viernes, 9 de junio de 2017

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Алиса в Стране чудес)



























Argumento

Алиса в Стране чудес . alisa v strane chudes - alicia en el país de las maravillasSentada junto a la orilla de un río, Alicia se aburre mientras ojea un libro. De repente, la niña ve correr a un conejo blanco que se lamenta porque va a llegar tarde a su cita con una duquesa. Alicia echa a correr tras él y cae lentamente al fondo de un profundo pozo. Durante su largo descenso, Alicia cree haber llegado a las antípodas cuando ve a la gente caminar cabeza abajo. Siguiendo al conejo blanco, Alicia llega a un gran vestíbulo, dónde encuentra una llave con la que logra abrir una pequeña puerta por la que le es imposible pasar, y tras la que se observa un hermoso jardín. Después de beber una pócima que encuentra, Alicia encoge instantáneamente, pero al haber olvidado la llave sobre una mesita no puede abrir la puerta. A continuación, la niña come un pedazo de una galleta que la hace crecer enormemente, lo que le impide de nuevo cruzar la puertecilla.

Алиса в Стране чудес . alisa v strane chudes - alicia en el país de las maravillasAlicia abandona el vestíbulo, y se encuentra a una gran oruga azul que está fumando una larga pipa. La oruga informa a Alicia que si muerde un lado de una seta le hará crecer, y si muerde el otro lado, menguará. Alicia coge un pedazo de cada lado de la seta y, continuando su viaje, se encuentra a un sonriente gato de Cheshire, al que pregunta cómo puede salir de allí. El gato le sugiere dos caminos a tomar, y Alicia decide ir rumbo a la casa dónde vive la liebre de Marzo. La liebre se encuentra tomando té junto al Sombrerero Loco y a un lirón. La liebre y el sombrerero explican a Alicia que el tiempo se ha enfadado con ellos, y ahora el reloj siempre marca para ellos las seis, la hora de tomar el té. La niña abandona a sus extravagantes compañeros de mesa y regresa al vestíbulo, y tras comer un pedazo de seta que la hace encoger, atraviesa la puertecilla que conduce al jardín. Al llegar, Alicia observa como un grupo de naipes está pintando de blanco un rosal rojo.

Алиса в Стране чудес . alisa v strane chudes - alicia en el país de las maravillasMás tarde, Alicia ve llegar a la autoritaria reina de corazones, siempre dispuesta a ordenar cortar la cabeza al primero que se presenta. En la escalinata del palacio real, Alicia conoce a la duquesa, y se extraña del miedo que le tiene el conejo blanco, pues aparentemente parece una mujer bondadosa. En el palacio real tiene lugar una vista, en la que el tribunal juzga al Valet. Ante el tribunal comparecen como testigos el Sombrerero Loco y la liebre de Marzo, y la propia Alicia justo después de haber comido un pedazo de la seta que la hace crecer como un gigante. Tras oír a los testigos, la reina resuelve que se corte la cabeza al Valet, y más tarde que se lea la sentencia. El sinsentido de la decisión de la reina hace que Alicia proteste su resolución, lo que enoja a su vez a la reina, que ordena a los naipes que corten la cabeza a Alicia. La niña se despierta el árbol bajo el que se había dormido.

Алиса в Стране чудес . alisa v strane chudes - alicia en el país de las maravillas


El director

Efrem Pruzhanski - Ефрем ПружанскийEfrem Pruzhanski nació en 1930 en Kiev y falleció en 1995. En 1955 se gradúa en la Universidad de Construcción y Arquitectura de Kiev. En 1964 es contratado por David Cherkasski para trabajar como animador en los Estudios Kievnauchfilm, en los que pasará a trabajar como director en 1968. Ese año dirige su primer corto de animación, Камень на дороге. Колонна (Una piedra en el camino. La columna). En 1969 dirige el corto Человек, который умел творить чудеса (El hombre que podía hacer milagros), adaptación de la obra homónima del escritor británico H. G. Wells. En 1975 dirige el corto Сказка о яблоне (Cuento sobre el manzano), adaptación de un cuento de Oscar Wilde en los que Pruzhanski utiliza la técnica de stop-motion. En 1981 dirige la adaptación del libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Al año siguiente Pruzhanski dirige Алиса в Зазеркалье (Alicia a través del espejo), adaptación en cuatro capítulos de la segunda parte de las aventuras del personaje de Lewis Carroll. En 1985 dirige el corto Сампо из Лапландии (Sampo de Laponia), historia de un niño que desea subir una montaña desde la que puede verse su país, Laponia. En 1987 realiza el corto Песочные часы (El reloj de arena), adaptación del cuento homónimo de Veniamin Kaverin sobre los asombros acontecimientos que suceden en un campamento de pioneros.

Comentarios

Алиса в Стране чудес . alisa v strane chudes - alicia en el país de las maravillasAdaptación de la obra homónima de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas es una interesante producción televisiva del Comité Estatal de la URSS de Radio y Televisión, poseedora de una factura visual bien distinto de la famosa producción de Disney, pero indudablemente original.

Formada por tres episodios de reducido metraje, la serie incluye los personajes fundamentales de la obra de Carroll, si bien presenta ciertas diferencias respecto a la obra original. Así, en la película los naipes pintan las rosas de color blanco, mientras en el libro lo hacen de color rojo.

Entre la banda sonora se incluyen fragmentos de obras de los compositores italianos Ottorino Respighi y Luigi Boccherini.

Entretenida.

La crítica

IMDB –       7,8 / 10
Kinopoisk – 7,8 / 10
CineRusia – 7 / 10

Enlaces

Los cortos se pueden bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:

y pinchando después dónde pone, respectivamente:
alisa.v.strane.chudes.1.avi, alisa.v.strane.chudes.2.avi y alisa.v.strane.chudes.3.avi

Subtítulos en castellano:


1 comentario: