jueves, 7 de febrero de 2013

MAMÁ SE HA CASADO (Мама вышла замуж)






































Argumento

Zina Golubeva, obrera de la construcción, tolera las bromas que sus compañeras de trabajo le gastan al conocer que un hombre la corteja. Pronto será su cumpleaños y su hijo adolescente, Borya, acude a ver a su tía Katya para pedirle dinero prestado y poder hacer un regalo a su madre. Borya vive con su madre, que para él es además una amiga y consejera, y no lleva muy bien la relación de su madre con Viktor Stepanovich, un conductor de maquinaria de obra pública. Zina, por su parte, tiene que pasar su jornada laboral aguantando las bromas de sus compañeras por la relación con ese "tipo larguirucho".

Borya no desaprovecha cualquier oportunidad para manifestar a su madre el desagrado por la relación que mantiene con Viktor Stepanovich. El joven, que trabaja como repartidor conduciendo una moto, tiene un buen amigo, Leonid, mucho más experto que él en sus relaciones con chicas.  Con él acude a veladas de bailes, pero así como Leonid tiene facilidad para relacionarse con las chicas, Borya parece más indeciso y torpe. Zina intenta que su Borya y Viktor se conozcan, para lo que les compra dos entradas para ver un partido de hochey. Sin embargo, la actitud hostil de Borya hacia Viktor hará que la tarde no acaba felizmente.

Viktor Stepanovich se muda al piso de Zina a vivir con élla y Borya, algo que amarga todavía más el carácter del joven. Zina propone a Borya que se vaya a pasar las vacaciones al pueblo donde ella nació, y pese a las reticencias iniciales del joven por no conocer a sus familiares, acepta ir alli. Borya pasará el tiempo en el pueblo descansando, cortando leña, pero apenas se relaciona con la gente de allí. Cuando vuelve a la ciudad se plantea no volver a casa. Zina recibe en carta una carta desde el pueblo donde le dicen que Borya ha desparecido. Al parecer el chico se marchó de allí sin despedirse. Ahora Borya se plantea ir a casa de su tía Katya.


Katya se encuentra a Borya en la escalera y éste le pide quedarse a vivir con élla. Katya le dice que se arregle y se bañe, pero seguidamente pide un taxi para enviar a Borya a su propia casa. Zina se encuentra con Borya en la calle y le pide que regrese a casa. Al mismo tiempo le pregunta a Borya que opinaría si élla se quedara embarazada, algo que el joven responde que lo soportaría. Zina  empieza a llorar desconsoladamente y Borya parece comprender que tal vez ha llegado el momento de madurar y aceptar las cosas como son.







































El director

Vitali Melnikov nació en 1928 en la aldea de Mazanovo, provincia de Amur. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1952 finaliza sus estudios en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Tras firmar varios documentales y un cortometraje, realiza su primer largometraje en 1966, Начальник Чукотки (El jefe de Chukotka), comedia sobre los primeros pasos del poder soviético en esa región del noreste de Siberia. Su siguiente trabajo, en 1969, será el melodrama Mamá se ha casado. En 1972 realiza la comedia Здравствуй и прощай (Hola y adiós), sobre una joven madre de tres hijos abandonada por su marido que se va a la ciudad para encontrar una vida mejor. En 1979 dirige el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), sobre la crisis existencial de un ingeniero, su adicción a la bebida y problemas matrimoniales. En 1984 adapta a Fyodor Dostoevski en Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el marido bajo la cama), comedia sobre un marido que buscando a su esposa encuentra debajo de una cama ajena a una pareja de desconocidos. En 1990 dirige el drama histórico Царская охота (La caza del zar), adaptación de la obra homónima de Leonid Zorin sobre la revuelta de Pugachov durante la Primera Partición de Polonia. En 2003 dirige Бедный, бедный Павел (Pobre, pobre Pavel), drama histórico sobre la vida del zar que gobernó el Imperio Ruso durante los últimos años del siglo XVIII. En 2012 dirige su última película hasta ahora, el drama romántico Поклонница (La admiradora), sobre las relaciones entre el escritor Anton Chejov y la aspirante a escritora Lidia Avilova.
Los intérpretes
Nikolai Burlyaev (Borya Golubev) nació en 1946 en Moscú. En 1996 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Su debut como actor se produce en 1961, en el cortometraje que servía de tesis del Andrei Konchalovski, Мальчик и голубь (El muchacho y la paloma. Al año siguiente realiza el papel protagonista en el drama Иваново детство (La infancia de Iván), dirigida por Andrei Tarkovski, a partir de la novela de Vladimir Bogomolov. En 1966 interviene en la adaptación de la obra de Lermontov Герой нашего времени (Un héroe de nuestro tiempo), dirigida por Stanislav Rostovski. Ese mismo año vuelve a colaborar con Tarkovski en Андрей Рублёв (Andrei Rublyov), sobre el célebre pintor de iconos del siglo XV. En 1968 hace el papel del joven soldado Lukashevich en Служили два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico ambientado en la Guerra Civil Rusa dirigido por Evgeni Karelov. En 1969 hace el papel del adolescente Borya Golubev en Mamá se ha casado. En 1971 participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), dirigido por Alexei German. En 1975 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). En 1986 dirige y protagoniza el drama biográfico Лермонтов (Lermontov), sobre el escritor ruso de principios del siglo XIX. En 1990 dirige el drama Всё впереди (Todo por delante), a partir de la obra de Vasili Belov. En 1994 interviene en la adaptación que dirige Yuri Kara de la novela de Mijail Bulgakov Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita). En 2008 hace el papel del emperador Nicolás II en Адмиралъ (El almirante), drama sobre el almirante Kolchak dirigido por Andrei Kravchuk.

Lyusena Ovchinnikova (Zina Golubeva) nació en 1931 en Olevsk (RSS de Ucrania) y falleció en 1999 en Moscú. En 1955 finaliza sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), y empieza a trabajar en el Teatro Mayakovski. Su primer papel acreditado en el mundo del cine llega en 1959, en el drama Отчий дом (La casa paterna), sobre una joven moscovita que conoce la identidad de su verdadera madre, una mujer que la perdió durante la guerra cuando vivían en un pueblo, cinta dirigida por Lev Kulidzhanov. En 1961 hace uno de los papeles protagonistas en la comedia Девчата (Chicas), historia sobre una muchacha que llega a trabajar como cocinera en un poblado maderero, con dirección de Yuri Chulyukin. En 1963 participa en Утренние поезда (Trenes matinales), drama sobre un grupo de jóvenes obreros de una gran fábrica, realización de Frunze Dovlatyan. En 1969 hace el papel de la madre de Borya, Zina Golubeva, en Mamá se ha casado. En 1974 participa en la película infantil Большое космическое путешествие (El gran viaje cósmico), sobre tres adolescentes que ganan un concurso en el que el premio es un viaje espacial, cinta dirigida por Valentin Selivanov. En 1976 protagoniza Колыбельная для мужчин (Canción de cuna para hombres), melodrama ambientado en la posguerra dirigido por Ivan Lukinski. Ese mismo año participa en el drama Двадцать дней без войны (Veinte días sin guerra), realización de Aleksei German sobre un escritor y periodista de guerra que acude a Tashkent a dar el pésame a la familia de un compañero caído en el frente.

