miércoles, 26 de diciembre de 2012

UN DÍA TRANQUILO AL FINAL DE LA GUERRA (Спокойный день в конце войны)

Argumento 

"Año 1944. El frente se desplaza al oeste, hacia la frontera. En estos lugares la guerra ha terminado, pero la vida pacífica no ha empezado".

En una pequeña iglesia se ocultan dos militares rusos heridos: el sargento Nikolai y el soldado Andrei. Éste acaba de traer a la iglesia dos grandes cajas llenas de cuadros que los alemanes no llegaron a llevarse consigo. Andrei dice al sargento que sólo quiere ver los cuadros. Pero cuando llega un coche en el que van una experta en pintura, y ésta pide Andrei que le entregue las dos cajas de cuadros, éste se niega alegando que le deben presentar algún papel que justifique que debe entregarlas. El sargento decide entonces marcharse con el coche, lo que implica que uno de los ocupantes del vehículo se tiene que quedar en tierra.

Será la soldado Adalat la que se quede en la iglesia, a la espera de que al día siguiente vuelvan sus compañeros con la documentación necesaria. Andrei empieza a hablar a Adalat sobre sí mismo, sobre su ignoto pueblo natal, al tiempo que averigua la vida de la joven. A la joven, de origen kazajo, le empieza a hacer gracia la verborrea del soldado, y empieza a bailar con él. Cuando la joven va a tomar un baño al río, Andrei se queda descansado en la orilla. Pero cuando Adalat sale del agua no encuentra al soldado. Éste se ha escondido, y Adalat, muy alterada, se teme lo peor. Cuando encuentra a Andrei le reprocha fuertemente su estúpido comportamiento.

En el camino de vuelta a la iglesia, Andrei detecta la presencia de un grupo reducido de soldados alemanes. Han tomado aposento allí y Andrei empieza a preocuparse por "sus cuadros". Pese a los ruegos de Adalat, Andrei decide enfrentarse al enemigo y, pese a abatir a varios de ellos, el soldado ruso cae muerto después de intentar salvar los cuadros que se están quemando por el fuego del combate.

El director

Nikita Mijalkov nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Múscia de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Shukin. En 1971 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov. Como trabajo de diplomatura realiza el cortometraje bélico Un día tranquilo en el final de la guerra. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú). Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos). Al año siguiente rueda el melodrama Раба любви (Esclava del amor), ambientado en la guerra civil rusa. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979, en su faceta de actor, protagoniza el drama épico Сибириада (Siberiada) dirigido por su hermano Andrei Konchalovski. Ese mismo año dirige Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov) a partir de la novela de Ivan Goncharov. En 1982 intervien en el melodrama de Eldar Ryazanov Вокзал для двоих (Una estación de tres para dos). En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra Очи чёрные (Ojos negros), inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol). En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia). En 2005 interviene en la comedia negra de Alexei Balabanov Жмурки (La gallinita ciega). Al año siguiente repite como actor con el mismo Balabanov en el drama Мне не больно (No me duele). Sus últimos trabajos como director son las dos secuelas de Quemado por el sol: en 2010 Утомлённые солнцем 2: Предстояние (Quemado por el sol 2: Inminencia) y en 2011 Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemado por el sol 2: Ciudadela).

Los intérpretes

Sergei Nikonenko (Andrei) nació en 1941 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1991. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), que finaliza en 1964. Actor de teatro y actor y director de cine, debuta como actor en este medio con un papel episódico en el melodrama Сердце не прощает (El corazón no perdona), adaptación de la obra homónimca de Anatoli Soffronov, dirigida por Vladimir Dobgan e Ivan Kobozev. En 1965 participa en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), cinta dirigida por Alexander Mitta. En 1969 hace un papel secundario en el drama de Andrei Konchalovski Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de la obra homónima de Ivan Turguenev. En 1970 participa en el drama bélico Красная площадь (Plaza Roja), cinta ambientada durante los años de la Guerra Civil dirigida por el director Vasili Ordinski. Ese mismo año hace el papel del soldado ruso Andrei en el drama bélico Un día tranquilo en el final de la guerra. En 1974 debuta como director con el largometraje juvenil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad). En 1976 dirige y protagoniza la tragicomedia Трын-трава (No importa). En 1979 participa en el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema), sobre un escritor que viaja con su amante y un amigo a Suzdal, en busca de temas para su nueva obra. En 1984 protagoniza el drama alegórico Парад планет (El desfile de los planetas) dirigido por Vadim Adbrashitov. EN 1987 hace el papel del director de escuela en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), cinta dirigida por Yuri Kara a partir del relato homónimo de Boris Vasiliev. En 1988 dirige y protagoniza la comedia Ёлки-палки! (¡Yolki-Palki!), inspirada en varios cuentos de Vasili Shukshin. En 1991 dirige y protagoniza la comedia Семьянин (El hogareño). En 2003 dirige y participa en la comedia А поутру они проснулись (Y por la mañana se despertaron).

Natalya Arisanbarova (Adalat) nació en 1946 en Moscú. En 1956 sus padres se trasladan a vivir a Alma-Ata, en Kazajistán, donde Natalya estudia en la Academia de Coreografía. En 1965 el director Andrei Konchalovski le ofrece el papel principal en el drama Первый учитель (El primer maestro), adaptación del libro homónimo de Chingz¡z Aitmatov ambientado al final de la Guerra Civil, y en el que un maestro, antiguo soldado rojo, llega a un pueblo de Kirguizstán. En 1970 hace el papel de la soldado Adalat en el drama bélico Un día tranquilo en el final de la guerra. En 1978 protagoniza el melodrama В ночь лунного затмения (La loche del eclipe de luna), cinta dirigida por Baras Jalzanov ambientada en el siglo XVII. Al año siguiente participa en  Вкус хлеба (El sabor del pan), drama social en cuatro capítulos dirigido por Aleksei Sajarov. En 1983 protagoniza el trabajo de diplomatura de Alexander Kaidanovski, el corto dramático Иона, или Художник за работой (Jona, o un pintor en acción). Fue la primera esposa del director Andrei Konchalovski. 

Alexander Kaidanovski (Nikolai) nació en 1946 en Rostov del Don y falleció en 1995 en Moscú. En 1965 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral de Rostov, y posteriormente en 1969 en la Escuela Teatral Shukin. Años más tarde, en 1984, finalizó estudios de dirección cinematográfica, teniendo como tutor a Andrei Tarkovski. Debuta como actor en un pequeño papel en la cinta fantástica Таинственная стена (La muralla misteriosa), dirigida por Irina Povolotskaya y Mijail Sadkovich. En 1970 hace el papel del sargento Nikolai en el drama bélico Un día tranquilo en el final de la guerra En 1972 interviene en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Четвёртый (El 4º), dirigido por Alexander Stoller. En 1974 hace el papel del capitán de caballería Lemke en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), ópera prima de Nikta Mijalkov. En 1975 participa en la comedia musical Под крышами Монмартра (Bajo los tejados de Montmartre), realizada por Vladimir Gorikker. En 1976 protagoniza la cinta de aventuras Золотая речка (El riachuelo dorado), dirigida por Beniamin Dorman. En 1979 hace el papel más importante de su carrera, en el drama fantástico Сталкер (Stalker), de su antiguo profesor Andrei Tarkovski. En 1988 hace el papel de Lancelot en Новые приключения янки при дворе короля Артура (Nuevas aventuras de los yankis en la corte del rey Arturo), cinta de aventuras inspirada en una la de Mark Twain, y dirigida por Viktor Gres.

Irina Dyomina (experta en pintura) nació en Saratov y falleció en 2011 en Moscú. En 1969 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Actriz de una larga carrera teatral, debuta en el mundo del cine en 1969, en el drama Свой (Mío), sobre un investigador al que le asignan los casos de un compañero suyo acusado de soborno, cinta dirigida por Leonid Agranovich. En 1970 hace el papel de la experta en pintura en el drama bélico Un día tranquilo en el final de la guerra. En 1978 participa con un papel secundario en el drama Журавль в небе (Una cigueña en el cielo), cinta codirigida por Samson Samsonov y Arkadi Sirenko.

Yuri Bogatiryov (soldado alemán) nació en 1947 en Riga (Letonia) y falleció en 1989 en Moscú. Fue distinguido como Artsita Popular de la RSFSR en 1988. Entre 1966 y 1971 cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shukin en Moscú. Actor habitual de teatro, trabajó desde 1971 en el Teatro Sovremennik y desde 1977 hasta 1987 en el Teatro Gorki de Moscú. Su debut en el cine, después de hacer el papel de un soldado alemán en el cortometraje bélico Un día tranquilo en el final de la guerra, se produce en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), en 1974. En 1976 interviene en la cinta de aventuras Два капитана (Dos capitanes), adaptación de la obra homónima de Veniamin Kaverin dirigida por Evgeni Karelov. Actor habitual de Nikita Mijalkov, vuelve a trabajar para él en Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov), adaptación de varias obras de Anton Chejov. En 1980 protagoniza el melodrama de Vladimir Bortko Мой папа — идеалист (Mi papá es un idealista). En 1981 protagoniza la tragicomedia Родня (La parentela), también dirigida por Mijalkov. En 1983 protagoniza la comedia Кое-что из губернской жизни (Algo de la vida provinciana), dirigida por Boris Galanter, según varios relatos de Anton Chejov. En 1987 interviene en la obra maestra de Mijalkov, Очи чёрные (Ojos negros), coproducción italo-soviética también inspirada en relatos de Chejov. Ese mismo año participa en el drama familiar Доченька (Hijita), del director Alexander Blank. Su última aparición antes de fallecer fue en 1988 en la comedia musical Дон Сезар де Базан (Don César de Bazán), inspirada en la ópera de Jules Massenet, y dirigida por Yan Frid.
Música
Eduard Artemiev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de más de 150 bandas sonoras de películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Сталкер (Stalker) en 1979. Ha trabajado en la casi totalidad de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), en 1975, en Раба любви (Esclava del amor) en 1976, Несколько дней из жизни И.И. Обломова(Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, Утомленные солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiada) de 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero) de 1989 para Karen Shakhnazarov.  



Comentarios

Cortometraje con el que Nikita Mikhalkov se graduaba en el VIGK, Un día tranquilo en el final de la guerra, es un interesante drama bélico sin final feliz, en el que un joven soldado muestra su tenacidad por conservar el tesoro encontrado, enfrentándose tanto a sus compatriotas como al enemigo.

Paralelamente la cinta muestra el progresivo enamoramiento del soldado por una joven soldado, que por otra parte ya tiene su propia familia. La ingenuidad e inmadurez del soldado y su osadía para enfrentarse a un pequeño grupo de nazis, con tal de conservar su tesoro, contrasta con la sensatez de la joven, que reprocha a aquél su comportamiento estúpido en varias ocasiones.

Este cortometraje fue el arranque de la fructífera colaboración de Mijalkov con el compositor Eduard Artemiev.

Interesante.

La crítica

IMDB -        7,3 / 10
Ruskino -     5 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante Torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: Скачать Spokojinyji.den.v.konce.vojiny.1970.XviD.DVDRip.torrent

Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:


7 comentarios:

  1. Bajando...

    Una interesante propuesta del siempre narcisista Mijalkov. Por cierto, ¿tan joven y ya utilizaba música de Artemyev? :-|

    Dos cosas:

    - ¿La VIGK es la famosa Facultad de Cine 'Gerasimov' que había en Moscú?
    - Perdón por lanzar tantas sugerencias (debo parecer un estúpido) pero, ¿podrías informarnos en las fichas sobre la duración de la cada película? Es para planificar, ahora me bajo un corto, luego un largo...

    Espero no haber metido la pata y que la duración esté en algún rincón de esta entrada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mestre:

    Sí, la VIGK es la Universidad Estatal de Cinematografía de "todas las Rusias", fundad en 1919 en Moscú y bautizada en 1986 "Gerasimov" en honor al gran cinesta Sergei Gerasimov (autor, p.ej, de "El Don apacible (1957)".

    En cuanto a la sugerencia de indicar la duración de la película es muy adecuada, pues en algunos casos por la red circulan versiones de algunas películas con distintos metrajes. Lo incluiré en los próximos aportes. Así que gracias por tus ideas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, F. Javier, y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Acabo de ver este corto. Es curioso como en su trabajo de graduación ya se comenzaban a entrever las obsesiones cinematográficas de Mikhalkov: ambiente de (w)estern, protagonistas histriónicos, pequeñas historias en escenarios y momentos históricos, un cierto "desmadre" en el guión, etc...

    ¿No habéis detectado algún fallo de montaje? Cuando llega la chica a la iglesia y el protagonista está en el campanario, las secuencias saltan de una toma a otra alterando el rácord (tan pronto él está arriba como abajo, y ella dentro y fuera de la iglesia). Me extraña mucho en un trabajo de graduación, donde estos detalles se cuidan bastante...

    No sé qué pasa, que a medida que veo más obras de Mikhalkov, más me cuesta que me guste este director... :-(

    Salud!

    PD1: Muy buena la galería de fotos del menú de la derecha!
    PD2: En los subtítulos de este corto, que veo que son tuyos, aparecen algunas frases en inglés. Te lo digo por si quieres corregirlas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mestre,

    En primer lugar, gracias por la advertencia respecto a los subs.

    En cuanto al cine de Mijalkov, no estoy muy de acuerdo contigo. Desde luego, no creo que este mediometraje sea un buen ejemplo de su mejor cine. Pero tanto "Amigo entre mis enemigos", como "Esclava del amor" me parecen dos buenas películas. Tambien me gustaron bastante "El barbero de Siberia" o "Quemado por el sol", y por supuesto "Ojos negros", seguramente su mejor película. Otra cuestión bien distinta es su visión política de la historia, pero esa la dejo al margen.

    Saludos

    ResponderEliminar