sábado, 19 de abril de 2014

KATERINA IZMAILOVA (Катерина Измайлова)























Argumento

Mediados del siglo XIX. La joven y apasionada Katerina se aburre terriblemente con su esposo Zinovi, un rico comerciante. Zinovi, que hace tiempo dejó de interesarse por ella, pasa largas temporadas fuera de su hogar y durante su ausencia, Katerina, queda al cuidado de su despótico y bestial suegro, Borís. Ella se queja de su soledad. Katerina ha de soportar los desprecios de su suegro, Boris, enojado con ella por no haber dado todavía un descendiente a su hijo. La llegada de un nuevo sirviente, Sergei, con fama de seductor, abre a Katerina un nuevo horizonte que la saque de su eterna soledad y aburrimiento. Sergei es tan apasionado y fogoso como Katerina. Una mañana, en el patio de la hacienda y delante de todos los empleados, Katerina y Sergei se enfrentan en una discusión, después de que este y los demás sirvientes han acosado a la criada Aksinia. Katerina cae tumbada de espaldas, y sobre ella Sergei. Cuando aparece su suegro, Katerina intenta explicarle lo ocurrido, pero éste la amenaza con contar a Zinovi sus devaneos con Sergei. Por la noche, cuando Katerina ya está en la cama, se presenta Sergei para pedirle un libro para leer. Katerina no tiene ninguno, y Sergei intenta violarla. La joven no ofrece mucha resistencia y los dos hacen el amor. Boris, tras la puerta confirma el adulterio y los deja encerrados.

Boris, paseando por la noche por el patio, da vueltas a la idea de seducir el mismo a Katerina, y conseguir así un descendiente para su hijo Zinovi. Boris ve a Sergei subiendo por la ventana de Katerina. Al día siguiente, encierra a Katerina en su habitación y castiga a Sergei a quinientos azotes. Así castiga también la infidelidad de Katerina, y aplaca su frustración por no haber poseído a su nuera. Al día siguiente Boris manda a un criado para que busque a Zinovi, y le pida que regrese. Enfurecida, Katerina envenena a su suegro con un plato de setas al que ha añadido raticida. Moribundo, Boris llama a un sacerdote, y Katerina ella le quita las llaves para liberar a Sergei. Boris intenta contar al sacerdote que Katerina lo ha envenenado, mientras esta le trata de explicar que ha sido él mismo el que accidentalmente lo ha hecho. Todo el mundo cree en la muerte accidental de Boris. Su muerte une aún más a los amantes, pues ahora son cómplices de un asesinato. Ya sin testigos, y prácticamente amos de la hacienda, Katerina y Sergei dan rienda suelta a sus impulsos. Sergei lamenta que su relación con Katerina ha de terminar, debido al inminente regreso de Zinovi y desea casarse con ella. Katerina le asegura que se casarán pero no le dice cómo lo va a conseguir. Atormentada por el fantasma de su suegro, Katerina no puede dormir.

Más tarde, ella oye a Zinovi que ha vuelto. Un sirviente da a Zinovi la noticia de la muerte de su padre. Aunque Sergei se esconde, Zinovi ve la ropa de éste, y adivina el adulterio. Mientras Zinovi y Katerina se pelean, él la azota con el cinturón. Al gritar Katerina Sergei se enfrenta a Zinovi, que intenta escaparse y llama a los criados. Katerina detiene a Zinovi, y junto a Sergei lo estrangulan, rematándolo Sergei con un golpe en la cabeza con un pesado candelabro. Amparándose en la oscuridad de la noche, los amantes ocultan el cadáver de Zinovi en la bodega de la hacienda. Zinovi es dado como desaparecido. Katerina y Sergei deciden casarse, pero ella está atormentada por el hecho de que el cadáver de Zinovi está escondido en la bodega. Katerina y Sergei acuden a casarse, pero durante la fiesta, un borracho se cuela entre los invitados hasta alcanzar la bodega y descubre el cadáver en descomposición de Zinovi. Horrorizado, el borracho sale de la bodega gritando y llama a la policía. La policía se está quejando de que no los han invitado a la boda y en vano intentan distraerse atormentando a un maestro de escuela "nihilista" cuando llega el campesino y les da la oportunidad de vengarse. Todo el mundo está borracho en la boda. Katerina ve abierta la puerta de la bodega, pero llega la policía y ella y Sergei intentan escapar.

Culpables de asesinato, Katerina y Sergei son enviados a Siberia. Los presidiarios caminan a través de la inmensa estepa cubierta de nieve. Hombres y mujeres marchan en grupos separados. A pesar de que las condiciones de los condenados son muy duras, la pasión amorosa de Katerina por Sergei permanece intacta. La amante soborna continuamente a los centinelas para poder estar cerca de su amante, hasta quedar totalmente arruinada. Sergei, por su parte, alimenta un gran rencor hacia la mujer que le hizo perder la libertad y la echa la culpa de todo. Después de que ella se marche, Sergei intenta seducir a otra convicta, la atractiva Sonetka. Ella exige un par de medias como precio. Sergei, cínicamente, le pide a Katerina sus medias de lana pues dice tener frío. Katerina, a pesar de estar medio congelada y enferma, se las entrega gustosa. Sergei, a la vista de todos, le regala las medias a Sonetka haciendo que su antigua amante caiga en un estado de dolor y frustración que la hunden en la locura. Sonetka y los otros convictos se burlan de Katerina, quien empuja a Sonetka a un río helado, cayendo ella misma.



El director

Mijail  Shapiro nació en 1908 en Ekaterinoslav y falleció en 1971 en Leningrado. Entre 1926 y 1928 cursa estudios en la Universidad de Artes Escénicas y en la Facultad de Cine de la Universidad de Historia del Arte de Leningrado. En 1928 se convierte en director de la compañía Sovkino (luego Lenfilm). Ese año debuta como director, realizando el cortometraje Песнь о металле (La canción del metal), un alegato para la defensa de la economía y de la defensa nacional. Durante muchos años de su carrera se dedicó al montaje de espectáculos teatrales operísticos. En 1940 dirige Шестьдесят дней (Sesenta días), comedia sobre dos jóvenes científicos llamados a filas, cinta que fuera prohibida por considerarse que trataba con ligereza la guerra. En 1947 dirige junto a Nadezhda Kosheverova el cuento Золушка (La Cenicienta), adaptación de la obra de Charles Perrault que se convertiría en la cuarta película más vista de ese año. En 1956 dirige Искатели (Los buscadores), melodrama sobre un joven ingeniero que se reintegra a la vida civil al finalizar la guerra, donde perdió a su mejor amigo mientras buscaban daños en las líneas telefónicas. En 1963 dirige, de nuevo junto a Nadezha Kosheverova, el cuento Каин XVIII (Caín XVII), sobre un inventor que crea un arma poderosa, un mosquito explosivo, y como el rey Caín XVIII sueña con poder conquistar el mundo. El último trabajo de Shapiro será Katerina Izmailova, adaptación cinematográfica de la ópera de Dmitri Shostakovich “Lady Macbeth de Mtsenk”.

Los intérpretes

Galina Vishnevskaya (Katerina Izmailova) nació en 1926 en Leningrado y falleció en 2012 en Moscú. Cantante de ópera, directora teatral y también actriz, Galina fue distinguida en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS. Tras sobrevivir al bloqueo de Leningrado, en 1944 ingresa en el Teatro de Opereta de la ciudad, primero participando en el coro, y más tarde interpretando solos. En 1952 ingresa en el Teatro Bolshoi de Moscú y empieza a convertirse en una auténtica estrella del género operístico. En 1955 se casa con el violonchelista Mstislav Rostropovich, y poco después, en 1958, aporta su voz para el papel de Tatyana en la ópera filmada Евгений Онегин (Evgeni Onegin), realización del director Roman Tijomirov sobre la ópera de Chaikovski. En 1961 presta su voz para el papel femenino protagonista de la cinta musical Вольный ветер (Viento libre), adaptación por Leonid Trauberg y Andrei Tutyshkin de la opereta homónima de Isaak Dunaevski. En 1966 protagoniza, ahora sí como actriz y cantante, la adaptación de la ópera “Lady Macbeth de Mtsenk” en Katerina Izmailova. En 2007 acepta la propuesta del realizador Alexander Sokurov para protagonizar Александра (Alexandra), drama sobre una abuela que viaja a la república de Chechenia para visitar a su nieto, un oficial del ejército ruso, en pleno conflicto.
Artyom Inozemtsev (Sergei) nació en 1929 en Moscú y falleció en 2001 en Vilnius. Entre 1948 y 1951 cursa estudios de interpretación en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (GITIS). Al acabar sus estudios entra a trabajar en el Teatro de Noginsk, desde 1952 hasta 1960 en el Teatro Dramático de Kaunas, y a partir de ese año en el Teatro Dramático de Vilnius. Debuta delante de las cámaras en 1966, haciendo el papel de Sergei en Katerina Izmailova. Al año siguiente interviene en Операция «Трест» (Operación “Trust”), cinta histórica dirigida por Sergei Kolesov sobre la operación dirigida por Felix Dzerzhinski para cavar con la contrarrevolución durante los primeros años 20. En 1971 interviene en Пропажа свидетеля (La desaparición de los testigos), cinta dirigida por Vladimir Nazarov ambientada en un lejano poblado de la taiga en el que un detective investiga el asesinato de un zoólogo. En 1980 participa en Сицилианская защита (Defensa siciliana), cinta de detectives dirigida por Igor Uskov. En 1985 hace un pequeño papel en Тайная прогулка (Paseo secreto), cinta bélica dirigida por Valeri Mijailovski ambientada durante la Gran Guerra Patria, sobre un explorador lituano que anteriormente había vivido en Berlín, y que es enviado a investigar en la retaguardia enemiga. 
Nikolai Boyarski (Zinovi Borisovich) nació en 1922 en Kolpino y falleció en Leningrado en 1988. En 1948 se gradúa en el Instituto Teatral de Leningrado. Desde esa fecha hasta 1982 trabaja como actor del Teatro de Leningrado Komissarzhevskaya. Debuta como actor cinematográfico siendo un niño en 1936 en el drama Бесприданница (La sin dote), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Yakov Protazanov. Ya en 1965 participa en la comedia Музыканты одного полка (Los músicos de un regimiento), cinta codirigida por Pavel Kadochnikov y Gennadi Kazanski sobre un grupo de músicos de un pueblo del norte de Rusia que se pasan al bando bolchevique durante la Guerra Civil. En 1966 vuelve a colaborar con este último director, haciendo el papel del consejero del rey en el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), adaptación de la obra de Hans Christian Andersen. Ese mismo año hace el papel de Zinovi Borisovich en la ópera filmada Katerina Izmailova. En 1968 participa en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la obra homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mijail Shveitser. En 1976 interviene en el drama Семьдесят два градуса ниже нуля (Setenta y dos grados bajo cero), a partir del relato homónimo de Vladimir Sanin, cinta codirigida por Sergei Danilin y Evgeni Tatarski. En 1975 hace uno de los papeles principales en el melodrama Шаг навстречу (Paso al encuentro), cinta dirigida por Naum Birman. En 1985 participa en el serial televisivo Противостояние (Oposición), drama bélico dirigido por Semyon Aranovich.
Alexander Sokolov (Boris Timofeevich) nació en 1906 y falleció en 1966. Durante su juventud cursa estudios de interpretación y de dirección teatral. Su debut como actor de cine se produce en 1953, con un papel no acreditado en la cinta biográfica Белинский (Belinski), realización de Grigori Kozinstev sobre el crítico literario y filósofo ruso de la primera mitad del siglo XIX. En 1956 participa en Искатели (Los buscadores), melodrama dirigido por Mijail Shapiro sobre un joven ingeniero que se reintegra a la vida civil al finalizar la guerra, donde perdió a su mejor amigo mientras buscaban daños en las líneas telefónicas. En 1960 participa con un pequeño papel en Шинель (El capote), adaptación por Aleksei Batalov de la obra homónima de Nikolai Gogol. En 1966 hace el papel de Boris Timofeevich en la ópera filmada Katerina Izmailova. En 1972 interviene en la producción televisiva Двенадцать месяцев (Doce meses), cuento infantil dirigido por Anatoli Granik ambientado en la noche de Año Nuevo. Ese mismo año participa en Такая длинная, длинная дорога... (Un camino tan, tan largo…), cinta histórica dirigida por Viktor Okuntsov sobre un hombre que 20 años después de acabada la Gran Guerra Patria rememora sus vivencias. En 1982 hace uno de los papeles protagonistas en Печники (Horneros), comedia dirigida por Vladimir Jramov que adapta un relato del escritor Alexander Tvardovski.
Tatyana Gavrilova (Sonetka) nació en 1939 en Moscú y falleció en la misma ciudad en el año 2000. En 1997 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. Tras acabar sus estudios primarios ingresa en la Escuela de Medicina donde se gradúa, trabajando como enfermera durante algún tiempo. Sin embargo, en 1964 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1961 ya había debutado como actriz con un papel secundario en В трудный час (La hora difícil), melodrama bélico ambientado durante la Gran Guerra Patriótica dirigido por Ilya Gurin. En 1963 protagoniza Последний хлеб (El último pan), drama dirigido por Boris Stepanov. En 1966 hace el papel de la esposa de Dima Semitsvetov en Берегись автомобиля (Cuidado con el coche), comedia dirigida por Eldar Ryazanov sobre un vendedor de seguros que se dedica a robar coches, y que a modo de Robin Hood destina el dinero como donativo a orfanatos. Ese mismo año hace el papel de Sonetka en Katerina Izmailova. En 1967 participa en el drama Мятежная застава (Puesto rebelde), cinta de Adolf Bergunker sobre el destino de una familia en la Rusia de principios del siglo XX. En 1992 hace uno de sus últimos papeles, colaborando de nuevo con Eldar Ryazanov en la tragicomedia Небеса обетованные (Los cielos prometidos), cinta sobre unos viejos vagabundos que viven en un basurero de la ciudad, que obtendría seis premios Nika.
Vera Titova (Aksinya) nació en 1928 y falleció en 2006 en San Petersburgo. En 1947 terminó sus estudios en el Teatro Dramático de Kazán, y empezó a trabajar en el mismo. Desde 1961 trabajó como actriz para los estudios Lenfilm. Desempeñando habitualmente papeles secundarios o episódicos trabajó, por ejemplo, en 1960 en la comedia Осторожно, бабушка!(Precuación, ¡abuela!), de Nadezhda Kosheverova. En 1962 colabora en la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), dirigida por Gerbert Rappaport. En 1966 participa en la adaptación del cuento de Andersen Снежная королева (La reina de las nieves), con dirección de Gennadi Kazanski. Ese mismo año hace el papel de Aksinya en Katerina Izmailova. En 1967 interviene en el melodrama Происшествие, которого никто не заметил (El suceso que nadie advirtió), cinta dirigida por Alexander Volodin sobre una joven, vendedora en una tienda de verduras, que sueña con conocer a su príncipe azul. En 1968 hace el papel de la Bruja mala en Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cuento dirigido por Nadezhda Kosheverova sobre un titiritero que relata la historia de un soldado que se enamora de una princesa caprichosa. En 1981 colabora en la comedia musical Вот такая музыка (Ese tipo de música), cinta dirigida por Olgerd Vorontsov sobre una joven recién licenciada que es enviada a una aldea, donde se enamora del jefe del koljós. En 1990 participa en el drama de Leonid Menaker Собачий пир (El festín del perro).

Comentarios

Adaptación de la ópera de Dmitri Shostakovich "Lady Macbeth de Mtsenk", Katerina Izmailova es una de las muchas óperas filmadas de la cinematografía soviética. Chaikovski (Iolanta o Evgeni Onegin), Musorgski (Jovanshchina), Borodin (El príncipe Igor), o Rimski-Korsakov (La novia del zar), son algunos de los compositores cuyas obras fueron rodadas en formato cinematográfico durante las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

Protagonizada por la soprano Galina Vishnevskaya, la única intérprete que además de su imagen presta su voz al personaje, la ópera está basada en el cuento homónimo del escritor ruso Nikolai Leskov.

La crítica

IMDB -        8,3 / 10
Kinopoisk -   7,5 / 10
Cine Rusia – 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede descargar mediante torrent (previo registro) en la siguiente página: http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=2287288
y pinchando después donde pone: Скачать .torrent файл

O bien en descarga directa bajando los siguientes enlaces:


3 comentarios:

  1. Hola JoseRB Espectacular este blog! Verdaderamente grandioso!! Felicitaciones por este gran trabajo!!
    Quise bajar esta pelicula y los enlaces estan caidos, hay alguna forma de repararlos o de conseguirla en algun lado. Un saludo grande. Hernan

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan,
    En primer lugar, gracias por tus palabras.
    Respecto a los enlaces los intentare reparar lo antes posible, aunque no sera anres de unas semanas.
    Saludos

    ResponderEliminar