Argumento
Tras la muerte del conde Shambero, su esposa y su hija Jenny quedan desamparadas y en la más absoluta ruina. Jenny plantea a su madre que no les queda más remedio que se ponga ella a trabajar, algo que la madre no consiente pese a la pobreza que les amenaza. Pero la joven no ve otra salida, y decide dejar una carta a su madre en la que le explica que se va a otra ciudad a buscar un empleo. Pese a la excelente educación de Jenny, la joven su búsqueda resulta inútil, ya que no dispone de recomendaciones. Sin embargo, Jenny es aceptada para trabajar como sirviente en la casa de la rica baronesa Anger.
Jenny se adapta fácilmente a su nueva situación, bajo la atenta mirada de François, el jefe de los sirvientes. Poco después llega a la casa el joven piloto George, hijo de la baronesa, y que durante la comida relata a su familia sus hazañas bélicas. George se sorprende al ver a la nueva doncella, y poco después la descubre tocando con gran maestría el piano. George se enamora de ella rápidamente y la protege de uno de los lacayos, Nicol, que la acosa para obtener sus favores. George no tarda en confesar su amor a Jenny, pero esta no puede aceptarlo pues considera que ambos pertenecen a dos clases sociales muy distintas. Días después, cuando George celebra una fiesta en casa con unos amigos, uno de ellos intenta propasarse con Jenny, y George discute con su amigo al punto de retarse a duelo.
El joven piloto resulta herido de gravedad, y solo la presencia de la doncella le ayuda a recuperarse. Durante su convalecencia, George recibe la visita de un conocido que casulamente también conoce a Jenny, a la que toma por una visitante de la familia Anger, y así es conocido por todos que la doncella es en realidad la hija de la condesa Shambero. Una vez restablecido, George le dice a su madre que se va a casar con Jenny. La joven escribe entonces una carta a su madre para comunicarle la noticia y lo feliz que se siente, y le pide que acuda a la ciudad para celebrar el acontecimiento.
El joven piloto resulta herido de gravedad, y solo la presencia de la doncella le ayuda a recuperarse. Durante su convalecencia, George recibe la visita de un conocido que casulamente también conoce a Jenny, a la que toma por una visitante de la familia Anger, y así es conocido por todos que la doncella es en realidad la hija de la condesa Shambero. Una vez restablecido, George le dice a su madre que se va a casar con Jenny. La joven escribe entonces una carta a su madre para comunicarle la noticia y lo feliz que se siente, y le pide que acuda a la ciudad para celebrar el acontecimiento.
El director
Yakov Protazanov nació en 1881 en Moscú y falleció en la
misma ciudad en 1945. Después de acabar sus estudios en la Escuela de Comercio
de Moscú en 1900, intenta ingresar en la Universidad Politécnica, pero su
familia se arruina y él empieza a trabajar como vendedor en un
comercio. En los años siguientes viaja frecuentemente por Europa,
hasta que en 1906 empieza a trabajar como traductor en la compañía de cine
"Gloria" de Moscú. Debuta como director en 1909 con el
cortometraje Бахчисарайский
фонтан (La fuente
de Bajchisaraiski), adaptación del poema de Alexander Pushkin, una historia de
amor y celos ambientada en el harén de un Khan en una ciudad de Crimea. En 1912 dirige el drama Уход
великого старца (La
partida de un gran anciano), sobre los últimos años de vida de Lev Tolstoi,
cinta que no se estrenó en Rusia por las protestas de la familia y allegados
del escritor. En 1916 Protazanov adapta nuevamente a Pushkin con el drama Пиковая
дама (La dama de
picas), historia de un hombre que al regreso del servicio militar intenta
sonsacar a una anciana los secretos para triunfar en el juego de cartas. En
1917 dirige el drama La doncella Jenny. En 1918 dirige el drama Отец
Сергий (El padre
Sergio), adaptación del relato homónimo de Lev Tolstoi sobre un joven príncipe
que se enamora de una joven que resulta ser amante del emperador Nicolás I. En
1924 dirige la obra por la que probablemente será especialmente recordado,la
cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima
de Aleksei
Tolstoi sobre un joven
que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular
contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él. En
la cinta cabe prestar especial atención a los decorados
constructivistas y vestuario diseñados por Alexandra Ekster e Isaac
Rabinovich. En 1926 dirige la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), adaptación de la obra “Tres ladrones” del italiano Umberto
Notari. En 1927 dirige la adaptación de la obra homónima de Boris Lavrenyov Сорок первый (El cuarenta
y uno), historia de amor imposible entre un ofivial del ejército
zarista y una francotiradora del ejército rojo. Ese mismo año dirige el
melodrama Человек из ресторана (El hombre del restaurante), inspirado
en un relato de Ivan Shmelyov, historia de
un viudo que alquila una habitación a un joven mensajero, enmorándose éste de
la hija del primero. En 1928
dirige Белый орёл (El águila
blanca), cinta ambientada en 1905 durante un intento de huelga reprimido por la
guardia y en el que los huelguista son tiroteados. La cinta cuenta entre su
reparto con el director teatral y teórico Vsevolod Meyerhold. En 1933 realiza
la comedia, Марионетки (Marionetas), cinta codirigida con
Porfiri Podobed que transcurre en un imaginario reino europeo gobernado por
fascistas y capitalistas. En 1936 dirige el drama Бесприданница (La novia sin dote), adaptación
del relato homónimo de Alexander Ostrovski sobre una joven en edad de casarse que cuando acepta con
desgana la propuesta de matrimonio de un joven, ve como llega a la ciudad un
hombre al que anteriormente amó. En 1943 dirige su última película, la comedia Насреддин
в Бухаре (Nasreddin
en Bujará), a partir de una novela de Leonid Solovyov en la que el protagonista
ayuda a un hombre a saldar su deuda con el Emir de Bujará.
