jueves, 14 de marzo de 2013

EL CUADRADO NEGRO (Чёрный квадрат)


Argumento

Noviembre de 1982. Poco después de la muerte de Leonid Brezhnev. Alexander Turetski, joven e inexperto detective de la fiscalía de Moscú, investiga un asesinato doméstico del cual cree haber encontrado al autor. Sin embargo, el presunto asesino es encontrado ahorcado en el acceso a una exposición. Turetski y su superior, Konstantin Merkulov, se encargarán de investigar este último asesinato, un caso que quería llevar el KGB pero que finalmente investigará la policía fiscal. En primer lugar siguen la pista a un ex-maestro del deporte, un tal Volin, propietario de una insignia que se encontró en el lugar del crimen. Pero éste es inocente, ya que la insignia la dió en prenda a causa de unas deudas de juego. El siguiente sospechoso es Kazakov, el hombre que tomó la insignia.

Turetski está secretamente enamorado de la forense Rita Schastlivaya, una mujer casada cuyo esposo está sirviendo en Afganistán. Al acabar la jornada Turetski invita a Rita a tomar una copa, pero ésta lo lleva a una casa donde unos amigos suyos celebran una fiesta. A la mañana siguiente, Merkulov localiza telefónicamente a Turetski en casa de Rita, donde ha pasado la noche. Mientras la policía persigue a Kazakov, Merkulov, que desconfía de la investigación policial, confiesa a Turetski y Rita que no desvelen a nadie sus movimientos. Turetski es llamado más tarde al despacho del jefe del departamento de instrucción, que le alecciona para que diariamente le informe de todos los progresos de su grupo en la investigación. Turetski elude en ese momento responder a las preguntas que le plantea el jefe de departamento.

Merkulov y Turetski son apartados del caso, y les adjudican la investigación de un robo de joyas en el apartamento de la joven viuda Ter-Pogosyan, por un valor cercano al millón de rublos. Merkulov se reune con un instructor del Comité Central del PCUS, que le explica que Andropov, actual presidente de la nación, intenta limpiar de las estructuras del poder a los acólitos del fallecido Brezhnev, entre éllos a Georgadze, el segundo más importante del Soviet Supremo. Mientras Merkulov recibe la promesa de un ascenso por parte del instructor, Turetski se entrevista con la viuda víctima del robo. Sin embargo, la pareja prosigue su investigación del caso del que han sido apartados. Al parecer, el asesinado tenía información confidencial sobre diversos planes del estado comprometedores.

Yuri Andropov ordena el registro del domicilio de Georgadze, y allí acudirán Merkulov y Turetski. Pero antes Turetski se reune con Kassarin, un general de la KGB que le propone trabajar para la misma y que le mantenga informado sobre el caso del asesinato. Sin alternativa posible, Turetski firma los documentos que le unen a partir de ese momento a la KGB. Merkulov informa a Turestki que Georgadze ha fallecido poco después de que Andropov le interrogará por la procedencia de sus numerosos bienes. Turetski y Merkulov registran el domicilio de la Ter-Pogosyan y encuentran una matriz para imprimir billetes de cien dólares. Merkulov teme que si Kassarin conoce que éllos poseen los documentos comprometedores, aquél pueda decidir matarlos.

Merkulov y Turetski son informados de las actividades ilícitas de Kassarin, y de como sus actos eran investigados por el asesinado. Poco después Turetski es secuestrado, así como la hija de la pareja de Merkulov. Ambos consiguen escapar sin que Turetski llegará a desvelar el paradero de los documentos. Merkulov expone a un mando del KGB sus sospechas sobre Kassarin. Más tarde, cuando Turetski, Merkulov y Schastlivaya parten en automóvil con un maletín con los documentos, el trío es tiroteado, falleciendo la forense y resultando gravemente herido Merkulov. Kassarin pretendía hacerse con los documentos que le comprometían personalmente, e intentaba acabar con sus poseedores. Turetski logrará finalmente salvarse de un nuevo intento de asesinato.


El director

Yuri Moroz nació en 1956 en Krasnodon. En 1979 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT, y empieza a trabajar como actor en el Teatro Komsomol de Lenin en Moscú. En el mundo del cine debuta participando como actor en Юность Петра (La juventud de Pedro), y su secuela В начале славных дел (Al principio de los hechos gloriosos), ambas dirigidas por Sergei Gerasimov a partir de la novela “Pedro I” de Aleksei Tolstoi. Como director realiza su ópera prima en 1990, la cinta fantástica Подземелье ведьм (La cueva de las brujas), adaptación de la obra homónima de Kir Bulichyov sobre una expedición estelar enviada a estudiar un planeta en el que descubren animales prehistóricos y vida humana. En 1992 dirige El cuadrado negro, sobre las aventuras del detective Turetski. En 1999 dirige el serial televisivo Каменская (Kamenskaya), sobre la Mayor del Departamento de Investigación Criminal de Moscú Anastasya Kamenskaya, que tendrá nuevas entregas, hasta la actualidad en que va por la séptima temporada. En 2006 dirige Точка (Punto), drama sobre un grupo de chicas que trabaja en un prostíbulo. En 2007 dirige el serial televisivo Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), adaptación en ocho capítulos de la obra homónimo de Fyodor Dostoevski. En 2008, de nuevo en el medio televisivo, dirige Апостол (Apóstol), drama bélico ambientado durante la Gran Guerra Patria.


Los intérpretes


Dmitri Jaratyan (Alexander Turetski), nació en 1960 en Almalyk. En 2007 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Debuta en el mundo del cine muy joven, protagonizando en 1976 Розыгрыш (El chasco), melodrama sobre los jóvenes de una escuela soviética y el intento de difamar a una profesora, cinta dirigida por Vladimir Menshov. En 1980 participa en el drama Охота на лис (La caza del zorro), sobre dos jóvenes que golpean a un obrero y son castigados por la justicia, y como la víctima intenta contribuir a mejorar el destino de la pareja, cinta dirigida por Vadim Abdrashitov. En 1983 protagoniza la cinta de aventuras Зелёный фургон (El furgón verde), cinta dirigida por Alexander Pavlovski sobre un joven estudiante de secundaria que se convierte en jefe de la policía de distrito en la Odessa de la post-revolución. En 1987 protagoniza la película de aventuras Гардемарины, вперёд! (¡Guardiamarinas, adelante!), cinta ambientada durante el reinado de Isabel I, la hija de Pedro I, dirigida por Svetlana Druzhinina, de la que la misma directora realizaría dos nuevas secuelas. En 1989 protagoniza la comedia Частный детектив, или Операция «Кооперация» (Detective privado, o Operación “Cooperación”), sobre un joven emprendedor que decide abrir su propia empresa de investigación. En 1990 hace el papel del detective Alexander Turetski en El cuadrado negro. En 1992 protagoniza la comedia На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (En la Deribasovskaya hace buen tiempo, o de nuevo llueve en Brighton Beach), cinta de Leonid Gaidai ambientada en los últimos años de la URSS, cuando la mafia rusa en Estados Unidos boicotea las conversaciones entre soviéticos y americanos. En 2010 protagoniza el serial televisivo Вера. Надежда. Любовь (Vera, Nadezhda, Lyubov), drama sobre el destino de tres generaciones de una familia desde la posguerra hasta la actualidad, dirigido por Aleksei Rudakov.
Vitali Solomin (Konstantin Merkulov) nació en 1941 en Chitá y falleció en 2002 en Moscú. Entre otros galardones en 1992 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Nacido en el seno de una familia de músicos profesionales, en 1959 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin. Durante sus estudios empieza a interpretar algunos papeles en espectáculos del Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1963, con un papel secundario en Улица Ньютона, дом 1 (Calle Newton, 1), melodrama sobre un estudiante de física dirigido por Teodor Vulfovich. En 1966 interviene en el melodrama Женщины (Mujeres), sobre una de las consecuencias de la guerra, la mortalidad masculina y el difícil destino de las mujeres, cinta dirigida por Pavel Lyubimov. En 1971 hace el papel del cosaco Roman Ulibin en el eastern Даурия (Dauriya), cinta de Viktor Tregubovich ambientada en un poblado cosaco en los años de la Guerra Civil Rusa. En 1978 hace uno de los papeles principales en el melodrama Сибириада (Siberiada), sobre el enfrentamiento entre dos familias desde los años previos a la Revolución Rusa hasta 60 años después, realización de Andrei Konchalovski. En 1979 interpreta uno de los papeles que lo hará más popular, el del doctor Watson en Шерлок Холмс и доктор Ватсон (Sherlock Holmes y el Dr. Watson), primer episodio de un serial televisivo sobre los personajes de Arthur Conan Doyle realizado por Igor Maslennikov. Hasta en cinco ocasiones más volvió a interpretar el papel de Watson, como por ejemplo en 1981 en Приключения Шерлока Холмса и доктора Ватсона: Собака Баскервилей (Las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson: El perro de los Baskerville), igualmente a las órdenes de Igor Maslennikov. En 1985 protagoniza Искренне Ваш... (Atentamente...), tragicomedia dirigida por Alla Surikova. En 1992 hace el papel de Konstantin Merkulov  en el thriller El cuadrado negro. En 2003 cierra su carrera cinematográfica con un papel en Казус Белли (Casus Belli), comedia dirigida por Igor Ugolnikov.
Elena Yakovleva (Rita Schastlivaya) nació en 1961 en Novograd-Volynski. En 2002 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1980 se traslada a Moscú para cumplir su sueño de ser actriz y en 1984 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS). Se convierte entonces en actriz del Teatro Sovremennik, donde participa en muchas producciones, así como durante tres años en el Teatro Ermolovaya. En el mundo del cine debuta en 1983, en el melodrama musical Двое под одним зонтом (Dos bajo un paraguas), historia sobre dos artistas de circo dirigida por Georgi Yungvald-Jilkevich. Pero es en 1989 cuando conoce su primer gran éxito en Интердевочка (Inter-chica), coproducción sueco-soviética dirigida por Pyotr Todorovski sobre una enfermera que tiene que convertirse en prostituta para poder salir adelante. Por esta película logrará el premio Nika a la mejor actriz. En 1990 hace el papel de Rita Schastlivaya en El cuadrado negro. En 1992 repite con Todorovski en Анкор, ещё анкор!Encore, más encore!), drama amoroso entre los miembros de una guarnición en las fechas posteriores al final de la Gran Guerra Patria. Actriz habitual de seriales televisivos, en 1999 hace el papel protagonista en Каменская (Kamenskaya), sobre la Mayor del Departamento de Investigación Criminal de Moscú Anastasya Kamenskaya, y en las sucesivas temporadas, con dirección de Yuri Moroz. En 2007 protagoniza el melodrama Спасибо за любовь! (¡Gracias por el amor!), sobre una madre que desaprueba el romance de su hijo con una chica independiente y orgullos mayor que él, cinta dirigida por Konstantin Judyakov. En 2010 participa en la comedia dramática В стиле Jazz (En el estilo Jazz), cinta de Stanislav Govorujin sobre un joven conquistador que atrae a las mujeres sin distinción de edad.
Vasili Lanovoy (General Kassarin) nació en 1934 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Lenin en 1980 y como Artista Popular de la URSS en 1985. Sus padres, campesinos ucranianos, se mudaron a Moscú, y Vasili después de empezar a estudiar en la Facultad de Periodismo, ingresó en la Escuela Teatral de Boris Shukin. Debuta como actor en 1954, aún siendo estudiante, en el drama Аттестат зрелости (Certificado de estudios), dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1956 protagoniza Павел Корчагин (Pavel Korchagin), drama histórico codirigido por Alexander Alov y Vladimir Naumov a partir de la novela de Nikolai Ostrovski. En 1961 hace el papel de Arthur Grey en la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), adaptación de la obra homónima de Alexander Grin dirigida por Alexander Ptushko. En 1968 protagoniza la cinta de ciencia ficción Солярис (Solaris), adaptación de la novela de Stanislav Lem, codirigida por Boris Nirenburg y Lidya Ishimbayeba. En 1971 coprotagoniza el drama Офицеры (Oficiales), sobre la amistad entre dos soldados del Ejército Rojo desde la Guerra Civil a la Gran Guerra Patriótica, cinta dirigida por Vladimir Rogovoy. En 1976 interviene en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov Дни Турбиных (Los días de los Turbin), cinta dirigida por Vladimir Basov. En 1992 hace el papel de del general del KGB Kassarin en el thriller El cuadrado negro. En 1998 protagoniza Незримый путешественник (El viajero invisible), drama codirigido por Igor y Dmitri Talankin a partir de una obra del primero, en la que Lanovoy hace el papel del emperador Alejandro I. Su primera esposa fue la famosa actriz Tatyana Samoilova.
Tatyana Lyutaeva (Alla Ter-Pogosyan) nació en 1965 en Odessa (RSS de Ucrania). En 1986 concluye sus estudios en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su debuta como actriz se produce en 1987, participando en la película de aventuras Гардемарины, вперёд! (¡Guardiamarinas, adelante!), cinta ambientada durante el reinado de Isabel I, la hija de Pedro I, dirigida por Svetlana Druzhinina, de la que la misma directora realizaría dos nuevas secuelas. En 1992 hace el papel de Alla Ter-Pogosyan en el thriller El cuadrado negro. Ese mismo año participa en Над тёмной водой (Sobre aguas oscuras), drama sobre el amor y la amistad ambientado en Leningrado durante los años 60, con dirección de Dmitri Mesjiev. En 2003 interviene en el melodrama Другая женщина, другой мужчина… (Otra mujer, otro hombre…), cinta dirigida por Konstantin Judyakov sobre las dificultades familiares de un cirujano que al fallecer uno de sus pacientes deja la profesión. En 2006 participa en Меченосец (El caballero de la espada), melodrama fantástico sobre una joven que se enamora de un hombre con poderes sobrenaturales, cinta dirigida por Filipp Yankovski.
Tatyana Kravchenko (Alexandra Ruslanova) nació en Donetsk en 1953. En 2002 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1976 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT de Moscú, y ese mismo año entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Lenkom. Debuta en el mundo del cine en 1977 con un papel no acreditado en el melodrama Приезжая (La forastera), sobre una joven que llega con su hija para trabajar como profesora a un pequeño pueblo, cinta dirigida por Valeri Lonskoy. En 1982 protagoniza Грибной дождь (Lluvia y sol), drama sobre un grupo de compañeros de trabajo que al regreso de un día en el campo dejan por error a una joven que se queda sola en el bosque, cinta realizada por Nikolai Koshelev. Al año siguiente interviene en el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en un aeródromo subártico durante la Gran Guerra Patria, con dirección de Semyon Aranovich. En 1985 participa en Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!), comedia dirigida por Leonid Gaidai sobre un hombre que no puede pasar sin meterse en problemas. En 1990 interviene en Сукины дети (Hijos de perra), tragicomedia dirigida y protagonizada por Leonid Filatov ambientada en el Teatro Taganka cuando su director sale de la URSS y hace manifestaciones contra el partido. En 1992 hace el papel de la teniente coronel Alexandra Ruslanova en el thriller El cuadrado negro. En 1997 protagoniza Дети понедельника (Los niños del lunes), comedia dirigida por Alla Surikova.
Armen Dzhigarkhanyan (Mijail Georgadze) nació en 1935 en Ereván (Armenia). Actor de cine y director y actor teatral, empezó trabajando como operador asistente. En 1955 empieza su larga carrera como actor teatral y en 1959 debuta en el drama Обвал (El hundimiento) dirigido por Grigori Sarkisov. En 1965 protagoniza el drama Здравствуй, это я! (¡Buenos días, soy yo!), sobre un joven que no puede sobreponerse al fallecimiento de su novia en el frente, dirigido por Frunze Doblatyan. En 1968 hace el papel de Pyotr Ovechkin en la cinta de aventuras Nuevas aventuras de los incapturables, dirigida por Edmond Keosayan. En 1981 hace el papel del espía nazi Max Richard en el film de detectives Тегеран 43 (Teherán-43), cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov, sobre el intento de magnicidio de Churchill, Roosvely Stalin. En 1988 interviene en el thriller dramático Город Зеро (Ciudad cero), sobre las extrañas peripecias de un empleado de una empresa en viaje de negocios, dirigido por Karen Shakhnazarov. Al año siguiente protagoniza la tragicomedia de Georgi Daneliya Паспорт (Pasaporte). En 1991 participa vuelve a colaborar con el director Karen Shakhnazarov en el drama Цареубийца (El asesino del zar). En 1992 hace el papel de Mijail Georgadze en el thriller El cuadrado negro. En 1997 hace el papel de Sancho Panza en la parodia Дон Кихот возвращается (El regreso de Don Quijote), de Vasili Livanov y Oleg Grigorovich. En 2008 participa en el thriller Домовой (El duende), dirigido por Karen Oganesyan. En 1985 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.
Comentarios
Correcta cinta de detectives de Yuri Moroz, El cuadrado negro tiene tal vez una trama un tanto compleja, difícil de seguir en un primer visionado. La trama de corrupción en algunos miembros del KGB, y la lucha de poder político en las esferas del estado centran el núcleo de la película. Pero ello no impide que la cinta esté salpicada de algunos momentos cómicos, como la escena en que en el edificio donde vive Turetski se produce una inundación con aguas fecales, o la divertida escena en que la policía escucha a un sospechoso mientras hace el amor, y esperan a que "terminen" para poder detenerlo.

La película adapta una novela del popular escritor del género policial Fridrij Neznanski.

Aspectos interesantes.
La crítica
IMDB -       5,9 / 10
Ruskino -    6,5 / 10
Kinopoisk - 6,8 / 10
CineRusia -  6,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: chernyj.kvadrat.avi



5 comentarios:

  1. No puedo descargar la película a pesar de que lo intente varias veces. También me sucede con otras que tengo pendiente. La descarga se detiene apareciéndome una ventana en la que se me informa que no se pudo leer el archivo de origen. ¿Hay alguna forma de solucionar este problema?

    Muchas gracias y felicitaciones por este excepcional blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kinoglaz:

    Lamento que no puedas descargar la película en descarga directa a través de arjlover. Entiendo que debe ser un problema con tu antivirus. ¿Has probado a bajarla mediante emule o torrent? En la misma página de arjlover están indicados los enlaces para bajar mediante dicho sistema la película. Aunque no hay muchas fuentes y será más lenta la descarga, es una alternativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kinoglaz,

    Yo tengo el mismo problema desde hace tiempo y todavía no he encontrado la solución. En el caso de esta película, no hace falta que intentes descargarla con e-mule, ahora mismo no hay ni una sola fuente disponible. En cambio, baja a buen ritmo con Torrent (creo que en menos de un día la tendré disponible).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La vi ayer por la noche y la verdad es que a la media hora ya me había perdido, aunque no importa. De hecho, al final suena una canción que comienza diciendo más o menos "intenté entenderlo todo pero no pude". Yo creo que lo interesante de este film es el aspecto político y costumbrista de la trama, no hay necesidad de comprender al cien por cien toda la intriga policial (pasa lo mismo con la reciente "El Topo").

    Estas películas rusas "fronterizas" -de finales de los ochenta y principios de los noventa- son fascinantes. Denotan que los cineastas rusos tenían ganas de explicar muchas cosas, aunque en esta ocasión me parece a mí que la avalancha de acontecimientos "embotan" un poco la narración. A lo largo del film pronuncian el acrónimo 'KGB' más veces que lo que se pronunció en cuarenta años de creación cinematográfica. El paseo por los lugares emblemáticos del Moscú soviético es espectacular: el VDNJ, la plaza Dobryninskaya, la colina de Lenin, etc... Solo por esto vale la pena verla.

    Un saludo.

    PD: La versión bajada de Torrent no es demasiado buena. La imagen tiembla y, cada cierto tiempo, pega pequeños saltitos. Algún codec incompatible. Pero se ve bien...

    ResponderEliminar
  5. Hola, mestre:

    Veo que no soy el único al que le resulta confusa la primera parte de la película que resulta difícil de seguir la trama, de tantos sospechosos e implicados como hay.

    Y completamente de acuerdo en lo agradable de ver algunos lugares clásicos de Moscú.

    En cuanto a la versión de la copia creo que no es un problema de codecs, si no que el ripeo no es muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar