lunes, 26 de noviembre de 2012

LA DAMA DEL PERRITO (Дама с собачкой)



Argumento


Mientras pasa unos días de vacaciones en Yalta, Dmitri Gurov fija su atención en una joven mujer que pasea habitualmente con su perro por el paseo marítimo. Un día, cuando la mujer se sienta en una mesa de un bar, Gurov entabla conversación con ella. La mujer, de nombre Anna Sergeievna, al igual que Gurov está casada, y también descansa unos días en Yalta. Anna le explica que vive en Saratov con su esposo, funcionario del estado, y que tiene pensado pasar un mes en la ciudad. Gurov le dice que él vive en Moscú y trabaja como empleado de un banco. A partir de ese momento la pareja empieza a verse durante los días siguientes, frecuentando los paseos junto al mar.

Al cabo de una semana Anna Sergeievna va al puerto, esperando la posible llegada de su esposo, que no se produce. Gurov la sigue hasta el puerto, y cuando se encuentra con ella la besa. Ambos se marchan juntos a la habitación del hotel donde se aloja Anna y consuman su amor. Anna se avergüenza después de sí misma, a la vez que desprecia a su marido al que considera un lacayo. Pero lo que más lamenta es que tal vez ahora Gurov la despreciará. Gurov tranquiliza a Anna pese a que ésta le dice que cuando vuelva a Saratov y él a Moscú la olvidará. Anna recibe una carta de su esposo rogándole que vuelva con él por sentirse enfermo, y Gurov la acompaña a la estación de tren, donde se despiden.

Gurov regresa a su vida familiar en Moscú, con sus tres hijos y su esposa, a la que no ama. Un día, mientras viaja en tranvía por las nevadas calles de Moscú, cree reconocer erróneamente al perrito que llevaba Anna Sergeievna, siempre presente en sus pensamientos. Gurov pasa las tardes en un club, donde pierde el tiempo jugando a las cartas, comiendo y bebiendo alcohol, algo que le hastía profundamente. Durante las fechas de Navidad Gurov anuncia a su esposa que ha de ir dos días a San Petersburgo por motivos de trabajo, pero en realidad se marcha a Saratov.

Al llegar Gurov pasea por las calles de Saratov esperando encontrar a Anna Sergeievna. Por la noche, al ver un cartel anunciando una ópera, decide ir al teatro y allí ve a Anna acompañada de su esposo. Durante el descanso Gurov observa en el pasillo al esposo de Anna, y mientras éste está fumando Gurov vuelve a la platea para buscar a Anna. Ambos salen y suben las escaleras del teatro, donde nadie les vea. Anna le pide que se vaya de Saratov, para luego decirle que se irá con él a Moscú. Así, al día siguiente, Gurov recibe una carta en el hotel, donde Anna le dice que en marzo pasará unos días en Moscú.

Llega es fecha y Anna, alojada en un hotel de Moscú, envía una carta a Gurov con un mensajero. Gurov y Anna se reencuentran en el hotel. Cuando Gurov le dice que le gusta mucho el vestido gris que lleva, y que lo lleve siempre que se vean, incluso dentro de 10 a 20 años, Anna comprende que su amor es imposible. Gurov lamenta que ambos estén casados y Anna dice que son como dos aves de paso obligadas a vivir en dos jaulas separadas. Confiando en que habrá algo que logre cambiar la situación y empezar una nueva vida, Gurov se despide mientras Anna observa llorosa desde la ventana como éste se aleja por la nevada calle.


El director

Iosif Jeifits nació en 1905 en Minsk y falleció en 1995 en San Petersburgo. Entre otros galardones fue distinguido con dos Premios Stalin en 1941 y 1945 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1975. En 1927 se gradúa en la Escuela de Artes Visuales de Lenigrado. Al año siguiente empieza a trabajar como guionista en los Estudios Sovkino (posteriormente Lenfilm). Su primera película como director llega en 1930, al codirigir con Alexander Zarji el drama Ветер в лицо (El viento en la cara), sobre la lucha de los jóvenes comunistas con la forma de vida de la clase media. En 1933 codirige, de nuevo con Zarji, el dramaМоя Родина (Mi patria), sobre el conflicto chino-soviético de 1929. En 1939 codirigen Член правительства (Miembro del gobierno), sobre la esposa de un campesino que se convierte en presidenta de un koljós y llega a ser diputada del Soviet Supremo. En 1953 dirige su primera película en solitario, el drama Большая семья (La gran familia), sobre los conflictos de una familia de obreros navales. En 1960 dirige la adaptación de la obra homónima de Anton Chejov La dama del perrito. En 1962 dirige Горизонт (Horizonte), sobre doce jóvenes recién graduados que llegan a tierras vírgenes y empiezan a convertirse en adultos. Al año siguiente dirige День счастья (Día de felicidad), melodrama sobre un médico que se encuentra a una hermosa joven en el autobus y se enamora a primera vista.  En 1973 realiza Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno), cinta sobre el enfrentamiento entre dos hombres con principios bien diferentes, basada en un relato de Anton Chejov. En 1982 dirige el drama Шурочка (Shurochka), adaptación de un relato de Alexander Kuprin. En 1986 dirige el dramaПодсудимый  (El acusado), sobre un veterano de guerra que se autoinculpa del asesinato de un joven, pero su abogado tiene dudas sobre su culpabilidad.

