lunes, 19 de noviembre de 2012

CASAS BLANCAS (Белые дома)


Argumento

En una ciudad cualquiera de la Unión Soviética se desarrollan los trabajos de construcción de enormes bloques de edificios monótonos. Al llegar la hora del descanso para comer los obreros se dirigen hacia una vieja casa y se sientan a escuchar la música que alguien interpreta en un piano y que sale del interior de aquella. Al acabar la comida los obreros se reincorporan a su trabajo.
La rutina laboral se sucede día tras día, e igualmente se acercan a la casa a escuchar la música. Los obreros tienen distintos sueños sobre la identidad del intérprete. El obrero más joven, un gruista, se imagina una bella y joven intérprete; otro obrero se imagina otra joven con la que comparte un viaje en moto. Pero llega el día en que hay que derribar la vieja casa. La música se detiene y un grupo de hombres hace la mudanza del piano. Los obreros acaban su jornada laboral y no llegan a conocer a la intérprete.

Al día siguiente un grupo de tres obreros al que se une el conductor del scooter se dirige al centro de la ciudad, y mientras pasean escuchan la misma música que oían junto a las obras. Su curiosidad les anima a subir al piso desde el que sale la música... y por fin conocen la identidad de la pianista.
El director

Guguli Mgeladze nació en Tbilisi (RSS de Georgia) en 1928. En 1951 concluye sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), y posteriormente en 1961 en la Facultad de Dirección de la misma universidad. Debuta como actor en 1944 con un papel episódico en Георгий Саакадзе (Georgi Saakadze), cinta histórica sobre el político y militar georgiano de los siglos XVI y XVII dirigida por Mijail Chiaureli. En 1948 participa en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), dirigida por Sergei Gerasimov a partir de la novela homónima de Alexander Fadeev. En su faceta de director en 1965 realiza su primer largometraje, la comedia Простите, вас ожидает смерть (Disculpen, la muerte les espera). En 1967 dirige el melodrama Утренние колокола (Campanas matinales), sobre el amor imposible de un joven profesor y una bibliotecaria. En 1974 dirige para televisión el cortometraje sin diálogos Casas blancas. En 1983 dirige la comedia В холодильнике кто-то сидел (Hay alguien en la nevera) En 1985 dirige el film histórico Багратион (Bagration) sobre el príncipe georgiano que en 1812 combatió en la batalla de Borodino. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSS de Georgia.

Los intérpretes

Giya Avalishvili (Obrero). En 1966 protagoniza el cortometraje Зонтик (El paraguas), comedia dirigida por Mijaiil Kobajidze. En 1971 protagoniza Незадачливые похитители (El secuestrador desdichado), melodrama dirigido por Leila Gordeladze. En 1974 hace el papel de uno de los obreros en Casas blancas. En 1976 participa en Аты-баты, шли солдаты... (Un, dos, marchaban los soldados...), drama bélico dirigido y protagonizado por Leonid Bykov.

Zozo Bakradze (Conductor del scooter) nació en 1936 y falleció en 1985. En 1968 protagoniza el cortometraje Серенада (Serenata), comedia dirigida por Karlos Jotivari. En 1973 participa en Приключения Лазаре (Las aventuras de Lazare), cinta dirigida por Buba Jotivari. En 1974 hace el papel del conductor del scooter que lleva leche a los obreros en Casas blancas. Al año siguiente interviene en la comedia televisiva Чирики и Чикотела (Chiriki y Chikotela), codirigida por Levan  y Ramaz Jotivari.

Givi Lezhava (Soldador). En 1974 hace el papel de un obrero soldador en la comedia Casas blancas. En 1981 participa en Пловец (El nadador), cinta dirigida por Irakli Kvirikadze, sobre un hombre que decide afrontar el reto de nadar una distancia superior a la del canal de la Mancha. En 1988 participa en la coproducción hispano-soviética Житие дон Кихота и Санчо (Las vidas de Quijote y Sancho) sobre las aventuras del Caballero de la Triste Figura, dirigida por Rezo Chjeidze. En 1996 participa en la comedia dramática Тени прошлого (Sombras del pasado), dirigida por Levan Tutberidze.

Giya Iashvili (Gruista). En 1973 protagoniza el drama В добрый путь (El buen camino), cinta dirigida por Merab Kokochashvili. En 1974 hace el papel de un obrero gruista en Casas blancas. Ese mismo año participa en Капитаны (Los capitanes), sobre unos jóvenes amigos que desean cursar estudios navales, cinta dirigida por Tamaz Gomelauri.

Manana Tsjovrebova (pianista) nació en 1953 y falleció en Moscú en 1993. En 1967 interviene en el melodrama Утренние колокола (Campanas matinales), sobre el amor imposible de un joven profesor y una bibliotecaria. En 1968 protagoniza Тревога (Inquietud), melodrama dirigido por Nikolai Sanishvili. En 1974 hace el papel de una de las pianistas en la comedia Casas blancas. En 1977 inicia su colaboración en el serial televisivo Огненные дороги (Caminos de fuego), con la dirección de Sujrat Abbasov. En 1984 participa en el Нет худа без добра (No hay mal que por bien no venga), melodrama dirigido por Pavle Charkviani. 



Comentarios

Divertido cortometraje georgiano, sin diálogos, que incluye elementos cómicos -como el momento en que llega el conductor del scooter y los obreros le piden que apague el motor mientras escuchan la interpretación de piano, o la sorprendente escena final-, y la lírica de la música de Chopin que interpretan las pianistas.

Las viejas casas, como la de la pianista, no detienen el avance de las construcciones gigantescas, uniformes, sin personalidad. Al menos la música sobrevive al "progreso".

Interesante.

La crítica

Cine Rusia - 6,5 / 10 

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: belye.doma.avi




No hay comentarios:

Publicar un comentario