Los intérpretes
Olga Gzovskaya (Jenny) nació en 1883 en Moscú y falleció en 1962
en Leningrado. En 1905 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral del Teatro
Maly, donde empieza a trabajar a continuación y hasta 1910. Durante esa etapa
recibe instrucción por parte de Konstantin Stanislavski. Debuta en el ámbito
cinematográfico en 1915, protagonizando el drama Мара Крамская (Mara Kramskaya) en el que también elabora el guión.
Al año siguiente inicia su colaboración con el director Yakov Protazanov en Женщина с кинжалом (La mujer con la
daga), y en el drama Панна Мэри (Panna
Mary), adaptación de una obra del polaco Kazimierz Tetmajer. En 1917
protagoniza de nuevo para Protazanov el drama La doncella Jenny. Ese mismo
año protagoniza el drama Ее жертва
(Su víctima), adaptación de la obra “Casa de muñecas” de Herik Ibsen dirigida
por Cheslab Sabinski. En 1918 protagoniza Метель
(La ventisca), adaptación de la obra homónima de Alexander Pushkin dirigida por
Nikolai Malikov. En 1920 parte de gira por distintos países de Europa, y se
queda a vivir en Alemania, donde participa en varias películas. Así en 1923
protagoniza Psicha, die Tänzerin
Katharina der Großen (Psicha, la bailarina de Catalina la Grande), cinta
dirigida por Nikolai Malikov. En 1932 regresa a Moscú, y vuelve a trabajar en
el teatro. En 1934 protagoniza su última película, el drama Степные песни (Canciones de la estepa),
cinta de Yakov Urinov sobre el crecimiento de los ideales revolucionarios en
una aldea ucraniana durante los años de la Primera Guerra Mundial. Olga fue
esposa del también actor y protagonista de La
doncella Jenny, Vladimir Gaidarov.
Vladimir Gaidarov (George Anger) nació en 1893 en Poltava y falleció
en 1976 en Leningrado. De niño aprende a tocar el violín y en 1912 se va a
Moscú, donde ingresa en la Faculta de Filosofía de la Universidad de Moscú.
Siendo aún estudiante, en 1914 aprueba los exámenes en el Teatro Artístico de
Moscú, y desde 1915 empieza a trabajar en el mundo del cine. Ese mismo año
debuta en Мара Крамская (Mara
Kramskaya), donde coincide con la que luego será su esposa Olga Gzovskaya. Al
año siguiente inicia su larga colaboración con el director Yakov Protazanov en Панна Мэри (Panna Mary), adaptación de
una obra del polaco Kazimierz Tetmajer. En 1917 colabora de nuevo con
Protazanov en el drama La doncella Jenny. Ese mismo año protagoniza
el drama Ее жертва (Su víctima),
adaptación de la obra “Casa de muñecas” de Herik Ibsen dirigida por Cheslab
Sabinski, y en Отец Сергий (El padre
Sergio), adaptación de la obra homónima de Lev Tolstoi dirigida por Protazanov.
En 1920 parte de gira por Europa, junto con Olga Gzovskaya y participa en
distintas cintas rodadas en Alemania. Así en 1922 hace uno de los papeles
principales en Der brennende Acker
(Tierras ardientes), drama dirigido por Friedrich W. Murnau, o en 1923 en Tragödie der Liebe (La tragedia del
amor), cinta dirigida por Joe May. En 1932 regresa a la URSS, y en 1934
protagoniza el drama Степные песни
(Canciones de la estepa), cinta de Yakov Urinov sobre el crecimiento de los
ideales revolucionarios en una aldea ucraniana durante los años de la Primera
Guerra Mundial. En 1948 participa con un papel secundario en Сталинградская битва (La batalla de
Stalingrado), cinta dirigida por Vladimir Petrov.
Olga Kondorova (baronesa Anger) participa en 1916 en la comedia Вова на войне (Vova en la guerra),
cinta dirigida por Alexander Verner sobre un joven que pasa de su vida de
estudiante a servir en el ejército. Al año siguiente hace el papel de la madre
de George en La
doncella Jenny. En 1917 participa en Отец Сергий (El padre Sergio), adaptación de la obra homónima de
Lev Tolstoi dirigida igualmente por Yakov Protazanov. En 1918 participa en Белое и чёрное (Blanco y negro), cinta
de Alexander Razumny sobre un criminal que tiene un parecido asombroso con un
millonario. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Его преступление (Su crimen), drama
dirigido por Cheslav Sabinski.
Iona Talanov (François) hace el papel del jefe de los sirvientes
en La
doncella Jenny. En 1917 hace un pequeño papel en Отец Сергий (El padre Sergio),
adaptación de la obra homónima de Lev Tolstoi dirigida por también por Yakov
Protazanov. En 1918 hace un papel secundario en Его преступление (Su crimen), drama dirigido por Cheslav Sabinski.En
1922 hace uno de los papeles principales en Призрак бродит по Европе (Un fantasma vaga por Europa), adaptación
del relato de Edgar Allan Poe “La máscara de la muerte roja”, dirigida por
Vladimir Gardin. Al año siguiente vuelve a trabajar para este director,
protagonizando Последняя ставка мистера
Энниока (El último envite de Mr Ennikon), adaptación de un relato de
Alexander Grin.
Dmitri Bujovetski (Nicol) nació en 1885 y falleció en 1932. Empieza
su carrera como actor en 1917 con el papel del lacayo Nicol en La doncella
Jenny. Al año siguiente participa en Станционный смотритель (El maestro de postas), drama dirigido por
Alexander Ivanovski a partir de la obra
de Alexander Pushkin. En 1919 protagoniza Товарищ
Абрам (El camarada Abram), drama ambientado en la Primera Guerra Mundial,
con dirección de Alexander Razumny. Ese mismo año emigra a Alemania, donde
inicia su carrera como director con gran éxito. Así en 1921 dirige Danton, cinta sobre el revolucionario
francés protagonizada por Emil Jannings, al que vuelve a dirigir entre otras
ocasiones, como en 1922 en la adaptación del Othello
de Shakespeare. En 1924 llega a los Estados Unidos, donde dirige a Pola Negri
en el drama Lily of the Dust, o a Frances Howard en The Swan (El
cisne) al año siguiente. Bujovetski trabajaría igualmente en Suecia, Francia y
el Reino Unido.
Comentarios
Rodada por Protazanov en el año de la Revolución Rusa, La doncellla Jenny es una especie de cuento de hadas, en el que una humilde doncella (en realidad, la hija de una condesa viuda y arruinada) se enamora y termina casándose con el hijo de una baronesa.
A partir de una idea tan simple, Protazanov muestra el difícil camino de la joven para encontrar un trabajo, su sufrimiento por el acoso y las insidias de un compañero del servicio, o como pese a su extracción social la joven se adapta a su nueva situación.
Como suele ocurrir en el cine de la época, destaca la interpretación exaltada de los protagonistas, y el exagerado maquillaje. Entre el reparto cabe destacar la presencia de Dmitri Bujovetski, actor y director que luego tendría una exitosa carrera en el extranjero.
Interesante.
A partir de una idea tan simple, Protazanov muestra el difícil camino de la joven para encontrar un trabajo, su sufrimiento por el acoso y las insidias de un compañero del servicio, o como pese a su extracción social la joven se adapta a su nueva situación.
Como suele ocurrir en el cine de la época, destaca la interpretación exaltada de los protagonistas, y el exagerado maquillaje. Entre el reparto cabe destacar la presencia de Dmitri Bujovetski, actor y director que luego tendría una exitosa carrera en el extranjero.
Interesante.
La crítica
IMDB - 6,6 / 10
Kinopoisk - 6,6 / 10
Cine Rusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/gornichnaja.dzhenni.avi.html
y pinchando después donde pone: gornichnaja.dzhenni.avi
Los subtítulos en castellano están disponibles en:
https://mega.nz/file/s1cxxTzS#Dzsl8jBo7exqAf2xxvHwZN6tQNppfo0_e1sxrVP3FnM
https://mega.nz/file/s1cxxTzS#Dzsl8jBo7exqAf2xxvHwZN6tQNppfo0_e1sxrVP3FnM
No hay comentarios:
Publicar un comentario