Los intérpretes
  
Iya Savvina (Anna Sergeievna) nació en 1936 en Voronezh y falleció en 2011 en Moscú. Fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS en 1990. En 1958 finalizó sus estudios de periodismo en la Universidad Estatal de Moscú (МГУ). Su debut ante las cámaras se produce en 1960, protagonizando la adaptación de la obra de Anton Chejov La dama del perrito. Ese mismo año protagoniza Кроткая (Una criatura gentil), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoievski. En 1967 interviene en la adaptación de la obra de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina), dirigida por Alexander Zarji. Ese mismo año protagoniza el melodramaИстория Аси Клячиной, которая любила, да не вышла замуж (Historia de Asya Klyachina, que se enamoró pero no se casó), historia de amor de una joven por un calavera, con la dirección de Andrei Konchalovski. En 1968 hace el papel de la hermana de la caridad Alexandra en el drama bélico Служили два товарища (Dos camaradas servían), cinta dirigida por Evgeni Karelov. En 1975 interviene en el drama Дневник директора школы (Diario de un director de escuela), dirigido por Boris Frumin. En 1977 interviene en la comedia Нос (La nariz), adaptación del relato homónimo de Nikolai Gogol dirigida por Rolan Bykov. En 1979 participa en la tragicomedia Гараж (El garage), con la dirección de Eldar Ryazanov. En 1982 protagoniza junto a Mijail Ulyanov Частная жизнь (Una vida honesta), drama dirigido por Yuli Raizman. En 1993 hace el papel de la esposa de Trotski en el film histórico Троцкий (Trotski), dirigido por Leonid Maryagin. En 2006 interviene en el meoldrama dirigido por Alexander Kasatkin Слушая тишину (Escuchando el silencio).

Alexei Batalov (Dmitri Gurov) nació en 1928 en Vladimir. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1976 y como Héore del Trabajo Socialista en 1989. Hijo de madre actriz y de padre actor y director, Alexei concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Estudio MJAT (МХАТ) en 1950. Debuta como actor con sólo quince años con un pequeño papel en el drama Зоя (Zoya), dirigido por Leo Arnshtam en 1944. Ya en 1955 hace su primer papel protagonista en el drama criminal Дело Румянцева (El asunto de Rumyantsev), dirigido por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace el papel del hijo en la adaptación de la obra de Gorki Мать(La madre), dirigida por Mark Donskoi. En 1957 hace el papel de Boris en Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), drama ambientado durante la Gran Guerra Patria, dirigido por Mijail Kalatozov. En 1959 dirige su primera película, el drama Шинель (El capote), a partir de la obra de Nikolai Gogol. En 1960, de nuevo dirigido por Iosif Jeifits, coprotagoniza la adaptación de la obra de Anton Chejov La dama del perrito. En 1962 protagoniza Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares, dirigido por Mijail Romm. En 1970 protagoniza Бег (El vuelo), drama ambientado en la Guerra Civil, adaptación de varias obras de Mijail Bulgakov, codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1975 protagoniza Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora) ambientada en la revolución decembrista contra el zar Nicolás I, dirigida por Vladimir Motyl. En 1979 protagoniza el melodrama Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lágrimas), dirigida por Vladimir Menshov y que conseguiría en 1981 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1984 participa en el drama de Igor Talankin Время отдыха с субботы до понедельника (Tiempo de descanso desde el sábado al lunes).

Nina Alisova (Esposa de Gurov) nació en 1915 en Kiev y falleció en 1996 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguida con dos Premios Stalin en 1941 y 1946. Entre 1927 y 1932 actúa en espectáculos del Teatro Infantil de Kiev y en 1941 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Debuta como actriz de cine en 1936 protagonizando el dramaБесприданница (La sin dote), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Yakov Protazanov. En 1938 participa en la comedia Новая Москва (El nuevo Moscú), cinta dirigida por Alexander Medvedkin sobre la reconstrucción estalinista de la capital soviética. En 1944 participa en Радуга (El arco iris), drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patria dirigido por Mark Donskoi sobre el relato homónimo de Vanda Vasilievskaya. En 1947 interviene en Алмазы (Diamantes), drama dirigido por Ivan Prakov sobre un geólogo que vuelve a su trabajo al acabar la guerra. En 1960 hace el papel de la esposa de Gurov en  La dama del perrito. En 1964 hace un pequeño papel en Тени забытых предков (Sombras de los antepasados olvidados), drama dirigido por Sergei Paradzhanov sobre el relato homónimo de Mijail Kotsibinski. En 1976 hace un papel episódico en Сладкая женщина (Mujer dulce), melodrama dirigido por Vladimir Fetin. En 1995 cierra su carrera participando en la comedia Ширли-мырли (Shirli-Mirli), cinta dirigida por Vladimir Menshov.

Dmitri Zebrov (Esposo de Anna) debutó como actor de cine en 1960 haciendo el papel del esposo de Anna Sergeievna en La dama del perrito. Siempre en papeles secundarios, en 1972 participa en Табачный капитан (El capitán del tabaco), comedia musical dirigida por Igor Usov ambientada en la época de Pedro el Grande. En 1994 interviene en el drama Русская симфония (Simfonía rusa), cinta dirigida por Konstantin Lopushanski sobre la celebración del Juicio Universal en la Rusia actual. En los últimos años su carrera se llena de pequeños papeles en seriales televisivos.

Panteleimon Krimov (Aleksei Stepanovich) nació en 1919 en Petrogrado y falleció en 1982 en la misma ciudad. Después de estudiar en la Facultad de Historia de Leningrado ingresa en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. A la vuelta de su participación en la Gran Guerra Patria empieza a trabajar como actor teatral. Su debut ante las cámaras se produce en 1957 con un papel episódico en Степан Кольчугин (Stepan Kolchugin), drama histórico dirigido por Tamara Rodionova a partir de la obra homónima de Vasili Grossman. En 1960 hace el papel del compañero de Gurov en el club, en La dama del perrito. Ese mismo año participa en el drama Кроткая (Una criatura gentil), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoievski. En 1965 interviene en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), comedia dirigida por Elem Klimov. En 1966 colabora con la directora Larisa Shepitko en el drama Крылья (Alas), basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. Al año siguiente colabora con un pequeño papel en la comedia Его звали Роберт (Se llamaba Robert), cinta dirigida por Ilya Olshvanger. En 1972 participa en Табачный капитан (El capitán del tabaco), comedia musical dirigida por Igor Usov ambientada en la época de Pedro el Grande. Al año siguiente repite con el mismo director en la comedia msuical А вы любили когда-нибудь? (¿Usted ha amado alguna vez?).

Yuri Medvedev (Nikodim Alexandrovich) nació en 1920 en Mitishchi y falleció en 1991 en Gomel.  En 1942 concluye sus estudios de interpretación y empieza a trabajar en el teatro del frente. Debuta como actor de cine en 1954 en Испытание верности (Prueba de fidelidad), melodrama dirigido por Ivan Pyryev. En 1957 participa con un pequeño papel en Борец и клоун(El luchador y el payaso), drama ambientado en el mundo del circo cuya dirección empezó Konstantin Yudin y finalizó Boris Barnet. En 1960 hace el papel de Nikodim Alexandrovich en La dama del perrito. En 1966 colabora con la directora Larisa Shepitko en el drama Крылья (Alas), basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. En 1976 protagoniza la comedia Семь похищенных женихов (Siete novios secuestrados), cinta dirigida por Sujat Jamidov. En 1980 interviene en el drama biográfico Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (Veintiséis días de la vida de Dostoievski), realización de Alexander Zarji. En 1987 participa con un pequeño papel en Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), comedia ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. En 1981 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.

Vladimir Erenberg (Amigo de Gurov) nació en 1906 en San Petersburgo y falleció en la misma ciudad en 1996. En 1929 finaliza sus estudios de interpretación en el Estudio de Teatro Yurev. Dedica la primera parte de su carrera a la interpretación teatral, en distintos teatros de Leningrado, Jarkov o Kiev. Debuta en el mundo del cine en 1958 protagonizando un papel episódico en В дни Октября (Durante octubre), drama histórico sobre la Revolución de 1917, dirigido por Sergei Vasiliev. En 1960 hace el papel del amigo de Gurov en La dama del perrito. En 1964 hace el papel de Horacio en Гамлет (Hamlet), adaptación de la obra de Shakespeare dirigida por Grigori Kozinstev. En 1967 participa en el drama Седьмой спутник (El séptimo compañero de viaje), drama basado en un relato de Boris Lavryonov sobre un general del ejército imperial que es detenido en 1918 por los bolcheviques, y luego liberado al saberse que en 1905 siendo fiscal se negó a participar en el proceso a los marinos revolucionarios. En 1972 participa en Вашингтонский корреспондент (Corresponsal en Washington), serial televisivo sobre un periodista soviético que prepara un documental sobre magnicidios, con la dirección de Yuri Dubrovin.


Música

Nadezha Simonyan nació en 1922 en Rostov. En 1953 obtiene el doctorado en el Conservatorio de Leningrado. En el ámbito de la música clásica es autora de varios ballets y de obras sinfónicas. Por otra parte la compositora tuvo una larga carrera como autora de bandas sonoras. Habitual colaboradora de Iosif Jeifits, además de la música de La dama del perrito, compuso para él, entre otras, la banda sonora de Горизонт(Horizonte) o Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno). Compuso también la música de Старик Хоттабыч (El viejo Jottabych) en 1956 y Снежная королева (La reina de las nieves) en 1966, ambas para el director Gennadi Kazanski.









Comentarios

La dama del perrito es una académica adaptación de la obra de Anton Chejov, destacable por la gran interpretación de los dos protagonistas, la debutante Savvina y Batalov con alguna gran película ya en su curriculum -p. ej. Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas)-. Mientras Savvina plasma en el personaje de Anna Sergeievna una imagen de mujer tímida, melancólica y que parece completamente enamorada de Dmitri Gurov, Batalov refleja en éste cierta indolencia, la imagen de un hombre muy seguro de sí mismo, para la que Sergeievna probablemente no es más que un juego, pero que a su vuelta a Moscú se transforma en un hombre incapaz de olvidar a su amante.

Excelente trabajo de Dmitri Mesjiev y Andrei Moskvin -colaborador éste de Eduard Tisse en Иван Грозный (Iván el Terrible) o de Grigori Kozinstev en Новый Вавилон (La Nueva Babilonia)-, con una maravillosa fotografía en blanco y negro.

Entre las escenas de la película resulta interesante el plano-contraplano que muestra en primer lugar el anillo de casada que lleva Anna mientras Gurov la mira, y el siguiente plano en que se ve el anillo de éste en la mano que levanta la taza. 

Entre los muchos premios que consiguió la cinta en distintos festivales de cine, sobresale el premio especial que se otorgó a Iya Savvina en la XIII edición del Festival de Cannes por su interpretación en esta película.

Interesante.

La crítica

IMDB -          7,2 / 10
Filmaffinity -  7 / 10
Ruskino -      7,1 / 10
Kinopoisk -    8 / 10
Cine Rusia -   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/dama.s.sobachkoj.1960.avi.html
y pinchando donde pone: dama.s.sobachkoj.1960.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en este enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMTY3NzUwX-dama-s-sobachkoy-1960.html


2 comentarios:

  1. ME GUSTARÍA VER LA PELÍCULA DE ESTE GRAN ESCRITOR, ES POSIBLE QUE LA FILMEN Y ESTRENEN EN ARGENTINA?
    Gracias po.r la información

    ResponderEliminar
  2. Gran película. Y gran banda sonora. Me apunto el nombre de Nadezha Simonyan porque es una compositora a descubrir. La escena final me ha dejado intrigado: la cámara los filma desde el exterior de la casa, a través de la ventana, y no sabemos lo que llegan a decirse. Y mientras él se aleja del hotel, ella lo saluda por la misma ventana y asiente con la cabeza. Un final intrigante...

    Por cierto, ese hotel es el "Bazar de los eslavos", un restaurante de Moscú que no sabía que tuviese habitaciones. El edificio aún existe y se encuentra cerca del Kremlin, en el número 17 de la calle Nikolskaya (antigua calle 25 de Octubre). Ahora es el Teatro Pokrovsky. En 1897 Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko discutieron durante horas en este lugar sobre la construcción del Teatro del Arte (MJAT), donde se estrenaron muchas de las obras de Chejov. Una curiosa autorreferencia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar