Argumento





El director

Los intérpretes


Oleg Basilashvili (Savva Yuzhakov) nació en 1934 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1984. Terminó sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) 1956. En el ámbito teatral inicia su carrera interpretativa, actividad que compagina habitualmente con sus papeles en el cine. Debuta en 1957 en el melodrama Невеста (La novia) dirigido por Grigori Nikulin y Vladimir Shredel. En 1973 inicia su participación en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), codirigido por Vladimir Krasnoloski y Valeri Uskov. En 1974 hace el papel de Savva Yuzhakov en Esclava del amor. En 1977 inicia su colaboración con Eldar Ryazanov en el melodrama Служебный роман (Novela de oficina). En 1979 protagoniza la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño) dirigida por Georgi Daneliya. En 1980 protagoniza О бедном гусаре замолвите словоpor (Interceded por el pobre húsar), tragicomedia dirigida por Eldar Ryazanov, con el que también colabora protagonizando en 1982 la comedia Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos). En 1988 hace el papel del escritor Chuzunov en Город зеро (Ciudad cero), tragicomedia dirigida por Karen Shakhnazarov. En 1993 repite con Ryazanov en el melodrama Предсказание (El pronóstico). En 2001 participa en la comedia Яды, или Всемирная история отравлений (Venenos, o historial universal de los envenenamientos) de Karen Shakhnazarov. El año 2005 hace el papel de Voland en la adaptación televisiva de Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita) dirigida por Vladimir Bortko. Entre los años 1990 y 1993 fue diputado de la RSFSR.
Alexander Kalyagin (Alexander Kolyagin) nació en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 hace el papel del director de cine Kolyagin en el melodrama Esclava del amor. De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año participa en Принцесса на горошине (La princesa y el guisante), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan.
Konstantin Grigoriev (Capitán Fedotov) nació en 1937 en Leningrado y falleció en 2007 en la misma ciudad. Cursa estudios de interpretación en la Escuela-Estudio del Teatro Lensoveta, donde posteriormente trabajará. Su carrera como actor de cine se incia en 1967 con un papel episódico en Война под крышами (La guerra bajo los tejados), drama bélico dirigido por Viktor Turov sobre una farmaceútica que ayuda a los partisanos durante la ocupación nazi de la URSS. Para el mismo director trabaja en Сыновья уходят в бой (Los hijos van a la batalla), continuación de la cinta anterior, rodada en 1969. En 1975 hace el papel del capitán Fedotov en Esclava del amor. En 1978 participa con un pequeño papel en la ambiciosa Сибириада (Siberiada), cinta sobre el conflicto entre dos familias siberianas durante los primeros 70 años del siglo XX, dirigida por Andrei Konchalovski. En 1980 protagoniza la miniserie Антарктическая повесть (Relato antártico), dirigida por Sergei Tarasov, sobre exploradores rusos en el Polo Sur. Al año siguiente trabaja de nuevo para Tarasov en la miniserie histórica Чёрный треугольник (El triángulo negro). En 1982 participa en Остров сокровищ (La isal del tesoro), asaptación de la novela de Robert L. Stevenson dirigida por Vladimir Vorobyov. Ese mismo año interviene en la adaptación de la novela corta de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), con dirección de Igor Maslennikov. En 1983 participa en el drama Шурочка (Shurochka), adaptación de un relato de Alexander Kuprin dirigida por Iosif Jeifits.
Nikolai Pastujov (Guionista) nació en 1923 en Surazh. En 1977 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1941 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin, pero al año siguiente marcha al frente. Al acabar la guerra empieza a trabajar en el Teatro Lunacharski en Tambov, así como en el Teatro Sovremennik y el Teatro Académico del Ejército Soviético en Moscú. Debuta ante las cámaras en 1961 con un papel episódico en Укрощение строптивой (La fierecilla domada), adaptación de la obra de Shakespeare dirigida por Sergei Kolosov. En 1970 hace el papel de Ilya Telegin en la adaptación de la obra de teatro de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1972 protagoniza Станционный смотритель (El maestro de postas), adaptación del relato homónimo de Alexander Pushkin dirigida por Sergei Solovyov. En 1974 participa en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), dirigido por Nikita Mijalkov, con el que vuelve a colaborar en 1975 en el drama Esclava del amor, y en 1977 en el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1988 participa en Презумпция невиновности (Presunción de inocencia), comedia dirigida por Evgeni Tatarski. En 1990 hace un pequeño papel en la adaptación de la novela de John Le Carré The Russia House (La casa Rusia), película americana dirigida por Fred Schepisi. En 1989 interviene en Леди Макбет Мценского уезда (Lady Mackbeth de Mtsenk), adaptación del cuento homónimo de Nikolai Leskov dirigida por Roman Balayan.
Música
Alexander Kalyagin (Alexander Kolyagin) nació en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 hace el papel del director de cine Kolyagin en el melodrama Esclava del amor. De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año participa en Принцесса на горошине (La princesa y el guisante), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan.
Konstantin Grigoriev (Capitán Fedotov) nació en 1937 en Leningrado y falleció en 2007 en la misma ciudad. Cursa estudios de interpretación en la Escuela-Estudio del Teatro Lensoveta, donde posteriormente trabajará. Su carrera como actor de cine se incia en 1967 con un papel episódico en Война под крышами (La guerra bajo los tejados), drama bélico dirigido por Viktor Turov sobre una farmaceútica que ayuda a los partisanos durante la ocupación nazi de la URSS. Para el mismo director trabaja en Сыновья уходят в бой (Los hijos van a la batalla), continuación de la cinta anterior, rodada en 1969. En 1975 hace el papel del capitán Fedotov en Esclava del amor. En 1978 participa con un pequeño papel en la ambiciosa Сибириада (Siberiada), cinta sobre el conflicto entre dos familias siberianas durante los primeros 70 años del siglo XX, dirigida por Andrei Konchalovski. En 1980 protagoniza la miniserie Антарктическая повесть (Relato antártico), dirigida por Sergei Tarasov, sobre exploradores rusos en el Polo Sur. Al año siguiente trabaja de nuevo para Tarasov en la miniserie histórica Чёрный треугольник (El triángulo negro). En 1982 participa en Остров сокровищ (La isal del tesoro), asaptación de la novela de Robert L. Stevenson dirigida por Vladimir Vorobyov. Ese mismo año interviene en la adaptación de la novela corta de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), con dirección de Igor Maslennikov. En 1983 participa en el drama Шурочка (Shurochka), adaptación de un relato de Alexander Kuprin dirigida por Iosif Jeifits.
Nikolai Pastujov (Guionista) nació en 1923 en Surazh. En 1977 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1941 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin, pero al año siguiente marcha al frente. Al acabar la guerra empieza a trabajar en el Teatro Lunacharski en Tambov, así como en el Teatro Sovremennik y el Teatro Académico del Ejército Soviético en Moscú. Debuta ante las cámaras en 1961 con un papel episódico en Укрощение строптивой (La fierecilla domada), adaptación de la obra de Shakespeare dirigida por Sergei Kolosov. En 1970 hace el papel de Ilya Telegin en la adaptación de la obra de teatro de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1972 protagoniza Станционный смотритель (El maestro de postas), adaptación del relato homónimo de Alexander Pushkin dirigida por Sergei Solovyov. En 1974 participa en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), dirigido por Nikita Mijalkov, con el que vuelve a colaborar en 1975 en el drama Esclava del amor, y en 1977 en el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1988 participa en Презумпция невиновности (Presunción de inocencia), comedia dirigida por Evgeni Tatarski. En 1990 hace un pequeño papel en la adaptación de la novela de John Le Carré The Russia House (La casa Rusia), película americana dirigida por Fred Schepisi. En 1989 interviene en Леди Макбет Мценского уезда (Lady Mackbeth de Mtsenk), adaptación del cuento homónimo de Nikolai Leskov dirigida por Roman Balayan.

Поклонники (Admiradores)
Comentarios
Segundo largometraje de Nikita Mijalkov, la cinta está inspirada en la figura de la actriz rusa de la época del cine mudo Vera Jolodnaya. Cine dentro del cine, la película muestra como mientras la guerra civil asola el país un grupo de artistas vive ajeno al horror, con especial hincapié en la figura de Olga Voznesenskaya, que pese a ser ya viuda y madre de dos hijas parece vivir en la adolescencia, en un mundo irreal. El compromiso de personajes como el del cámara Pototski contrasta con la actitud del productor o el director de cine, prestos a abandonar el país.
Con una gran interpretación de Elena Solovey, sin duda en el papel de su vida, la película se ve beneficiada -como siempre- por la excepcional banda sonora de Eduard Artemiev. El tema musical con que se cierra la película, Где же ты, мечта? (¿Dónde estás, sueño?), con la música de Artemiev y letra de Natalya Konchalovskaya, está interpretado por Elena Kamburova.
En una entrevista a Nikita Mijalkov, incluida en una edición videográfica, el director confesaba que en la escena final en que Olga Voznesenskaya pronuncia las palabras «господа, вы звери» (señores, son ustedes bestias) a los soldados blancos que la persiguen, fue en realidad resonorizada, y las verdaderas palabras que pronuncia la actriz son «господа, я не с ними, я с вами» (señores, no estoy con ellos, estoy con ustedes).
Interesante.
La crítica
IMDB - 6,9 / 10
Filmaffinity - 6,9 / 10
Ruskino - 6,8 / 10
Kinopoisk - 7,8 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10
Enlaces
Sitio oficial de Nikita Mijalkov - http://www.nmihalkov.ru/
Sitio oficial de Eduard Artemiev - http://www.edwardartemiev.ru/
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: raba.ljubvi.avi
Los subtítulos (elaborados por Joao Paulo para veinticuatrofps.com) se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
La película se puede ver online en versión original sin subtítulos en el siguiente enlace:
Darte las gracias es quedarme corto...
ResponderEliminarMaravilloso blog y maravillosa labor....
Increíble.
Este blog es un tesoro
Hola Caimán:
ResponderEliminarGracias por tus palabras y tu participación.
Saludos
Hola, desde ya muchas gracias por la información. ¿Se podrá resubir algún link con los subtitulos?
ResponderEliminarGracias.
saludos