lunes, 3 de junio de 2013

¡TODO IRÁ BIEN! (Всё будет хорошо!)

Argumento

Nikolai, un joven que ha partido para cumplir el servicio en el ejército, recibe largas misivas de su "hermana" Olga, en la que le informa de como le van las cosas a su familia y vecinos que viven en una residencia en una ciudad de provincias. Kolya y Olga no son realmente hermanos, de hecho están enamorados, pero el padre de ella, Semyon Tuzov, y la madre de él, Katya, viven juntos. A la vuelta de Kolya del ejército, la pareja decide casarse. Paralelamente, a la ciudad llega un nuevo millonario ruso, Konstantin Smirnov, acompañado de su hijo Petya, un genio precoz de las matemáticas que ya ha sido galardonado con un premio Nobel. Konstantin Smirnov, que pretende construir un parque de ocio en la ciudad, resulta ser un antiguo novio de Katya, y se presenta en el piso de la familia acompañado de su hijo y sus guardaespaldas. Tras ser todos presentados, y como si hubiera llegado el genio de la lámpara maravillosa, Smirnov promete correr con los gastos de la boda de Kolya y Olga, y hasta comprarles un apartamento para vivir.

Smirnov improvisa un banquete en la casa con la comida y bebida que traen sus guardaespaldas. Durante la comida, Olga y Petya se enamoran a primera vista, mientras Katya recuerda los años de juventud, cuando Smirnov la pretendía pero ella se casó con otro hombre, y perdió la oportunidad de vivir con un futuro magnate. Mientras tanto, en otro apartamento de la residencia, un anciano ha recibido una carta de su esposa, a la que no ve desde hace quince años a causa de una accidente que la dejó inmóvil y sin habla. Ahora, el anciano, que va en silla de ruedas, pide a los vecinos que le lleven con su esposa pero, por diversas razones, nadie se ofrece voluntario. Más tarde, mientras Olga se está cambiando, Petya se presenta en su apartamento. La atracción mutua les hace besarse, y la joven empieza a dudar sobre su decisión de casarse con Kolya. En otro apartamento, la joven Vera ve por televisión a un antiguo novio, ahora exitoso cantante, al que espera que regrese, tras la promesa de aquél de volver cuando triunfara en el mundo de la música.

Por la noche, Olga, Kolya y sus respectivos padres acuden a la fiesta a la que Smirnov les ha invitado, y en donde se va a producir la firma del convenio entre el millonario ruso y una magnate japonés para la construcción del centro de ocio. En la fiesta, Olga es proclamada como reina de la velada Cuando más tarde se encuentra con Petya en los jardines de la mansión y ambos se besan, Kolya presencia la escena, e intenta sin éxito pegar a Petya. Kolya toma a Olga y ambos abandonan la fiesta rumbo a casa. Durante el camino de regreso, la pareja discute, y tras bajarse Olga del coche, el decepcionado  Kolya intenta estrellarse contra un muro, pero la joven lo impide. Mientras tanto, en la residencia la joven Vera es humillada por unos vecinos que se ríen de ella por su creencia de que su ex-novio vendrá a por ella. Pero su sueño se hace realidad, y el cantante aparece por sorpresa para llevársela.

En la mansión la fiesta continúa, y cuando Katya y su esposo vuelven a casa, la mujer deja a su embriagado esposo fuera del apartamento. Seguidamente, y según su tradición, Smirnov escala por la ventana y se presenta en el apartamento de Katya, con la que pasa la noche. Del mismo modo, y mientras Kolya se emborracha con unos amigos, Olga se reúne con Petya en el hotel donde éste se aloja. A la mañana siguiente, Petya devuelve a Olga a casa, y la joven le dice que deben dejar su relación, pues se debe casar con Kolya. Se celebra la boda entre Kolya y Olga, pero vestidos no con los trajes que les regaló el magnate Smirnov, sino con el uniforme militar y un vestido común. Poco después, el anciano inválido pone en marcha su plan para reencontrarse con su esposa: cuando pasa un camión por la calle, lanza un garfio que se engancha en el paragolpes trasero, y el carro del anciano es arrastrado por el camión.

En la puerta del hotel, Smirnov reprende a su hijo por no tomar lo que desea, y dejar que Olga se haya casado con Kolya. Petya hace caso a su padre, y se presenta en el modesto banquete que los novios celebran. Kolya es consciente del error que ha cometido al casarse con Olga, y anima a su esposa a que se vaya con la persona a la que verdaderamente ama. La vida continúa para todos los vecinos: Katya viviendo con su esposo, pero recordando a Smirnov; el anciano que finalmente se reencuentra con su desaparecida esposa; y para Kolya, que entrará a trabajar en la fábrica de metal, y que como antes hiciera Olga, escribe cartas a la joven en las que le asegura que... ¡todo irá bien!


El director

Dmitri Astraján nació en 1957 en Leningrado. En 1982 se gradúa en la Academia Estatal de Arte Teatral de Leningrado. Con una larga carrera como director teatral en recintos como el Teatro de Público Juvenil de Sverdlovsk, el Gran Teatro Dramático Tovstonogov o el Teatro Dramático Pushkin de Moscú, no inicia su carrera cinematográfica hasta 1991, cuando dirige Изыди! (¡Vete!), comedia dramática ambientada a principios del siglo XX sobre un rico comerciante judío cuya casa es el centro social de la comunidad judía, y el creciente antisemitismo del gobierno zarista. En 1995 dirige el melodrama ¡Todo irá bien! Ese mismo año dirige la cinta fantástica Четвёртая планета (El cuarto planeta), sobre una expedición cósmica al planeta Marte, en el que los cosmonautas aterrizan en un pequeño pueblo soviético, descubriéndose después que en realidad han viajado al pasado. En 1998 dirige el drama Контракт со смертью (Contrato con la muerte), sobre la "limpieza" de las calles de mendigos y prostitutas por parte del poder de una pequeña ciudad rusa. En 2001 realiza la comedia Жёлтый карлик (El enano amarillo), sobre un escritor de éxito que, tras una gran primera novela, se siente fracasado por la calidad de sus siguientes trabajos. En 2003 dirige Тартарен из Тараскона (Tartarín de Tarascón), adaptación de la obra homónima del francés Alphonse Daudet. En 2010 dirige la comedia На свете живут добрые и хорошие люди (En el mundo vive gente bondadosa y buena), sobre los sueños de un joven profesor por cambiar su existencia y vivir en un luminoso apartamento de un rascacielos en alguna ciudad de clima benigno.

Los intérpretes

Anatoli Zhuravlyov (Kolya Orlov) nació en 1964 en el óblast de Chelyabinsk. En 1986 finaliza sus estudios en la Facultad de Filología del Instituto Pedagógico de los Urales, pero aún siendo estudiante empieza a trabajar como actor teatral. En el ámbito cinematográfico debuta en 1988 con un papel secundario en Скорый поезд (Tren expreso), drama social de Boris Yashin sobre una camarera del vagón restaurante de un tren que decide cambiar su vida actual y reunirse con su hijo que vive en un internado. En 1990 participa en la comedia Бакенбарды (Los patillas), sobre un grupo de "Pushkinistas" que se presenta en una ciudad de provincias, ataviados con largas patillas y bastones, y que declamando a Pushkin se proclaman "salvadores de Rusia". En 1995 protagoniza el melodrama ¡Todo irá bien!, donde hace el papel del paracaidista Kolya Orlov. En 2002 interviene en la coproducción franco-rusa Дом дураков (Casa de locos), drama ambientando en un internado psiquiátrico en Ingushetia durante la guerra de Chechenia. En 2005 hace uno de los papeles principales en Жмурки (La gallinita ciega), comedia negra de Aleksei Balabanov ambientada a mediados de los años 90 protagonizada por dos matones que trabajan para un mafioso local de Nizhni Novgorod. En 2011, de nuevo a las órdenes de Dmitri Astrajan, protagoniza el melodrama Ночной таверны огонёк (El ardor de la tasca nocturna), sobre un hombre al que le cambia la vida al hacerse muy rico, pero cuyo éxito financiero abre una brecha en su vida personal.

Olga Ponizova (Olya) nació en 1974 en Moscú. En 1995 se gradúa en la Escuela Teatral Boris Shchukin. Debuta ante las cámaras en 1989, participando en Не сошлись характерами (No congeniábamos), drama familiar dirigido por Nikolai Alexandrovich sobre una psicóloga acostumbrada a tratar los problemas familiares de las personas, y que se enfrenta a tener que dejar a su marido al conocer la traición de éste. En 1995 hace el papel de Olya en el melodrama ¡Todo irá bien!. En 2002 protagoniza la miniserie televisiva Пейзаж с убийством (Paisaje con homicidio), historia contada por cuatro personas cuyo destino está entrelazado por un extraño asesinato, serial realizado por Ilya Makarov. En 2005 protagoniza la comedia dramática С Новым годом, папа! (¡Feliz año nuevo, papá!), cinta dirigida por Olga Perunovskaya sobre un hombre que es contratado para trabajar como Ded Moroz durante la Navidad, y al que inesperadamente le sonreirá la suerte. En 2007 protagoniza la comedia dramática Ты всегда будешь со мной (Siempre estarás conmigo), cinta dirigida por Yuri Stytkovski sobre el un matrimonio de mediana edad cuyos miembros mantienen relaciones ajenas al matrimonio y que no se atreven a afrontar la situación y separarse.

Mark Goronok (Petya Smirnov) nació en 1973. En 1996 se gradúa en la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo, compaginando los estudios con su actividad interpretativa en el Teatro de Comedia Akimov. Debuta ante las cámaras en 1993 con un pequeño papel en Ты у меня одна (Eres solo mía), drama del director Dmitri Astrajan sobre un hombre casado y con familia que debe decidirse entre proseguir su vida actual o marcharse con una antiguo amor que ha llegado desde Estados Unidos. En 1995 hace el papel de Petya Smirnov en el melodrama ¡Todo irá bien!. En 1997 participa en Грешная любовь (Amor pecaminoso), melodrama dirigido por Alexander Polynnikov sobre una guía turística a la que pretenden dos antiguos compañeros de clase. Durante los años 2000 se centra en sus actividad como actor teatral, trabajndo desde 2002 en el Teatro Dramático Musical "Buff" de San Petersburgo.

Alexander Zbruev (Konstatin Smirnov) nació en 1938 en Moscú. En 1989 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1961 finaliza sus estudios en la Escuela Tetatral Boris Shchukin y empieza a trabajar en el teatro del Komsomol de Lenin. Debuta como actor de cine en 1962 protagonizando el drama Мой младший брат (Mi hermano menor), cinta dirigida por Alexander Zarji sobre un joven que acaba de terminar sus estudios y que, desoyendo los consejos de su hermano mayor, parte con cuatro amigos a Tallin, lejos de la tutela de los adultos. En 1965 protagoniza Чистые пруды (Chisti Prudy/Estanques limpios), drama del director Aleksei Sajarov sobre cuatro amigos que viven junto a los "Estanques limpios" de Moscú y que deciden volver a encontrarse 20 años después en el momento en que empieza la guerra. Al año siguiente protagoniza la cinta de detectives Два билета на дневной сеанс (Dos entradas para la sesión matinal), sobre un funcionario del Departamento para la Lucha contra el Pillaje de la Propiedad Socialista, que pretende renunciar a su trabajo pero antes debe resolver un último caso, con realización del director Gerbert Rappaport. En 1981 protagoniza Кольцо из Амстердама (El anillo de Amsterdam), cinta de detectives dirigida por Vladimir Chebotaryov sobre un caso de contrabando de diamantes. En 1985 protagoniza la cinta bélica Батальоны просят огня (Los batallones solicitan abrir fuego), serial televisivo dirigido por Vladimir Chebotaryov ambientado en el frente del Dnieper durante la Gran Guerra Patria. En 1993 protagoniza Ты у меня одна (Eres solo mía), drama del director Dmitri Astrajan sobre un hombre casado y con familia que debe decidirse entre proseguir su vida actual o marcharse con una antiguo amor que ha llegado desde Estados Unidos. En 1995 hace el papel del nuevo rico Konstantin Smirnov en el melodrama ¡Todo irá bien!. En 2001 protagoniza el drama Северное сияние (Aurora boreal), cinta del director Andrei Razenkov sobre una joven de San Petersburgo que vive con su madre y que, a punto de casarse, decide ir a Moscú para reencontrarse con su padre, quien les dejó muchos años atrás.

Mijail Ulyanov (Abuelo) nació en 1927 en la aldea Bergamak y falleció en 2007 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el premio Lenin en 1966 y en 1986 como Héroe del Trabajo Socialista. Cursó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Schukin de Moscú, graduándose en 1950. Fue miembro del Comité Central del PCUS entre 1990 y 1991. Su carrera está íntimamente ligada al papel del mariscal Zhukov, que interpretó durante más de 15 años en distintas películas. Sus primeros años los dedica a trabajar en obras de teatro, debutando en el cine en 1953 en el drama Егор Булычов и другие (Egor Buychov y otros) de los directores Boris Zajava y Yuliya Solntseva. En 1958 protagoniza el drama Добровольцы (Voluntarios) dirigido por Yuri Egorov, sobre la vida de un grupo de moscovitas desde los años 30 hasta los años 50. En 1960 participa en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), adaptación de la obra homónima del escrito Nikolai Chukovski dirigida por Vladimir Vengerov. En 1964 protagoniza el drama Председатель (Presidente), sobre un soldado que al acabar la guerra regresa a su pueblo natal y participa en le reconstrucción del koljós, del que será el presidente, cinta dirigida por Aleksei Saltykov. En 1967 hace el papel de Lenin en Штрихи к портрету В. И. Ленина (Trazos del retrato de V. I. Lenin) dirigido por Pchyolkin. Al año siguiente protagoniza la adaptación de la obra homónima de Fyodor Dostoyevski Братья Карамазовы (Los hermanos Karamavov) dirigida por Ivan Pyryev. Ese mismo año hace por primera vez el papel del mariscal Zhukov en Освобождение (Liberación), papel que repite entre otras cintas del género: en 1973 en Блокада (Bloqueo) de Mijail Ershov, sobre el bloqueo de Leningrado, o en 1985 en Битва за Москву (La batalla de Moscú) de Yuri Ozerov. El año 1983 protagoniza el drama de Nikita Mijalkov Без свидетелей (Sin testigos). En 1979 protagoniza el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema), cinta sobre un guionista egocéntrico que lograría el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En 1994 hace el papel de Poncio Pilatos en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de la novela de Mijail Bulgakov dirigida por Yuri Kara. En 1995 hace el papel del abuelo en el melodrama ¡Todo irá bien!. En 1998 protagoniza la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta de Sergei Ursulyak sobre una pareja de ex-pilotos de combate que secuestran un avión para exigir la puesta en libertad de otro antiguo camarada acusado de corrupción.

Valentin Bukin (Semyon Tuzov) nació en 1942 en Ulan-Ude. Con una larga carrera teatral, trabaja en el Teatro Dramático Estatal Ruso Bestuzhev, el Teatro de Comedia Akimov o el Gran Teatro Dramático Tovstonogov. Con una también larga carrera cinematográfica plagada de papeles secundarios, entre sus trabajos destacan, en 1979 Голубой карбункул (El carbunco azul), adaptación del relato de Arthur Conan Doyle sobre el detective Sherlock Holmes, con dirección de Nikolai Lukyanov. En 1984 participa en Шутки в сторону (Bromas aparte), comedia musical dirigida por Vitali Makarov. En 1995 hace el papel de Semyon Tuzov, el padre de Olga, en ¡Todo irá bien!. De nuevo a las órdenes de Dmitri Astraján, participa ese mismo año en la cinta fantástica Четвёртая планета (El cuarto planeta), sobre una expedición cósmica al planeta Marte, en el que los cosmonautas aterrizan en un pequeño pueblo soviético, descubriéndose después que en realidad han viajado al pasado. En 2002 participa con un papel episódico en Русский ковчег (El arca rusa), la cinta rodada en una sola toma de 90 minutos con dirección de Alexander Sokurov.

Irina Mazurkevich (Tía Katya) nació en 1958 en Mozyr (RSS de Bielorrusia). En 2007 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. Con solo 15 años debuta como actriz protagonizando Чудо с косичками (Milagro con coletas), melodrama deportivo sobre una gimnasta que supera una lesión y logra una brillante victoria en una competición internacional, cinta dirigida por Viktor Titov. En 1976 participa en el melodrama Сказ про то, как царь Пётр арапа женил (Relato sobre como el zar Pedro casó a su moro), adaptación de una obra de Alexander Pushkin, con dirección de Alexander Mitta. En 1979 interviene en Трое в лодке, не считая собаки (Tres en una barca, sin contar al perro), comedia musical del director Naum Birman sobre tres amigos que emprenden un paseo en barca por el Támesis y terminan enamorándose de un trío de mujeres que viajan del mismo modo. En 1980 interviene en la tragicomedia О бедном гусаре замолвите слово (Interceded por el pobre húsar), cinta ambientada 30 años después de la guerra de 1812, con dirección de Eldar Ryazanov. En 1986 protagoniza la producción televisiva Маленькая Баба-Яга (La pequeña Baba Yaga), cuento dirigido por Anatoli Ravikovich. En 1995 hace el papel de la tía Katya en el melodrama ¡Todo irá bien!.

Comentarios


Tercer trabajo del director Dmitri Astraján, ¡Todo irá bien! es una agradable comedia a modo de cuento de hadas, con una Cenicienta que vive en una pequeña ciudad de provincias, a la que se le aparecerá un príncipe azul, un inteligente joven hijo de un nuevo millonario. Pero no solo la chica, sino también otros muchos viven su sueño dorado. Salvo el engañado novio Kolya, que tras el terremoto que en su vida supone la llegada del millonario y su hijo, proseguirá su vida rutinaria. Al contrario que Katya, que en su juventud perdió la oportunidad de unirse al que luego sería un millonario, Olga no la deja pasar, y consigue "cazar" un mirlo blanco.

Entre las escenas más interesantes, cabe destacar el momento en que el millonario Smirnov última los detalles para visitar al alcalde de la ciudad, y para ello prepara un maletín lleno de dinero.

Aspectos interesantes.

La crítica

IMDB -       6,4 / 10
Ruskino -    7 / 10
Kinopoisk - 7,8 / 10
CineRusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
http://www.rutor.org/torrent/64589/vsjo-budet-horosho-1995-dvdrip
y pinchando después donde pone: Скачать Vse_budet_horosho.torrent

Los subtítulos están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzM0NDA1X-vsyo-budet-khorosho-1995.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario