miércoles, 11 de julio de 2012

TEHERÁN-43 (Тегеран-43)












































Argumento

París, 1980. El abogado Legraine da una rueda de prensa en la que informa que la compañía a la que representa es poseedora de unos documentos secretos, propiedad de un antiguo espía nazi, Max Richard, y en los que se revela el intento del magnicidio de Stalin, Churchill y Roosevelt durante su encuentro en Teherán en 1943. Durante el acto, hombres del antiguo jefe del ex-espía, Schoerner, intentan matarlo, pero fracasan. Desde Moscú, Andrei Borodin, un agente del KGB que en aquella fecha intentó detener el atentado, es enviado a París para verificar la autenticidad de los documentos. Días después en Nueva York, Legraine se encuentra de nuevo con Max Richard, y éste le explica el pasado de Schoerner, el hombre que le encomendó el intento de magnicidio.

La acción retrocede hasta 1943. Schoerner planea con Max Richard el triple asesinato, con la premonición de que el encuentro entre los tres mandatarios se producirá el 30 de noviembre. El espía, haciéndose pasar por representante de una funeraria que acompaña el féretro de un difunto iraní, llega a Teherán acompañado de una traductora, Marie Luni. En el mismo vuelo viaja Andrei Borodin, que pronto entabla conversación con la joven. París, 1980. Natalie Luni, hija de Marie, intenta hablar con el abogado Legraine al que dice que su madre estuvo inmersa en los sucesos ocurridos en 1943, al tiempo que conoce al inspector de policía Foche, encargado del caso Richard. Éste, recibe en su casa una visita inesperada, la de la joven Françoise, que en realidad está enviada por Schoerner para informarle sobre el ex-espía.

Legraine presenta en Londres la subasta pública de los documentos escritos y videográficos de Max Richard, pero poco después recibe la noticia de que el banco de París donde estaban ha sido asaltado y robado todo ello. En el vuelo de regreso a París el avión en el que viajan Legraine, Natalie Luni y Andrei Borodin es secuestrado por hombres de Schoerner. El avión y los rehenes son liberados después de que las autoridades francesas aceptan el canje de los mismos a cambio de Schoerner. Los terroristas son abatidos al abandonar el avión, con excepción de cinco de ellos, Schoerner incluido, que logran escapar. Tras la liberación, mientras toman un café, Andrei explica a Natalie que su madre está en peligro, lo que ella confirma al asegurar que su madre está siendo vigilada.

Teherán, 1943. Max Richard ultima los detalles del atentado. Marie, después de hacer de intérprete entre aquél y unos iraníes, presiente algo raro cuando ve a Richard entrenarse gateando por una especie de alcantarilla. Llega el día previsto para el atentado. Un enviado de Schoerner, que se hace pasar por fotógrafo, es detenido cuando se sospecha de su cámara fotográfica, en la que guarda un arma. Mientras hombres de Schoerner intentan asesinar a Marie y Andrei, Max Richard se introduce en el alcantarillado para intentar llegar al lugar donde se van a reunir los tres mandatarios.

París, 1980. Andrei, casi cuarenta años después, por fin se reencuentra con Marie Luni. Mientras recuerdan su pasado en Teherán, Andrei no logra evitar que Marie muera atropellada por un camión en un atentado de los hombres de Schoerner. En cuanto a Max Richard, pese a ser escondido por Françoise en un sótano, es localizado por Schoerner. Richard confiesa a su ex-jefe que en el momento en que debía cometer el magnicidio se dió cuenta de que no tendría escapatoria, y abandonó la tentativa. Richard es finalmente asesinado y Schoerner recupera el manuscrito con las memorias de aquél.



Los directores

Alexander Alov nació en 1923 en Jarkov (RSS de Ucrania) y falleció en 1983 en Riga (RSS de Letonia). Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista Popular de la URSS. En 1951 se gradua en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta detrás de las cámaras en 1954 con el drama social juvenil Тревожная молодость (Juventud inquieta), cinta codirigida con el director Vladimir Naumov, con el que compartirá autoría en todas sus películas. Su siguiente trabajo será el drama histórico Павел Корчагин (Pavel Korchagin), adaptación de una novela de Nikolai Ostrovski, codirigida en 1956. En 1961 realiza el drama Монета (La moneda), drama ambientado en Estados Unidos en los años 30, y adaptación de un cuento del escritor Albert Maltz, uno de los miembros de la "lista negra" de McCarthy. En 1966 dirige la comedia Скверный анекдот (Una anécdota desagradable), adaptación del relato homónimo de Fyodor Dostoevski. En 1970 llega una de sus obras más ambiciosas, el drama histórico Бег (El vuelo), adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov, rodada en dos capítulos, ambientada en la Guerra Civil Rusa. En 1976 realiza la cinta de aventuras Легенда о Тиле (La leyenda sobre Til), adaptación de una obra del escritor francés Charles de Coster. Su siguiente trabajo, ya en 1981, es el drama político Teherán-43. En 1984 Alov y Naumov codirigen su última película en común, el melodrama Берег (La orilla) coproducción soviética y de la RDA inspirada en una obra de Yuri Bondarev.

Vladimir Naumov nació en 1927 en Leningrado. En 1982 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. En 1952 se gradua en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Tras el fallecimiento de Alexander Alov, Naumov prosiguió su carrera como director en solitario, realizando entre otras, en 1987 el drama Выбор (La elección), o en 2001 la cinta de detectives Часы без стрелок (Reloj sin agujas). También intervino como actor en media docena de películas, entre ellas la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta dirigida en 1969 por Alexander Mitta.         



Los intérpretes

Igor Kostolevski (Andrei Borodin) nació en 1948 en Moscú. En 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1973 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), y empieza a trabajar en el Teatro Académico Mayakovski de Moscú. Debuta en el cine en varios papeles episódicos, como en 1972 en el drama bélico А зори здесь тихие (Los amaneceres son aquí más apacibles), adaptación de una obra de Boris Vasiliev dirigida por Stanislav Rostotski. En 1975 participa en el drama Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), sinta sobre la revolución decembrista dirigida por Vladimir Motyl. En 1978 protagoniza junto a Anastasiya Vertinskaya la comedia dramática Безымянная звезда (La estrella sin nombre), dirigida por Mijail Kozakov. En 1980 hace el papel del agente del KGB Andrei Borodin en el drama político Teherán-43. En 1985 protagoniza el melodrama Законный брак (Legítimo matrimonio), cinta dirigida por Albert Mkrtchyan.  En los años siguientes colabora en varios seriales televisivos, como por ejemplo en 1989 en el trhiller Вход в лабиринт (Entrada al laberinto), dirigido por Valeri Kremnev. En 2003 protagoniza el melodrama Другая женщина, другой мужчина… (Otra mujer, otro hombre), dirigido por Konstantin Judyakov.

Natalya Belojvostikova (Marie Luni/Natalie Luni) nació en 1951 en Moscú. Entre otros galardones en 1984 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Debuta como actriz con sólo catorce años con un papel no acreditado en el drama Сердце матери (El corazón de la madre), dirigido por Mark Donskoi. En 1969 protagoniza el drama У озера (Junto al lago), dirigido por Sergei Gerasimov. Paralelamente a su carrera como actriz finaliza sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, en los cursos de Sergei Gerasimov y Tamara Makarova. Con ese director vuelve a colaborar en 1976 en la adaptación de la novela de Stendhal Красное и чёрное (Rojo y negro). Ese mismo año protagoniza la cinta de aventuras Легенда о Тиле (La leyenda sobre Til), cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1980 hace el doble papel de la traductora Marie Luni y de su hija Natalie en el thriller político Teherán-43. En 1982 protagoniza la comedia musical Принцесса цирка (La princesa del circo), adaptación de una opereta del húngaro Imre Kalman, dirigida por Svtelana Druzhinina. En 1985 protagoniza junto a Igor Kostolevski el melodrama Законный брак (Legítimo matrimonio), cinta dirigida por Albert Mkrtchyan. En 1987 protagoniza el drama Выбор (La elección), cinta en la que vuelve a colaborar con el director Vladimir Naumov.

Armen Dzhigarkhanyan (Max Richard) nació en 1935 en Ereván (Armenia). Actor de cine y director y actor teatral, empezó trabajando como operador asistente. En 1955 empieza su larga carrera como actor teatral y en 1959 debuta en el drama Обвал (El hundimiento) dirigido por Grigori Sarkisov. En 1965 protagoniza el drama Здравствуй, это я! (¡Buenos días, soy yo!), dirigido por Frunze Doblatyan. En 1968 participa en la cinta de aventuras Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables), dirigida por Edmond Keosayan . En 1981 hace el papel del espía nazi Max Richard en el film de detectives Teherán-43. En 1988 interviene en el thriller dramático Город Зеро (Ciudad cero), dirigido por Karen Shakhnazarov. Al año siguiente protagoniza la tragicomedia de Georgi Daneliya Паспорт (Pasaporte). En 1991 participa vuelve a colaborar con el director Karen Shakhnazarov en el drama Цареубийца (El asesino del zar). En 1997 hace el papel de Sancho Panza en la parodia Дон Кихот возвращается (El regreso de Don Quijote), de Vasili Livanov y Oleg Grigorovich. En 2008 participa en el thriller Домовой (El duende), dirigido por Karen Oganesyan. En 1985 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.
Alain Delon (George Foche) nació en 1935 en Sceaux (Francia). Icono masculino de los años 60 y 70, trabajo no obstante en destacadas obras de la cinematografía europea. Así, en 1960 protagoniza el drama Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos), dirigida por el italiano Luchino Visconti. Ese mismo año protagoniza Plein soleil (A pleno sol), adaptación de la novela de Patrica Highsmith "El talento de Mr. Ripley", dirigida por René Clément. En 1962 protagoniza el drama L´eclisse (El eclipse), cinta dirigida por Michelangelo Antonioni. Al año siguiente vuelve a trabajar para Visconti en la adaptación de la novela de Lampedusa Il Gattopardo (El Gatopardo). En 1967 protagoniza el thriller Le samouraï (El silencio de un hombre), obra realizada por Jean Pierre Melville. En 1972 protagoniza el drama La prima notte di quiete (La primera noche de la quietud), para el director italiano Valerio Zurlini. En 1980 hace el papel del inspector de policía George Foche en Teherán-43. En 1984 interviene en Un amour de Swann (Un amor de Swann), inspirada en la novela homónima de Marcel Proust, coproducción dirigida por Volker Schlondorff. En 1990 protagoniza Nouvelle vague, colaboración con el director franco-suizo Jean Luc Godard.

Curd Jurgens (abogado Legraine) nació en 1915 en Solin (Imperio Alemán) y falleció en 1982 en Viena. Empieza trabajando como periodista, pero en 1935 interviene en su primera película, Königswalzer, cinta dirigida por Herbert Maisch. En 1954 protagoniza el drama criminal Das Bekenntnis der Ina Kahr (La confesión de Ina Kahr), cinta dirigida por Georg Wilhelm Pabst. En 1955 protagoniza Die Ratten (Las ratas), cinta ambientada en los años siguientes a la 2ª Guerra Mundial, dirigida por Robert Siodmak. Al año siguiente protagoniza junto a Brigitte Bardot el drama Et Dieu... créa la femme (Y Dios creó a la mujer), dirigida por Roger Vadim. En 1957 interviene en la cinta bélica Bitter Victory (Amarga victoria), ambientada en la campaña norteafricana durante la 2ª Guerra Mundial, dirigida por el americano Nicholas Ray. En 1965 participa en la película de aventuras Lord Jim, adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad que dirige Richard Brooks. Entre las numerosas películas de guerra en las que interviene, destaca en 1969 Bitka na Neretvi (La batalla del río Neretva), coproducción dirigida por el serbio Veljko Bulajic. En 1977 participa en la serie Bond, en The Spy Who Loved Me (La espía que me amó), capítulo dirigido por Lewis Gilbert. En 1980 hace el papel del abogado Legraine en el thriller político Teherán-43.

Albert Filozov (Schoerner) nació en 1937 en Sverdlovsk. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. Habiendo trabajado previamente como tornero en una fábrica, en 1959 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) en Moscú. Actor habitual del Teatro Dramático Stanislavski de Moscú, en 1968 participa en la cinta dramática Сыны отечества (Los hijos de la patria), dirigida por Latif Faiziev. En 1972 protagoniza el drama Вид на жительство (Permiso de residencia), codirigida por Omar Gvasalya y Alexander Stefanovich. Al año siguiente protagoniza la comedia romántica Тихоня (La mosquita muerta), dirigida por Mijail Izrailev. En 1979 interviene en el drama Дикая охота короля Стаха (La caza salvaje del Rey Staj), adaptación de una obra de Vladimir Korotkevich dirigida por Valeri Rubinchik. En 1980 hace el papel de Shoerner en el thriller político Teherán-43. En 1981 protagoniza la comedia Брелок с секретом (El colgante con secreto), dirigida por Vera Tokareva. En 1983 participa en Васса (Vassa), drama dirigido por Gleb Panfilov inspirado en una obra de Maximo Gorki. En 2002 intreviene en el serial televisivo Ледниковый период (Período glacial), dirigido por Alexander Buravski.

Claude Jade (Françoise) nació en 1948 en Dijon (Francia) y falleció en 2006 en Boulogne-Billancourt. Después de estudiar Arte Dramático empieza a trabajar en el teatro y en producciones televisivas. Su debut como actriz de cine se produce en 1968 en Baisers volés (Besos robados), primera de sus colaboraciones con el director François Truffaut. Al año siguiente interviene en el thriller Topaz, adaptación de la novela homónima de Leon Uris dirigida por Alfred Hitchcock. En 1970 protagoniza Domicile conjugal (Domicilio conyugal), nuevo trabajo dirigido por François Truffaut sobre el personaje de Antoine Doinel, que continúa en 1979 en el último capítulo sobre ese personaje, L´Amour en fuite (El amor en fuga). En 1980 hace el papel de Françoise en el thriller político Teherán-43. Al año siguiente vuelve a trabajar en el cine soviético, participando en el drama Ленин в Париже (Lenin en París), film biográfico dirigido por Sergei Yutkevich. En 1982 participa en el drama L´honneur d´un capitaine (El honor de un capitán), cinta dirigida por Pierre Schoendorfer.

Une vie d´amour


Comentarios

Interesante ejemplo de coproducción entre la URSS y países occidentales con un reparto con estrellas internacionales (si bien el peso de la interpretación recae en los actores soviéticos), Teherán-43 es una entretenido thriller político sobre el presunto atentado que los nazis planearon contra Stalin, Roosevelt y Churchill durante la Conferencia de Teherán en 1943.

La pareja de directores, Alov y Naumov, plantean el desarrollo de la acción intercalando los hechos ocurridos durante las fechas anteriores al frustrado atentado, con los de la época actual, en la que finalmente es asesinado el fracasado magnicida.

La película, de más de dos horas y media de duración, se exhibió en la Europa occidental en una versión abreviada de poco más de hora y media.

El leit-motiv musical de la película es el tema romántico Une vie d´amour, obra del compositor francés de origen armenio Georges Garvarentz, es interpretado por Charles Aznavour.

Interesante.
La crítica

IMDB -         6,8 / 10
Filmaffinity - 4,5 / 10
Ruskino -     6,5 / 10
Kinopoisk -   7,6 / 10
Cine Rusia -  7 / 10

Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
y pinchando donde pone, respectivamente: tegeran.43.1.avi y tegeran.43.2.avi

Los subtítulos (elaborados por hammett para noirestyle.com) se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMjg2MTU3X-tegeran43-1980.html


2 comentarios:

  1. Podrían resubir los subtítulos ? se cayó el enlace! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Augusto

      Ya está rectificado el enlace para los subtítulos.

      Saludos

      Eliminar