lunes, 27 de mayo de 2013

ALAS (Крылья)



Argumento

Nadezhda Petrujina, ex-piloto de combate durante la Gran Guerra Patriótica, trabaja ahora como directora de una escuela de aviación. En el día en que recibe un galardón por su trabajo, Petrujina detiene una discusión entre dos estudiantes que se están peleando. Ante la negativa del muchacho, Sergei Bistryakov, a disculparse con la joven con la que discutía, Petrujina lo expulsa de la escuela. La ex-piloto mantiene una fría relación con su hija Tanya, ya casada y con la que rara vez coincide, y una buena amistad con su fiel amigo Pavel Gavrilovich, director de museo. Su monótona vida como directora le hace recordar a menudo el tiempo en que surcaba los cielos, y se acerca al aeroclub donde conoce al instructor, un viejo camarada, y al que promete volver otro día para "dar una vuelta".

Un día decide ir a visitar a su hija, y de paso conocer su esposo Igor, un hombre bastante más mayor que ella. En el salón, Igor está charlando con unos amigos, y Petrujina no logra acertar la identidad del esposo de Tanya. Si bien la entrada es fría, Petrujina anima la reunión invitando a los presentes a un pastel, después de someter a un pequeño interrogatorio a Igor. Por la noche, Petrujina se lamenta ante Pavel Gavrilovich de haber tenido que ser ella la que se presentara en casa de su hija para conocer a su esposo, y del temor que siempre ha sentido a que Tanya se enterará de que es adoptada. Al regresar el lunes a la escuela, y cuando se va a celebrar una representación escolar, la chica con la que peleó Sergei Bistryakov le reprocha que lo haya expulsado de la escuela, y le dice que el joven ha desaparecido.

Al día siguiente, Petrujina acude a casa de los Bistryakov para preguntar por Sergei. Allí conoce, por medio de una vecina, que Sergei se ha ido de casa porque su padre le pegaba. Al volver a casa, Petrujina discute con Tanya, que parece atravesar una mal momento en su relación con Igor, y a la que Petrujina reprocha el sentimiento de lástima que la joven parece sentir por ella. Al volver a la escuela, Petrujina se entera de que Sergei Bistryakov ha regresado. El joven se disculpa ante Petrujina y ante la alumna agredida, pero la ex-piloto no se cree las disculpas. Petrujina ahoga sus penas en una taberna, comiendo junto con la cantinera, bebiendo cerveza e incluso bailando, ante el asombro de los mirones.

De regreso a casa, bajo un aguacero, Petrujina recuerda mentalmente  a Mitya Grachyov, el piloto de combate del que estuvo enamorada durante su periodo de servicio. Al entrar en una sala con una exposición sobre la Gran Guerra Patriótica, Petrujina escucha a una guía que señala una fotografía de un piloto, el héroe de guerra Mitya Grachyov, que falleció en combate mientras Petrujina contemplaba desde su avió como Grachyov era abatido. Tras mantener una conversación con Pavel Gavrilovich, al que le dice que ha dejado su trabajo en la escuela, y al que por sorpresa pregunta si se casaría con ella, Petrujina se dirige al aeroclub. Allí, Petrujina se sube a la cabina de un avión y el aparato es empujado por un grupo de pilotos hacia un hangar. Al llegar, Petrujina no puede evitar la tentación, enciende el motor y despega el aparato, un breve reencuentro con su pasión por volar... aunque quien sabe si para volver a aterrizar o no.



La directora

Larisa Shepitko nació en 1938 en Aryomovsk (RSS de Ucrania) y falleció en 1979 cerca de Kalinin (actual Tver). En 1974 fue distinguida como Artista Emérita de las Artes de la RSFSR. En 1955 ingresó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov, en los cursos de Alexander Dovzhenko y de Marco Chiaureli. Siendo todavía estudiante participa como actriz en varias películas con papeles episódicos. En 1963 se gradúa en la universidad, y presenta como trabajo de diplomatura el que será su primer largometraje, Зной (Canícula), drama que adapta un relato de Chingiz Aitmatov, y realizado para la compañía Kirguizfilm. En 1966 rueda el drama Alas, basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y su crisis existencial. En 1969 dirige para televisión el musical В тринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche), un cuento ambientado en la Noche de Año Nuevo de 1970. Su siguiente trabajo es el drama de 1971 Ты и я (Tú y yo), sobre un científico que abandona su trabajo en busca de una actividad más tranquila. En 1976 realiza su obra más reconocida, el drama bélico Восхождение (La ascensión), inspirado en el relato de Vasili Bykov "Sotnikov", cinta con la que lograría el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1977. Cuando Shepitko se preparaba para rodar su siguiente largometraje Матёра (Matyora), la directora falleció trágicamente en un accidente de tráfico en una autopista, junto con otros compañeros del equipo de rodaje. Años después, en 1982, su esposo el también director de cine Elem Klimov, rodaría esta película, llamada ahora Прощание (La despedida/Regreso a Matyora), estrenada en España como "Adiós a Matyora", el título de la novela en que está basada.

Los intérpretes

Maya Bulgakova (Nadezhda Petrujina) nació en 1932 en Buki (RSS de Ucrania) y falleció en 1994 en Moscú. En 1976 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1955 finaliza sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК) y empieza a trabajar en el Teatro-Estudio de Actores de Cine. Debuta como actriz ese mismo año, con un papel episódico en el drama social Вольница (Volnitsa), drama sobre una familia de campesinos en busca de su libertad en los albores del siglo XX, con dirección de Grigori Roshal. En 1958 protagoniza el drama bélico Восемнадцатый год (El año 1918), adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi dirigida igualmente por Grigori Roshal. En 1966 hace psoiblemente el papel más importante de su carrera, el de una ex-piloto, en el drama Alas. En 1967 participa en el drama bélico В огне брода нет (No hay paso entre el fuego), ópera prima del director Gleb Panfilov ambientada en un tren sanitario durante la Gran Guerra Patria sobre una enfermera poco agraciada que tiene un gran talento para la pintura. En 1969 hace el papel de Katerina Marmeladova en Преступление и наказание (Crimen y castigo), la adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoievski que dirige Lev Kulidzhanov. En 1971 participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), del director Alexei German. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Егор Булычов и другие (Egor Bulychov y otros) adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki dirigida por Sergei Solovyov. En 1974 protagoniza el melodrama social Кто, если не ты? (¿Quién, si no tú?), dirigido por Georgi Kuznetsov. En 1981 interviene en el drama Прощание (Adiós a Matyora), dirigido por Elem Klimov. En 1987 protagoniza el melodrama Катенька (Katenka), cinta del director Leonid Berezovich sobre los avatares amorosos de un joven y dos hermanas de las que es novio sucesivamente.

Zhanna Bolotova (Tanya Petrujina) nació en 1941 en el óblast de Novosibirsk. En 1985 fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR. En 1964 se gradúa en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), pero ya muchos años antes había debutado ante las cámaras al hacer uno de los papeles protagonistas en Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), drama codirigido por Lev Kulidzhanov y Yakov Segel sobre la vida de dos familias que comparten un apartamento comunitario en el Moscú de los años 30. En 1962 participa en Люди и звери (Personas y fieras), drama sobre un oficial soviético que cae prisionero de los nazis, y no regresa a su país natal hasta 17 años después, cinta dirigida por Sergei Gerasimov. En 1966 hace el papel de Tanya, la hija de Nadezhda Petrujina, en Alas. Al año siguiente vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov en Журналист (El periodista), melodrama sobre un periodista que viaja a un pequeño poblado en los Urales y conoce a una joven de la que se enamora pero que lo rechaza, y con la que se reencontrará a su vuelta de su estancia en París por motivos laborales. En 1973 interviene en la cinta fantástica Молчание доктора Ивенса (El silencio del doctor Ivens), realización del director Budimir Metalnikov sobre el trágico contacto entre los terrestres y una civilización extraterrestre. En 1975 interviene en Бегство мистера Мак-Кинли (La fuga de Max Kinley), cinta del género fantástico dirigida por Mijail Shveitse. En 1981 interviene en el drama Опасный возраст (Una edad peligrosa), melodrama sobre los problemas de un matrimonio y de su hijo adolescente, cinta dirigida por Alexander Proshkin. Ese mismo año participa en Чёрный треугольник (El triángulo negro), teleserie dirigida por Sergei Tarasov del género detectivesco ambientada en los meses posteriores al estallido de la revolución.

Penteleimon Krimov (Pavel Gavrilovich) nació en 1919 en Petrogrado y falleció en 1982 en la misma ciudad. Después de estudiar en la Facultad de Historia de Leningrado ingresa en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. A la vuelta de su participación en la Gran Guerra Patria empieza a trabajar como actor teatral. Su debut ante las cámaras se produce en 1957 con un papel episódico en Степан Кольчугин (Stepan Kolchugin), drama histórico dirigido por Tamara Rodionova a partir de la obra homónima de Vasili Grossman. En 1960 hace el papel del compañero de Gurov en el club, en Дама с собачкой (La dama del perrito), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov dirigida por Iosif Jeifits. Ese mismo año participa en el drama Кроткая (Una criatura gentil), adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoievski, dirigida por Alexander Borisov. En 1965 interviene en la comedia Похождения зубного врача (Aventuras de un dentista), comedia dirigida por Elem Klimov. En 1966 hace el papel de Aleksei Stepanovich en Alas, basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. Al año siguiente colabora con un pequeño papel en la comedia Его звали Роберт (Se llamaba Robert), cinta dirigida por Ilya Olshvanger. En 1972 participa en Табачный капитан (El capitán del tabaco), comedia musical dirigida por Igor Usov ambientada en la época de Pedro el Grande. Al año siguiente repite con el mismo director en la comedia msuical А вы любили когда-нибудь? (¿Usted ha amado alguna vez?).

Leonid Dyachkov (Mitya Grachyov) nació en 1939 en Leningrado y falleció en la misma ciudad en 1995. En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1961 finaliza sus estudios en el Instituto Teatral de Leningrado Ostrovski y a continuación entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Lensoveta. Su primer papel acreditado en el mundo del cine llega en 1963, protagonizando Принимаю бой (Acepto el combate), drama social dirigido por Sergei Mikaelyan. En 1966 hace el papel de Mitya Grachyov en Alas. En 1969 interviene en Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre las dificultades creativas de un director teatral en los años de la revolución. En 1971 vuelve a colaborar con Larisa Shepitko en el drama Ты и я (Tú y yo), sobre un científico que abandona su trabajo en busca de una actividad más tranquila. En 1980 protagoniza Крутой поворот (Curva cerrada), cinta del género de detectives dirigida por Pyotr Zhuravlyov. En 1988 protagoniza Опасный человек (Un hombre peligroso), drama social del director Igor Shadjan.

Vladimir Gorelov (Igor, esposo de Tanya) nació en 1926 y falleció en 1992 en Moscú. En 1970 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Debuta como actor en 1954, con un papel secundario en Школа мужества (Escuela de coraje), sobre el destino de un joven durante los años de la revolución y la guerra civil codirigida por Vladimir Basov y Mstislav Korchagin. En 1961 participa en В начале века (A principios de siglo), dramatización sobre los años en que Lenin y sus esposa residieron en el exilio, cinta dirigida por Anatoli Rybakov.En 1966 hace el papel de Igor Petrujin, el esposo de Tanya, en Alas. En 1974 hace uno de los papeles protagonistas en Мужчины седеют рано (Los hombres encanecen pronto), melodrama dirigido por Vasili Paskaru sobre un ex-soldado del Ejército Rojo que en el día de su cumpleaños recuerda su vida y su lucha contra los kulaks. En 1977 vuelve a hacer un papel protagonista en Никто вместо тебя (Nadie en vez de ti), drama bélico dirigido igualmente por Vasili Paskaru. Fue primer actor del Teatro Estatal del Joven Espectador (TYUZ).

Yuri Medvedev (Boris Grigorievich) nació en 1920 en Mitishchi y falleció en 1991 en Gomel. En 1942 concluye sus estudios de interpretación y empieza a trabajar en el teatro del frente. Debuta como actor de cine en 1954 en Испытание верности (Prueba de fidelidad), melodrama dirigido por Ivan Pyryev. En 1957 participa con un pequeño papel en Борец и клоун (El luchador y el payaso), drama ambientado en el mundo del circo cuya dirección empezó Konstantin Yudin y finalizó Boris Barnet. En 1960 hace el papel de Nikodim Alexandrovich en La dama del perrito. En 1966 colabora con la directora Larisa Shepitko en el drama Крылья (Alas), basado en la vida de la ex-piloto de la aviación soviética Nadezhda Petrujina, luego directora de un colegio y sus conflictos familiares. En 1976 protagoniza la comedia Семь похищенных женихов (Siete novios secuestrados), cinta dirigida por Sujat Jamidov. En 1980 interviene en el drama biográfico Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (Veintiséis días de la vida de Dostoievski), realización de Alexander Zarji. En 1987 participa con un pequeño papel en Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), comedia ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. En 1981 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.

Sergei Nikonenko (Sergei Bistryakov) nació en 1941 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1991. Cursó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), que finaliza en 1964. Actor de teatro y actor y director de cine, debuta como actor en este medio con un papel episódico en el melodrama Сердце не прощает (El corazón no perdona), adaptación de la obra homónimca de Anatoli Soffronov, dirigida por Vladimir Dobgan e Ivan Kobozev. En 1965 participa en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), cinta dirigida por Alexander Mitta. En 1966 hace el papel del joven Sergei Bistryakov en Alas. En 1969 hace un papel secundario en el drama de Andrei Konchalovski Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de la obra homónima de Ivan Turguenev. En 1970 participa en el drama bélico Красная площадь (Plaza Roja), cinta ambientada durante los años de la Guerra Civil dirigida por el director Vasili Ordinski. Ese mismo año hace el papel del soldado ruso Andrei en el drama bélico Спокойный день в конце войны (Un día tranquilo en el final de la guerra), drama bélico dirigido por Nikita Mijalkov. En 1974 debuta como director con el largometraje juvenil Птицы над городом (Pájaros sobre la ciudad). En 1976 dirige y protagoniza la tragicomedia Трын-трава (No importa). En 1979 participa en el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema), sobre un escritor que viaja con su amante y un amigo a Suzdal, en busca de temas para su nueva obra. En 1984 protagoniza el drama alegórico Парад планет (El desfile de los planetas) dirigido por Vadim Adbrashitov. EN 1987 hace el papel del director de escuela en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), cinta dirigida por Yuri Kara a partir del relato homónimo de Boris Vasiliev. En 1988 dirige y protagoniza la comedia Ёлки-палки! (¡Yolki-Palki!), inspirada en varios cuentos de Vasili Shukshin. En 1991 dirige y protagoniza la comedia Семьянин (El hogareño). En 2003 dirige y participa en la comedia А поутру они проснулись (Y por la mañana se despertaron).

Comentarios

Segunda película de Larisa Shepitko, Alas en un drama sobre tres días en la vida de una ex-piloto de combate, actual directora de una escuela de aviación y diputada del soviet local, que atraviesa una profunda crisis existencial. A la protagonista le resulta inevitable recordar su pasado militar, y su carácter maximalista le lleva a enfrentarse con casi todo el mundo: con el estudiante al que expulsa de la escuela; con su propia hija, a la que reprocha su poca atención hacia élla; o a su mejor amigo, al que desconcierta a menudo con sus comentarios.

Shepitko, cuya obra ha sido habitualmente comparada con la de Andrei Tarkovski, contó con la colaboración del operador Igor Slabnevich, autor también de la fotografía de "La ascensión", de la propia directora o de "Moscú no cree en las lágrimas", de Vladimir Menshov. 

El peso interpretativo de la película recae en la protagonista principal, Maya Bulgakova, que compone eficazmente un personaje de carácter severo y a la vez inseguro.

Interesante.

La crítica

IMDB -         7,4 / 10
Filmaffinity - 7 / 10
Ruskino -     6,9 / 10
Kinopoisk -  8 / 10
CineRusia -  7,5 /10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/krylja.avi.html
y pinchando después donde pone: krylja.avi

Los subtítulos en castellano (cortesía de deadsurfer) sincronizados para esta  versión se encuentran disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzMzNTQzX-krylya-1966.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario