viernes, 8 de marzo de 2013

EL REGRESO (Возвращение)


Argumento

Domingo. Desde lo alto de una torre, un grupo de chicos salta al agua para demostrar quién es más valiente. Entre ellos, dos hermanos, Ivan y Andrei, de 12 y 14 años. Todos saltan al agua excepto Ivan que, asustado, se queda arriba llorando y temblando de frío hasta que llega su madre. Lunes. Ivan y Andrei viven solos con su madre y su abuela. Hace doce años que su padre se fue de casa sin dar explicaciones, y ahora, del mismo modo, ha regresado a casa. Su llegada es recibida desigualmente por los chicos; mientras Andrei parece más satisfecho, Ivan parece recelar del recién llegado. El padre les propone ir a pasar unos días a pescar, y así lo harán al día siguiente.

Martes. Durante el viaje en coche, el padre de muestras de su carácter agrio y autoritario, hablándoles siempre en un tono de voz elevado. Cuando hacen una parada en una ciudad, el padre pide a Andrei que busque un lugar donde comer. El chico tarda mucho en volver y el padre se enfada con él. Durante la comida, Ivan, molesto por la actitud del padre, se niega a comer, y cuando han acabado el padre le da su cartera a Andrei para que pague mientras él llama por teléfono. Los dos hermanos  son atracados en la calle por otros chicos, y el padre coge el coche para buscar a los ladrones. Cuando de regreso con uno de ellos el padre les dice a sus hijos que pequen al ladrón los dos hermanos se niegan. El padre les tacha de cobardes y les dice que cojan sus cosas y se vuelvan a casa en autobús. Pero el padre reconsidera su decisión y vuelven a ponerse en camino. Más tarde hace una nueva parada en un pequeño muelle, donde el padre recoge un pesado paquete que mete en el maletero. Por fin llegan al destino y montan las tiendas de campaña. Por la noche, mientras duermen, Ivan le dice a Andrei que tiene dudas sobre la identidad de su padre, pensando que quizás puede ser un mafioso, e incluso puede asesinarlos.
Miércoles. Al día siguiente, el padre les dice a los chicos que se marchan a otro sitio, con el consiguiente enfado de Ivan que estaba disfrutando con la pesca. El padre, muy enfadado, saca los aparejos de Ivan y le dice al chico que se quede, lo deja solo en medio de la carretera y se marcha. Horas más tarde, cuando el chico está empapado por la lluvia, regresa el padre y le dice a Ivan que suba al coche. Entonces Ivan explota y le pregunta a su padre para que les ha hecho ir con él, y que quiere volver a casa. Al continuar el viaje, y en medio de la lluvia, el coche queda atrapado en el fango. El padre pide a Ivan y Andrei que le ayuden pero, descontento por como Andrei lo hace,  le golpea la cabeza contra el coche. Jueves. Por la mañana el padre les informa a los chicos que van a ir a una isla. Después de preparar un bote con motor el trío parte hacia la isla. Cuando el motor se estropea el padre dice a los hermanos que sean ellos los que remen. Por la noche, en el interior de su tienda, Ivan le dice a Andrei que si su padre le pone la mano encima lo matará.
Viernes. Mientras se preparan para ir a pescar, Ivan le muestra a Andrei el cuchillo que ha cogido por si fuera necesario. El padre lleva entonces a los hermanos a una torre desde la que se puede ver el paisaje y la otra orilla desde donde partieron. Andrei sube con él, pero Ivan se queda abajo. Poco después el padre deja solos a los chicos un momento y parte hacia una cabaña en ruinas en cuyo interior excava un pozo. De dentro saca un cofre del que saca una pequeña caja que más tarde guarda en el interior de la barca. Ivan y Andrei piden a su padre que les deje ir a pescar a ellos dos solos en la barca. El padre accede y les da una hora de plazo. Pero los chicos se entretienen y tardan más de tres horas en volver. Cuando llegan el padre les recibe muy alterado y abofetea repetidamente a Andrei. Ivan toma el cuchillo y amenaza a su padre, pero empieza a llorar y se marcha corriendo. El padre sale corriendo tras él e Ivan sube por la torre hasta arriba. Una vez allí cierra la trampilla que impide el acceso. El padre no puede entrar e intenta subir por el exterior de la torre pero, al soltarse la tabla a la que se aferraba, cae al vacío y muere. Los dos hermanos llevan arrastrando el cuerpo de su padre hasta la barca.
Sábado. Ivan y Andrei cargan a su padre en la barca y parten en dirección a la orilla opuesta. Cuando llegan empiezan a descargar todos los bultos, pero mientras los llevan al coche la barca se adentra en el agua y empieza a hundirse con su padre dentro. Los chicos se suben al coche e inician el camino de regreso.

El director

Andrei Zvyagintsev nació en 1964 en Novosibirsk. En 1984 termina sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral de su ciudad. Tras mudarse a Moscú, en 1990 se gradúa en la Facultad de Interpretación de la Universidad Rusa de Arte Teatral GITIS (ГИТИС). Empieza a trabajar como actor en producciones teatrales y en series televisivas. Tras dirigir un cortometraje y varios episodios de un serial televisivo, en el año 2003 realiza su primer largometraje, el drama El regreso, con el que logra múltiples premios, entre ellos el León de Oro de la Mostra de Venecia, o dos premios Nika de la Academia de Cine de Rusia. En 2007 dirige su segundo largometraje, Изгнание (El destierro), adaptación de la obra homónima de William Saroyan, drama sobre un matrimonio que va con sus hijos a pasar unos días en su antiguo hogar en el campo, y como una vez allí la esposa confiesa a su marido que está embarazada de un hijo que no es suyo. Su tercera y última película hasta la fecha es el drama Елена (Elena), descripción de las diferencias sociales y culturales entre los moscovitas del centro de la ciudad y los de los suburbios, mostrado a través de la relación entre un viejo magnate que está hospitalizado, y su enfermera. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en la seccion Un certain regard del Festival de Cannes.


Los intérpretes

Konstantin Lavronenko (padre) nació en 1961 en Rostov del Don. Entre 1981 y 1985 cursa estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT de Moscú. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1984, en el melodrama Ещё люблю, ещё надеюсь (Aún amo, aún tengo esperanza), sobre el amor no correspondido entre dos ancianos, cinta dirigida por Nikolai Lyrchikov. En 1998 hace un papel episódico en Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Dïa de la Victoria), comedia dramática sobre dos ex-pilotos soviéticos que secuestran un avión para exigir la liberación de otro ex-piloto acusado de corrupción, cinta dirigida por Seregi Ursulyak. En 2003 inicia su colaboración con el director Andrei Zvyagintsev al protagonizar El regreso. En 2007 vuelve a trabajar para el mismo director en Изгнание (El destierro), adaptación de la obra homónima de William Saroyan, sobre un matrimonio que va con sus hijos a pasar unos días en su antiguo hogar en el campo, y una vez allí la esposa confiesa a su marido que está embarazada de un hijo que no es suyo. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en el serial televisivo Ликвидация (Liquidación), drama criminal sobre la lucha entre el poder soviético contra ex-presos y colaboracionistas nazis en la ciudad de Odessa al acabar la Gran Guerra Patriótica. En 2013 protagoniza la película de aventuras Территория (Territorio), dirigida por Alexander Melnik. 

Ivan Dobronravov (Ivan) nació en 1989 en Voronezh. Después de participar en dos seriales televisivos, su debut como actor en un largometraje se produce en 2003 en El regreso, donde interpreta al hijo menor, Ivan. En 2010 protagoniza Перемирие (La tregua), melodrama dirigido por Svetlana Proskurina. En 2012 participa en el drama Иуда (Judas), cinta de Andrei Bogatyryov sobre la relación entre Jesucristo y su alumno Judas Iscariote.

Vladimir Garin (Andrei) nació en 1987 en Leningrado y falleció en 2003, sólo dos meses después del estreno mundial de la película en la que debutaba como actor, El regreso, donde interpreta al hijo mayor, Andrei.
Natalya Vdovina (madre) nació en 1969 en Belogorsk. En 1990 se gradúa en la Escuela Teatral Shchepkin y empieza a trabajar en el Teatro Satiricon de Leningrado. Debuta en el ámbito cinematográfico en 1995, participando en Летние люди (Gente de verano), adaptación de una obra de Máximo Gorki ambientada a principios del siglo XX dirigida por Sergei Ursulyak. En 2003 hace el papel de la madre, en el drama El regreso. En 2005 protagoniza el drama Заказ (El encargo), sobre una mujer que, abandonada por su esposo, empieza a pensar en el suicidio, y empieza a ser testigo de trágicos accidentes, cinta dirigida por Vera Glagoleva. En 2007 protagoniza la comedia romántica Мымра (La pesada), historia sobre una mujer de negocios soltera y de fuerte carácter, a la que su médico le aconseja tener un hijo, cinta dirigida por Sergei Pikalov. En 2011 protagoniza el drama На всю жизнь (Para toda la vida), sobre un hombre de negocios que sobrevive a un atentado, y busca el causante del mismo, que resulta ser su ex-esposa, cinta dirigida por Teimuraz Esadze.

Comentarios

Ópera prima de Andrei Zvyagintsev, El regreso supuso un extraordinario éxito entre la crítica internacional, a tal extremo de ser comparada la cinta con el cine de Andrei Tarkovski. Con una excelente interpretación del trío protagonista, en especial de Ivan Dobronravov como el hijo menor, la película es una suerte de road movie en la que, durante el recorrido físico, el comportamiento agresivo del padre estimula la alteración del cáracter pacífico de los dos hermanos, hasta el punto de crear un odio interior hacia el padre y un deseo de venganza por la ínfame actitud de éste.

Rodada en los alrededores del lago Ladoga y del Golfo de Finlandia, la película muestra unos paradisíacos escenarios naturales en los que, al igual que cambia el comportamiento de los protagonistas, cambia en numerosas ocasiones el tiempo: se alternan las lluvias torrenciales con días soleados.

Excelente.

La crítica
  
IMDB -          8 / 10
Filmaffinity - 7,5 / 10
Ruskino -      6,8 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
CineRusia -   8,5/ 10

Enlaces


La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: vozvraschenie.avi

Los subtítulos se encuentran disponibles en:





3 comentarios:

  1. Caballero muchas gracias por este gran trabajo.
    Ha cometido un pequeño error: El link a la película va a los subtítulos solamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M
      Mil disculpas por el error. Ya está subsanado. Gracias.

      Eliminar
  2. Estimado Jose RB. Gracias por tan buen trabajo!! Te queria avisar que en la pantalla principal del Blog hay un pequeño error. Cuando uno va a la pelicula "Composicion para el Dia de la Victoria" me lleva a la pelicula "Regreso". Muchas Gracias!! Saludos

    ResponderEliminar