Oleg Efremov (Viktor Stepanovich) nació en 1927 en Moscú y falleció en la misma ciudad en el año 2000. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1976 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1987. En 1949 finalizó sus estudios en la Escuel-Teatro МХАТ. Trabajo sucesivamente en el Teatro Central Infantil, entre 1956 y 1979 en el Teatro Sovremennik, y desde entonces hasta su muerte en el МХАТ. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1957, en el melodrama de Mijail Kalatozov Первый эшелон (El primer convoy), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. Al año siguiente participa en la cinta ambientada en la Revolución Rusa Шли солдаты (Marchaban los soldados), dirigida por Leonid Trauberg. En 1960 protagoniza Испытательный срок (Período de prueba), inspirada en una novela de Pavel Nilin, y dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1963 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), dirigida por Alexander Stolper a partir de la novela de Konstantin Simonov. En 1966 hace el papel del Doctor Aybolit en la comedia musical infantil Айболит-66 (Aybolit-66). Ese mismo año protagoniza la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!). En 1967 protagoniza el melodrama Три тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyushchija), dirigido por Tatyana Lioznova. En 1969 participa en el drama grotesco Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), dirigido por Alexander Mitta, sobre las dificultades de un director teatral en los tiempos de la Revolución. Ese mismo año hace el papel de Viktor Stepanovich en el melodrama Mamá se ha casado. En 1972 participa en la comedia Здравствуй и прощай (Hola y adiós), dirigida por Vitali Melnikov. Ese mismo año protagoniza el melodrama Рудин (Rudin), dirigido por Konstantin Voinov a partir de la novela de Ivan Turguenev. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el esposo debajo de la cama), dirigida por Vitali Melnikov a partir del relato de Fyodor Dostoyevski. En 1985 participa en el serial televisivo Батальоны просят огня (Los batallones piden fuego), dirigido por Vladimir Chebotaryov, sobre la novela de Yuri Bondarev ambientada en la Gran Guerra Patria. En 1998 protagoniza Сочинение ко Дню Победы (Composición para el día de la victoria), comedia sobre tres ex-pilotos de combate envueltos erróneamente en un caso de corrupción, cinta dirigida por Sergei Ursulyak.

Lyudmila Arinina (Tía Katya) nació en 1926 en Sinodskoe. En 1948 finaliza sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), y comienza a trabajar en el Teatro Dramático de Chelyabinsk. Debuta como actriz de cine en 1967 con un papel episódico en Четыре страницы одной молодой жизни (Cuatro páginas de la vida de una joven), melodrama dirigido por Rezo Esadze. En 1969 hace el papel de la tía de Borya Golubev en el melodrama Mamá se ha casado. Al año siguiente participa con un pequeño papel en el melodrama Белорусский вокзал (Estación de Bielorrusia), ópera prima del director Andrei Smirnov sobre el reencuentro, 25 años después, de cuatro excombatientes de la Gran Guerra Patria. En 1972 protagoniza Последние дни Помпеи (Los últimos días de Pompeya), comedia musical dirigida por Iosif Shapiro. En 1976 hace uno de los papeles principales en Строговы (Los Strogov), serial en ocho capítulos sobre la vida en una aldea siberiana antes de la revolución, con realización de Vladimir Vengerov. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática Почти смешная история (Una historia casi ridícula), sobre dos hermanas de edad mediana que llegan a una pequeña ciudad junto al Volga, cinta dirigida por Pyotr Fomenko. En 1982 interviene en Отцы и деды (Padres y abuelos), comedia sobre un anciano que pretende demostrar a su familia que aún es joven, al punto de querer llegar a casarse, realización dirigida por Yuri Egorov. En 1987 participa en el drama Запомните меня такой (Recordadme así), historia sobre una mujer madura, cuya juventud se desarrolló en los años 30, que no ha cambiado de principios y convicciones, cinta dirigida por Pavel Chujrai.

Kira Keilis-Petrova (Lyudka) nació en 1931 en Leningrado. En 1955 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT. A partir de 1957 empieza a formar parte de la compañía de actores del Teatro de Jóvenes Espectadores (ТЮЗ) de Leningrado. Tras participar en papeles episódicos en distintas producciones, en 1969 interviene en el melodrama Mamá se ha casado, donde hace el papel de Lyudka, una de las compañeras de trabajo de Zina Golubeva. En 1974 vuelve a trabajar para Vitali Melnikov en Ксения, любимая жена Фёдора (Ksenya, la amada esposa de Fyodor), comedia romántica sobre un matrimonio que,tras quince años de espera, recibe una nueva vivienda. En 1980 participa en la tragicomedia Лес (El bosque), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski sobre una dama que, aburrida, decide coquetear con su sobrino, cinta dirigida por Vladimir Motyl. En 1989 interviene en la coproducción franco-rusa Окно в Париж (Una ventana a París), comedia fantástica dirigida por Yuri Mamin sobre una ventana de una vivienda que comunica la capital rusa con París. En 1994 interviene en Русская симфония (Sinfonía rusa), parábola sobre el Juicio Final cuya acción transurre en la Rusia actual, cinta dirigida por Konstantin Lopushanski. En 1997 participa en История про Ричарда, Милорда и прекрасную Жар-птицу (Historia sobre Richard, Milord y el hermoso pájaro de fuego), comedia sobre el director de un teatro infantil que anuncia por televisión que ha encontrado un maletín con un millón de dólares, cinta dirigida por Nino Ajelediani.

Viktor Ilichyov (Leonid) nació en 1946 en Leningrado y falleció en 2010 en Boca Ratón (Estados Unidos). En 1967 se gradúa en el Instituto Estatal de Leningrado de Teatro, Música y Cinematografía. Trabaja en el Teatro del Komsomol de Lenin y en el Teatro Komissarzhevskaya. Ya en el ámbito cinematográfico, en 1967 protagoniza Личная жизнь Кузяева Валентина (La vida privada de Valentin Kuzyaev), drama sobre un joven que paseando por la calle es invitado a participar en un concurso televisivo, ópera prima de los directores Ilya Averbaj e Igor Maslennikov. En 1969 hace el papel de Leonid, el amigo de Borya Golubev, en el melodrama Mamá se ha casado. En 1977 interviene en el musical Собака на сене (El perro del hortelano), adaptación de la obra de Lope de Vega dirigida por Yan Frid. En 1979 colabora en Дикая охота короля Стаха (La caza salvaje del Rey Staj), drama sobre un joven científico que se hospeda en una finca propiedad de la última representante de una familia noble, cinta dirigida por Valeri Rubinchik. En 1983 participa en Ученик лекаря (Aprendiz de curandero), cuento dirigido por Boris Rytsarev. En 1985 hace el papel de Andrei Gromiko en el drama Победа (Victoria), sobre dos corresponsales de guerra que se reencuentran 30 años depués de conocerse durante la Confrencia de Postdam, cinta dirigida por Evgeni Matveev. Ese mismo año participa en la tragicomedia Искренне Ваш... (Atentamente...), cinta dirigida por Alla Surikova.


Comentarios

Drama familiar sobre una madre separada y su egoista hijo, Mamá se ha casado es el segundo largometraje de ficción de Vitali Melnikov, un director todavía en activo tras casi 50 años de carrera.

Protagonizada por el niño de la obra maestra de Tarkovski "La infancia de Iván", Nikolai Burlyaev, la cinta plantea la dificultad de un adolescente para aceptar un cambio trascendental en su vida, al casarse por segunda vez su madre y tener por tanto un nuevo padre. El carácter melancólico y a la defensiva del joven se contrapone con el carácter jovial y dinámico del que será su padrastro, que intenta en vano atraerse el cariño del chico.

En la película se aprecian algunos puntos de interés, como el hecho de la participación de mujeres en trabajos tan duros como la construcción (en unas obras de rehabilitación de un edificio), algo bastante inhabitual incluso hoy en día en países como España. O la relación de amistad de la protagonista con un propietario de una vivienda del edificio, aficionado a la música clásica.

Aspectos interesantes.

La crítica

IMDB -        6,1 / 10
Ruskino -     6,8 / 10
Kinopoisk -  7,9 / 10
Cine Rusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
http://filmiki.arjlover.net/info/mama.vyshla.zamuzh.avi.html
y pinchando donde pone: mama.vyshla.zamuzh.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODQ5X-mama-vyshla-zamuzh-1970-aka-mama-married.html


2 comentarios: