martes, 11 de junio de 2013

TIERRA CAUTIVA (Земля в плену)







Argumento

Yakov Koval regresa con permiso indefinido del ejército a su aldea. Allí le espera su esposa, Marya, que trabaja como campesina en las campos de trigo del hacendado Belski. En casa de éste, se celebra mientras tanto la boda de su hija, y allí se presentan Yakov y Marya para solicitar una porción de tierra para cultivar. Belski se ofrece a arrendarles un terreno en un barranco. Pasa un año entero, durante el que la pareja trabaja infructuosamente el pedregal, y durante el que son padres de un niño. Las deudas abruman a Yakov y Marya, hasta que un día llega a su casa un enviado del hacendado Belski, y les propone que Marya trabaje como nodriza en casa de los señores para poder pagar sus deudas, y evitar la subasta de la finca. Marya ha de partir a la ciudad, quedando Yakov al cargo de los dos hijos y de la casa.

Marya es tratada con gran atención por parte de los sirvientes de los señores: como ama de cría del hijo de éstos ha de ser tan bien alimentada como las vacas de la granja lechera familiar. Mientras, Yakov, con poca maña, se ocupa del bebé y añora la presencia de Marya. Como Marya no sabe leer, pide a la señora que le lea la carta que ha recibido de Yakov, que no transmite a la joven el verdadero contenido de la misiva, en la que Yakov pide a su esposa que le envíe dinero para evitar la subasta de la finca y la separación de sus hijos. Del mismo modo, la señora redacta a su antojo la carta que Marya le dicta para enviar a su esposo. Inevitablemente, se anuncia la subasta de la finca de Yakov y Marya. El campesino rechaza la oferta de una aldeana que se le ofrece, y ésta le espeta a Yakov que Marya nunca volverá.

Mientras tanto, en casa de los Belski, el yerno de éste acosa a Marya para obtener sus favores, pero la joven consigue evitar en un principio que la fuerce. Los bienes de Yakov y Marya son subastados, y el campesino parte con su hija y el bebé en un carrito, camino de la ciudad. Durante el largo y penoso camino muere el bebé de la pareja, víctima del hambre y el frío. Días después Yakov llega a la casa de los señores, y después de oír como el portero le dice que su esposa se ha hecho ramera, el joven observa el lujo en el que vive Marya, y tras decirle que su bebé ha muerto abandona la casa. Una vez más, Marya es tratada como una vaca de la granja lechera: la que no da leche es llevada al matadero, y cuando ya no es útil para su cometido es echada a la calle.

Desamparada y sin tener adonde ir, Marya es detenida durante una redada y acusada por el portero ante la policía de ser prostituta. En la comisaría se hace entrega a Marya de un carnet de prostituta, y cuando al ir a solicitar un empleo como sirvienta, ven su carnet es expulsada del local. En medio de la lluvia, Marya es conducida hasta un burdel por una prostituta que le pide que le acompañe. Irremediablemente, Marya empieza a trabajar en el burdel, donde entre los clientes conocerá a un paisano de la aldea. Marya recuerda entonces su vida junto a su familia, y le pide a su paisano que le traiga noticias de Yakov cuando vuelva a la aldea. El paisano cumple su palabra y acude a casa de Yakov, donde éste sigue baldíamente cultivando la tierra.

Tiempo más tarde, Marya recibe una carta de su paisano, donde le informa de que Yakov ha estado trabajando en una cantera, y que milagrosamente se salvó tras se cubierto de piedras en una voladura, temiéndose que quede inválido. Conmocionada por la noticia, la joven abandona el burdel y se dirige a la aldea. En la casa, Yakov, rodeado de un grupo de amigos intenta caminar, pero titubeando cae al suelo. Cuando Marya entra en la casa, Yakov se levanta al verla y camina con más seguridad para reencontrarse con élla.




El director

Fyodor Otsep nació en 1895 en Moscú y falleció en 1949 en Beverly Hills. Hijo del propietario de una fábrica de paraguas, mientras estudia en la universidad empieza a trabajar como periodista haciendo críticas de películas. A partir de 1915 trabaja como guionista para el productor Iosif Ermolov, y desde 1918 para la compañía «Русь» (Rusia), firmando, entre otros, el guión de Аэлита (Aelita), la cinta fantástica del director Yakov Protazanov rodada en 1924. Su debut en el ámbito de la dirección se produce en 1926, codirigiendo junto con Boris Barnet Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales. En 1928 realiza el drama ambientado en la Rusia prerrevolucionaria Tierra cautiva. Al año siguiente realiza Живой труп (El cadáver viviente), coproducción germano-soviética que adapta la obra homónima de Lev Tolstoi, y que protagoniza el maestro Vsevolod Pudovkin. Otsep se queda a trabajar en Alemania, y allí filma Der Mörder Dimitri Karamasoff (El asesino Dmitri Karamazov). Esta cinta, de la que se rodaron una versión en alemán y otra en francés, fue protagonizada por la actriz Anna Sten, que a continuación fue a trabajar a Hollywood. Lo propio hará Otsep, si bien antes trabajará en Francia, donde entre otras películas rueda el drama de 1938 Gibraltar, con Erich Von Stroheim en el reparto. Ya en Hollywood, en 1943 realiza Three Russian Girls (Tres chicas rusas), cinta ambientada en la Unión Soviética justo después de la invasión nazi, sobre los amores entre una voluntaria de la Cruz Roja y un piloto americano. En 1947 dirige Whispering City (Ciudad de difamación), cinta negra ambientada en Quebec sobre un abogado que años atrás causó un accidente mortal. En su extenso recorrido por la cinematografía mundial, Otsep llegó a rodar una película en España, Cero en conducta, comedia de 1945 protagonizada por Irasema Dilián.

Los intérpretes

Anna Sten (Marya) nació en 1908 en Kiev (Imperio Ruso) y falleció en 1993 en Nueva York. Tras la muerte de su padre trabajó como camarera, y luego actuó en obras de teatro aficionado. Con solo 15 años es descubierta por Konstantin Stanislavski durante una audición y empieza una carrera teatral, en la que interpretará obras de Ibsen, Pirandello o Maeterlinck. En 1926 participa con un papel no acreditado en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y el que luego será su esposo Fyodor Otsep. Al año siguiente protagoniza Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso, dirigida igualmente por Boris Barnet. Ese mismo año hace el papel de Marya en el drama Tierra cautiva. Al año siguiente protagoniza Белый орёл (El águila blanca), drama dirigido por Yakov Protazanov sobre un gobernador que no duda en aceptar una condecoración tras aplastar una huelga obrera en la que mueren incluso niños. Sten empieza a trabajar en Alemania, donde rueda en 1931 a las órdenes de su esposo, Fyodor Otsep, el drama Der Mörder Dimitri Karamasoff (El asesino Dmitri Karamazov). En 1932 es invitada por el productor Samuel Goldwyn para trabajar en Hollywwod, y ese mismo año protagoniza Nana, adaptación de la obra homónima de Emile Zola codirigida por George Fitzmaurice y Dorothy Arzner, y We Live Again (Vivamos otra vez), drama dirigido por Rouben Mamoulian a partir de la obra de Lev Tolstoi "Resurrección". En 1935 protagoniza junto a Gary Cooper The Wedding Night (Noche de bodas), con dirección del clásico King Vidor. En 1943 protagoniza Three Russian Girls (Tres chicas rusas), cinta ambientada en la Unión Soviética justo después de la invasión nazi, sobre los amores entre una voluntaria de la Cruz Roja y un piloto americano, con dirección de Fyodor Otsep. Su último papel en el mundo del cine será The Nun and the Sergeant (La monja y el sargento), drama ambientado en la guerra de Corea dirigido por Franklin Adreon.


Ivan Koval-Samborski (Yakov) nació en 1983 y falleció en 1962. Uno de los actores más populares en los años 20, entre 1922 y 1923 trabaja en el Teatro de Meyerhold. Debuta como actor de cine en 1924 en el drama Враги (Enemigos), dirigido por Cheslav Sabinski, sobre la desintegración de la familia de un coronel del ejército imperial bajo la influencia de los acontecimientos revolucionarios. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del teniente blanco Govoruja-Otrok en Сорок первый (El cuarenta y uno), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa dirigido por Yakov Protazanov. En una nueva colaboración con Protazanov, interviene en el drama social Человек из ресторана (El hombre del restaurante), inspirado en un relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enamorándose éste de la hija del primero. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. Ese mismo año hace el papel de Yakov, el esposo de Marya, en el drama Tierra cautivaEn 1935 protagoniza Лётчики (Pilotos), historia de amor de dos estudiantes de aviación dirigida por Yuli Raizman. En 1937 participa en Ущелье Аламасов (El desfiladero de Alamasov), cinta de aventuras sobre un grupo expedicionario en busca de petróleo, dirigida por Vladimir Shneiderov. En 1956 participa en el drama Поэт (El poeta), cinta dirigida por Boris Barnet sobre dos poetas con diferentes ideas políticas en los años de la guerra civil. En 1957 participa en Шторм (Tormenta), drama sobre los primeros años de la revolución dirigido por Mijail Dubson.

Mijail Nakorov (Belski) nació en 1879 y falleció en 1958. En 1896 empieza su carrera teatral en Melitopol y luego en Jarkov. Desde 1906 empieza a trabajar bajo la dirección de Vsevolod Meyerhold y a partir de 1909 en el Teatro Komissarzhevskaya. Entre 1920 y 1949 trabajará en el Teatro Maly. Debuta en el mundo del cine en 1917, interviniendo en Набат (Toque de rebato), drama social dirigido por Evgeni Bauer. Al año siguiente protagoniza Катастрофа власти (La catástrofe del poder), drama realizado por Evgeni Slavinski. En 1919 dirige y protagoniza el drama Доктор Паскаль (El doctor Pascal), adaptación de la obra homónima de Emile Zola. En 1926 protagoniza el drama Крестовик (Epeira), con dirección de Vasili Sajnovski. En 1927 hace el papel del hacendado Belski en el drama Tierra cautiva. Ese mismo año participa en el drama social Человек из ресторана (El hombre del restaurante), inspirado en un relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enamorándose éste de la hija del primero, cinta con dirección de Yakov Protazanov. En 1929 protagoniza el drama histórico-revolucionario Разлом (Fractura), adaptación de una obra de Boris Lavrenyov dirigida por Lev Zamkovoi. Su último papel en el mundo del cine llega en 1935, protagonizando Вражьи тропы (Senderos enemigos), drama sobre la colectivización en Kazajistán codirigido por Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya.

Vladimir Fogel (Yerno de Belski) nació en Moscú en 1902 y falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraodrinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año interviene en По закону (Legalmente), cinta de aventuras sobre un grupo de buscadores de oro que encuentran un gran filón, con dirección de Lev Kuleshov. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel del yerno del hacendado Belski en el drama Tierra cautiva. Seguidamente hace uno de los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet.

Anel Sudakevich (hija de Belski) nació en 1906 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2002. En 1925 empieza a estudiar interpretación en el Estudio de Actores de Yuri Zavadski. Al año siguiente debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. En 1927 hace el papel de la hija del hacendado Belski en el drama Tierra cautivaEn 1928 interviene en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan), cinta ambientada en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa, con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1933 participa en el drama bélico Изменник родины (El vendepatrias), sobre un jornalero polaco que va a la guerra contra la Rusia soviética, cinta dirigida por Ivan Mutanov. A partir de 1934 continua trabajando en el mundo del cine, pero ahora en la faceta de diseñadora de vestuario.

Nikolai Batalov (paisano de María) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1935. En 1915 empieza a estudiar en el Teatro Artístico de Moscú (MJT), y a partir de 1916 y hasta 1923 trabaja como actor en el mismo teatro. Debuta como actor cinematográfico en 1924, en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel del hijo en Мать (La madre), adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1927 hace el papel del paisano de Marya en el drama Tierra cautiva. Ese mismo año protagoniza Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1931 protagoniza Путёвка в жизнь (El camino de la vida), drama sobre un pedagogo que logra interesar por el trabajo a un grupo de jóvenes huérfanos violentos, cinta dirigida por Nikolai Ekk. En 1932 protagoniza Горизонт (Gorizont), apeliido del protagonista, un joven judío que emigra a América y que al volver a Rusia en 1919 como soldado del ejército estadounidense, se pasa al Ejército Rojo, drama dirigido por Lev Kuleshov. En 1935 protagoniza su última película, la comedia Три товарища (Tres camaradas), sobre un jefe de construcción que llega a un pequeño pueblo, donde dará trabajo a dos antiguos camaradas que sirvieron como él en el Ejército Rojo, realización del director Semyon Timoshenko.

Comentarios

Segunda película de Fyodor Otsep, primera dirigida en solitario tras su colaboración con Boris Barnet en Мисс Менд (Miss Mend), Tierra cautiva es un drama ambientado en la Rusia prerrevolucionaria, donde se muestran las desigualdades sociales entre la burguesía, representada por los Belski, acaudalado propietario de vastas extensiones de tierra sin cultivar, y el campesinado, representado por Yakov, que se ve forzado a trabajar un erial para intentar sacar adelante a su familia. El engaño a que es sometida la joven Marya por parte de sus señores, y que acaba con ella trabajando en un burdel, o la miseria en la que vive Yakov y que acabará con la vida de su bebé, serán caldo de cultivo para la futura revolución.

Otsep presenta sin contemplaciones las diferencias sociales. En la escena en que se compara el cuidado con que se trata a las vacas que dan leche en la granja con Marya, la joven nodriza que ha de amamantar al hijo de los señores. O cuando funde la imagen del difunto bebé de Marya y Yakov con la imagen de la joven cuidando del bebé ajeno.

La cinta está protagonizada por algunos de los actores más importantes del cine mudo soviético, como Anna Sten -que luego haría una digna carrera en Hollywood-, o Ivan Koval-Samborski -protagonista anteriormente de Сорок первый (El cuarenta y uno)-, Nikolai Batalov -que acababa de protagonizar Мать (La madre)- y Vladimir Fogel -actor habitual en varias cintas de Boris Barnet-.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -       5,6 / 10
Ruskino -   5 / 10
Kinopoisk - 7,5 /10
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente: http://film.arjlover.net/info/zemlja.v.plenu.avi.html
y pinchando después donde pone: zemlja.v.plenu.avi

Los intertítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzM1NDM2X-zemlya-v-plenu-1927.html





1 comentario:

  1. Hola
    Debidoa que me encanta tu blog, y todo lo que publicas, te he nominado a los Liebster awards. No se si los conoces, pero por si acaso te dejo la entrada de mi blog en a que tengo la informacion.
    http://vyjmanualidades.blogspot.co.uk/2013/06/liebster-awards.html

    ResponderEliminar