
http://www.youtube.com/watch?v=5YzwW4hxrx4&feature=watch-now-button&wide=1

4 comentarios:

  1. Estimado, los subtitulos ya no estan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ClaudioA:

      Ya está rectificado el enlace con los subtítulos de esta película.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Viejo, sos un capo. Leí el libro y es espectacular, y vengo buscando la película hace meses, y solo la conseguía en ruso

    ResponderEliminar