jueves, 31 de octubre de 2013

EL PRISIONERO DE LAS MONTAÑAS (Кавказский пленник)



































































Argumento


Años 90. Primera Guerra Chechena. Tras pasar la revisión médica, el joven recluta Ivan Zhilin es enviado al frente. Ya en el lugar del conflicto, el tanque en el que se desplaza junto al alférez Sanya y otros soldados son atacados por un grupo checheno. Sólo Ivan y el alférez sobreviven a la emboscada, y son hechos prisioneros por Abdul Murat que los retiene en una lejana aldea en las montañas del Cáucaso. Una vez encerrados, son encadenados juntos al intentar agredir al guardián que los custodia. A pesar del inicial desprecio que el alférez siente por Zhilin, que no llegó a disparar durante la emboscada, ambos permanecerán unidos a partir de entonces.  Mientras Abdul Murat desvela a los viejos del lugar porque ha detenido a los dos rusos: pedir la liberación de su hijo, a su vez retenido por el ejército ruso, a cambio de Sanya e Ivan.

Llegado el momento del intercambio de prisioneros, Abdul Murat comprueba que los enviados rusos no han traído a su hijo, por lo que amenaza a Sanya e Ivan con matarlos si no escriben a sus madres para que rueguen al comandante ruso que acceda al canje. Mientras pasan los días, Ivan empieza a sentirse atraído por Dina, la joven hija de Abdul Murat. Éste permite a Ivan que envíe cartas a su madre, para de este modo lograr que la madre acuda a Chechenia y fuerce ante las autoridades militares el intercambio de presos. La madre de Ivan se presenta en el cuartel general de las tropas rusas, donde se entrevista con el oficial Maslov, pero se topa con la negativa de éste para negociar con los chechenos. 

Tal y como esperaba Abdul Murat, la madre de Iván acude a su encuentro para hablar con él.  Mientras tanto, un oficial checheno exige a Abdul Murat que le preste a los dos prisioneros rusos para que encuentren unas minas para despejar un camino por el que han de pasar. Acabado el trabajo, Sanya e Ivan son invitados al festejo que celebran los chechenos, entre ellos una pelea que Ivan habrá de librar con el sobrino del oficial checheno. Finalmente, ambos prisioneros vuelven a su cautiverio en la aldea de las montañas. Esa noche, mientras Abdul Murat se entrevista con la madre de Ivan, éste y Sanya intentan escapar, cayendo durante la persecución el guardián Hasan por un precipicio, pese a que los dos prisioneros intentan impedirlo. Mientras huyen, Sanya se hace con el fusil de un pastor checheno al que asesina, pero vuelven a ser detenidos por los hombres de Abdul Murat.

Ivan es de nuevo conducido a su prisión en la aldea, donde sigue profundizando su amistad con la adolescente Dina, en tanto que Sanya es degollado como castigo por el asesinato del pastor. A Iván le permiten seguir con vida, confiando en que pueda llegar el momento del intercambio con el hijo de Abdul Murat. Pero todo parece derrumbarse cuando en medio de un ataque en el cuartel ruso por parte de un padre checheno, los presos intentan evadirse y el hijo de Abdul Murat muere. Mientras éste regresa a la aldea, Dina entrega a Ivan la llave de sus cadenas para ayudarle a escapar de una muerte segura. Pero Ivan no se escapa, temiendo que puedan castigar gravemente a la chica por su colaboración. Abdul Murat conduce a Ivan a las montañas para ejecutarlo allí, pero se da cuenta de lo absurdo de la guerra y, no pudiendo recuperar ya a su hijo, permite al soldado ruso que se escape. 



El director



Sergei Bodrov nació en 1948 en Jabarovsk. Empezó trabajando como periodista, pero en 1974 se gradúa en la Facultad de Guionistas de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1984 debuta como realizador, codirigiendo con Amanbek Alpiev el melodrama juvenil Сладкий сок внутри травы (La savia dulce del interior de la hierba), historia romántica del primer amor entre una impresionable chica y un compañero de clase de octavo curso. En 1986, ya en solitario, firma el drama Я тебя ненавижу (Te odio), sobre los problemas de incomprensión de un matrimonio que terminar por separarse, aunque el marido finalmente regresa con su esposa e hija adolescente. En 1989 dirige el drama СЭР / Свобода — это рай (SER / La libertad es el paraíso), cinta sobre un interno de una escuela especial que sueña con reencontrarse con su padre, que está en la cárcel, y huye de la escuela para ver cumplido su sueño. En 1992 dirige el melodrama Белый король, красная королева (Rey blanco, reina roja), sobre una componente de un delegación soviética que se aloja en un hotel de Suiza, y que se reencuentra con su esposo, un gran maestro de ajedrez que vive exiliado hace 20 años. En 1996 dirige la adaptación del relato homónimo de León Tolstoi El prisionero de las montañas (El prisionero del Cáucaso), si bien ambientada en la Guerra de Chechenia. En 2002 dirige el melodrama Медвежий поцелуй (El beso del oso), cinta protagonizada como la anterior, por su hijo Sergei Bodrov jr, sobre una pareja de artistas circenses que adopta un oso del zoológico de San Petersburgo y del que se enamora su hija, convirtiéndose finalmente el oso en un hombre. En 2005 codirige junto con el checo Ivan Passer el drama histórico Nomad,  coproducción kazajo-francesa ambientada en el siglo XVIII sobre un descendiente de Gengis Khan que lucha contra los invasores que intentan tomar una fortaleza. En 2007 dirige una nueva coproducción, el drama histórico Монгол (Mongol), cinta ambientada en el siglo XII sobre los primeros años de un chico de 9 años que terminará por convertirse en el emperador Gengis Khan. En 2013 realiza Seventh Son (El séptimo hijo), producción hollywoodense de género fantástico rodada en inglés y con reparto americano.

Los intérpretes


Oleg Menshikov (Sanya) nació en 1960 en Serpujov. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1977 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin y, tras acabar sus estudios en 1981, empieza a trabajar en el Teatro Maly. Al cabo de un año, empieza a colaborar en el teatro Académico del Ejército Soviético, y desde 1985 en el Teatro Ermolova, del cual es director artístico desde 2012. Debuta como actor cinematográfico en 1980, protagonizando el drama bélico Жду и надеюсь (Espero y tengo esperanza), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Suren Shajbazyan. En 1982 protagoniza la comedia lírica Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta ambientada en los años 50 sobre un joven estudiante que vive con su tía en un apartamento comunal, y como se relaciona con los distintos residentes, con dirección de Mijail Kozakov. En 1984 protagoniza Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Teophile Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1994 protagoniza Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), drama sobre un oficial del ejército soviético durante la época de la Gran Purga, dirigido por Nikita Mijalkov, que lograría entre otros premios el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Menshikov encadena varios éxitos, protagonizando en 1996 el drama bélico El prisionero de las montañas, cinta de Sergei Bodrov ambientada en la Primera Guerra de Chechenia y que se inspira en la obra homónima de Lev Tolstoi. En 1998 protagoniza el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), nueva colaboración con Nikita Mijalkov, coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso. Al año siguiente protagoniza una nueva coproducción internacional, el drama Восток-Запад (Este-Oeste), cinta dirigida por el francés Regis Wargnier sobre un ruso casado con una mujer francesa que regresa a la Unión Soviética a finales de los años 40. En 2005 protagoniza el serial televisivo Доктор Живаго (Doctor Zhivago), donde hace el papel principal en la adaptación que de la obra de Boris Pasternak dirigido por Alexander Proshkin.


Sergei Bodrov (Ivan Zhilin) nació en 1971 en Moscú y falleció en 2002 en Osetia del Norte. Su trágica muerte se produjo mientras rodaba una película, al producirse la avalancha de un glacial, y en el que fallecieron otros 27 miembros del equipo. Hijo del director y productor Sergei Bodrov (padre), entre 1989 y 1993 estudió Historia del Arte en la Universidad Estatal de Moscú. En 1989 trabaja por primera vez como actor de cine, con un pequeño papel en el drama СЭР - Свобода — это рай (SER - La libertad es el paraíso), sobre un alumno de una escuela especial que se fuga para encontrar a su padre. En 1996 protagoniza su primer gran papel en el drama bélico El prisionero de las montañas, donde hace el papel del soldado Zhilin, cinta dirigida también por su padre y ambientado en la 1ª Guerra Chechena. En 1997 hace el papel de Danila Bagrov en Брат (Hermano), historia sobre la inmersión en el mundo criminal de un joven que, al abandonar el ejército, busca a su hermano que vive en San Petersburgo, cinta del director Aleksei Balabanov. En 1999 protagoniza la coproducción internacional Восток-Запад (Oriente-Occidente), melodrama dirigido por el francés Regis Wargnier, sobre las dificultades de los repatriados a Rusia a mediados de los años 40. En el año 2000 regresa al papel de Danila Bagrov en Брат 2 (Hermano 2), nuevamente dirigido por Aleksei Balabanov. Al año siguiente dirige el drama Сёстры (Hermanas), sobre la difícil relación entre dos hijas de un ladrón que acaba de ser puesto en libertad. Una vez más a las órdenes de Balabanov participa en 2002 en el drama bélico Война (Guerra), ambientado en la 2ª Guerra Chechena. Su último papel, dirigido nuevamente por su padre, es el melodrama Медвежий поцелуй (El beso del oso).

Dzhemal Sijuralidze (Abdul Murat) nació en 1941 en Tbilisi (RSS de Georgia) y falleció en 2008. En 1964 finaliza sus estudios en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal de Teatro Shota Rustabeli. En 1965 participa en un papel secundario en la comedia dramática Дайте жалобную книгу (Deme el libro de reclamaciones), sobre un como un grasiento restaurante se convierte en un modélico local gracias a la ayuda que un periodista presta a la dueña, cinta dirigida por Eldar Ryazanov. En 1967 participa con un papel episódico en Туманность Андромеды (La nebulosa de Andrómeda), cinta de ciencia ficción dirigida por Evbegi Sherstobitov. En 1975 participa en la cinta histórico revolucionaria Побег на рассвете (Huida al amanecer), cinta sobre un grupo de revolucionarios bolcheviques georgianos que tratan de evadirse de una prisión, dirigida por Semyon Dolidze. En 1988 protagoniza el drama Рисованный круг (Círculo dibujado), cinta sobre un mago e hipnotizador dirigida por Dito Tsintsadze. En 1996 hace el papel del checheno Abdul Murat en El prisionero de las montañas.

Susana Mejralieva hace el papel de Dina en El prisionero de las montañas.


















Alexander Bureev (Hasan) nació en 1947. En 1972 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, desarrollando en el ámbito teatral la mayor parte de su carrera. En 1988 interviene con un papel episódico en Вознесение (Voznesienie), la última película del director Edmond Keosayan, sobre un hombre que después de un largo exilio en Siberia regresa a su aldea con 80 años de edad. Al año siguiente protagoniza el drama criminal Камышовый рай (Paraíso de junco), cinta dirigida por Elena Tsyplakova sobre un joven vagabundo que accidentalmente va a parar a un campamento de la mafia de Asia Central. En 1989 participa en el drama СЭР / Свобода — это рай (SER / La libertad es el paraíso), cinta sobre un interno de una escuela especial que sueña con reencontrarse con su padre, que está en la cárcel, y huye de la escuela para ver cumplido su sueño, cinta dirigida por Sergei Bodrov. Al año siguiente participa en la coproducción anglo-soviética Затерянный в Сибири (Perdido en Siberia), drama sobre un arqueólogo británico que mientras trabaja en Irán es detenido por la policía secreta soviética como sospechoso de ser un espía americano, cinta dirigida por Alexander Mitta. En 1996 hacel el papel del guardia checheno mudo Hasan en el drama bélico El prisionero de las montañas


Valentina Fedotova (madre de Ivan) nació en 1947 en Samychevo. En 1999 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. En 1972 se gradúa en la Escuela Teatral de Saratov, y a partir de entonces empieza a trabajar en el Teatro Dramático de la misma ciudad hasta la actualidad. Debuta en el mundo del cine en 1981, con un papel principal en Родник (El manantial), drama ambientado en una aldea en los años anteriores a la Gran Guerra Patriótica, dirigido por Arkadi Sirenko. En 1983 protagoniza el melodrama Дамское танго (Tango para señoras), cinta de Sulambek Mamilov sobre una mujer que, al casarse su hijo, se va de vacaciones a su pueblo natal donde se enamora de un joven, hasta el momento de regresar a casa con su esposo e hija. En 1986 vuelve a colaborar con el director Arkadi Sirenko en Обида (La ofensa), drama social sobre la vida de un comerciante de un aldea que ayuda a los vecinos en sus compras, y al que las deudas le asfixian. En 1996 hacel el papel de la madre de Ivan en el drama bélico El prisionero de las montañas. En 2003, una vez más a las ódenes de Arkadi Sirenko, participa con un papel episódico en Северный сфинкс (La esfinge del norte), serial televisivo de corte histórico ambientado en la época del emperador Alejandro I.

Aleksei Zharkov (Maslov) nació en 1948 en Moscú. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. En 1970 finaliza sus estudios en el Teatro-Escuela MJAT (МХАТ ). Siendo niño debuta como actor con un papel episódico enЗдравствуйте, дети! (¡Buenos días, niños!), cinta ambientada en un campo de pioneros dirigida por Mark Donskoi. En 1983 protagoniza el drama bélico Торпедоносцы (Los torpederos), ambientado en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y que trata sobre los pilotos bombarderos de la Flota del Norte. Al año siguiente hace el papel de Vasya Okoshkin en  Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), drama sobre un investigador en la Unisón Soviética durante los años 30, cinta dirigida por Aleksei German. En 1984 participa en Парад планет (El desfile de los planetas), drama fantástico realizado por Vadim Abradshitov. En 1985 protagoniza el drama Вина лейтенанта Некрасова (La falta del teniente Nekrasov), ambientada en los últimos días de la guerra, y dirigida por Ravil Batirov. En 1988 protagoniza el thriller Криминальный талант (Talento criminal), sobre un fiscal que investiga unos asesiantos en serie, con la dirección de Sergei Ashkenazi. Al año siguiente protagoniza la comedia dramática В городе Сочи тёмные ночи (En Sochi las noches son oscuras), cinta dirigida por Vasili Pichul. En 1993 protagoniza la comedia Завещание Сталина (El testamento de Stalin), dirigida por Mijail Tumanishvili, sobre un abogado al cae en sus manos un supuesto testamento de Stalin. En 1996 hacel el papel del oficial Maslov en el drama bélico El prisionero de las montañasSu último trabajo hasta el momento es un papel secundario en el drama Палата №6 (La cámara nº 6), dirigida por Karen Shakhnazarov, sobre el director de un hospital psiquiátrico que pierde la razón a causa de sus habituales conversaciones con un iluminado paciente.

Comentarios


Rodada en el Daguestán, El prisionero de las montañas (título del estreno en España, pese a que realmente es El prisionero del Cáucaso), es un coproducción entre Rusia y Kazajistán, un drama bélico que centra su argumento en la relación de amistad-odio entre el alférez y el soldado cautivos.

Si bien la película es eminentemente dramática, cabe destacar un par de escenas cómicas: aquella en que los dos protagonistas se emborrachan en su celda y cuando llega Hasan le piden que se una a éllos o se ofenderán; o la escena en la que Ivan se ve forzado a luchar con un forzudo checheno que no llega a comenzar la pelea al partirse de risa cuando oye gritar enérgicamente a Ivan.

La película fue ampliamente galardonada en los Premios Nika de 1997, donde entre otros logró el de mejor película, director, guión e interpretación masculina (Oleg Menshikov). Además estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

Da pena pensar como Bodrov, director de buenas películas como la presente o SER, la libertad es el paraíso, ha acabado en los Estados Unidos dirigiendo una típica película americana de acción, como se supone será Seventh Son.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         7,5 / 10
Filmaffinity - 6,9 / 10
Ruskino -      7 / 10
Kinopoisk -   7,7 / 10
Cine Rusia -  7,5 / 10

Enlaces


La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone:
Скачать kavkazsky_plennik_1996_DVDRip_1400.torrent 

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMjY4MTQ4X-kavkazskiy-plennik-1996.html


2 comentarios:

  1. Muy buena tu explicación del film. He visto el film, hermosos paisajes, está muy bien logrado detalles de la cultura chechena y rusa. Película muy emotiva, triste. Si bien uno es consciente de lo absurdo de la guerra, el film es muy elocuente en este aspecto. Gracias por la información.

    ResponderEliminar